Opinión / Correo de lectores
OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparición forzada del joven Lucas Muñoz, agente de policía, hecho gravísimo que de acuerdo a la información que vamos conociendo, involucra a la policía. No por casualidad hay un policía detenido y cinco policías imputados (dos oficiales y tres comisarios).
Para la Asociación de Abogadas y Abogados de la República Argentina no se trata de una novedad. Sabemos que la Policía de Río Negro no es apta para actuar en democracia, lo sabemos porque conocemos los casos de violencia policial -por intervenir en ellos en el rol de querellantes- como el homicidio de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas del 17 de junio de 2010, la “muerte dudosa” de Guillermo Coco Garrido del 13 de enero de 2011 y tantos otros casos de homicidios, presuntos ahorcamientos en lugares de encierro, apremios ilegales y torturas, no solamente en Bariloche, sino en todo el territorio de la Provincia. Sabemos y lo hemos dicho: cuando las personas (en especial los jóvenes) quedan a merced de la Policía detenidos en un calabozo o mientras son llevados en los patrulleros (muchas veces por averiguación de antecedentes) NO EXISTEN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. La persona pierde sus derechos y su dignidad humana como si no existiera un Estado Constitucional de Derecho.
Es gravísimo que una persona desaparezca en democracia y que esté involucrado personal policial; el Poder Judicial debe actuar con celeridad. De esta misma manera debió actuar el Poder Judicial cuando murió Coco Garrido en la Comisaría nro. 12 del El Bolsón. Sin embargo, Coco murió en enero, de manera que hubo que esperar 20 días para que terminara la feria judicial y un juez viajara a Bolsón a ver el calabozo donde dicen haberlo encontrado ahorcado (eso es lo que explica la falta de esclarecimiento: se dejó en manos de quienes delinquieron, la investigación inicial sin intervención de jueces ni de fiscales); asimismo, la misma celeridad con la que se está actuando en el caso de Lucas Muñoz hubiese necesitado el expediente del adolescente Nicolás Carrasco y el joven Sergio Cárdenas; a más de 6 años de sus homicidios, los autores (policías) permanecen impunes.
Los asesinatos y desapariciones forzadas de jóvenes constituyen una política del sistema de explotación y cuenta con las fuerzas policiales y de seguridad como un brazo ejecutor para estas acciones contra pibes pobres de barrios pobres, todo lo cual constituye un hecho planificado destinado al disciplinamiento de nuestras juventudes. Sin embargo, el caso de este joven policía no nos puede ser ajeno tanto por el propio hecho en sí, sean cuales fueran las razones que eventualmente se descubran, como porque hay, aparentemente, una activa participación de la propia policía, o sea del Estado, provincial en este caso, y ello sí que es de nuestra incumbencia, toda vez que los desaparecedores serían los mismos (el Estado) que asesinan y hacen desaparecer a otros jóvenes.
Esta nueva desaparición, en este caso de un funcionario público como víctima, desnuda también la degradación interna de las fuerzas de seguridad al servicio de diferentes grupos internos, sean políticos o económicos o ambos, con claros intereses sectoriales en pos del cumplimiento de escarmentar y poner en caja a los jóvenes y sobre todo a los jóvenes pobres, limitando las protestas.
Defender a aquellos que son atacados, hostigados o víctimas del accionar del Estado es para nosotros una posición de principios, y esto atañe a todas las personas, por eso veríamos con beneplácito que la investigación por Lucas Muñoz avance rápidamente y pueda esclarecerse el hecho. El Estado, responsable de la desaparición si hay otros funcionarios involucrados, es quien tiene la ineludible obligación de decirnos lo que pasó con un funcionario propio, cómo y quiénes actuaron en su desaparición. Esperamos también que, a partir de ahora, el Poder Judicial rionegrino modifique su accionar con respecto a los casos de represión policial y violencia institucional, escuchando a las víctimas y actuando con celeridad. No podemos perder más vidas ni seguir arriesgando la integridad física de nuestros jóvenes. Pensamos en Atahualpa Martínez Vinaya, en Daniel Solano, en Otoño Uriarte, en Coco Garrido, en Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y en tantos otros que integran la larga lista de asesinados por violencia institucional. Eso, sin mencionar las violencias físicas permanentes, los golpes, apremios y torturas que rara vez reciben condena judicial.
No podemos dejar de mencionar que el gobernador Alberto Weretilneck no ha tomado medidas de ningún tipo para sanear una fuerza policial que desde hace muchos años ha mostrado su desapego a la ley. La desaparición de Lucas Muñoz no es un hecho aislado, sino la muestra de la orientación hacia la violencia institucional que prima en la institución, donde los agentes que no están de acuerdo con tales prácticas son castigados; orientación que ya conocemos desde los expedientes judiciales y desde los barrios, donde los jóvenes trabajadores deben soportar permanentemente malos tratos. En síntesis, la violencia policial en la provincia se ha convertido en un hecho natural que, en esta oportunidad, ha despertado el accionar judicial con celeridad, pero que viene cobrándose vidas desde hace mucho tiempo, todas vidas valiosas. Innumerables casos de apremios ilegales, torturas y homicidios policiales han quedado impunes, lo que ha generado la naturalización de las prácticas violentas de los uniformados sobre todo en los barrios populares. Cuando un delito policial queda impune, se favorece la continuidad de una práctica de violación de los Derechos Humanos, los agentes policiales violentos refuerzan su accionar al observar la inacción u omisión del sistema que debe impartir justicia.
No basta con la persecución de los culpables de estos graves hechos, es necesaria la erradicación de los negocios ilegales que se manejan desde esferas de la institución policial; para ello se necesitan medidas preventivas y de seguridad. La seguridad es un bien del que la ciudadanía rionegrina está muy lejos, la propia fuerza que debe resguardar a las personas está inmersa en el delito y la corrupción. Nada ha hecho el gobierno de Weretilneck por este tema. Y es más, ha insistido con declaraciones estigmatizantes hacia los jóvenes y las personas de sectores populares; recordemos sus famosas “listas negras” difamando familias, en las que “curiosamente” omitió toda referencia a los delitos policiales, y recordemos su comentario sobre que los jueces no debieran apegarse tanto a la ley en el caso de los menores.
Tampoco el Poder Judicial ha estado a la altura de las circunstancias, como ya expusimos, actuando con lentitud y desatención frente a casos graves; pero, además, este año, acaso en consonancia con un giro a la derecha como el que estamos viviendo en nuestro país, hubo un retroceso gravísimo con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del mes de mayo, que ha considerado que los niños y adolescentes pueden ser detenidos, aunque no incurran en delito.
Exigimos la depuración de la policía rionegrina sobre la base de desarmar la red de negocios delictivos en la que una parte de los efectivos está involucrada, exigimos una reforma profunda en los planes de capacitación policiales orientada hacia el respeto a la dignidad humana, exigimos el cese de la impunidad y lentitud judicial en los muchísimos casos de violencia policial aún no resueltos, exigimos la APARICIÓN CON VIDA de Lucas Muñoz y que el Estado responda sobre lo sucedido.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
02-08-2016
Contacto en Bariloche: Marina Schifrin, celular 154651574
Opinión / Correo de lectores
2011: El año de los ambientalistas - Por Lenin Cardozo
Aun cuando el 2010, fue el clímax, el año record, de esta última década, en lo que se refiere a desastres natu ...
Leer más
Con el 2010 la naturaleza pierde la primera década del siglo XXI. Por Lenin Cardozo
Con el 2010 la naturaleza pierde la primera década del siglo XXI
En el balance de estos primeros 10 años de inicio d ...
Leer más
De Hitler a Videla, pasando por el caso Noble por Facundo Palumbo
Hitler y Videla tendrán para la historia algo en común: la implementación de la Desaparición Forzada de Person ...
Leer más
Volver la mirada a lo NATURAL por Silvia Graciela Saavedra
OJALA se apruebe la ordenanza que impulsa el concejal Duch, contruir naturalmente, cultivar nuestros propios alimentos, volver la mirada ...
Leer más
Opinión originada en las recientes declaraciones del Concejal Municipal Claudio Otano, con respecto al cambio de posición del Concejal Pardo sobre el llamado a Audiencia Pública ref. licitación Isla Huemul, Por Ana Wieman
La semana que termina un concejal se atrevió a desnudar una vergonzante realidad que él describe como “Ser un hombre d ...
Leer más
Nota presentada a todos los concejales municipales sobre la Hisla Huemul - OSVALDO F. MARSELLA
Nota presentada a todos los concejales municipales con información y opinión sobre el destino del patrimonio natural y el ...
Leer más
La Soja, el glifosato, sus defensores, las consecuencias y el Sr. Gobernador. por Dr. Rodrigo García Spitzer
La Soja y el Glifosato
En los últimos años el cultivo de soja ha aumentado considerablemente en los países ...
Leer más
Comunicado prensa: Lista de Necesidades, RED SOLIDARIA
Tenemos un objetivo: abajo están las necesidades pendientes al momento… nos ayudas a difundir y asi ver si logramos resolver ...
Leer más
Candidato a Intendente por PUEBLO, Quien Soy? por Gustavo Gennuso
Usted, vecino de Bariloche ya sabe que participaré en la próxima elección municipal y que me gustaría gobernar ...
Leer más
Se aproxima la invación de ratones por Garcia Casabal Martin
Por mi actividad laboral tengo oportunidad de recorrer todo el contorno de bariloche incluido parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, e po ...
Leer más
Premio erradicación trabajo infantil por Patricia Toledo
Hola gente, qué tal? a quienes les parezca bien, hasta este jueves, 25 de nov. se puede votar por el proyecto de Elena Durón ...
Leer más
Algo maravilloso se está construyendo en Bariloche Por Jessica Gallardo
Lamentablemente nos han acostumbrado, y nosotros obedientemente nos hemos acostumbrado, a leer notas referidas a la adolescencia y juventu ...
Leer más
La estafa de Aldea Campanario por Estudiantes del CEM nro. 2,
Somos estudiantes del CEM nro. 2, del curso 5to. 1ra.. Nosotros hemos estado todo el año juntando dinero a través de diferen ...
Leer más
Industrias sin Humo! por Angel Cesar Dias
Hola.y gracias por estar alli,para los que estamos un poco lejos,de nuestra hermosa ciudad,es muy importante que podamos tener un nexo con ...
Leer más
LLamado a la solidaridad, Por Villagran Fortes
SOY UNA PERSONA MI NUSVALIDAD NO PUEDO CAMINAR MEDIO POLIOMILITIS NO TENGO FUERZA EN MI CUERPO.
LO UNICO QUE TENGO BUENO ES ...
Leer más
NO al cierre de la Casa Caracol en Bahía Serena.. por Rodolfo Acuña y familia.
Les agradecería hagan pública en forma parcial o en su totalidad, la carta que les adjunto a continuación. Trata sobr ...
Leer más
Sobre que vertedero hablamos? por Eduardo Raccioppi
Seria inútil repasar la historia del vertedero de Bariloche. Todos la conocen pudiendo resultar una historia sin fin, y por lo tant ...
Leer más
Los vericuetos de la In-Justicia por Gabriela Clavaguera
Sabido es que los vericuetos de la Justicia son tan inexplicables como profundos. Y que llegar a la Justicia es una tarea prácticam ...
Leer más
Los animales, las fiestas y algo más. Por Eleonora Diez.
Nuestros hermanos animales y las fiestas.
Es típico observar durante las fiestas navideñas o fin de añ ...
Leer más
Pedro Navarro Floria: achicó fronteras y juntó corazonespor:María Andrea Nicoletti
El título de este escrito es una frase del Dr. Luis Parentini, presidente de la Asociación de Historiadores Argentin ...
Leer más
es hora de volver,, me seguis...?? por Emiliano Daniel Guenin
hola amigos.. yo estoy viviendo en bariloche hace ya cinco largos años.. naci y me crie en villa soldati, pertenezco de una familia ...
Leer más
Día Internacional de los Derechos Humanos - por inadi
Al cumplirse el 62° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde la Delegación Río Negr ...
Leer más
Carta abierta al presidente de IPROSS por Leandro Martinez
En mi carácter de afiliado al IPROSS por más de 15 años, aportando desde mi salario como empleado estatal y ante las ...
Leer más
Actriz Argentina trabaja en HOLLYWOOD, por gustavo galluzzi
Hola quería cometarles, una actriz y bailarina Argentina llamada Celina Zambón , tiene un papel en la película " ...
Leer más
Debate sobre control de población canina por Armando Capó
Quería hacer un breve relato del debate realizado el día martes pasado, en el SUM de Dina Huapi sobre control de poblaci&oac ...
Leer más
Sr.Gobernador......Sr.Ministro.........Sr.Presidente IPROSS por Mirta y Hector Maldonado
A alguno de Uds. le cabe la responsabilidad. Hoy nos enteramos, empleados Pùblicos, en su mayorìa, existen otros voluntarios ...
Leer más
El cementerio tierra de nadie - por Maria Cecilia Garcia
Nuestro cementerio donde visitamos a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan, se a transformado en una tierra de nadie, don ...
Leer más
Como nos ven!! Diario de un estudiante de medicina español- Por Doris Martel
Hola. les escribo porque me llegó por casualidad el diario de un estudiante de medicina español llamado Robero Sanchez quien ...
Leer más
Como viajamos los usuarios cautivos de la 3 de mayo por Patricia Mogni
Les escribo para contarles un problema que tuve el domingo a la tarde
cuando fui al centro en el colectivo 20 de la 3 de mayo. Como ...
Leer más
Respuesta a declaraciones de Carrasco-3 de Mayo por Ana Maria Freisztav
Les enviamos un nuevo análisis de nuestro vecino Santiago Curtis, en relación a las recientes declaraciones de Carrasco que ...
Leer más