Opinión / Correo de lectores
La historia, una vez más se vuelve a repetir. Por Juan José S. Paternó.
La historia, una vez más se vuelve a repetir. Por Juan José S. Paternó.
Hoy, como todos los días, me siento frente a mi computadora, trato de informarme sobre todo lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestra provincia, en nuestro país, y al entrar al espacio de los distintos medios de nuestra ciudad, me encuentro con un párrafo del siguiente artículo:
“Nicolás Van Ditmar envió una nota a B2000 para agradecer en su nombre y en el de las empresas Hidden Lake e Hidroeléctrica Río Escondido el apoyo recibido de los vecinos de la zona para la realización de la Central de Paso de Río Escondido, en particular a quienes se expresaron en la audiencia pública del jueves pasado.”
Demás está decir la amargura y la bronca que me invadió y las ganas de escribirle a este señor manifestándole mi repudio, pero eh he aquí, que entre tanta bronca y ganas de escribir barbaridades, vino a mi memoria un artículo que recientemente leí y me dí cuenta que solo teníamos que remitirnos a nuestra joven historia como país para entender que es verdad que la historia, una vez más se vuelve a repetir, y que es más normal de lo que suponemos encontrar a ciertos personajes que son funcionales y facilitadores de intereses que atentan contra nuestros recursos naturales, contra nuestro patrimonio provincial y nacional.
También entendí, que era injusto dirigir toda mi bronca contra el Sr. agradecido ya que de hacerlo debería también incluir a las autoridades, a los cuales el Sr. Agradecido tan vehementemente incluye en su misiva digital.
Pero no nos extendamos más y vamos a nuestra historia no muy lejana y saquemos nuestras propias conclusiones. Cabe aclarar que el texto que más abajo transcribo textualmente pertenece a una reciente publicación. Dice así:
ALVEAR (Carlos María)
“Este fue otro de los personajes nefastos que soportó nuestro país. Llamativamente conformó la Logia Lautaro de la que también fue parte San Martín. Pero una vez que este último asumió como gobernador de Cuyo, Alvear se apropió de aquella logia para su uso personal. Como Director Supremo quiso hacer del país una colonia inglesa.
Alvear escribía y hablaba en nombre de todos los habitantes de las Provincias Unidas de Río de la Plata de aquel entonces; como luego lo hicieron otros en nombre de todos los argentinos; como lo hicieron muchos de los integrantes de dicha clase social, o sus lacayos en funciones gubernamentales, siempre. Porque en el fondo se creen la patria misma. Julito Roca (h), vicepresidente de Justo en la primera década infame, soñaba con hacer del país “la perla más preciada de la corona británica”. ¡Y lo dijo públicamente (con otras palabras)!
Esto es parte de la misiva enviada por Alvear a Lord Stranfort allá por 1815:
“Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio y opinión, que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden antes que se precipite en los horrores de la anarquía. Pero también ha hecho conocer el tiempo la imposibilidad de que vuelva a la antigua dominación, porque el odio a los Españoles, que ha excitado su orgullo y opresión desde el tiempo de la conquista, ha subido de punto con los sucesos y desengaños de su fiereza durante la revolución.”
“La sola idea de composición con los Españoles los exalta hasta el fanatismo, y todos juran en público y en secreto morir antes que sujetarse a la Metrópoli. En estas circunstancias solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tanto males, acogiendo en sus brazos á estas Provincias que obedecerán su Gobierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer, porque conocen que es el único medio de evitar la destrucción del país, á que están dispuestos antes que volver á la antigua servidumbre, y esperan de la sabiduría de esa nación una existencia pacífica y dichosa. Yo no dudo asegurar á V.E., sobre mi palabra de honor, que éste es el voto y objeto de las esperanzas de todos los hombres sensatos, que son los que forman la opinión real de los Pueblos; y si alguna idea puede lisonjearme en el mando que obtengo, no es otra cosa que la de poder concurrir con la autoridad y el poder a la realización de esta medida toda vez que se acepte para la Gran Bretaña. Sin
entrar en los arcanos de la Política del Gabinete Inglés, yo he llegado a persuadirme que el proyecto no ofrece grandes embarazos en la ejecución.”
“Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen. Es necesario se aprovechen los momentos; que vengan tropas que impongan a los genios díscolos y un jefe plenamente autorizado para que empiece a dar al país las formas que sean de su beneplácito, del rey y de la nación a cuyos efectos espero que V.E. me dará sus avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución…”
“Inglaterra no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata en el acto mismo que se arrojan en sus brazos generosos…”
“Yo deseo que V.E. se digne escuchar mi enviado, Dn. Manuel García, acordar con él lo que V.E. juzgue conducente y manifestarme sus sentimientos, en la inteligencia que estoy dispuesto á dar todas las pruebas de sinceridad de esta comunicación, y tomar de consuno las medidas que sean necesarias para realizar el proyecto, si en el concepto de V.E., puede encontrar acogida feliz en el ánimo del Rey y la Nación. Dios Guíe á V.E. Ms As. Bs. Ays. E° 25 de 1815. Carlos de Alvear. “(la colonización cultural hizo el resto y hasta el día de hoy hay personajes que pueden decir quejosamente que otro hubiese sido nuestro destino si hubiésemos sido colonizados por Inglaterra; o peor aún si hoy por hoy, fuéramos colonia inglesa )
Después de renunciar y cuando se rajó a Brasil, en otro momento de su cipaya carrera, Alvear le escribió al Rey de España solicitándole su perdón. Le decía que había llegado al gobierno de nuestro territorio para volverlo a la dominación española y “poner término a esta maldita revolución… Porque mi decidido conato ha sido volver estos países a la dominación de un Soberano que solamente puede hacerlos felices…” San Martín se lo quería comer crudo.
Su situación en Río de Janeiro no era muy cómoda por la disputada cuestión de la “Banda Oriental” (actual Uruguay). Pero encontró un aliado en el encargado de negocios español en la corte portuguesa, Andrés Villalba ante quien se le despertó el alma buchona y vomitó, con documentos en mano, el estado de las fuerzas patriotas libertadoras argentinas, número de hombres, calidad y cantidad de armas además de sus asientos de operaciones. Estamos hablando del período más importante de la historia nacional que fue la guerra por la independencia definitiva encabezada por San Martín. ¡Gran cipayo don Carlos María de Alvear!”
Por último y volviendo a la nota de agradecimiento, quiero manifestar mi más honda preocupación cuando en el completo desarrollo de la misma, el Sr.Van Ditmar, en nombre de las empresas que representa, se refiere a los Sres. Legisladores como sus representantes. Yo cuando voté, elegí a nuestros legisladores como Representantes del Pueblo y no de empresas transnacionales. O ya se modificó la Carta Magna Provincial y no nos enteramos.
Espero sinceramente que ésta sea la última vez que los rionegrinos recibamos tanto agradecimiento de los socios del Estado y no nos dejemos engañar con espejitos de colores, sepan que el crecimiento sostenible es un engañoso argumento desde el punto de vista económico-empresarial, y no tiene nada que ver con el Desarrollo Sustentable que debemos lograr para asegurar una vida digna para nosotros y las futuras generaciones. Es al Estado a quien le corresponde garantizar los derechos de los ciudadanos y ejercer su tutela para también garantizar su ejercicio. Bajo ningún concepto debe ser condescendiente, mirar hacia el costado o ser cómplice de espurias mascaradas.
Juan José S. Paternó.
DNI.6.067.927.
juanjosespaterno@hotmail.com
Opinión / Correo de lectores
Reflexion: muerte N. Kirchner.Ni peronista,ni radical, por Nicolas Durañona
Me llamo Nicolás Durañona y tengo 36 años, nací en Bariloche. No soy peronista ni radical, me considero indepe ...
Leer más
La Afip no ve semejante elefante en el bazar? por María Romina Del Valle
San Luis. Tal como si fueran asaltantes de la peor estofa se disfrazan de gerentes de turismo, hoteleros, agencias de viajes, etc, etc&hel ...
Leer más
Para Nicolas Carrasco, NINO - por Carmen Curaqueo
HOY 19 DE OCTUBRE SERIA TU CUMPLEAÑOS (17 AÑITOS)Y NO TE PUEDO DECIR FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO,PORQUE YA NO ESTAS A MI LA ...
Leer más
Alegría ante la instalación y puesta en marcha del nuevo trasmisor de AM. Por La Asamblea en Defensa de la Radio Pública
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea compartir con la comunidad su enorme alegría ante la instalación y p ...
Leer más
Que nos da y nos deja el deporte, por Juan Carlos Bertino
Hola amigos en general y en especial los del voley
Supongo que una gran mayoría ya estará enterado del fallecimiento de Pancho Arias.
...
Leer más
Extraños en nuestra propia tierra por Luis Alberto Murúa.
En 1949, cuando se finalizaba la traza de la mundialmente conocida Ruta Nacional 40 en la zona sur de la provincia del Neuqu&eacut ...
Leer más
Siempre escuché a más de uno. Vicente Mazzaglia - Defensor del Pueblo de S. C. de Bariloche
Siempre escuché a más de uno. Luiz Inacio Lula da Silva
En apenas dos semanas de junio pasado, cuatro ...
Leer más
El señor apurado y peligroso de Vialidad. por Carlos Mellace
El miércoles 4 de agosto, a las 11:40, me dirigía por la ruta hacia el aeropuerto. A la altura de la terminal de mic ...
Leer más
El debe y el haber del Pedido de Juicio político al juez Martín - Por Mara Bou
PARA REFLEXIONAR
Pedido de Juicio político al juez Martín
Resumen de Situación.
Leer más
Comunidad Israelita de Bariloche
SEMINARIO SOBRE GENOCIDIO ARMENIO
Neuquén, Agosto12/13, 2010
La edu ...
Leer más
Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche por Ricardo Sonny Martinez
Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche
Director Ejecutivo de Radio Nacional Bariloche
Leer más
Como ayudar las exhaustas arcas municiaples. Por Victor Smrcek
Estacionamiento pago:
Nuevamente ha comenzado nuestra tan ansiosa temporada invernal donde hasta ahora el clima nos ha ayudado, y e ...
Leer más
Espacio dedicado a la comunicación de los Barilochenses
Este espacio esta dedicado a que nuestros lectores puedan expresar sus ideas comentarios y opiniones.
Con gusto publicaremos la tuy ...
Leer más
Bariloche solidaridad indiferente por Claudio Boca
EL DIA VIERNES ASISTI A UN FESTIVAL SOLIDARIO QUE SE REALIZABA EN EL GIMNASIO DEL COLEGIO TECNICO DEL BARRIO QUIMEY HUE, ABONANDO ...
Leer más
La sociedad irracional Por Carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad del Comahue)
Los abajo firmantes, estudiantes de la Carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad del Comahue), junto a ...
Leer más
errores conceptuales y metodológicos en que se basa el pedido de aumento del boleto por parte de las empresas 3 de Mayo y Codao.por Ana Maria Freisztav
Les envío el análisis desarrollado por nuestro vecino Santiago Curti, que demuestra el cúmulo de errores conceptua ...
Leer más
21 de Octubre dia del Radioaficionado Argentino. Por Horacio Jara
Para todos aquellos que amaron, aman y amarán este hobby,
Para todos aquellos que aún con los adelantos electró ...
Leer más
Dinahuapenses: Ordenanza sobre perros y gatos por Nadia Wesslls
A raíz de escuchar y ver a un Concejal en un programa de TV sobre un proyecto de Ordenanza sobre perros y gatos es que escribo est ...
Leer más
La “Semana de la juventud” por Carolina Drexler
La “Semana de la juventud”, que se lleva a cabo cada año en Bariloche, logra reunir a gran cantidad de chicos, provenie ...
Leer más
Carta Abierta a Nicolas Van Ditmar. Por Fernando Fernandez Herrero
Le escribo esta carta en referencia a su nota publicada en día de ayer en varios medios de comunicación de la zona, ...
Leer más
Equipo de Radio Nacional, Por Victor Rocchi
Habiendo nacido casi con LU8 Radio Bariloche (Actual LRA 30 Radio Nacional) y habiéndome criado con sus programas y n ...
Leer más
Visita de funcionarios nacionales o los enviados del Virrey Por Carlos Rodriguez
Estoy observando la foto que publica ANBARILOCHE mientras cortaban al cinta de la exposición de tejidos.
Qué ...
Leer más
Cascón miente y desmaneja. Por Adolfo Fourés.
Con estupor e indignación los vecinos de San carlos de Bariloche tenemos que escuchar al Intendente Cascón decir pomposament ...
Leer más
Apoyo al juez Lozada de Trabajadores del Centro Atómico Bariloche
Grupos de trabajadores del Centro Atómico Bariloche e Instituto
Balseiro vemos con preocupación ciertas accio ...
Leer más
Por una justicia a favor del conjunto del pueblo! Por Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche
La Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche se solidariza con el Juez de Instrucción Martin Lozada y se manif ...
Leer más
Una Radio Pública. ¿sin el pueblo? - por Andres Bergant
Hace algunos días el director de LRA 30 Bariloche, Ricardo Martinez, tomó la decisión de desdoblar la program ...
Leer más
Carta Abierta al director de Radio Nacional, Ricardo Martinez por Vanesa Daiana Gallardo
Me dirijo a usted a fin de manifestar mi absoluta disconformidad respecto a su disposición de desdoblar la programación de l ...
Leer más
La historia nos cuenta que las leyes y normas fueron escritas en dos trozos de roca.... por Ricardo Almonacid
-Mensaje: La historia nos cuenta que las leyes y normas fueron escritas en dos trozos de roca. Con el transcurso del tiempo, fuero ...
Leer más
Un punto de vista personal sobre los hechos de violencia ocurridos en bariloche - por Sebastian Gandara Lopez
Hola a todos , a raiz de los hechos recientes ocurridos en la cuidad de bariloche me veo en la nesecidad de relatar lo ocurrido ya que me ...
Leer más