Opinión / Correo de lectores
Cuentos para difundir en vacaciones: "Un cuento de relatos animalescos" -
Cuentos para difundir en vacaciones: "Un cuento de relatos animalescos" -
Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reunían por las noches a contar sus magníficas historias.
En uno de esos encuentros, uno a uno comenzó a contar sus vivencias, mate de por medio y bizcochitos de grasa.
Con sus diversas y divertidas voces, ésto es lo que se escuchó en medio del silencio y la oscuridad.
“Soy el loro verde y amarillo de la plaza, me gusta mucho volar sobre los árboles y relajarme. Por la noche suelo ir todos los días a tomar aire fresco y caminar al lado del mar. También me asomo por las ventanas de las casas de los humanos a ver qué actividades interesantes hacen. Cuando las personas salen a sus trabajos y los niños a sus escuelas yo aprovecho y entro por las ventanas a sus casas, agarro toda la comida que puedo con mi pico largo y salgo disparado antes que los perros de los vecinos empiecen a ladrar y provoquen un gran lío. Al llegar a mi nido, me acomodo, saco mi almohada y me voy a descansar pensando que voy a hacer al día siguiente”.
“Soy la ardilla alegre de la plaza, subo por los árboles cuando no hay nadie en la calle y cuando están moviéndose con el viento, trepo de árbol en árbol porque soy un pequeño ser que va por las plazas. Los leñadores me quieren porque no se esfuerzan para cortarlos. Siempre corro por todos lados y nada me gusta más que ir de plaza en plaza. Por la noche los corto a todos y el muchacho del primer piso como escucha desde allí, se queja con los leñadores. Desde ahora ando callado y es cuando más libre estoy porque subo a un tronco muy grande y duermo en él. En verano voy al zoológico, a las piletas de las focas y eso me causa muchísima alegría. Entonces trepo por los árboles y me dejo resbalar con el viento. A partir de este momento la gente me quiere porque se dieron cuenta que he ayudado bastante. Hace un tiempo yo decidí ir al lugar que pertenezco: el zoológico. Es por eso que a la mañana cuando suena la campana yo ya se todo lo que están haciendo mis amigos, los humanos. Ellos me vienen a visitar y por eso estoy feliz”.
“Soy el gato de la plaza. Siempre estoy solo. Cuando apenas el sol toca el cielo, salgo a las calles. Cada vez que suena la campana, sé que ya es de mañana, y las personas salen a sus trabajos. En ese momento, a las 7:00 hs, ellas se me acercan, porque soy el gato de la plaza, y me cuentan sus secretos y sentimientos más profundos, también las cosas que desean realizar. Se sientan en el banco y cada persona me mira a los ojos, como si yo le diera lástima. Piensan que estoy abandonado, pero no lo estoy, están solos, pero, yo no lo estoy. Las personas guardan sus secretos, y piensan que no los entiendo, pero la realidad es otra, ellas son los que no entienden. Yo los quiero ayudar, pero no me entienden. Me cuentan sus sueños, pero cuando llegan las 8:00, se van y deben seguir con sus caminos. Sus preocupaciones, me han hecho fuerte para no estar tan solo. Algunas veces, niños y niñas se acercan a mí, y me acarician la cabeza, y es por eso que estoy feliz. Entiendo que las personas que me enseñan sus tristezas son aquellas a las que escucho todos los días”.
“Soy el cóndor del árbol de la plaza, yo les llevo la comida a mis hijos cuando tienen hambre. Todos los días me elevo para ver los autos en forma de cajitas y a las personas en forma de puntos. Eso me hace reír al verlos tan chiquitos. Yo me siento mal por esas personas, porque no saben lo lindo de volar. A veces me tiro en picada y las personas se asustan. Veo que ellos traen tijeras y cortan las ramas de los árboles. Yo puse el nido en la copa de uno para que no lo tiren. Suelo sentarme en un cable y apunto con mis desperdicios a los autos más caros, me gusta que se quejen y que se pongan a limpiarlo, eso me hace reír”
“Soy el perro cariñoso de la plaza. Cada vez que juego con los niños, me divierto. Sin embargo siempre miro a los otros perros que van con sus dueños. Me gustaría que alguien me lleve algún día. Una tarde estaba jugando con unos niños y luego me llevaron a su casa. Ellos me adoptaron. El primer día fuimos a comprar un almohadón rojo para que pueda dormir, más tarde fuimos a comprar comida para ellos y para mí. Otro día me perdí pero como sabia el camino para llegar a la plaza volví sin preguntarle a nadie. Esa tarde los chicos con sus padres me vinieron a buscar para volver a casa. Y desde esa vez todos los días vamos al parque a llevarle agua, comida y amor a los otros perros que no tienen familia para que la tengan algún día”.
“Soy el perro juguetón del balcón de mis dueños. Ellos son una pareja llamada Lucas y Aurora, los dos son muy juguetones conmigo, tienen sus enfrentamientos, pero aun así estoy feliz. Nosotros tenemos vecinos realmente bastante ruidosos, son dos, uno escucha música a toda hora y el otro es muy gritón. Dejándolo de lado, siempre me llevan a pasear a la plaza, por cierto soy lo que llaman un labrador, me hacen jugar mientras ellos meriendan en la tarde. El resto de mi día me acarician y me miman en todo lo que queda (casi íntegro), Lucas tiene una camioneta porque trabaja una semana por mes en la costa y nos lleva a todos, y en las noches yo duermo con ellos. Cuando vuelve a comenzar el día me despierto antes y contemplo el bellísimo amanecer .Soy un perro de viaje, cuando Lucas nos lleva para emprender nuestro recorrido, al paso veo, perros, menos afortunados que yo, sin familia, y también personas, veo en sus ojos su lástima y tristeza. Un día se nos pinchó la rueda en ese lugar. Me integré en esa zona y con mi felicidad hice que esta gente progresara y ese pequeño pueblo logró convertirse en una gran ciudad y allí es donde vivo porque siempre la felicidad hace ver las cosas de otra manera. Y así soy el perro juguetón del balcón de mis dueños”.
“Soy el perro de la plaza y ando por ese lugar ladrando a todas las palomas y siempre pienso: -Pobres personas no pueden perseguir esas aves-. Voy y vengo por todas partes hasta que atrapo a una de ellas y luego la dejo escapar. Me pongo a dormir para descansar, los humanos se me acercan y me acarician, cuando lo hacen es como vuelvo al cielo. En otoño corro y me tiro sobre las hojas de los árboles todas juntas y es como una pirámide egipcia. Cuando la hamaca de la plaza está libre yo voy rapidísimo a subirme y cuando estoy sentado en ella, los chicos me hamacan todos con mucho amor. Algunas veces me freno y me pongo a reflexionar:-Lástima de ellos que no pueden capturar chiquitas y buenas aves-. Los seres humanos se quejan de que en el parque no hay tantas palomas. Cuando ellos entran allí los miro y les llevo aquello que no pueden tener. Por la noche miro el lugar tan lindo con esos seres vivos tan bellos y pienso en mi vida. Creo que ellos me aman por todas las cosas que hago y por eso me quedo en esta plaza pacífica y muy ordenada”.
“YO soy otro perro de la plaza, soy marrón, “el malo”, me llaman. Agarro toda la comida de la gente, sin embargo se la doy a todos mis perritos. Voy hasta donde están las personas pero ellas me rechazan y también me deploran. Yo pienso que me lastiman porque corro por los patios y a los vecinos los enojo. En invierno lloro y lloro porque mi familia no me presta atención. Se olvidan de mí, pero de noche si es necesario, gruño. Mis amigos y yo somos un grupito muy lindo que andamos por ahí y jugamos a la pelota. Para mí, esa es mi verdadera familia. Cuando a la mañana me levanto, me lavo la cara, voy a comer y salgo a jugar. Y así todos los días. Al final, conocí a un hombre amable que será mi dueño. Él y yo estamos muy felices.”
Pasada la medianoche, sonrientes y con los ojos brillosos, ya sin agua caliente y con el plato vacío de bizcochitos, lo único que en la ciudad se escuchaba era el sonido de teles encendidas, música adolescente y claro, el sonido de las luciérnagas…
AUTORES:
Valen, Santi, Zahi, Aye., Sofi, Gian, Ale y Paula.
ESCUELA Nº 6 D.E. 7º “DELFÍN JIJENA”
6 º GRADO TURNO MAÑANA
Opinión / Correo de lectores
2011: El año de los ambientalistas - Por Lenin Cardozo
Aun cuando el 2010, fue el clímax, el año record, de esta última década, en lo que se refiere a desastres natu ...
Leer más
Con el 2010 la naturaleza pierde la primera década del siglo XXI. Por Lenin Cardozo
Con el 2010 la naturaleza pierde la primera década del siglo XXI
En el balance de estos primeros 10 años de inicio d ...
Leer más
De Hitler a Videla, pasando por el caso Noble por Facundo Palumbo
Hitler y Videla tendrán para la historia algo en común: la implementación de la Desaparición Forzada de Person ...
Leer más
Volver la mirada a lo NATURAL por Silvia Graciela Saavedra
OJALA se apruebe la ordenanza que impulsa el concejal Duch, contruir naturalmente, cultivar nuestros propios alimentos, volver la mirada ...
Leer más
Opinión originada en las recientes declaraciones del Concejal Municipal Claudio Otano, con respecto al cambio de posición del Concejal Pardo sobre el llamado a Audiencia Pública ref. licitación Isla Huemul, Por Ana Wieman
La semana que termina un concejal se atrevió a desnudar una vergonzante realidad que él describe como “Ser un hombre d ...
Leer más
Nota presentada a todos los concejales municipales sobre la Hisla Huemul - OSVALDO F. MARSELLA
Nota presentada a todos los concejales municipales con información y opinión sobre el destino del patrimonio natural y el ...
Leer más
La Soja, el glifosato, sus defensores, las consecuencias y el Sr. Gobernador. por Dr. Rodrigo García Spitzer
La Soja y el Glifosato
En los últimos años el cultivo de soja ha aumentado considerablemente en los países ...
Leer más
Comunicado prensa: Lista de Necesidades, RED SOLIDARIA
Tenemos un objetivo: abajo están las necesidades pendientes al momento… nos ayudas a difundir y asi ver si logramos resolver ...
Leer más
Candidato a Intendente por PUEBLO, Quien Soy? por Gustavo Gennuso
Usted, vecino de Bariloche ya sabe que participaré en la próxima elección municipal y que me gustaría gobernar ...
Leer más
Se aproxima la invación de ratones por Garcia Casabal Martin
Por mi actividad laboral tengo oportunidad de recorrer todo el contorno de bariloche incluido parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, e po ...
Leer más
Premio erradicación trabajo infantil por Patricia Toledo
Hola gente, qué tal? a quienes les parezca bien, hasta este jueves, 25 de nov. se puede votar por el proyecto de Elena Durón ...
Leer más
Algo maravilloso se está construyendo en Bariloche Por Jessica Gallardo
Lamentablemente nos han acostumbrado, y nosotros obedientemente nos hemos acostumbrado, a leer notas referidas a la adolescencia y juventu ...
Leer más
La estafa de Aldea Campanario por Estudiantes del CEM nro. 2,
Somos estudiantes del CEM nro. 2, del curso 5to. 1ra.. Nosotros hemos estado todo el año juntando dinero a través de diferen ...
Leer más
Industrias sin Humo! por Angel Cesar Dias
Hola.y gracias por estar alli,para los que estamos un poco lejos,de nuestra hermosa ciudad,es muy importante que podamos tener un nexo con ...
Leer más
LLamado a la solidaridad, Por Villagran Fortes
SOY UNA PERSONA MI NUSVALIDAD NO PUEDO CAMINAR MEDIO POLIOMILITIS NO TENGO FUERZA EN MI CUERPO.
LO UNICO QUE TENGO BUENO ES ...
Leer más
NO al cierre de la Casa Caracol en Bahía Serena.. por Rodolfo Acuña y familia.
Les agradecería hagan pública en forma parcial o en su totalidad, la carta que les adjunto a continuación. Trata sobr ...
Leer más
Sobre que vertedero hablamos? por Eduardo Raccioppi
Seria inútil repasar la historia del vertedero de Bariloche. Todos la conocen pudiendo resultar una historia sin fin, y por lo tant ...
Leer más
Los vericuetos de la In-Justicia por Gabriela Clavaguera
Sabido es que los vericuetos de la Justicia son tan inexplicables como profundos. Y que llegar a la Justicia es una tarea prácticam ...
Leer más
Los animales, las fiestas y algo más. Por Eleonora Diez.
Nuestros hermanos animales y las fiestas.
Es típico observar durante las fiestas navideñas o fin de añ ...
Leer más
Pedro Navarro Floria: achicó fronteras y juntó corazonespor:María Andrea Nicoletti
El título de este escrito es una frase del Dr. Luis Parentini, presidente de la Asociación de Historiadores Argentin ...
Leer más
es hora de volver,, me seguis...?? por Emiliano Daniel Guenin
hola amigos.. yo estoy viviendo en bariloche hace ya cinco largos años.. naci y me crie en villa soldati, pertenezco de una familia ...
Leer más
Día Internacional de los Derechos Humanos - por inadi
Al cumplirse el 62° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde la Delegación Río Negr ...
Leer más
Carta abierta al presidente de IPROSS por Leandro Martinez
En mi carácter de afiliado al IPROSS por más de 15 años, aportando desde mi salario como empleado estatal y ante las ...
Leer más
Actriz Argentina trabaja en HOLLYWOOD, por gustavo galluzzi
Hola quería cometarles, una actriz y bailarina Argentina llamada Celina Zambón , tiene un papel en la película " ...
Leer más
Debate sobre control de población canina por Armando Capó
Quería hacer un breve relato del debate realizado el día martes pasado, en el SUM de Dina Huapi sobre control de poblaci&oac ...
Leer más
Sr.Gobernador......Sr.Ministro.........Sr.Presidente IPROSS por Mirta y Hector Maldonado
A alguno de Uds. le cabe la responsabilidad. Hoy nos enteramos, empleados Pùblicos, en su mayorìa, existen otros voluntarios ...
Leer más
El cementerio tierra de nadie - por Maria Cecilia Garcia
Nuestro cementerio donde visitamos a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan, se a transformado en una tierra de nadie, don ...
Leer más
Como nos ven!! Diario de un estudiante de medicina español- Por Doris Martel
Hola. les escribo porque me llegó por casualidad el diario de un estudiante de medicina español llamado Robero Sanchez quien ...
Leer más
Como viajamos los usuarios cautivos de la 3 de mayo por Patricia Mogni
Les escribo para contarles un problema que tuve el domingo a la tarde
cuando fui al centro en el colectivo 20 de la 3 de mayo. Como ...
Leer más
Respuesta a declaraciones de Carrasco-3 de Mayo por Ana Maria Freisztav
Les enviamos un nuevo análisis de nuestro vecino Santiago Curtis, en relación a las recientes declaraciones de Carrasco que ...
Leer más