Opinión / Correo de lectores
LAS RESERVA NATURALES URBANAS: UTOPIAS DE URBANISMO SUSTENTABLE OAPROPIACIÓN PRIVADA DE BIENES COMUNES? Dr. Adriana M. Otero1
LAS RESERVA NATURALES URBANAS: UTOPIAS DE URBANISMO SUSTENTABLE OAPROPIACIÓN PRIVADA DE BIENES COMUNES? Dr. Adriana M. Otero1
LAS RESERVA NATURALES URBANAS: UTOPIAS DE URBANISMO SUSTENTABLE OAPROPIACIÓN PRIVADA DE BIENES COMUNES?
Dr. Adriana M. Otero1
La profundización del conflicto por las reservas naturales urbanas en San Carlos de Bariloche, que se conocieron en el mes de octubre por varios medios regionales, no hace más que poner sobre el tapete una tensión de larga data: la construcción participativa de herramientas de gestión para la conservación de los bienes comunes por un lado y los intereses inmobiliarios y la cuestión del derecho de propiedad con deber ciudadano, por otro. Representantes de varias reservas naturales urbanas en la zona oeste del ejido urbano, reclamaron al municipio que cumpla con las ordenanzas que dieron origen a esas áreas protegidas y que "acelere la confección de los planes de manejo y su aprobación", como única forma de poner fin a las "presiones y actos agresivos" que atribuyeron a "grupos minoritarios". El planteo se contrapuso a la polémica surgida en torno a la Reserva Natural Urbana Las Cartas, en la que un grupo de vecinos manifestó su rechazo al estatus de protección concedido al área, argumentando que "...no quieren ningún plan de manejo que "avasalle los derechos de propiedad...".
Estos conflictos son en buena medida derivados de la movilidad de personas en búsqueda de nuevos estilos de vida en los centros de montaña de los Andes Patagónicos, que ha ido creciendo de manera rápida desde los años '80. El fenómeno de la migración temporaria de personas motivadas por valores asociados al ocio o no asociadas a lo económico, se ha observado en muchos lugares del mundo y puede posicionarse como una forma de movilidad por estilos de vida, ya que incluye la búsqueda de "un mejor estilo de vida" (Benson & O’Reilly, 2009). Estos procesos de movilidad otorgan nuevas funciones e identidades a los destinos turísticos tradicionales. Es así que surgen en estas ciudades un doble proceso de convergencia de turismo y desarrollo residencial que plantea a estaslocalidades devenidas en turísticas, el desafío de imaginar formas de hacer ciudad que logren hibridar divisiones muy marcadas en la modernidad, tales como: ciudad-naturaleza, cotidianeidad-vacaciones, uso-conservación.
Las Reservas Urbanas surgieron en muchos Códigos Urbanísticos en los años 80 en nuestros destinos turísticos de montaña, con el propósito de disponer de reservas ecológicas dentro de los espacios urbanos. El devenir de los tiempos de localidades que tienen una dinámica migratoria muy alta pone en tensión las necesidades de “habitar” (viviendas) versus las necesidades de conservación de los llamados “bienes comunes”, tales como los bosques, las riberas de ríos y lagos para las generaciones futuras y de contar con espacios para el “uso público”, es decir lugares para la recreación diaria, de fin de semana. Esa tensión se hace crítica cuando la creación de suelo urbanizable avanza sobre los propios atractivos turísticos, ya que el paisaje es en muchas de estas ciudades la principal razón que motoriza los viajes.
Las prácticas especulativas potenciadas por el mercado inmobiliario son una de las principales razones de esta pérdida de Reservas Naturales Urbanas, y a la larga de los bienes comunes y de uno de los principales factores de atractividad turística. En la mayoría de los casos estas prácticas especulativas operan mediante la construcción de lobbies para cambiar figuras de Reserva o suelo rural a otras que les permitan obtener los indicadores urbanos para generar suelo urbanizable.
Entonces si bien el mercado no es “el enemigo” debe tenerse en cuenta que opera bajo la lógica de maximizar ganancias. Por lo tanto, no hay forma de que el mercado inmobiliario funcione bien sin una importante intervención del Estado. Si se deja en manos del mercado el crecimiento de los destinos de montaña, atravesados por procesos de migración por búsqueda de calidad de vida, cada vez vamos a tener menos acceso a los bienes comunes, tales como los bosques, los ríos y lagos que se van a ver afectados.
Entonces para ello residentes y turistas se considera debieran ver en las Reservas Naturales Urbanas oportunidades para practicar el saber ancestral del buen vivir. En principio porque son una categoría de manejo que ofrece una oportunidad para mixturar usos residenciales, recreativos y de conservación. En segundo lugar porque muchos de ellos no son producto de una decisión del Estado, sino que son gestados con altos niveles de participación ciudadana como procesos de resistencia urbana organizada para defender no sólo el patrimonio común intergeneracional, sino para defender formas de vida en comunidad.
En estos casos el turismo se constituye en un aliado perfecto para potenciar proyectos para el desarrollo de senderos y espacios recreativos en estas Reservas Naturales Urbanas que originalmente fueron pensadas como lugares de conservación del paisaje original. Así el diseño de estos lugares para vivir la naturaleza “cerca de casa” posibilitan construir oportunidades un uso no consuntivo de la naturaleza como hacer caminatas, observar aves, descubrir procesos de la dinámica del paisaje en las distintas estaciones del año, constituirse en aulas al aire libre para la educación ambiental de los niños y de todos los interesados en aprender más sobre las características de los paisajes de montaña, sino también para habitar de manera más estrecha con la naturaleza.
Lo que si debe ser dicho, es que estas formas de habitar en la naturaleza tienen sus costos. Los costos pueden ser los de no tener los servicios de la ciudad o bien tenerlos a un precio más elevado. Porque también es cierto que en las ciudades de montaña con áreas de alto valor patrimonial, los paisajes se han convertido en un comodity, es decir un bien transable en el mercado, que como hemos enunciado cada vez es más escaso. Si bien el paisaje debiera ser entendido como un bien de uso, el mercado inmobiliario en su lógica especulativa apropia el valor diferencial de las buenas vistas y lo convierte en un bien de cambio generando productos urbanos que plantean posiciones preferenciales para disfrutar del mismo.
La creación de valores públicos a través de la creación de áreas urbanas de conservación de los bienes comunes (las Reservas Naturales Urbanas) responde a un esfuerzo colectivo público y privado. Desde nuestro punto de vista estos valores generan plusvalías urbanas que deben ser recuperadas para la comunidad. Estos mecanismos se sustentan en la noción de que la propiedad supone deberes y derechos –en relación con la función social- y en la separación del derecho de propiedad y del derecho de construcción. Esto significa que el propietario tiene derechos exclusivos sobre la tierra pero no atribuciones ilimitadas en materia de uso, ya que estos están sujetos al cumplimiento de una serie de condiciones, fijadas por la normativa urbana y en el caso específico de las Reservas por sus Planes de Manejo. En la esfera económica, la literatura demuestra que esta intervención del Estado en la administración del uso de suelo con alto valor patrimonial no afecta las decisiones de inversión, y que por el contrario puede fomentar un uso que genere más valor en el largo plazo. Pensemos cuando viajamos a Europa y vemos con satisfacción el desarrollo urbano armónico de las principales capitales europeas, con altos porcentajes de áreas para el uso público, debemos de entender que detrás de esa realidad hay una fuerte regulación de la propiedad privada, cuestión que es un denominador común en todos los países desarrollados.
La Reserva Natural Urbana de Las Cartas en San Carlos de Bariloche es un ejemplo que hoy plantea la tensión aquí descripta. Porque no permitir entonces consolidar ejemplos de realización que posibiliten a los municipios, que incluyen áreas de alto valor patrimonial donde la población ha trabajado para construir herramientas de gestión para su conservación, en avanzar en formas de ejercer el derecho de propiedad con deber ciudadano? Avanzar en este sentido posibilitará destinos turísticos no sólo máscompetitivos sino más inclusivos.
1 Dr. Adriana M. Otero Directora Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Sustentable del Turismo (CEPLADES-Turismo).
Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue
www.ceplades.com.ar
Opinión / Correo de lectores
Cuentos para difundir en vacaciones: Los patines patinosos
LOS PATINES PATINOSOS
Había una vez una nena que salió de su casa y se sentó en su banco, se puso los pati ...
Leer más
Abusos descontrolados, Supermercado UNO - Norma Beatriz Fassi , DNI 24106876
Hasta cuando vamos a seguir dejando que empresarios corruptos estafen a la clase trabajadora de Bariloche? El día sábado ...
Leer más
Carta abierta a la sociedad de San Carlos de Bariloche - La comunidad educativa del CEM 132
Desde la comunidad educativa del CEM 132 repudiamos la situación social que estamos viviendo. En un lapso de 72 horas, hemos pre ...
Leer más
32 años Por Jorge Vallazza
Considerando que Carlos Soria impulsaba el fin de 28 años de continuidad de un modelo provincial que estaba agotado, el devenir ...
Leer más
El alcohol como enfermedad social de Fernando Fernández Herrero
Por cada par de orejas un patacón.
Hace dos semana en un excelente recital de Rubén Patagonia en ...
Leer más
Reserva Urbana las Cartas Por Ana María Guerra
LE PEDIMOS QUE DEFIENDA LA RESERVA URBANA LAS CARTAS, EL ÚNICO INTERÉS
DE LOS QUE LA QUIEREN ANULAR ES POR INTERES ...
Leer más
Víctimas y Victimarios.... Jorge Luis Vallazza
Víctimas y Victimarios....
El virulento conflicto entre los Trabajadores del Estado y el Gobierno Provincial que ...
Leer más
Por si aun no se dieron cuenta... concejales, legisladores, funcionarios... - por Néstor Echarte
Por si aun no se dieron cuenta... concejales, legisladores, funcionarios...
Ernesto Ríos es un vecino d ...
Leer más
De los Petrovotos al Massismo... por Jorge Luis Vallazza
Resulta difícil entender cuáles pueden haber sido las motivaciones para que un Gobernador –surgido del
turb ...
Leer más
Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste - por Vanesa Vicente
Estimados,
Esta carta es extensa, es difícil ser breve cuando todo a nuestro alrededor es tan confuso, si por ese motivo ...
Leer más
Confirmado, Goye es culpable de la erupción del volcán Puyehue por Belisario Painefil
Mientras en las calles de todo Bariloche se sigue exhibiendo las monttañas de arena volcanica, mientras toda la ciudad es un solo b ...
Leer más
Por favor dejen de mentirnos... a propósito de los dichos del Ingeniero Luis Rovere Gerente de la CNEA Por Alejandro Beletzky
La información publicada dice entre otras cosas...."Centro Atómico
descarta riesgos por presencia del reactor R ...
Leer más
Aerolíneas Argentinas no cumple Por María Teresa Mirri
La presente, además de exponer una muy desagradable experiencia personal y una preocupación por cómo ...
Leer más
La idea Democracia como proyecto político Por Ricardo Almonacid
La idea Democracia como proyecto político realizado en forma consiente y deliberada, debe ser una política clara de cultu ...
Leer más
Pedido solidario por robo - por Fabiana Kaddour
GENERALMENTE LES ESCRIBO PARA ANUNCIAR CONCIERTOS Y EVENTOS EN EL CAMPING MUSICAL, ESTA VEZ NECESITO DIFUNDIR LA NOTICIA DEL ROBO DE UN AU ...
Leer más
Primer Encuentro de Integración de los Pibes de los Barrios por Fernando Fernández Herrero
Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo en la escuela del barrio Omega el primer “Encuentro de Integración ...
Leer más
Desalojo de pobladores rurales por Celedonio Olate - DNI 13003810
DOS AÑOS DESPUES…EL DOLOR Y EL SILENCIO
El 24 de Abril de 2013 la Asociación de Parques Nacionale ...
Leer más
Un Estado que no protege a sus niños y niñas, está destinado al fracaso. Unter-Luis Genga
Una vez más, estamos frente a delitos aberrantes que suceden en nuestra provincia y que dejan al descubierto que las redes mafio ...
Leer más
TEMPORADA DE INCENDIOS: JUGAR CON FUEGO Fernanda Da Silva
TEMPORADA DE INCENDIOS: JUGAR CON FUEGO
El 27 de diciembre de 2014 se iba terminando el año y en Plaza P ...
Leer más
PROFESIONALES DE DIVERSAS INSTITUCIONES BRINDAN SU APOYO A LAS EX FUNCIONARIAS Y SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA
Los abajo firmantes, queremos expresar nuestra solidaridad con la Lic. Guillermina Petit de Meurville quien ejerció la direcci&o ...
Leer más
LA RESERVA NATURAL URBANA LAS CARTAS Y LA NO REGRESIVIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Por Darío Duch
Ante la posible sanción de una norma que pretende suspender la vigencia de la ordenanza 2246 – CM – 2011
Leer más
EL MANDATO DESVIADO...- Jorge Luis Vallazza
El fuerte documento crítico hacia la gestión Weretilneck refrendado días atrás por la gran mayoría d ...
Leer más
El combo Esqui escolar. - por Gustavo Paroli - Cecilia Oyarzun
Que impotencia tengo en nombre de mi hija, que està cursando el 5to. Grado en la escuela nro.273, en San Carlos de Bariloche.
Leer más
De los Petrovotos al Massismo...
Resulta difícil entender cuáles pueden haber sido las motivaciones para que un Gobernador –surgido del
turb ...
Leer más
Una luz, entre tanta ceniza por Arq. Carlos Valeri
Este próximo sábado se inaugura el teatro “La Baita”, y no podemos hacer otra cosa que festejarlo.
...
Leer más
Acá hay dos catástrofes, el volcán y la atención - por Alexis Alves
ACÁ HAY DOS CATÁSTROFES, EL VOLCÁN Y LA ATENCIÓN
La frase del título la escuché de un ...
Leer más
Cráteres gigantes en Bustillo Km. 20 - Por Lazaro José M
Desde hace 2 años inicié acciones legales por un accidente que tuve en el Km 20 de bustillo, cuando al tirarme a la banquina ...
Leer más
A mis amigos los quiero como son........ Por Alejandro Beletzky
*ENTRE UN AMIGO NORMAL Y UN AMIGO ARGENTINO.*
*Un amigo normal es alguien que nunca te pide comida… ...
Leer más
Respecto al Encuentro de Nacional de Mujeres 2011 por Mirta Moralejo
Leeo en este medio que la Organización del Encuentro Nacional de Mujeres solicita al intendente el cambio de la fecha de elecciones ...
Leer más