Gacetilla de prensa
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.
La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/
LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN
El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g
La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:
A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.
A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.
A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.
A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.
- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.
- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.
- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.
Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.
Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.
El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.
La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.
La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.
REUNIONES POR COMISIÓN
Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com
Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs
Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs
Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am
Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Datos anteriores:
Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)
Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/
Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/
1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/
2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/
Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)
Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com
Gacetilla de prensa
Vuelve el pescado de San Antonio Oeste al Mercado Comunitario
El Mercado Comunitario Municipal ofrecerá esta semana productos de pescadores artesanales proveniente de la costa argentina. El ...
Leer más
La pauta publicitaria oficial será sólo para medios que no violen el Estatuto del Periodista
El Sindicato de trabajadores de prensa de Bariloche y Zona Andina celebra la aprobación por unanimidad del proyecto legislativo ...
Leer más
Bariloche incorpora protocolos de atención para la Casa Refugio Amulén
La intendenta María Eugenia Martini firmó hoy (22/06) un convenio para aplicar en la ciudad el Protocolo para Hogares de ...
Leer más
Más de 60 carreras gratuitas se presentan en la Expo Universidad de El Bolsón
Diversas instituciones educativas darán a conocer su oferta académica el próximo 23 de junio.
Diez instituc ...
Leer más
La UIR continúa trabajando con los vecinos
En el marco de la junta de firmas para la creación de la Oficina Municipal de Alquileres, (OMA), Adrián Basaul y Milagros ...
Leer más
Urgente despidos en ANB
Sitrapren en alerta y movilización por persecución en ANB
Ante las situaciones de hostigamiento y persecució ...
Leer más
Avanzan las obras en la Escuela Municipal de Arte La Llave
Este miércoles (17/06) la intendenta municipal María Eugenia Martini visitó las nuevas instalaciones del edificio ...
Leer más
La UIR sigue entregando el Manual del Inquilino/Dueño
La concejal Edith Garro, recibió al presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrina, Adrián Basaul, de quien recib ...
Leer más
El Mercado Comunitario Municipal crece y se consolida
El Gobierno Municipal avanza con el afianzamiento de los vínculos con organizaciones de consumidores organizados para la cogesti ...
Leer más
Comunidad Las Huaytecas y Cooperativa de trabajo Comarcal de Medios Ganadores de la Linea 7 de FOMECA - Afsca Delegación Río Negro II
Comunidad Las Huaytecas y Cooperativa de trabajo Comarcal de Medios Ganadores de la Linea 7 de FOMECA
AFSCA anunció lo ...
Leer más
La UIR entregó al INADI el manual del inquilino/dueño
La UIR entregó al INADI el manual del inquilino/dueño
El presidente de la Unión de Inquilinos rionegrina, A ...
Leer más
Se abre la inscripción para postulantes a Reina Nacional de la Nieve
La Comisión de Festejos informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a Reina, Virreina, Primera Prince ...
Leer más
Nuevas inspecciones y allanamientos permiten al Municipio secuestrar gran cantidad de bebidas
Entre el viernes y el sábado, el Gobierno Municipal, con acompañamiento policial y órdenes de allanamiento de la J ...
Leer más
Comienza un nuevo Curso de Introducción al Trabajo en julio
La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, invita a toda ...
Leer más
Implementación de la SUBE en Bariloche
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno Municipal informó los detalles de la implementación ...
Leer más
Asamblea de la Junta Vecinal Cerro Catedral
La Dirección General de Juntas Vecinales y la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Cerro Catedral informan que el d&iac ...
Leer más
Extienden el plazo de inscripción para aspirantes a Reina Nacional de la Nieve
La Comisión de Festejos informa que, debido a la gran cantidad de consultas recibidas y a fin de que todas las interesadas pueda ...
Leer más
EL SOYEM BARILOCHE REPUDIA EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE ANB
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche repudia la situación de la que son víctimas los per ...
Leer más
Comenzó operativo Nieve 2015 en rutas de zona cordillerana
La Dirección de Vialidad Rionegrina comenzó su trabajo en los caminos de la región para optimizar las condiciones ...
Leer más
Se realizará taller Baśico de Primeros Auxilios y RCP
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que se brindará un Taller Bás ...
Leer más
AFSCA realizará el taller de Gestión de Entidades sin fines de lucro en Bariloche
La Delegación Río Negro II - Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) in ...
Leer más
Comenzó el canje gratuito de SUBE en las delegaciones municipales
A partir de esta semana, las tarjetas de la empresa Autobuses Santa Fe se pueden canjear gratuitamente por la SUBE en las cuatro delega ...
Leer más
Proyección y debate de película sobre sexualidad y discapacidad
Se trata de “Seis Sesiones de Sexo”, basada en la historia real del periodista y poeta Mark O'Brien, que obligado por una e ...
Leer más
LLamado a Concurso Bachiller en Teatro CEM 46
El Equipo Directivo del CEM n°46 convoca a Concurso con el fin de acceder a horas cátedra de 5to año del Bachillerat ...
Leer más
Radio Metro transmite desde Patagonia
Dos programas de la emisora saldrán en vivo desde Bariloche y Villa la Angostura este jueves, viernes y sábado. Se trata ...
Leer más
Con exito continúan los talleres de radio para jóvenes de Progresar
Afsca Delegación Río Negro II- Bariloche viene desarrollando talleres de Radio para jóvenes inscriptos en progresa ...
Leer más
Woodville abre sus puertas a la comunidad
El día martes 9 de junio, el colegio abre sus puertas a la comunidad de Bariloche que quiera acercarse a conocer su Proyecto Edu ...
Leer más
Información para artesanos y manualistas registrados
El Departamento Fiscalizador de la Secretaría de Cultura municipal recuerda que ha finalizado la primer etapa (fiscalizaci&oacut ...
Leer más
El alud en Catedral sólo afectó 3 de 140 comercios y no hay evacuados en la ciudad
La intendenta María Eugenia Martini recorrió hoy la base del centro invernal y los barrios de Pampa de Huenuleo. Se reuni ...
Leer más
Asamblea Rotary Patagonia
El Rotary Nuevas Generaciones Bariloche participó de la Asamblea del Distrito 4930, la cual se realizó recientemente en S ...
Leer más