Opinión / Correo de lectores
La historia, una vez más se vuelve a repetir. Por Juan José S. Paternó.
La historia, una vez más se vuelve a repetir. Por Juan José S. Paternó.
Hoy, como todos los días, me siento frente a mi computadora, trato de informarme sobre todo lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestra provincia, en nuestro país, y al entrar al espacio de los distintos medios de nuestra ciudad, me encuentro con un párrafo del siguiente artículo:
“Nicolás Van Ditmar envió una nota a B2000 para agradecer en su nombre y en el de las empresas Hidden Lake e Hidroeléctrica Río Escondido el apoyo recibido de los vecinos de la zona para la realización de la Central de Paso de Río Escondido, en particular a quienes se expresaron en la audiencia pública del jueves pasado.”
Demás está decir la amargura y la bronca que me invadió y las ganas de escribirle a este señor manifestándole mi repudio, pero eh he aquí, que entre tanta bronca y ganas de escribir barbaridades, vino a mi memoria un artículo que recientemente leí y me dí cuenta que solo teníamos que remitirnos a nuestra joven historia como país para entender que es verdad que la historia, una vez más se vuelve a repetir, y que es más normal de lo que suponemos encontrar a ciertos personajes que son funcionales y facilitadores de intereses que atentan contra nuestros recursos naturales, contra nuestro patrimonio provincial y nacional.
También entendí, que era injusto dirigir toda mi bronca contra el Sr. agradecido ya que de hacerlo debería también incluir a las autoridades, a los cuales el Sr. Agradecido tan vehementemente incluye en su misiva digital.
Pero no nos extendamos más y vamos a nuestra historia no muy lejana y saquemos nuestras propias conclusiones. Cabe aclarar que el texto que más abajo transcribo textualmente pertenece a una reciente publicación. Dice así:
ALVEAR (Carlos María)
“Este fue otro de los personajes nefastos que soportó nuestro país. Llamativamente conformó la Logia Lautaro de la que también fue parte San Martín. Pero una vez que este último asumió como gobernador de Cuyo, Alvear se apropió de aquella logia para su uso personal. Como Director Supremo quiso hacer del país una colonia inglesa.
Alvear escribía y hablaba en nombre de todos los habitantes de las Provincias Unidas de Río de la Plata de aquel entonces; como luego lo hicieron otros en nombre de todos los argentinos; como lo hicieron muchos de los integrantes de dicha clase social, o sus lacayos en funciones gubernamentales, siempre. Porque en el fondo se creen la patria misma. Julito Roca (h), vicepresidente de Justo en la primera década infame, soñaba con hacer del país “la perla más preciada de la corona británica”. ¡Y lo dijo públicamente (con otras palabras)!
Esto es parte de la misiva enviada por Alvear a Lord Stranfort allá por 1815:
“Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio y opinión, que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden antes que se precipite en los horrores de la anarquía. Pero también ha hecho conocer el tiempo la imposibilidad de que vuelva a la antigua dominación, porque el odio a los Españoles, que ha excitado su orgullo y opresión desde el tiempo de la conquista, ha subido de punto con los sucesos y desengaños de su fiereza durante la revolución.”
“La sola idea de composición con los Españoles los exalta hasta el fanatismo, y todos juran en público y en secreto morir antes que sujetarse a la Metrópoli. En estas circunstancias solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tanto males, acogiendo en sus brazos á estas Provincias que obedecerán su Gobierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer, porque conocen que es el único medio de evitar la destrucción del país, á que están dispuestos antes que volver á la antigua servidumbre, y esperan de la sabiduría de esa nación una existencia pacífica y dichosa. Yo no dudo asegurar á V.E., sobre mi palabra de honor, que éste es el voto y objeto de las esperanzas de todos los hombres sensatos, que son los que forman la opinión real de los Pueblos; y si alguna idea puede lisonjearme en el mando que obtengo, no es otra cosa que la de poder concurrir con la autoridad y el poder a la realización de esta medida toda vez que se acepte para la Gran Bretaña. Sin
entrar en los arcanos de la Política del Gabinete Inglés, yo he llegado a persuadirme que el proyecto no ofrece grandes embarazos en la ejecución.”
“Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen. Es necesario se aprovechen los momentos; que vengan tropas que impongan a los genios díscolos y un jefe plenamente autorizado para que empiece a dar al país las formas que sean de su beneplácito, del rey y de la nación a cuyos efectos espero que V.E. me dará sus avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución…”
“Inglaterra no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata en el acto mismo que se arrojan en sus brazos generosos…”
“Yo deseo que V.E. se digne escuchar mi enviado, Dn. Manuel García, acordar con él lo que V.E. juzgue conducente y manifestarme sus sentimientos, en la inteligencia que estoy dispuesto á dar todas las pruebas de sinceridad de esta comunicación, y tomar de consuno las medidas que sean necesarias para realizar el proyecto, si en el concepto de V.E., puede encontrar acogida feliz en el ánimo del Rey y la Nación. Dios Guíe á V.E. Ms As. Bs. Ays. E° 25 de 1815. Carlos de Alvear. “(la colonización cultural hizo el resto y hasta el día de hoy hay personajes que pueden decir quejosamente que otro hubiese sido nuestro destino si hubiésemos sido colonizados por Inglaterra; o peor aún si hoy por hoy, fuéramos colonia inglesa )
Después de renunciar y cuando se rajó a Brasil, en otro momento de su cipaya carrera, Alvear le escribió al Rey de España solicitándole su perdón. Le decía que había llegado al gobierno de nuestro territorio para volverlo a la dominación española y “poner término a esta maldita revolución… Porque mi decidido conato ha sido volver estos países a la dominación de un Soberano que solamente puede hacerlos felices…” San Martín se lo quería comer crudo.
Su situación en Río de Janeiro no era muy cómoda por la disputada cuestión de la “Banda Oriental” (actual Uruguay). Pero encontró un aliado en el encargado de negocios español en la corte portuguesa, Andrés Villalba ante quien se le despertó el alma buchona y vomitó, con documentos en mano, el estado de las fuerzas patriotas libertadoras argentinas, número de hombres, calidad y cantidad de armas además de sus asientos de operaciones. Estamos hablando del período más importante de la historia nacional que fue la guerra por la independencia definitiva encabezada por San Martín. ¡Gran cipayo don Carlos María de Alvear!”
Por último y volviendo a la nota de agradecimiento, quiero manifestar mi más honda preocupación cuando en el completo desarrollo de la misma, el Sr.Van Ditmar, en nombre de las empresas que representa, se refiere a los Sres. Legisladores como sus representantes. Yo cuando voté, elegí a nuestros legisladores como Representantes del Pueblo y no de empresas transnacionales. O ya se modificó la Carta Magna Provincial y no nos enteramos.
Espero sinceramente que ésta sea la última vez que los rionegrinos recibamos tanto agradecimiento de los socios del Estado y no nos dejemos engañar con espejitos de colores, sepan que el crecimiento sostenible es un engañoso argumento desde el punto de vista económico-empresarial, y no tiene nada que ver con el Desarrollo Sustentable que debemos lograr para asegurar una vida digna para nosotros y las futuras generaciones. Es al Estado a quien le corresponde garantizar los derechos de los ciudadanos y ejercer su tutela para también garantizar su ejercicio. Bajo ningún concepto debe ser condescendiente, mirar hacia el costado o ser cómplice de espurias mascaradas.
Juan José S. Paternó.
DNI.6.067.927.
juanjosespaterno@hotmail.com
Opinión / Correo de lectores
Respecto al Encuentro de Nacional de Mujeres 2011 por Mirta Moralejo
Leeo en este medio que la Organización del Encuentro Nacional de Mujeres solicita al intendente el cambio de la fecha de eleccio ...
Leer más
Carlos Soria es corrupto y miente - Por Eduardo Varela-Cid
QUE TARDE QUE LLEGA LA VERDAD. Durante 15 años no podíamos terminar de descubrir cual era exactamente el interés de C ...
Leer más
Desafortunado comunicado de CNEA por las cenizas del volcán Puyehue. Por Alejandro Beletzky
FUNAM y Conciencia Solidaria informaron que en base a un comunicado de
prensa inexacto distribuido por la Comisión Nacional ...
Leer más
El Gobernador ausente. Por Jorge L Fernández A
Señor Gobernador.
Luego de leer sus declaraciones del día 15 en el diario Rio Negro, no sé si uste ...
Leer más
Como Joven Radical Quería dirigirme a ustedes con el fin de Informar sobre mi actualidad. por Mario Cayun
Mario Cayun como Joven Radical Quería dirigirme a ustedes con el fin de
Informar sobre mi actualidad. Ha pasado casi 1 a&nt ...
Leer más
San Carlos de Bariloche Colapsada por Alejandro Beletzky
La situación es crítica, con la lluvia y la ceniza ocurrió salto en
las líneas eléctricas que p ...
Leer más
NO a este negociado con el bien cultural social de Trevelin por Alejandro Beletzky
Este tema no esta logrando ser en verdad público, es necesario que este nuevo negociado por mas de 2.6 millones de pesos sea deteni ...
Leer más
Como actuar ante accidente nuclear por Alejandro Beletzky
Las ciudades de San C. de Bariloche, Pilcaniyeu, pueblos lindantes
y sus rutas están expuestos a soportar un accidente nucl ...
Leer más
Construcción en adobe, soluciona la cruda realidad la situación de muchas familias - Nicolás Montero Somoza.
Me da mucha pena leer notas como estas donde se detallan con cruda realidad la situación de muchas familias y personas que tienen q ...
Leer más
El talento de Maximiliano Guerra desnudó la decadencia cultural de Bariloche por Dante Marino
Escuché hace ya un tiempo un chiste bastante corrosivo sobre la Argentina que es absolutamente aplicable a esta ciudad patagó ...
Leer más
Sobre el Show de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur en el Gimnasio Municipal N° 1. Por Silvia A Zugasti
Ayer fui una de las damnificadas espectadoras que ingenuamente fue dispuesta a disfrutar del show de Maximiliano Guerra y el Ballet del Me ...
Leer más
Oportunidades de la energía geotérmica en Latinoamérica y el Caribe Por Lenin Cardozo
Latinoamérica y el Caribe, se integran a la transición energética descarbonizada con el desarrollo de la energí ...
Leer más
El buen pobre y la clase media. Por Lenin Cardozo
La pobreza y la producción de alimentos, son para los ambientalistas, un punto de atención determinante, porque ello define ...
Leer más
El árbol y el bosque.Por Gustavo Gennuso
Analiza el tema de la infraestructura turística y aquellas obras emblemáticas que espera desde hace años el sector. S ...
Leer más
Modificación urbanística sin autorización de los vecinos. Por Hector Raul Cid
Ya han pasado tres dias desde la reunion, y aun con la informacion desplegada en todos los medios de prensa, sobre la aprobacion de los lo ...
Leer más
El bostezo de un volcán y el despertar de una comunidad por Vanesa Vicente
Érase una vez una historia simple.
En un pueblo chico que se pensaba grande, vivían cientos ...
Leer más
Carta a Nino Carrasco de su mamá Carmen a un año de su asesinato Por Carmen Curaqueo
NINO!
Un sentimiento.....
no sé como empezar
Solo decir tu nombre
me provoca una gran trist ...
Leer más
En el aniversario de los tres crímenes de Bariloche presentamos video Por La Rojocarmesí
La Rojocarmesí Presenta La Patagonia emergente video/corto
Una realización de Leo Carvalho,cinea ...
Leer más
Ruta Nacional 23, pasan los años y siguen las promesas por Jose Carballo
El que suscribe solicita publicacion Que adjunto, con la que coincido en sus terminos totalmente, ya que lo manifestado concuerda con mis ...
Leer más
A raiz de las nefastas declaraciones del Secretario de Turismo de Mendoza hacia nuestra ciudad por Carlos Mellace
Araiz de las nefastas declaraciones del Secretario de Turismo de Mendoza hacia nuestra ciudad, esta es la nota que les acabo de escribir a ...
Leer más
Dina Huapi Rugby Club por David Barrios
Como vecino de Dina Huapi y Rugbier quiero hacerles llegar por la presente mi mas sincero agradecimiento al Sr. Intendente Hugo Cobarrubia ...
Leer más
Sobre censura y otras yervas por Ricardo Almonacid
No hay dudas que el nuevo régimen de gobierno deja espacios muy cómodos para el autoritarismo. Los regímenes Chavista ...
Leer más
Manzano pavimentado por Eli Moscovich
Que la bustillo esté en vias de mejorarse es una buena noticia para
todos los usuarios de la misma.
No tener que se ...
Leer más
Una minera aportaría dinero para Pediatría en Roca El gobierno Provincial tiene precio Por alejandro Beletzky
En la nota que publica el Diario Río Negro descubrimos que mientras
que en Chubut, Esquel la sociedad repudia un intento de ...
Leer más
Denuncian violento despido en el Instituto Balseiro... por Alejandro Beletzky
Recién leo esta nota y no dejo de asombrarme respecto de los dichos
"“Me importa un carajo lo que diga tu abogad ...
Leer más
La contaminación del Lago, una rutina dañosa y perversa. Por Eduardo Raccioppi
LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO, UNA RUTINA DAÑOSA Y PERVERSA
Algunos especialistas sobre información y reacci&o ...
Leer más
Seguro para deportistas de aventura por J. P. Pantano
DEPORTES DE AVENTURA
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=442715
Seguro de montañ ...
Leer más
A una semana del fallecimiento de Joaquin
Doctora barilochense que hace una semana perdió a su sobrino -hijo de su hermano Miguel- en un accidente en la zona de El M ...
Leer más
AMAZONIA: Entrevista a Chico Mendes por Lenin Cardozo
AMAZONIA: Entrevista a Chico Mendes
Entrevistador: Chico, han pasado 23 años de tu muerte a manos ...
Leer más
Así estamos consternados rabiosos aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles - por David Fisher
Conocí a Diego A principios de la década del 90 a causa , Quien No , de uno de sus mapas , , tal vez el primero , una suert ...
Leer más