Gacetilla de prensa
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.
La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/
LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN
El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g
La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:
A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.
A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.
A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.
A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.
- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.
- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.
- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.
Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.
Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.
El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.
La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.
La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.
REUNIONES POR COMISIÓN
Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com
Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs
Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs
Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am
Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Datos anteriores:
Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)
Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/
Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/
1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/
2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/
Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)
Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com
Gacetilla de prensa
Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina
El personal de Inspección General llevó adelanto varios operativos tras denuncias an&oacut ...
Leer más
El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados
Se trata de alrededor de 100 cursantes que accedieron a los distintos cursos referidos a la construcci&o ...
Leer más
Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales
Acaba de ser aprobado por el Concejo Municipal el nuevo código, que revisa y nuclea en un s&oacut ...
Leer más
AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional
Bariloche, 19 de diciembre de 2018.- En el día de ayer, AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, S ...
Leer más
Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) de San Carlos de Bariloche convoca a miembros titulares y suplentes a participar de ...
Leer más
Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado
La Subsecretaría de Servicios comunica que personal de esa dependencia estará rompiendo el ...
Leer más
Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, LATAM Airlines Argentina volverá a operar esta ruta estacional q ...
Leer más
Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte
La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal fue el lugar elegido para presenta ...
Leer más
Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche
El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...
Leer más
Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas
Como estaba programado, este jueves 13 de diciembre arrancó la venta para estas fiestas de chivos ...
Leer más
La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas
La Subsecretaría de Deportes dio a conocer el listado de disciplinas deportivas que serán ...
Leer más
Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019
Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...
Leer más
Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería
En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la físi ...
Leer más
La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades
El próximo 3 de enero se realizará una función gratuita de la obra “Mentiras ...
Leer más
Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco
Las cuadrillas municipales se encargaron de quitar el asfalto vencido. Posteriormente se dará pas ...
Leer más
El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario
Luego de la exitosa venta del primera partida de chivos y corderos, este viernes 21 llegan nuevamente al ...
Leer más
Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este sábado 22 de diciembre, ...
Leer más
Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...
Leer más
Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme
Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a ...
Leer más
40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas
Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema que transmiten las mu ...
Leer más
Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular
El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...
Leer más
Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo
El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...
Leer más
Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios
Durante los próximos días las actividades de Navidad en Bariloche se extienden a diferente ...
Leer más
El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019
La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presen ...
Leer más
El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte
El Ejecutivo Municipal evalúa si corresponden medidas judiciales tras el paro del servicio de Tra ...
Leer más
Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman
El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...
Leer más
Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares
En total 1.000 viviendas serán intervenidas para evitar la pérdida de calor en invierno. E ...
Leer más