Opinión / Correo de lectores
OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparición forzada del joven Lucas Muñoz, agente de policía, hecho gravísimo que de acuerdo a la información que vamos conociendo, involucra a la policía. No por casualidad hay un policía detenido y cinco policías imputados (dos oficiales y tres comisarios).
Para la Asociación de Abogadas y Abogados de la República Argentina no se trata de una novedad. Sabemos que la Policía de Río Negro no es apta para actuar en democracia, lo sabemos porque conocemos los casos de violencia policial -por intervenir en ellos en el rol de querellantes- como el homicidio de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas del 17 de junio de 2010, la “muerte dudosa” de Guillermo Coco Garrido del 13 de enero de 2011 y tantos otros casos de homicidios, presuntos ahorcamientos en lugares de encierro, apremios ilegales y torturas, no solamente en Bariloche, sino en todo el territorio de la Provincia. Sabemos y lo hemos dicho: cuando las personas (en especial los jóvenes) quedan a merced de la Policía detenidos en un calabozo o mientras son llevados en los patrulleros (muchas veces por averiguación de antecedentes) NO EXISTEN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. La persona pierde sus derechos y su dignidad humana como si no existiera un Estado Constitucional de Derecho.
Es gravísimo que una persona desaparezca en democracia y que esté involucrado personal policial; el Poder Judicial debe actuar con celeridad. De esta misma manera debió actuar el Poder Judicial cuando murió Coco Garrido en la Comisaría nro. 12 del El Bolsón. Sin embargo, Coco murió en enero, de manera que hubo que esperar 20 días para que terminara la feria judicial y un juez viajara a Bolsón a ver el calabozo donde dicen haberlo encontrado ahorcado (eso es lo que explica la falta de esclarecimiento: se dejó en manos de quienes delinquieron, la investigación inicial sin intervención de jueces ni de fiscales); asimismo, la misma celeridad con la que se está actuando en el caso de Lucas Muñoz hubiese necesitado el expediente del adolescente Nicolás Carrasco y el joven Sergio Cárdenas; a más de 6 años de sus homicidios, los autores (policías) permanecen impunes.
Los asesinatos y desapariciones forzadas de jóvenes constituyen una política del sistema de explotación y cuenta con las fuerzas policiales y de seguridad como un brazo ejecutor para estas acciones contra pibes pobres de barrios pobres, todo lo cual constituye un hecho planificado destinado al disciplinamiento de nuestras juventudes. Sin embargo, el caso de este joven policía no nos puede ser ajeno tanto por el propio hecho en sí, sean cuales fueran las razones que eventualmente se descubran, como porque hay, aparentemente, una activa participación de la propia policía, o sea del Estado, provincial en este caso, y ello sí que es de nuestra incumbencia, toda vez que los desaparecedores serían los mismos (el Estado) que asesinan y hacen desaparecer a otros jóvenes.
Esta nueva desaparición, en este caso de un funcionario público como víctima, desnuda también la degradación interna de las fuerzas de seguridad al servicio de diferentes grupos internos, sean políticos o económicos o ambos, con claros intereses sectoriales en pos del cumplimiento de escarmentar y poner en caja a los jóvenes y sobre todo a los jóvenes pobres, limitando las protestas.
Defender a aquellos que son atacados, hostigados o víctimas del accionar del Estado es para nosotros una posición de principios, y esto atañe a todas las personas, por eso veríamos con beneplácito que la investigación por Lucas Muñoz avance rápidamente y pueda esclarecerse el hecho. El Estado, responsable de la desaparición si hay otros funcionarios involucrados, es quien tiene la ineludible obligación de decirnos lo que pasó con un funcionario propio, cómo y quiénes actuaron en su desaparición. Esperamos también que, a partir de ahora, el Poder Judicial rionegrino modifique su accionar con respecto a los casos de represión policial y violencia institucional, escuchando a las víctimas y actuando con celeridad. No podemos perder más vidas ni seguir arriesgando la integridad física de nuestros jóvenes. Pensamos en Atahualpa Martínez Vinaya, en Daniel Solano, en Otoño Uriarte, en Coco Garrido, en Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y en tantos otros que integran la larga lista de asesinados por violencia institucional. Eso, sin mencionar las violencias físicas permanentes, los golpes, apremios y torturas que rara vez reciben condena judicial.
No podemos dejar de mencionar que el gobernador Alberto Weretilneck no ha tomado medidas de ningún tipo para sanear una fuerza policial que desde hace muchos años ha mostrado su desapego a la ley. La desaparición de Lucas Muñoz no es un hecho aislado, sino la muestra de la orientación hacia la violencia institucional que prima en la institución, donde los agentes que no están de acuerdo con tales prácticas son castigados; orientación que ya conocemos desde los expedientes judiciales y desde los barrios, donde los jóvenes trabajadores deben soportar permanentemente malos tratos. En síntesis, la violencia policial en la provincia se ha convertido en un hecho natural que, en esta oportunidad, ha despertado el accionar judicial con celeridad, pero que viene cobrándose vidas desde hace mucho tiempo, todas vidas valiosas. Innumerables casos de apremios ilegales, torturas y homicidios policiales han quedado impunes, lo que ha generado la naturalización de las prácticas violentas de los uniformados sobre todo en los barrios populares. Cuando un delito policial queda impune, se favorece la continuidad de una práctica de violación de los Derechos Humanos, los agentes policiales violentos refuerzan su accionar al observar la inacción u omisión del sistema que debe impartir justicia.
No basta con la persecución de los culpables de estos graves hechos, es necesaria la erradicación de los negocios ilegales que se manejan desde esferas de la institución policial; para ello se necesitan medidas preventivas y de seguridad. La seguridad es un bien del que la ciudadanía rionegrina está muy lejos, la propia fuerza que debe resguardar a las personas está inmersa en el delito y la corrupción. Nada ha hecho el gobierno de Weretilneck por este tema. Y es más, ha insistido con declaraciones estigmatizantes hacia los jóvenes y las personas de sectores populares; recordemos sus famosas “listas negras” difamando familias, en las que “curiosamente” omitió toda referencia a los delitos policiales, y recordemos su comentario sobre que los jueces no debieran apegarse tanto a la ley en el caso de los menores.
Tampoco el Poder Judicial ha estado a la altura de las circunstancias, como ya expusimos, actuando con lentitud y desatención frente a casos graves; pero, además, este año, acaso en consonancia con un giro a la derecha como el que estamos viviendo en nuestro país, hubo un retroceso gravísimo con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia del mes de mayo, que ha considerado que los niños y adolescentes pueden ser detenidos, aunque no incurran en delito.
Exigimos la depuración de la policía rionegrina sobre la base de desarmar la red de negocios delictivos en la que una parte de los efectivos está involucrada, exigimos una reforma profunda en los planes de capacitación policiales orientada hacia el respeto a la dignidad humana, exigimos el cese de la impunidad y lentitud judicial en los muchísimos casos de violencia policial aún no resueltos, exigimos la APARICIÓN CON VIDA de Lucas Muñoz y que el Estado responda sobre lo sucedido.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
02-08-2016
Contacto en Bariloche: Marina Schifrin, celular 154651574
Opinión / Correo de lectores
Reflexion: muerte N. Kirchner.Ni peronista,ni radical, por Nicolas Durañona
Me llamo Nicolás Durañona y tengo 36 años, nací en Bariloche. No soy peronista ni radical, me considero indepe ...
Leer más
La Afip no ve semejante elefante en el bazar? por María Romina Del Valle
San Luis. Tal como si fueran asaltantes de la peor estofa se disfrazan de gerentes de turismo, hoteleros, agencias de viajes, etc, etc&hel ...
Leer más
Para Nicolas Carrasco, NINO - por Carmen Curaqueo
HOY 19 DE OCTUBRE SERIA TU CUMPLEAÑOS (17 AÑITOS)Y NO TE PUEDO DECIR FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO,PORQUE YA NO ESTAS A MI LA ...
Leer más
Alegría ante la instalación y puesta en marcha del nuevo trasmisor de AM. Por La Asamblea en Defensa de la Radio Pública
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea compartir con la comunidad su enorme alegría ante la instalación y p ...
Leer más
Que nos da y nos deja el deporte, por Juan Carlos Bertino
Hola amigos en general y en especial los del voley
Supongo que una gran mayoría ya estará enterado del fallecimiento de Pancho Arias.
...
Leer más
Carta Abierta a Nicolas Van Ditmar. Por Fernando Fernandez Herrero
Le escribo esta carta en referencia a su nota publicada en día de ayer en varios medios de comunicación de la zona, ...
Leer más
Equipo de Radio Nacional, Por Victor Rocchi
Habiendo nacido casi con LU8 Radio Bariloche (Actual LRA 30 Radio Nacional) y habiéndome criado con sus programas y n ...
Leer más
Visita de funcionarios nacionales o los enviados del Virrey Por Carlos Rodriguez
Estoy observando la foto que publica ANBARILOCHE mientras cortaban al cinta de la exposición de tejidos.
Qué ...
Leer más
Cascón miente y desmaneja. Por Adolfo Fourés.
Con estupor e indignación los vecinos de San carlos de Bariloche tenemos que escuchar al Intendente Cascón decir pomposament ...
Leer más
Apoyo al juez Lozada de Trabajadores del Centro Atómico Bariloche
Grupos de trabajadores del Centro Atómico Bariloche e Instituto
Balseiro vemos con preocupación ciertas accio ...
Leer más
Por una justicia a favor del conjunto del pueblo! Por Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche
La Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche se solidariza con el Juez de Instrucción Martin Lozada y se manif ...
Leer más
Una Radio Pública. ¿sin el pueblo? - por Andres Bergant
Hace algunos días el director de LRA 30 Bariloche, Ricardo Martinez, tomó la decisión de desdoblar la program ...
Leer más
Carta Abierta al director de Radio Nacional, Ricardo Martinez por Vanesa Daiana Gallardo
Me dirijo a usted a fin de manifestar mi absoluta disconformidad respecto a su disposición de desdoblar la programación de l ...
Leer más
La historia nos cuenta que las leyes y normas fueron escritas en dos trozos de roca.... por Ricardo Almonacid
-Mensaje: La historia nos cuenta que las leyes y normas fueron escritas en dos trozos de roca. Con el transcurso del tiempo, fuero ...
Leer más
Un punto de vista personal sobre los hechos de violencia ocurridos en bariloche - por Sebastian Gandara Lopez
Hola a todos , a raiz de los hechos recientes ocurridos en la cuidad de bariloche me veo en la nesecidad de relatar lo ocurrido ya que me ...
Leer más
errores conceptuales y metodológicos en que se basa el pedido de aumento del boleto por parte de las empresas 3 de Mayo y Codao.por Ana Maria Freisztav
Les envío el análisis desarrollado por nuestro vecino Santiago Curti, que demuestra el cúmulo de errores conceptua ...
Leer más
21 de Octubre dia del Radioaficionado Argentino. Por Horacio Jara
Para todos aquellos que amaron, aman y amarán este hobby,
Para todos aquellos que aún con los adelantos electró ...
Leer más
Dinahuapenses: Ordenanza sobre perros y gatos por Nadia Wesslls
A raíz de escuchar y ver a un Concejal en un programa de TV sobre un proyecto de Ordenanza sobre perros y gatos es que escribo est ...
Leer más
La “Semana de la juventud” por Carolina Drexler
La “Semana de la juventud”, que se lleva a cabo cada año en Bariloche, logra reunir a gran cantidad de chicos, provenie ...
Leer más
La historia, una vez más se vuelve a repetir. Por Juan José S. Paternó.
Hoy, como todos los días, me siento frente a mi computadora, trato de informarme sobre todo lo que pasa en nuestra ciudad, ...
Leer más
Extraños en nuestra propia tierra por Luis Alberto Murúa.
En 1949, cuando se finalizaba la traza de la mundialmente conocida Ruta Nacional 40 en la zona sur de la provincia del Neuqu&eacut ...
Leer más
Siempre escuché a más de uno. Vicente Mazzaglia - Defensor del Pueblo de S. C. de Bariloche
Siempre escuché a más de uno. Luiz Inacio Lula da Silva
En apenas dos semanas de junio pasado, cuatro ...
Leer más
El señor apurado y peligroso de Vialidad. por Carlos Mellace
El miércoles 4 de agosto, a las 11:40, me dirigía por la ruta hacia el aeropuerto. A la altura de la terminal de mic ...
Leer más
El debe y el haber del Pedido de Juicio político al juez Martín - Por Mara Bou
PARA REFLEXIONAR
Pedido de Juicio político al juez Martín
Resumen de Situación.
Leer más
Comunidad Israelita de Bariloche
SEMINARIO SOBRE GENOCIDIO ARMENIO
Neuquén, Agosto12/13, 2010
La edu ...
Leer más
Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche por Ricardo Sonny Martinez
Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche
Director Ejecutivo de Radio Nacional Bariloche
Leer más
Como ayudar las exhaustas arcas municiaples. Por Victor Smrcek
Estacionamiento pago:
Nuevamente ha comenzado nuestra tan ansiosa temporada invernal donde hasta ahora el clima nos ha ayudado, y e ...
Leer más
Espacio dedicado a la comunicación de los Barilochenses
Este espacio esta dedicado a que nuestros lectores puedan expresar sus ideas comentarios y opiniones.
Con gusto publicaremos la tuy ...
Leer más
Bariloche solidaridad indiferente por Claudio Boca
EL DIA VIERNES ASISTI A UN FESTIVAL SOLIDARIO QUE SE REALIZABA EN EL GIMNASIO DEL COLEGIO TECNICO DEL BARRIO QUIMEY HUE, ABONANDO ...
Leer más
La sociedad irracional Por Carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad del Comahue)
Los abajo firmantes, estudiantes de la Carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad del Comahue), junto a ...
Leer más