Gacetilla de prensa
Positivo balance del Carnaval Sin Alcohol 2016
Positivo balance del Carnaval Sin Alcohol 2016
La última noche fue la de mayor convocatoria con más de 5 mil personas presentes en el velódromo municipal. Se estima que unas 15 mil disfrutaron de las cuatro noches carnavaleras. “Confluyó, en un mismo lugar, la diversidad que compone a la ciudad. Hubo un gran compromiso por parte de los integrantes de la Comisión de Murgas y Comparsas, que se vio en la impecable organización de este gran evento”, afirmó Ana Geron.
A través de un paciente y comprometido trabajo de quienes desde diciembre de 2014 se congregan en la Comisión de Murgas y Comparsas, el carnaval se ha convertido en uno de los principales atractivos del calendario veraniego de la ciudad. Así lo destacó la Subsecretaría de Cultura Municipal, Ana Geron reconociendo el compromiso de sus integrantes.
Este año la fiesta tuvo la particularidad de comenzar el 19 de diciembre con la quema del Rey Momo, que por primera vez se llevó a cabo en Bariloche, y ha quedado establecida como fecha de inicio de las actividades que culminaron este último fin de semana.
Mientras tanto, las peñas Pre Carnaval comenzaron a calentar el ambiente con tres ediciones durante enero: uno en el barrio 144 viviendas, otro en Jamaica y el cierre en la Feria Santo Cristo, pero que sirvieron como antesala para dar lugar al tradicional desfile por calle Onelli el 5 de febrero, y que a pesar de la lluvia, las distintas agrupaciones no desistieron de su paso, poniendo color y ritmo a la tarde gris. Luego le siguieron las cuatro noches del fin de semana de carnaval, actividades que se centraron en el velódromo municipal.
Varias novedades dieron un tinte particular a esta 4ta edición, de las catorce agrupaciones que integran la Comisión de Murgas y Comparsas, este año, se sumó una nueva bajo el nombre Chocolatitos, que hizo su pasada debut este último domingo con un gran despliegue. Por otro lado, la comunidad boliviana participó por primera vez con su comparsa “Yastamasic”, la cual deslumbró con sus trajes típicos en dos de las jornadas: el sábado 06 presentando una danza típica de su pueblo como es el Caporal y el martes 09 fueron invitados nuevamente a ser parte de la fiesta, compartiendo una tarqueada.
Como en ediciones anteriores, esta vez no hubo premiación en efectivo, pero sí actuó igualmente un jurado integrado por el músico Juanjo Miraglia, la directora y actriz Verónica Feldman y la bailarina Mónica Vega, todos ellos pertenecientes al programa Usinas Culturales, quienes este jueves realizó una devolución artística a cada una de las murgas y comparsas que participaron.
Vega realizó un balance sobre esta edición en general, teniendo como referencia que es su segunda vez que cumple este rol. Destacó la “autenticidad” de los grupos que tuvieron un “gran despliegue, dando lo mejor y conectándose entre ellos en cada momento”. Resaltó el “buen augurio” que tiene el carnaval, y resaltó el apoyo “real” por parte de la gente: “antes era que uno iba a ver un amigo, por compromiso, ahora va porque hay un carnaval y tiene la inquietud de 'por qué no participamos', eso creo ya se gestó y eso es lo que está teniendo el carnaval, y eso es muy fuerte”.
Por otro lado, Ana Geron evaluó como positiva la cuarta edición “que va más allá del hecho en sí, sino que se vio mucha organización popular atrás de una convicción, que es generar espacios de participación para los jóvenes y adultos de los barrios, con un lema como es el carnaval sin alcohol”. Además, manifestó lo visible de las mejoras que cada año tienen las agrupaciones con respecto a sus presentaciones, y el cuidado de los detalles, “en lo que visten, en lo que dicen y cómo lo dicen”. Destacó a los animadores del carnaval, “quienes estuvieron atentos y coordinados”. “Lo que pude ver en esto es una verdadera manera de convocar a los barrios, un real trabajo social con esta propuesta tan significativa, tantas veces silenciada, tantas veces reprimida”, haciendo alusión a lo ocurrido semanas atrás en Buenos Aires, que todas las noches se repudió y fuera la represión sufrida por la comparsa de Flores.
Hubo durante todas las tardes-noches, antes y después del desfile de las agrupaciones, bandas locales e invitadas que fueron parte de esta gran fiesta popular. Subieron al escenario la murga estilo uruguaya El Otro Cantar de El Bolson, y Chala Rasta, de Buenos Aires con ska y reggae. La presentación del programa Usinas Culturales trajo a Carlos Casalla junto a Chingolo Casalla y bandas invitadas como la Negra Santa de Buenos Aires y No Verás deNeuqueń. Todas las noches el ritmo de cumbia marcaba el final de cada una de las jornadas con La Única, Tatoo, Mandale Cumbia, aunque el lunes el rock estuvo con Marnofler. Dos agrupaciones de candombe dieron sus toques Dale Candombe y Chifle Candombe, entre otras bandas y números artísticos que dieron color y ritmo a esta fiesta popular de la ciudad.
Gacetilla de prensa
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado en el h ...
Leer más
FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30
SAN CARLOS DE BARILOCHE;
SEÑORA INTENDENTE
MARÍA EUG ...
Leer más
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado ...
Leer más
Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...
Leer más