Gacetilla de prensa
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.
La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/
LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN
El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g
La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:
A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.
A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.
A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.
A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.
- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.
- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.
- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.
Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.
Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.
El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.
La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.
La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.
REUNIONES POR COMISIÓN
Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com
Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs
Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs
Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am
Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Datos anteriores:
Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)
Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/
Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/
1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/
2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/
Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)
Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com
Gacetilla de prensa
Ecosureños: una propuesta para conocer la otra economía
Se trata del Plan Integral de comercialización, intercambio y consumo responsable para el fortalecimiento de la Economía ...
Leer más
Cambios en el Estacionamiento Medido
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que desde el sábado 30 de enero los operadores del Sistema de Es ...
Leer más
No se permitirá el ingreso al tránsito vehicular por acceso Este de la Terminal de Ómnibus
Este miércoles (20/01), fue instalada la cartelería correspondiente que indica la restricción para vehículo ...
Leer más
Precaución al transitar por Ruta 40 por incendio en el vertedero
La Dirección de Protección Civil solicita a los automovilistas que transiten por ruta 40 a la altura del vertedero, lo re ...
Leer más
Parques y Jardines: tareas de este jueves
Continúan los trabajos de apeo de árboles riesgosos y las tareas generales de saneo y mejoras en espacios públicos ...
Leer más
Frutas y verduras frescas desde Neuquén en el Mercado Comunitario
Desde este miércoles, el Mercado Comunitario Municipal ofrece a la comunidad de Bariloche frutas y verduras de alta calidad reci ...
Leer más
Precaución al transitar por reducción de calzada en calle Elordi
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que el viernes 22 y sábado 23 de enero se verá reducida l ...
Leer más
CURSOS GRATUITOS PARA DOCENTES
Se encuentra abierta la inscripción para diversas capacitaciones dirigidas a docentes de nivel primario, secundario y terciario. ...
Leer más
Incendio contenido en zona de Ñirihuau
La Dirección General de Protección Civil de la municipalidad de Bariloche informa que el incendio en zona cercana a &Ntil ...
Leer más
Loteo social: comienzan la obra de agua potable
Vecinos de Dina Huapi beneficiarios del Loteo Social se reunieron con el intendente Danilo Rojas y con funcionarios municipales en el S ...
Leer más
Precaución por calzada resbaladiza por derrame de combustible
La Dirección General de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la población que ...
Leer más
Modificación de dos paradas céntricas del TUP
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a los usuarios del Siste ...
Leer más
Secretaría de Turismo y AAVYTUBA coordinan acciones en Bariloche
El secretario de Turismo municipal Marcos Barberis mantuvo un encuentro ayer con referentes de la Asociación Argentina de Agenci ...
Leer más
Entrenamiento actoral Suzuki y Montaje por KAMERON STEELE en Bariloche
Destinado a hacedores de la escena en general: actores, bailarines, músicos, cantantes, vestuaristas, técnicos en ilumina ...
Leer más
Se renueva la cita para el ciclo Teatro Verano en La Llave
Para este viernes 15, “Verduras Imaginarias” de Martín Giner; para el sábado 16, “Maqui”, un espe ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis retoma las castraciones gratuitas
El área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que ya se están realizando nueva ...
Leer más
Precaución por presencia de humo zona Vertedero
La Dirección General de Protección Civil de la municipalidad informa a la población que debido al incendio en zona ...
Leer más
AGUA: MUNICIPALIDAD PIDE RACIONALIDAD AL USAR EL RECURSO
La Municipalidad reitera a los vecinos la necesidad de cuidar el agua potable, por lo que solicita regar parques y jardines por la noch ...
Leer más
Recomendaciones de Protección Civil ante hallazgos de arácnidos
En base a avisos recibidos en la Dirección General de Protección Civil sobre el hallazgo de arácnidos potencialmen ...
Leer más
Tranquilidad a la población por Volcán Copahue
En vista de las informaciones que son de público conocimiento sobre las erupciones volcánicas en la zona del Volcá ...
Leer más
Entrega de certificados pendientes del Taller Diversidad Sexual y Género en la Vejez
La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche solicita a las siguientes personas que se ...
Leer más
Por altas temperaturas, Aguas Rionegrinas recomienda uso racional del agua
La empresa estatal Aguas Rionegrinas recomienda a los vecinos de Bariloche y El Bolsón utilizar el agua potable de manera racion ...
Leer más
7º Encuentro Parto Respetado Bariloche. Edición especial: Estreno documental Mam.ar
Se trata de un trabajo cinematográfico-documentalque registra entrevistas a referentes en el tema de Argentina, Brasil y Espa&nt ...
Leer más
Seguimos en el camino
"La final del Pre Cosquín 2016 la ganaron otros colegas... nosotros seguimos en el camino. Infinitas gracias a todos por su ...
Leer más
El municipio inicia plan de reparación de garitas
La municipalidad de Bariloche implementará en los próximos días un plan de reparación de garitas de colecti ...
Leer más
LOTEO SOCIAL: REUNION CON BENEFICIARIOS EL SABADO EN EL SUM
Mañana sábado a las 18:00 se llevará a cabo una reunión informativa en el Salón de Usos M&u ...
Leer más
NO USAR AGUA DE RED PARA RIEGO EN HORAS PICO
La Municipalidad recuerda a los vecinos la necesidad de cuidar el agua potable , por lo que solicita regar parques y jardines por la ...
Leer más
Campaña solidaria
El rotary Club de Bariloche convoca a una campaña solidaria con los damnificados por las inundaciones del litoral. Se solicitan ...
Leer más
Pescados y mariscos de Mar del Plata, hoy y mañana en el Mercado Comunitario
La cooperativa de pescadores artesanales “Pescados de Mar”, proveniente de Mar del Plata, estará hoy y mañana ...
Leer más
Leopoldo Caracoche y Maia Bogner pasaron a la instancia nacional de Cosquin
Leopoldo Caracoche en Canción Inédita con Zamba del Quintral, Maia Bogner en categoría vocal solista acompañ ...
Leer más