Opinión / Correo de lectores
OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparición forzada del joven Lucas Muñoz, agente de policía, hecho gravísimo que de acuerdo a la información que vamos conociendo, involucra a la policía. No por casualidad hay un policía detenido y cinco policías imputados (dos oficiales y tres comisarios).
Para la Asociación de Abogadas y Abogados de la República Argentina no se trata de una novedad. Sabemos que la Policía de Río Negro no es apta para actuar en democracia, lo sabemos porque conocemos los casos de violencia policial -por intervenir en ellos en el rol de querellantes- como el homicidio de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas del 17 de junio de 2010, la “muerte dudosa” de Guillermo Coco Garrido del 13 de enero de 2011 y tantos otros casos de homicidios, presuntos ahorcamientos en lugares de encierro, apremios ilegales y torturas, no solamente en Bariloche, sino en todo el territorio de la Provincia. Sabemos y lo hemos dicho: cuando las personas (en especial los jóvenes) quedan a merced de la Policía detenidos en un calabozo o mientras son llevados en los patrulleros (muchas veces por averiguación de antecedentes) NO EXISTEN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. La persona pierde sus derechos y su dignidad humana como si no existiera un Estado Constitucional de Derecho.
Es gravísimo que una persona desaparezca en democracia y que esté involucrado personal policial; el Poder Judicial debe actuar con celeridad. De esta misma manera debió actuar el Poder Judicial cuando murió Coco Garrido en la Comisaría nro. 12 del El Bolsón. Sin embargo, Coco murió en enero, de manera que hubo que esperar 20 días para que terminara la feria judicial y un juez viajara a Bolsón a ver el calabozo donde dicen haberlo encontrado ahorcado (eso es lo que explica la falta de esclarecimiento: se dejó en manos de quienes delinquieron, la investigación inicial sin intervención de jueces ni de fiscales); asimismo, la misma celeridad con la que se está actuando en el caso de Lucas Muñoz hubiese necesitado el expediente del adolescente Nicolás Carrasco y el joven Sergio Cárdenas; a más de 6 años de sus homicidios, los autores (policías) permanecen impunes.
Los asesinatos y desapariciones forzadas de jóvenes constituyen una política del sistema de explotación y cuenta con las fuerzas policiales y de seguridad como un brazo ejecutor para estas acciones contra pibes pobres de barrios pobres, todo lo cual constituye un hecho planificado destinado al disciplinamiento de nuestras juventudes. Sin embargo, el caso de este joven policía no nos puede ser ajeno tanto por el propio hecho en sí, sean cuales fueran las razones que eventualmente se descubran, como porque hay, aparentemente, una activa participación de la propia policía, o sea del Estado, provincial en este caso, y ello sí que es de nuestra incumbencia, toda vez que los desaparecedores serían los mismos (el Estado) que asesinan y hacen desaparecer a otros jóvenes.
Esta nueva desaparición, en este caso de un funcionario público como víctima, desnuda también la degradación interna de las fuerzas de seguridad al servicio de diferentes grupos internos, sean políticos o económicos o ambos, con claros intereses sectoriales en pos del cumplimiento de escarmentar y poner en caja a los jóvenes y sobre todo a los jóvenes pobres, limitando las protestas.
Defender a aquellos que son atacados, hostigados o víctimas del accionar del Estado es para nosotros una posición de principios, y esto atañe a todas las personas, por eso veríamos con beneplácito que la investigación por Lucas Muñoz avance rápidamente y pueda esclarecerse el hecho. El Estado, responsable de la desaparición si hay otros funcionarios involucrados, es quien tiene la ineludible obligación de decirnos lo que pasó con un funcionario propio, cómo y quiénes actuaron en su desaparición. Esperamos también que, a partir de ahora, el Poder Judicial rionegrino modifique su accionar con respecto a los casos de represión policial y violencia institucional, escuchando a las víctimas y actuando con celeridad. No podemos perder más vidas ni seguir arriesgando la integridad física de nuestros jóvenes. Pensamos en Atahualpa Martínez Vinaya, en Daniel Solano, en Otoño Uriarte, en Coco Garrido, en Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y en tantos otros que integran la larga lista de asesinados por violencia institucional. Eso, sin mencionar las violencias físicas permanentes, los golpes, apremios y torturas que rara vez reciben condena judicial.
No podemos dejar de mencionar que el gobernador Alberto Weretilneck no ha tomado medidas de ningún tipo para sanear una fuerza policial que desde hace muchos años ha mostrado su desapego a la ley. La desaparición de Lucas Muñoz no es un hecho aislado, sino la muestra de la orientación hacia la violencia institucional que prima en la institución, donde los agentes que no están de acuerdo con tales prácticas son castigados; orientación que ya conocemos desde los expedientes judiciales y desde los barrios, donde los jóvenes trabajadores deben soportar permanentemente malos tratos. En síntesis, la violencia policial en la provincia se ha convertido en un hecho natural que, en esta oportunidad, ha despertado el accionar judicial con celeridad, pero que viene cobrándose vidas desde hace mucho tiempo, todas vidas valiosas. Innumerables casos de apremios ilegales, torturas y homicidios policiales han quedado impunes, lo que ha generado la naturalización de las prácticas violentas de los uniformados sobre todo en los barrios populares. Cuando un delito policial queda impune, se favorece la continuidad de una práctica de violación de los Derechos Humanos, los agentes policiales violentos refuerzan su accionar al observar la inacción u omisión del sistema que debe impartir justicia.
No basta con la persecución de los culpables de estos graves hechos, es necesaria la erradicación de los negocios ilegales que se manejan desde esferas de la institución policial; para ello se necesitan medidas preventivas y de seguridad. La seguridad es un bien del que la ciudadanía rionegrina está muy lejos, la propia fuerza que debe resguardar a las personas está inmersa en el delito y la corrupción. Nada ha hecho el gobierno de Weretilneck por este tema. Y es más, ha insistido con declaraciones estigmatizantes hacia los jóvenes y las personas de sectores populares; recordemos sus famosas “listas negras” difamando familias, en las que “curiosamente” omitió toda referencia a los delitos policiales, y recordemos su comentario sobre que los jueces no debieran apegarse tanto a la ley en el caso de los menores.
Tampoco el Poder Judicial ha estado a la altura de las circunstancias, como ya expusimos, actuando con lentitud y desatención frente a casos graves; pero, además, este año, acaso en consonancia con un giro a la derecha como el que estamos viviendo en nuestro país, hubo un retroceso gravísimo con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del mes de mayo, que ha considerado que los niños y adolescentes pueden ser detenidos, aunque no incurran en delito.
Exigimos la depuración de la policía rionegrina sobre la base de desarmar la red de negocios delictivos en la que una parte de los efectivos está involucrada, exigimos una reforma profunda en los planes de capacitación policiales orientada hacia el respeto a la dignidad humana, exigimos el cese de la impunidad y lentitud judicial en los muchísimos casos de violencia policial aún no resueltos, exigimos la APARICIÓN CON VIDA de Lucas Muñoz y que el Estado responda sobre lo sucedido.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
02-08-2016
Contacto en Bariloche: Marina Schifrin, celular 154651574
Opinión / Correo de lectores
Unos progresan, otros... por Jorge Temi
Bolivianos, peruanos y chilenos llegan a nuestro país y se dedican a trabajar. Obtienen sus viviendas, ya sea de planes o l ...
Leer más
Mejoras en los controles migratorios en el Paso Internacional Cardenal Samorè . Por Dino Rinaldi
Como hemos visto en esta misma época en años anteriores, por los
distintos medios periodísticos locales, se h ...
Leer más
Respecto a los lomos de burro de la ruta 40. por Philippe Cheminade
Respecto a los "lomos de burro": Mientras Osorno, nuestra vecina ciudad de Chile, está haciendo una doble vía de a ...
Leer más
mi problema, fue el tránsito por Sergio Diaz
En un reciente viaje a Bariloche y por un suceso particular averigüé algunas cosas asombrosas. Una de ella, y la causa ...
Leer más
El mundo es un pañuelo. por Francisco LLauradò
Se nos agota el planeta, pañuelo globalizado,
no hay quien salga vacunado sin riesgos de contraer
los ...
Leer más
¿Que pretende la Legisladora Magdalena Odarda y su eterna máquina de impedir?
Por CLARA INES BAIGORRIA
Hace rato que necesito saber ¿Qué pretende la Legisladora Magdalena Odarda ...
Leer más
Preocupado por robo a metros de la comisaria del Centro Civico
PorGuillermo Padilla
Sres, les cuento que estoy muy preocupado, a fines del mes pasado me robaron del auto la pc, en la playa d ...
Leer más
Estos gremios o sindicatos así no sirven
por Guido Pedro Bruveris
Me molesta no poder circular tranquilo y en paz por las calles de la ciudad, teni ...
Leer más
Servicio vaso de agua $ 7 . Queeeeeeeee???????? por Graciela Lopez
Me fui este finde semana largo con amigas a pasar unos dias relajada a la bella ciudad de Bariloche. Debo decir que se recibe mucho mal ...
Leer más
Grupo Clarín ''64 años creyendo en el país y construyendo medios argentinos''
Por Christian Almeida
El Grupo Clarín saca una curiosa editorial en el diario del lunes llamada ''64 a&n ...
Leer más
Sobre el helicóptero de rescate
por Claudio Gustavo Alonso .
Primero por medio de excursiones querían hacerlo sustentable, despu&ea ...
Leer más
Agradeciemientos para los patrulleros y a todo el personal del Centro Medico del Cerro Catedral
por Lidia Cayolo
Por medio de la presente y con mucha emoción de nuestra parte, queremos agradecer ...
Leer más
¿ENCUENTRO DE ESCRITORES?
por: Marcela Saracho Bariloche, Eliana Navarro Bariloche, Carlos Blasco Gral Roca, Liliana Campazzo Viedma, Valeria Resenite Gr ...
Leer más
Nuevo Libro : La rosa mosqueta y otras rosas.
Por María Angélica Damascos
Este libro presenta información ecológica sobre l ...
Leer más
En Clemente Onelli, que Dios lo salve, por Alejandro Gandolfi
Vuelque cerca de Clemente Onelli y que Dios lo salve, porque lo que es el famoso teléfono de la Telefónica de Argent ...
Leer más
A 5 años de Cromañon. por Gerardo Reyes
Al cumplirse 5 años del fatídico incendio de cromagnon les
envio una entrevista realizadada a miriam chaparro, un ...
Leer más
La Justicia nos abandonó en el aeropuerto de Bariloche por Juan Pedro Martínez
Esto ocurrió en el Aeropuerto 2000 de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, el jueves 5 de noviembre de 200 ...
Leer más
Coincido bastante con este señor. Por Juan Carlos Bertino
Coincido bastante con este señor.
LA ERA DE LOS CUERPOS FORMATEADOS *
Vivimos en un mundo en ...
Leer más
¿En que datos científicos se basa la legisladora Odarda?
Por Pablo fernandez
¿En que datos científicos se basa la legisladora Odarda para decir que la radiaci&oacu ...
Leer más
La pésima atención del Banco Patagonia
por Viviana Benavides Fröhlich
Por medio de la presente, queremos hacer pública lamentables situaciones que ocurri ...
Leer más
Una desafortunada decisión de algún directivo de OSDE en Bariloche
por Víctor Bravo
Pertenezco, como mi mujer, a esta obra social de las denominadas de medicina prepa ...
Leer más
La Constituyente pone primera
Primera Reunión para discutir sobre la Constituyente Social en Bariloche
El sábado 31 de octubre en el CEM 20 ...
Leer más
Monumento a Roca .... Patoruzú pà' todos!!! (por Liliana Mermoud)
Con referencia al famoso y tan controvertido monumento al General Roca, monumento que origina constantemente manifestaciones de todo tipo, ...
Leer más
Me duele ver a Bariloche calamitoso, descuidado, con calles que son un desastre
Por Raúl Fant
Carta abierta al señor intendente de San Carlos de Bariloche:
E ...
Leer más
Convocatoria de la Asamblea de autoconvocados Hopital zonal bariloche
Por Asamblea de autoconvocados Hopital zonal bariloche
Desde la asamblea de los trabajadores del hospital zonal bariloche quere ...
Leer más
NO NOS ACOSTUMBREMOS A LA BASURA EN LAS CALLES
Mamás y papás de las escuelas 321 y 123 invitan a grandes y chicos a participar de una jornada de limpieza de las calles ale ...
Leer más
El CRUB y los Concursos No Docentes
por Hugo De León
Cuando ingresé a trabajar en la Universidad Nacional del C ...
Leer más
Pésima organización de un show musica
Por : Enrique Vaquer
La noche del 28 de Agosto, concurrí con mi novia a un show de musica reage a cargo de Fidel Nad ...
Leer más
¿SÍ o NO a Wal-Mart en Bariloche? Una perspectiva desde los sectores populares
por Maximiliano J. Lezcano
Esta nota surge a raíz de una investigación sobre el co ...
Leer más