Opinión / Correo de lectores
32 años Por Jorge Vallazza
32 años Por Jorge Vallazza
Considerando que Carlos Soria impulsaba el fin de 28 años de continuidad de un modelo provincial que estaba agotado, el devenir de los hechos que se fueron sucediendo nos lleva a señalar que estamos
cerca de que dicho estilo de gestión de gobierno cumpla 32 años, a pesar de que la ciudadanía lo haya repudiado en las urnas en el 2011, apostando a que sucediera un verdadero cambio.
A diferencia de la situación nacional, donde nadie puede negar que esta Argentina no es la misma que la de hace 10 años, y ha cambiado la Agenda Pública- con todos los avances y asignaturas pendientes que se puedan analizar desde las diversas miradas ideológicas- la cuestión en el ámbito provincial está muy distante en este sentido, reflejando un patético parecido a los gobiernos anteriores.
Cambiando actores y escenarios- y salvando las limitaciones que supone toda comparación- las similitudes son sorprendentes, aun existiendo matices a favor y en contra de la actual gestión.
Por tomar algunos ejes globales para fundamentar esta afirmación, se pueden analizar las “políticas” de gobierno y las “prácticas” políticas, con el necesario impacto que tienen ambos factores, ya sea para bien o ya sea para mal, en la calidad de vida de los ciudadanos.
El Estado en Río Negro volvió a ser lento, bobo, e ineficiente.
El propio gobernador afirmaba en el 2012 que teníamos la oportunidad de “hacer historia”, o continuar siendo simplemente un gobierno “pagasueldos”.
Sería interesante hacer un estudio científico serio para demostrar con datos sin apasionamientos ni miradas subjetivas-la sensación que cotidianamente expresa el ciudadano común, quien comprueba desilusionado que se ha optado claramente por la segunda opción.
Excede las posibilidades de este artículo hacer un análisis integral, pero tomando algunos ejemplos, se pueden reconocer avances, estancamientos y hasta retrocesos en las distintas áreas de gobierno.
En Educación fue acertada la decisión de poner al frente del Ministerio a educadores con experiencia, quienes supieron activar una multiplicidad de planes nacionales para Río Negro; aunque la gestión se vio a la vez desdibujada por la virulenta interna gremial que se disparó ante la incapacidad de construir un proyecto educativo que contenga a los sectores sindicales mayoritarios, potenciada por la omnipresente burocracia exasperante en la ejecución de las acciones y programas vigentes.
Sin lugar a dudas, merece un párrafo especial la Burocracia (la cual invade a todas las áreas), que ya no puede ser definida por un problema que tiene el gobierno, sino que es parte de su propia estrategia económica, para contar con “cash” que permita atender las urgencias de su agenda, muchas veces lejos de la ejecución en tiempo y forma del presupuesto para los programas específicos.
En otros ámbitos – como en Desarrollo Social- la situación es más grave y en algunos aspectos hasta superó -para mal- a gestiones anteriores. La naturalización del Trabajo en Negro en el Estado, el clientelismo, el punterismo, la discrecionalidad con los municipios, el asistencialismo en su máxima expresión, la falta de programas, el abandono del área de niñez y adolescencia, el maltrato institucional a las organizaciones sociales y a los trabajadores, etc; son algunos de los títulos de los volúmenes de una Enciclopedia que debería escribirse para enseñar lo que No se debe hacer en materia de Política Social. No se puede dejar de citar – por lo vergonzoso y reciente de la situación- la
denuncia de estos días de ATE Bariloche sobre el despido de una psicóloga –trabajadora en negro- quien intervino por orden judicial en la restitución de unos niños a su madre- donde los familiares perjudicados amenazaron con que la harían echar; y a los pocos días llegó esa directiva directamente desde Viedma, según lo reconoció el mismo Delegado regional.
En Seguridad- con nuevos casos- continuó la violencia institucional y los crímenes sin esclarecer, siendo la mayoría de las víctimas adolescentes y jóvenes pobres.
Las denuncias de acciones de gobierno poco claras, también están a la orden del día. En algún momento los nombres propios fueron Galme, Flavors; y varios otros; y ahora aparecen nuevos como el Caso Petrobras, donde la oposición la sindica como deudora de la Provincia y en Brasil su misma presidenta ordena investigar las reiteradas denuncias de corrupción en el manejo de la empresa.
La política con los municipios también es “más de lo mismo”: dependen de las obras nacionales, y no tienen el mismo trato quienes no se disciplinan políticamente con el oficialismo provincial.
El armado electoral realmente da asco. Con la excepción del Frente para la Victoria y algún partido de izquierda – que mantienen casi los mismos actores desde hace años- el resto de las fuerzas políticas parecería que están bailando el “baile de la escoba”, según la conveniencia personal de cada uno.
Otra constante que se mantiene en el tiempo es la presencia de peronistas y otros “huérfanos” de Partido, que se enrolan en el gobierno- y por ende con Massa, aunque no lo quieran asumir-, urgidos por garantizar su continuidad política y laboral, la cual no les resultaría fácil preservar en otro espacio.
Lo más triste y contradictorio de todo esto es que si – como puede suceder en el 2015- el gobierno de Weretilneck se pone en marcha en la etapa electoral que se viene, con miles de promesas y efectiva distribución de recursos varios; no hace más que comprobar que todas las afirmaciones anteriores son correctas: “Paguemos sueldos tres años, y repartamos subsidios y obras en el año electoral, para intentar seguir”. Por lo menos le deberían abonar los “Derecho de Autor” a la gestión anterior.
El argumento de que es un proyecto inconcluso y les falta tiempo- además de ser un “sincericidio”- es tan infantil como creer que el enfermo que no mejora con un prolongado tratamiento, debe triplicar la dosis de medicación para curarse.
La gran incógnita del futuro es develar si realmente la ciudadanía rionegrina realizó un aprendizaje colectivo al votar el cambio que proponía Soria; y existe una mayoritaria conciencia ciudadana de que la actual gestión es “el mismo perro con distinto collar”. Si eso fuera así, debería ir acompañado por la capacidad que tengan los principales dirigentes del Frente para la Victoria para construir una propuesta que sea creíble y confiable, sin repetir los mismos errores del pasado.
Sin querer caer en la desesperanza, pero tampoco en un falso optimismo; el desafío de que sucedan todas estas cosas a la vez es realmente difícil, pero sería absolutamente necesario para mejorar la calidad institucional de la vida democrática de nuestra Provincia.
Jorge Luis Vallazza – DNI: 12.975.453
Magister en Políticas Públicas y Gobierno
Opinión / Correo de lectores
Unos progresan, otros... por Jorge Temi
Bolivianos, peruanos y chilenos llegan a nuestro país y se dedican a trabajar. Obtienen sus viviendas, ya sea de planes o l ...
Leer más
Mejoras en los controles migratorios en el Paso Internacional Cardenal Samorè . Por Dino Rinaldi
Como hemos visto en esta misma época en años anteriores, por los
distintos medios periodísticos locales, se h ...
Leer más
Respecto a los lomos de burro de la ruta 40. por Philippe Cheminade
Respecto a los "lomos de burro": Mientras Osorno, nuestra vecina ciudad de Chile, está haciendo una doble vía de a ...
Leer más
mi problema, fue el tránsito por Sergio Diaz
En un reciente viaje a Bariloche y por un suceso particular averigüé algunas cosas asombrosas. Una de ella, y la causa ...
Leer más
El mundo es un pañuelo. por Francisco LLauradò
Se nos agota el planeta, pañuelo globalizado,
no hay quien salga vacunado sin riesgos de contraer
los ...
Leer más
¿Que pretende la Legisladora Magdalena Odarda y su eterna máquina de impedir?
Por CLARA INES BAIGORRIA
Hace rato que necesito saber ¿Qué pretende la Legisladora Magdalena Odarda ...
Leer más
Preocupado por robo a metros de la comisaria del Centro Civico
PorGuillermo Padilla
Sres, les cuento que estoy muy preocupado, a fines del mes pasado me robaron del auto la pc, en la playa d ...
Leer más
Estos gremios o sindicatos así no sirven
por Guido Pedro Bruveris
Me molesta no poder circular tranquilo y en paz por las calles de la ciudad, teni ...
Leer más
Servicio vaso de agua $ 7 . Queeeeeeeee???????? por Graciela Lopez
Me fui este finde semana largo con amigas a pasar unos dias relajada a la bella ciudad de Bariloche. Debo decir que se recibe mucho mal ...
Leer más
Grupo Clarín ''64 años creyendo en el país y construyendo medios argentinos''
Por Christian Almeida
El Grupo Clarín saca una curiosa editorial en el diario del lunes llamada ''64 a&n ...
Leer más
Sobre el helicóptero de rescate
por Claudio Gustavo Alonso .
Primero por medio de excursiones querían hacerlo sustentable, despu&ea ...
Leer más
Agradeciemientos para los patrulleros y a todo el personal del Centro Medico del Cerro Catedral
por Lidia Cayolo
Por medio de la presente y con mucha emoción de nuestra parte, queremos agradecer ...
Leer más
¿ENCUENTRO DE ESCRITORES?
por: Marcela Saracho Bariloche, Eliana Navarro Bariloche, Carlos Blasco Gral Roca, Liliana Campazzo Viedma, Valeria Resenite Gr ...
Leer más
Nuevo Libro : La rosa mosqueta y otras rosas.
Por María Angélica Damascos
Este libro presenta información ecológica sobre l ...
Leer más
En Clemente Onelli, que Dios lo salve, por Alejandro Gandolfi
Vuelque cerca de Clemente Onelli y que Dios lo salve, porque lo que es el famoso teléfono de la Telefónica de Argent ...
Leer más
A 5 años de Cromañon. por Gerardo Reyes
Al cumplirse 5 años del fatídico incendio de cromagnon les
envio una entrevista realizadada a miriam chaparro, un ...
Leer más
La Justicia nos abandonó en el aeropuerto de Bariloche por Juan Pedro Martínez
Esto ocurrió en el Aeropuerto 2000 de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, el jueves 5 de noviembre de 200 ...
Leer más
Coincido bastante con este señor. Por Juan Carlos Bertino
Coincido bastante con este señor.
LA ERA DE LOS CUERPOS FORMATEADOS *
Vivimos en un mundo en ...
Leer más
¿En que datos científicos se basa la legisladora Odarda?
Por Pablo fernandez
¿En que datos científicos se basa la legisladora Odarda para decir que la radiaci&oacu ...
Leer más
La pésima atención del Banco Patagonia
por Viviana Benavides Fröhlich
Por medio de la presente, queremos hacer pública lamentables situaciones que ocurri ...
Leer más
Una desafortunada decisión de algún directivo de OSDE en Bariloche
por Víctor Bravo
Pertenezco, como mi mujer, a esta obra social de las denominadas de medicina prepa ...
Leer más
La Constituyente pone primera
Primera Reunión para discutir sobre la Constituyente Social en Bariloche
El sábado 31 de octubre en el CEM 20 ...
Leer más
Monumento a Roca .... Patoruzú pà' todos!!! (por Liliana Mermoud)
Con referencia al famoso y tan controvertido monumento al General Roca, monumento que origina constantemente manifestaciones de todo tipo, ...
Leer más
Me duele ver a Bariloche calamitoso, descuidado, con calles que son un desastre
Por Raúl Fant
Carta abierta al señor intendente de San Carlos de Bariloche:
E ...
Leer más
Convocatoria de la Asamblea de autoconvocados Hopital zonal bariloche
Por Asamblea de autoconvocados Hopital zonal bariloche
Desde la asamblea de los trabajadores del hospital zonal bariloche quere ...
Leer más
NO NOS ACOSTUMBREMOS A LA BASURA EN LAS CALLES
Mamás y papás de las escuelas 321 y 123 invitan a grandes y chicos a participar de una jornada de limpieza de las calles ale ...
Leer más
El CRUB y los Concursos No Docentes
por Hugo De León
Cuando ingresé a trabajar en la Universidad Nacional del C ...
Leer más
Pésima organización de un show musica
Por : Enrique Vaquer
La noche del 28 de Agosto, concurrí con mi novia a un show de musica reage a cargo de Fidel Nad ...
Leer más
¿SÍ o NO a Wal-Mart en Bariloche? Una perspectiva desde los sectores populares
por Maximiliano J. Lezcano
Esta nota surge a raíz de una investigación sobre el co ...
Leer más