Opinión / Correo de lectores
La idea Democracia como proyecto político Por Ricardo Almonacid
La idea Democracia como proyecto político Por Ricardo Almonacid
La idea Democracia como proyecto político realizado en forma consiente y deliberada, debe ser una política clara de cultura y autenticidad como patrimonio intangible de la población. Anteriormente deberán evaluarse los recursos disponibles para sus estudios técnicos, así el estado podrá obtener resultados cualitativos. Todos los proyectos que surjan de un estado presente, con responsabilidad constitucional, deberán basarse en datos reales y confiables para su administración, y eficaz toma de decisiones.
Esta lectura específica, en un territorio determinado, nos dará las ecuaciones pertinentes para aplicarlas sobre la sociedad.
En la época de Domingo F. Sarmiento (1811-1888), el país carecía de alfabetización; la idea del presidente fue diversificar la educación; sin embargo, además de éste, hubieron gobiernos que el progreso lo visualizaron combinando otros esquemas.
Por eso mismo y conceptualmente, es en la educación y en el progreso, donde me voy a detener y cuantificar esta idea de gobierno y estado benefactor.
Don Hipólito Yrigoyen (1852-1933), no solo re ideo el progreso en la educación, sino en la creación, institucionalización, y extracción del recurso Petrolero (YPF). Este plan de gobierno incluía la expansión de la economía, y la diversidad que esto implica con la dignidad del trabajo.
Observando la historia a grandes pasos, muchísimas décadas, tal vez siglos, acarrea construir una nación en continuo movimiento. El progreso siempre conlleva al desarrollo y crecimiento de un territorio. Por eso mismo, el desarrollo lleva en sí, una gran responsabilidad recíproca, sustentable y soberana para las generaciones futuras.
El ex presidente y verdadero demócrata progresista Don Arturo Umberto Illia (1900-1983), integró la economía patagónica al sistema nacional, con la inauguración de las obras Hidroeléctricas El Chocón (Junio de 1966); además dictamino el presupuesto más alto en Educación de la historia Argentina.
Este pragmatismo cualitativo no se hizo esperar con la llegada de la democracia de la mano de Don Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009) con el Proyecto Ley Nº 23.512, que implica el traslado de la capital federal a la Patagonia.
Sin lugar a dudas la educación y el progreso son el primer escalón que sostiene la estructura social para el desarrollo de un país. En épocas proselitistas donde hay tanto candidato como piedras en la calle, vamos a mover el esquema encefálico, dar lugar a la imaginación para que las mismas puedan parir ideas, y obviar por cuestiones razonables y naturales, los procesos antagónicos donde muere y se oxida el desarrollo.
Basándome en estas ideas de progreso significativo, no considero a modo muy personal, que después de lo vivido en la capital de los lagos del sur, no se pueda plantear enfáticamente La teoría de los Polos Opuestos de turismo en masa y turismo sustentable; es aquí, en este paradójico nexo, donde yace la idea de la sustentabilidad. Entiéndase sustentabilidad como un modelo de preservado y recuperación de los recursos patrimoniales; y no como un modelo de turismo elitista por excelencia. Para conquistar este objetivo, deberíamos ofrecer diversidad de alternativas, crear nuevos atractivos, estandarizar y mejor todos los servicios que pueda llegar a ofrecer Bariloche como portal del segmento Patagonia. Ahora en la sinfónica paráfrasis al tango de Gardel ¿Bariloche debería necesitar de caras extrañas, con sus limosnas de alivio a este tormento?... Hoy Bariloche como ayer, esta solo frente a las inclemencias inminentes de la madre naturaleza.
En épocas de crisis, este destino turístico y cumbre de la naturaleza patagónica, debería replantearse aquella añeja idea que pivotea en la sien de muchos ciudadanos, como lo es la autonomía, o a modo más convencional, el principado de este destino turístico mundial.
En un claro cambio de políticas, el Estado debería acercar los beneficios hacia toda la estructura social. Esto nos aleja de las políticas populistas y extremas del mercado y monopolio electoral. Los ciudadanos votaríamos proyectos y no personas.
En el caso del destino Bariloche, si lo miramos y lo comprendemos como tal, es una “perla turística del sur argentino” (concientización), y como recurso económico principal al turismo bien administrado, podremos hablar de distribución equitativa de riquezas. Generador de fuertes ingresos y nuevos puestos laborales.. Si países enteros en el mundo viven del turismo, ¿El departamento Bariloche con su superficie y su población, acaso no puede?
Bariloche, necesitas un plan… cuando mis días lleguen quiero verte diferente, merecida, y que el tiempo no nos mate a los dos…
Ricardo Almonacid
Vocal UCR Barioloche ricardobche@gmail.com
Opinión / Correo de lectores
PAMI.Tras el dolor, la burla.
por Gladys Ovando
No pensaba tener la necesidad de volver a escribir una carta, pero mientras PAMI siga fu ...
Leer más
PANDEMIA DE LUCRO ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
enviado por Pablo Scotti
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de l ...
Leer más
LOS PIRATAS DEL PARANÁ
por carlos fernandez
LA GENTE DEBE SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PARANÁ
Leer más
Pandemia de casinos
por: Emilse Erdozain
Vamos en violenta picada a un abismo, sin que nadie se percate de que el gobierno es ...
Leer más
Nuevamente victima del maltrato de obra en un salón. Por: Carolina Lockwood
por: Carolina Lockwood
De mi consideración,
Les escribo, a todos los medios posibles, porque n ...
Leer más
Derecho a réplica sobre la Solicitada del Partido Justicialista del día 29-07-0
Nos dirigimos a usted a raíz de la solicitada publicada en el Diario El Cordillerano por el Partido Justicialista el d&iacu ...
Leer más
La gripe se quedará varios años
por: Miriam Griffa
El ministro de Salud bonaerense advirtiò que habrà que acostumbrarse a la ...
Leer más
A 15 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA - ACTO RECORDATORIO
por : COMUNIDAD ISRAELITA DE BARILOCHE - DELEGACIÓN DAIA BARILOCHE
ACTO RECORDATORIO &ndash ...
Leer más
Referencia al mapa de baches, o bien a los baches en si!
por: Marina Yael
Yo propongo, que en referencia al mapa de baches, o bien a los baches en si, si empezamos los ...
Leer más