Gacetilla de prensa
La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?
La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?
Los proyectos que se inscribieron al concurso IB50K ya están en una primera etapa de evaluación. El 2 de octubre se anunciarán los proyectos seleccionados como finalistas. ¿Qué pasos vienen luego?, en esta nota.
Fecha de publicación: 06/09/23
La emoción se siente en el aire en el mundo de los emprendedores en ciencia y tecnología: el concurso que cada año, desde hace más de 13 ediciones, premia a los mejores planes de negocios de base tecnológica en Argentina ya está avanzando para seleccionar los proyectos finalistas de este año. Se trata del “Concurso IB50K”, organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
El concurso IB50K reparte más de 50 mil dólares en premios a los proyectos ganadores, vinculados a la creación y desarrollo de empresas de innovación tecnológica en el territorio nacional. El concurso promueve emprendimientos liderados por jóvenes estudiantes o profesionales graduados de áreas disciplinares de ciencias aplicadas, básicas y de la salud, con la premisa de que al menos el 50 por ciento de los integrantes de cada equipo sean menores de 38 años de edad.
El certamen, que cerró sus inscripciones el pasado 7 de agosto, tiene como próximo día clave el 2 de octubre, donde se anunciarán los proyectos finalistas de tecnoemprendedores de todo el país, que han superado las evaluaciones técnicas y económicas de los más reconocidos especialistas en las temáticas presentadas. Estos proyectos tendrán la posibilidad de participar en jornadas de mentoreo, como parte de la experiencia IB50K, que tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2023.
Desde la coordinación del concurso se fijan los criterios de evaluación que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos que avanzan a la siguiente etapa: “originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto”.
Las actividades que propone el concurso, camino a la final, buscan “potenciar el trabajo en equipo de cada plan de negocio postulante y facilitar la interacción con la comunidad tecnoemprendedora”, comentó Martín Sirena, titular de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.
¿Cuáles son las siguientes etapas del concurso?
Una vez anunciados los proyectos finalistas, vía correo electrónico a los participantes y a través del sitio web y redes sociales del concurso (linktr.ee/IB50K), los equipos comenzarán su experiencia como concursantes en las jornadas de mentoreo. En estas jornadas, mentores especializados realizan devoluciones a cada equipo con el fin de optimizar sus proyectos y potenciar su defensa, a ser evaluadas por un reconocido jurado que tendrá a cargo la definición de los proyectos ganadores.
Los equipos defenderán sus proyectos optimizados ante el jurado el 23 de noviembre, previo a la jornada final y el acto de premiación, que se celebrarán el 24 de noviembre de forma híbrida (presencial y virtual) en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
Según finalistas de ediciones anteriores, las jornadas de mentoreo son fundamentales para la maduración de sus planes de negocio. Guadalupe Murga de Sylvarum, integrante del equipo que recibió el primer premio de la edición 2022 del IB50K, dijo en una entrevista que las instancias de mentoreo son necesarias para “fortalecer y darle más robustez a los proyectos”.
Lucia Petriz, finalista en 2022 con su proyecto Oncovotech, también comentó que las devoluciones le permitieron ver su proyecto “desde diferentes perspectivas y preguntarte inclusive más cosas”. En ese sentido, haciendo referencia a las jornadas de mentoreo aseguró que “fue uno de los momentos de aprendizajes más grandes que tuvo el concurso”.
Desde la comisión organizadora del certamen, informaron que en las jornadas de mentoreo participarán, además de los finalistas, proyectos invitados. “Se trata de una gran oportunidad porque habrá especialistas de distintos campos escuchando y brindando consejos a cada proyecto, en una modalidad virtual de salas de reuniones”, comentó Gladys Muñoz, coordinadora del IB50K.
Con la premisa de alentar la participación, en junio y agosto se realizaron dos jornadas interactivas a cargo de evaluadores expertos, jurados y ganadores de ediciones anteriores del IB50K. Cada charla se puede ver en el canal de YouTube del concurso (bit.ly/youtubeib50k), donde también hay material de interés de ediciones previas.
Apoyo y más información
El aporte a los premios proviene de empresas e instituciones auspiciantes que valoran el impulso que el concurso le da al desarrollo tecnológico-industrial del país. Entre los patrocinadores del concurso en 2023 están: Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens Energy, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Calden Consultora, Fundación Balseiro, Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro, Javier Kreiner, Energe S.A. y Alma Global.
Además de repartir el premio mayor entre los mejores proyectos, se entregarán premios especiales de las siguientes instituciones: ADIMRA, Agencia I+D+i, Bolsa de Comercio de Rosario, CONICET, EMPREAR, Fundación Empretec, Fundación INVAP, INTA, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, NA-SA S.A., Río Negro Innova, Gobierno de Santa Fe, SF500, Smartport Lab- Puerto de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Córdoba-FCEFyN, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires Universidad Nacional de San Martín y Fundación YPF.
Para conocer más sobre el concurso IB50K, se puede visitar el sitio web y leer noticias e incluso el documento de bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. Más información, en las siguientes cuentas en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.
Gacetilla de prensa
Comunicado: Movimiento de Infancia de Bariloche
3 de abril 2017, San Carlos de Bariloche
Las organizaciones nucleadas como Movimiento de Infancia de Bariloche, que participamo ...
Leer más
Concurso 'Caminos del MERCOSUR' para estudiantes rionegrinos
La convocatoria es para alumnos de secundaria nacidos entre 2001 y 2002.
La propuesta plan ...
Leer más
Esta noche la vigilia y todos los actos para homenajear a los héroes de Malvinas
Esta noche, comenzarán formalmente los actos para recordar a los héroes de Malvinas.
Leer más
Repudio al violento accionar contra un trabajador del Transporte Público
El intendente municipal Gustavo Gennuso comunica su más enérgico repudio a un nuevo hecho de v ...
Leer más
La barra de chocolate convocó a más de 20.000 personas
El segundo día de la Fiesta Nacional de Chocolate colmó las veredas de la calle Mitre. Se repa ...
Leer más
Recomendaciones ante la potencial circulación del virus de sarampión
Ante la circulación del virus del sarampión y el riesgo potencial de reintroducción en nuestro país, la ...
Leer más
Inscripciones abiertas para el concurso audiovisual 'Corto y al pie'
Es para jóvenes de entre 14 y 18 años de todo el país. La actividad se realiza en el ma ...
Leer más
Vialidad brinda recomendaciones en este fin de semana
Ante el aumento de flujo vehicular que comenzará a reflejarse en las rutas provinciales y nacionales a partir del día ...
Leer más
Alerta por vientos fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta por vientos fuertes. Esta condición persistir&aac ...
Leer más
Cambio de lugar de realización de la actividad Chocolateros por un día
Debido a las condiciones climáticas imperantes, desde la organización de la Fiesta Nacional del Chocolate se decidi&oacut ...
Leer más
Llamado a renovación anual de guías de turismo
Hay tiempo hasta el 30 de junio para rendir la Evaluación de Conocimientos Zonales, que debe apro ...
Leer más
Reordenamiento de paradas del Transporte Urbanos de Pasajeros
Avanzan en el reordenamiento de las paradas del Transporte Urbanos de Pasajeros
Leer más
Recolección de residuos durante la Fiesta del Chocolate
La Subsecretaría de Servicios Públicos solicita a los frentistas de la calle Mitre que, durant ...
Leer más
Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal
Se iniciará un nuevo procedimiento en la segunda sección. Desde la Dirección municipal ...
Leer más
Cronograma de esterilización gratuita para la semana próxima
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis comunica que la próxima semana (del 3 al 6 de abril), la ca ...
Leer más
Hoy reivindicamos que las Malvinas son argentinas
El Centro Cívico volvió a concentrar las actividades en homenaje a los soldados que partic ...
Leer más
Bariloche vivió un emotivo reencuentro por Malvinas
La vigilia convocó a cientos de familias en el Centro Cívico. Durante la noche un fog&oacu ...
Leer más
Transporte Público: la Línea 84 mantendrá un corte parcial del servicio
COMUNICADO DE PRENSA
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, tras ...
Leer más
La Fiesta del Chocolate continúa con muchas actividades
Ayer jueves se dio inicio al cronograma de actividades previstas para la Fiesta del Chocolate, durante los f ...
Leer más
Dina Huapi recibió a turistas con huevos de chocolate artesanal
cargo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Protocolo de la municipalidad de Dina Huapi, turistas d ...
Leer más
El paso Cardenal Samoré modifica su horario
El Paso Cardenal Samoré modificará sus horarios de atención a partir del próximo ...
Leer más
Continúa este viernes la recolección de firmas por Cerro Catedral
Así lo indicaron los organizadores señalndo que desde las 16 de este viernes en el Centro Civico continuará la jun ...
Leer más
Ya está operativa la nueva caldera de la Terminal de Ómnibus
El edificio se prepara así para recibir la temporada invernal. Además, la próxima semana comenzará el r ...
Leer más
Comunicado de SUBE para instituciones educativas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica a las instituciones educativas de nuestra ciudad q ...
Leer más
Acreditaciones para la Fiesta Nacional del Chocolate
Les informamos que, si bien la gran mayoría de las actividades de la Fiesta Nacional del Chocolate 2018 son abiertas y sin restr ...
Leer más
Bariloche recordará a los Héroes de Malvinas
El 1 de abril será la tradicional vigilia y el 2 de abril se realizará el desfile oficial ...
Leer más
Realizarán operativo de limpieza en el camino a La Paloma
Personal de la Delegación Municipal de El Cóndor, llevará adelante jornadas de limpieza ...
Leer más
Aún quedan vacantes en actividades deportivas municipales
La Subsecretaría de Deportes Municipal comunica los cupos disponibles a los que aún se pueden acceder en las distintas se ...
Leer más
Precaución por accidente en el Km 2,5 de Avda Bustillo
La Subsecretaría de Protección Civil recomienda a los automovilistas que circulen de oeste a este desvíen hacia Av ...
Leer más
Instalan nuevas cámaras de seguridad en Las Victorias y Las Chacras
Es un esfuerzo coordinado entre la Municipalidad, los vecinos y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CE ...
Leer más