Gacetilla de prensa
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
Informe Asamblea del Bien Común, tema Participación Ciudadana
El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.
La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/
LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN
El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es
La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g
La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:
A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.
A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.
A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.
A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.
- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.
- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.
- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.
Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.
Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.
El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.
La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.
La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.
REUNIONES POR COMISIÓN
Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com
Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs
Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs
Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am
Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/
Datos anteriores:
Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)
Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/
Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/
1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/
2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/
Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)
Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com
Gacetilla de prensa
GARRAFA SOCIAL A $90 EN DINA HUAPI
La Municipalidad de Dina Huapi gestionó la provisión de garrafas a precio social para los vecinos de la comunidad, las cu ...
Leer más
Tarifa social para jubilados
UPCN ofrece a los jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubil ...
Leer más
Ceden por 10 años las instalaciones de Juramento 102
Actualmente funciona el FAB-LAB, área dependiente de la Secretaría Municipal de Turismo y Producción. El e ...
Leer más
Extienden una semana más la convocatoria para el examen de camarógrafos
La incorporación nuevos de fotógrafos facilitará a las empresas de turismo poder contratar personas idóneas ...
Leer más
Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación
El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Barilo ...
Leer más
operativo de traslado del Gran Catamarán Victoria
La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, según lo comunicado d ...
Leer más
Argentina Trabaja suma nuevos grupos de trabajo
La Subsecretaría de Desarrollo Local de la comuna fue sede de un encuentro entre técnicos del Ministerio de Desarrollo So ...
Leer más
Día del Periodista con voz propia
La celebración del Día del Periodista de este año podrá ser recordada como hito histórico. Los traba ...
Leer más
Comunicado de la Oficina de Empleo
La oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Pyme, comunica que el área de Capacitaci&oacu ...
Leer más
Municipio aclara sobre desmantelamiento de garita
La estructura retirada de Crucero Belgrano fue reubicada en otro lugar sobre la misma calle y Cabo Ávila. Estos trabajos respond ...
Leer más
Patricia Díaz, invitada a disertar en Guatemala
Patricia Diaz estará presente como disertante invitada en el Curso sobre evaluaciones coordinadas y manejo de información ...
Leer más
EL NEGRITO BUSCA HOGAR
Hola mi nombre es Eduardo, soy vecino del barrio. Les escribo a todos los vecinos porque hace una semana apareció en mi casa est ...
Leer más
La Municipalidad gestiona ante Copetel garrafas a 90 pesos
Ante la grave situación de la suba extrema en los precios de las garrafas de gas, la Municipalidad gestionó ante Coopetel ...
Leer más
Presentación ante el CONACAI por la difusión de imágenes y datos personales de niños, niñas y adolescentes
Ante la difusión periodística televisiva de datos personales e imágenes identificatorias de niños, ni&ntild ...
Leer más
Puntos de venta y carga de la tarjeta SUBE
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte puso a disposición el listado completo de puntos de venta y carga de la ...
Leer más
ROJAS PRESENTO AMPARO POR SUBA DEL 400 POR CIENTO EN EL GAS
El intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas, presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el desmedido i ...
Leer más
Municipio coordina entrega de garrafas sociales
El recorrido del camión con las garrafas se realizará en sentido Este/Sur y estará ubicado en cuatro puntos estrat ...
Leer más
García Larraburu inició gestiones para regular los aumentos de las garrafas
La Senadora Silvina García Larraburu se comunicó con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Ara ...
Leer más
Globa sobre calle Independencia
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica a vecinos y vecinas de la ciudad, que el Boulevard Independencia estará cer ...
Leer más
Pedido de informes por la provisión de combustible de Shell a Aerolíneas Argentinas
La senadora Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique los fun ...
Leer más
CATAMARAN PASARA POR DINA HUAPI EN LAS PROXIMAS HORAS
La Municipalidad solicita precaución a los conductores ante el paso previsto para el atardecer de hoy de una embarcación ...
Leer más
Jóvenes barilochenses comprometidos con su comunidad
Como cada año desde Fundación Petisos se enfatizan las intervenciones dentro del marco de la participación protag& ...
Leer más
Soyem Bariloche denuncia desmantelamiento del área de Empleo y Pymes
El Soyem Bariloche advierte a la comunidad que el área de Empleo y Pymes tal cual la conocemos ha sido desmantelada, ante el cas ...
Leer más
Preocupación por la delegación de poder a las Fuerzas Armadas
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifiesta su preocupación por la puesta en vigencia del decreto 721/2016 que ...
Leer más
Justicia Retrógrada
El Fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro avalando la detención de menores por la policía, bajo la j ...
Leer más
Robo a investigadora y docente
En el día de hoy, domingo 5, le robaron a la profesora y psicóloga Grabriela Matozza.
Entre las 9 y 16 ingresaron ...
Leer más
Ecosureños contará con una globa para sus ventas
Este año el ejecutivo municipal decidió impulsar una globa para la comercialización a partir de mediados del mes d ...
Leer más
Lechones de la Línea Sur en el Mercado Comunitario
La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad, comunica que ingresaron lechones provenientes de la línea sur a ...
Leer más
8 y 9 de junio, mesas de examen para fotógrafos y camarógrafos
La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad informa que se realizarán las siguientes mesas de ex&aac ...
Leer más
Campaña de castración canina y felina en barrio El Frutillar
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis recuerda que desde ayer martes y hasta el viernes 3 de junio se lleva a cabo esta campa&ntild ...
Leer más