Gacetilla de prensa
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.
La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/
LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN
El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g
La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:
A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.
A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.
A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.
A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.
- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.
- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.
- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.
Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.
Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.
El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.
La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.
La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.
REUNIONES POR COMISIÓN
Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com
Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs
Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs
Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am
Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Datos anteriores:
Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)
Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/
Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/
1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/
2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/
Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)
Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com
Gacetilla de prensa
Coordinan mejoras en playón y centro comunitario del barrio 28 de Abril
La intendenta María Eugenia Martini repasó con vecinos y autoridades de la junta vecinal los proyectos en marcha en el lu ...
Leer más
Recta final en la ampliación del gasoducto cordillerano
En 40 días se espera la finalización de esta importante obra de infraestructura de más de 200 millones de pesos, q ...
Leer más
Hasta el 25 de julio se realizará vacunación antirrábica gratuita
El área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que hasta el 25 de julio se realizar&aa ...
Leer más
Se presentará la segunda edición de la Antología Poética de la Editorial Municipal
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la comunidad a participar de la presentaci ...
Leer más
Mercado Comunitario Municipal suma un día más de comercialización
En virtud de la cantidad de vecinas y vecinos que se acercan cada vez que abre sus puertas, el Mercado Comunitario Municipal incorpora ...
Leer más
La CEB informó a Martini sobre cronograma de restitución de electricidad
La intendenta María Eugenia Martini solicitó a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) un informe exhaustivo sobre ...
Leer más
Barrio Malvinas: Al mal Tiempo, buenos muñecos
Desafiando al clima, a los cortes de luz, a las ramas caídas, los autos atrapados en las calles, quisimos cambiar la actitud e i ...
Leer más
Piden no circular por Av. Pioneros
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la circulación por Av. Pioneros está abierta de manera condiciona ...
Leer más
El Gobierno Municipal recuperó el Puerto San Carlos
La intendenta María Eugenia Martini firmó esta mañana (16/7) el acta de toma de posesión del edificio y pre ...
Leer más
Gobierno Municipal incorporó parquímetros al Estacionamiento Medido
Desde hoy, los jóvenes integrantes de las cooperativas del Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS), están operando los ...
Leer más
Cuentos en vacaciones de invierno - Fundación Petisos
Estimados medios, comunicadores y periodistas, les contamos que desde mañana inauguramos en nuestra Agencia de noticias La Buena ...
Leer más
Rotary Nuevas Generaciones Bariloche
ROTARY NUEVAS GENERACIONES BARILOCHE RENOVO SUS AUTORIDADES
El Rotary Nuevas Generaciones Bariloche renovó recie ...
Leer más
Trabajos por presencia de hielo y recomendaciones
La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos informa que desde primera hora de hoy, su personal se encuentra arrojando ...
Leer más
Por un Parto Respetado - Charla gratuita
Charla informativa,gratuita, abierta a la comunidad
Por un Parto Respetado. Ley Nacional 25.929
Domingo 12 de julio, 17 3 ...
Leer más
Se llevó a cabo una nueva reunión de Comisión Directiva del Ente Patagonia
En ese marco, el Presidente del organismo, Carlos Zonza Nigro, valoró el desarrollo turístico logrado actualmente por la ...
Leer más
Llega el camión de Pescado Popular a San Carlos de Bariloche.
Esta iniciativa brinda la posibilidad a los consumidores de adquirir productos de mar a precios accesibles.
También pod ...
Leer más
Misa Rusa este fin de semana
La Colectividad Rusa de San Carlos de Bariloche, desea invitar a la Misa Ortodoxa que se realizará el próximo domingo 26 ...
Leer más
AFSCA aprobó nuevas líneas de subsidio para el financiamiento de medios comunitarios
En una nueva reunión ordinaria, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ap ...
Leer más
Fortalecen medidas de ordenamiento de tránsito en Cerro Catedral
A partir de las tareas de coordinación entre la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal y el sector de in ...
Leer más
Abren inscripción para el Concurso del Pulóver
La Comisión Especial de Festejos informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar del Concurso de Pul&o ...
Leer más
Abren inscripción para el Concurso del Pulóver
La Comisión Especial de Festejos informa que a partir de hoy se encuentra abierta la inscripción para participar del Conc ...
Leer más
Desde la madrugada Municipio despeja hielo y nieve de las calles
Como estaba programado, desde las 5 am de hoy, maquinaria y cuadrillas municipales trabajan en el despeje de nieve y hielo. Se prioriz& ...
Leer más
Ruta 40 Sur cortada por acumulación de nieve
La Dirección Municipal de Defensa Civil informa que la Ruta 40 Sur “Juan Marcos Herman”, que une la ciudad de San Ca ...
Leer más
Gobierno Municipal convoca a importante capacitación para gestores y emprendedores del sector cultural
Gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura Municipal se brindará esta capacitación abierta a cargo de ...
Leer más
Comunicado de Prensa Foro por la tierra y la vivienda Bariloche.
Los barrios y organizaciones sociales que formamos parte del foro por la tierra y la vivenda de Rio Negro invitamos a participar de est ...
Leer más
La Biblioteca Municipal Alfonsín recibirá consultas vía correo electrónico
A partir de este mes, el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal incorpora un nuevo servicio vía corr ...
Leer más
127 familias de Virgen Misionera se organizan para incorporarse a la red de gas natural.
La reunión para compartir datos del relevamiento sobre acceso a la red de gas, se realizó este sábado 11 en el sal ...
Leer más
El Municipio explotará las publicidades en carteleras de la vía pública
l Gobierno Municipal decidió crear una oficina en la Secretaría de Turismo para la comercialización de las cartele ...
Leer más
Se realizó una nueva asamblea por microcréditos habitacionales
A través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), el Gobierno Municipal contin&uacut ...
Leer más
De Vido firmó con Martini convenio para nueva ampliación del Gasoducto Cordillerano
El Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, rubricó el contrato por 883 millones de pesos, p ...
Leer más