Gacetilla de prensa
Movimiento infancia: Crece el hambre en la población infantil de Bariloche
Movimiento infancia: Crece el hambre en la población infantil de Bariloche
Mas de 6.600 niños y niñas padecen hambre en Bariloche,
el 18 % de niños y niñas de hasta 18 años son pobres y 8.329 viven en asentamientos o viviendas muy precarias.
La información surge del cruzamiento de datos oficiales aportados por el INDEC y refieren al último censo del 2010 y a la encuesta Anual de Hogares del 2014. Dado que los datos son de años anteriores a la actual crisis económica se prevé que la población de niños y niñas afectada por estos indicadores es aún mayor en estos días fríos de invierno 2018.
Los datos fueron procesados por Tomás Guevara docente investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro a pedido del Movimiento de Infancia de Bariloche con el fin de armar el diagnóstico 2018 para la población infantil de Bariloche.
Otros datos que surgen de estos cruces de ambas encuestas es que el 37,5 % de la población infantil no cuenta con cobertura social de ningún tipo, que un 25% de esta población no posee servicios básicos como gas de red, red de agua, cloacas o luz eléctrica o los posee de forma muy precarizada.
El Censo de 2010 indicó que la población de niños, niñas y adolescentes de Bariloche asciende a 33.319 niños de ellos el 70 % corresponde a adolescentes de entre 12 y 18 años mientras que el 30% restante es de la franja etaria de 0 a 12 años.
En promedio el 18.2 % de esta población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que es el eufemismo con el que se nombra al hambre sin nombrarlo. Los datos surgen del Censo del 2010 donde el impacto de la Asignación Universal por Hijo del 2009 había mejorado los indicadores de pobreza. Hoy la crisis económica y el deterioro del poder adquisitivo de las asignaciones frente a la inflación daría mucho mas alto.
Por otro lado y según la Encuesta Anual de Hogares que se realizó en 2014, el 37.5 % de los niños menores de 5 años de edad no cuentan con cobertura social de ningún tipo y sería la población que principalmente se atiende en el sistema público de salud. Y si bien la estadística mejora levemente en la franja etaria de 6 a 18 años, en promedio se mantiene arriba del 30 % lo cual es una manera de indirecta de analizar la desocupación en la ciudad, ya que cualquier padre o madre de familia que posea trabajo registrado o en formato de monotributista accede al plan medico obligatorio que contemplan estas diferentes formas de contratación o autoempleo. Ese porcentaje tan elevado estaría indicando desocupación o subocupación por temporadas.
Vivienda, servicios y hacinamiento
Según el Censo de 2010 (que realiza el INDEC cada 10 años) en Bariloche mas del 25 % de los niños de 0 a 5 años de edad vive en asentamientos o terrenos ocupados con tenencia precaria del mismo. Si bien el indicador mejora levemente a medida que la franja etaria crece, se vislumbra claramente el impacto del valor inaccesible de la tierra para los sectores populares y una pequeña porción de la clase media.
En relación a los servicios básicos un cuarto de la población infantil los posee de forma precaria o no los posee. Es decir que 8.329 niños y niñas no tienen acceso a la red de gas, cloacas o agua corriente. O sea que hay un 25 % de niños a los que el Estado no les garantiza los derechos consagrados en la Constitución.
Otro 50 % de niños (mas bien los mismos) viven en viviendas con “calidad constructiva insatisfactoria” que es la manera en que el relevamiento nombra viviendas mal construidas, mal aisladas y sin las condiciones mínimas para un normal desarrollo y crecimiento. Otro tanto se los lleva el 30 % de niños que padecen condiciones de hacinamiento (viven con mas de 2 personas por ambiente)
Finalmente, casi el 5% (1.665) de los niños todavía no cuenta con baño o letrina propia, sino que la comparte con otra familia.
Estos datos vienen a sumarse a los pibes que revuelven basura en el vertedero, a los que almuerzan y meriendan en comedores, merenderos y organizaciones que todos los días paran la olla para que el dolor en la panza no sea tan grande.
A las denuncias que levantan en soledad quienes trabajan en los barrios y con la población más vulnerable en Bariloche.
Una realidad que nos duele y mucho; y que no parece que las actuales políticas públicas tengan intención de transformar.
Movimiento de Infancia
Antu Ruka
Colectivo Al Margen
Grupo Encuentro
Gente Nueva
Pastoral Penitenciaria
Con. Pro. Bar
CTA de los trabajadores
Gacetilla de prensa
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado en el h ...
Leer más
FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30
SAN CARLOS DE BARILOCHE;
SEÑORA INTENDENTE
MARÍA EUG ...
Leer más
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado ...
Leer más
Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...
Leer más