identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 04, marzo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Informe Asamblea del Bien Común, tema “Participación Ciudadana”

Informe Asamblea del Bien Común, tema “Participación Ciudadana”





 El Viernes pasado, 25 de abril, se llevó a cabo el tercer encuentro abierto de la Fundación del Bien Común, en esta ocasión en referencia a la Participación Ciudadana. Estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo, el debate posterior a la presentación fue altamente participativo por parte del público, enriquecido por la experiencia y entrega de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, dejando en el ambiente un aire de optimismo que trataremos de plasmar en este informe.


La Fundación ya cuenta con tres comisiones de tareas: Talleres de Difusión, Balance del Bien Común (herramienta de medición) y Participación Ciudadana, esta última fue la encargada de la coordinación del encuentro del pasado Viernes donde estuvieron como invitados el equipo de la Defensoría del Pueblo: expusieron por parte del organismo la Defensora del Pueblo Dra. Andrea Galaverna, el Asesor Letrado especialista en Personas con Discapacidad Dr. Sebastián René Vazquez, el Asesor Letrado Dr. Carlos Arrative, la Abogada Mediadora Dra. Ingrid Kuster, y Viviana Gelain de Atención al Público y Gestión Institucional. Web http://www.defensoriabariloche.gob.ar/la-defensoria/

LA FUNDACIÓN DEL BIEN COMÚN

El encuentro comenzó a las 18hs con una breve introducción al Bien Común como modelo de convivencia y los argumentos de la Fundación del Bien Común http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/

Allí se explicó, siempre en un formato participativo donde las preguntas, respuestas e interpelaciones respetuosas son un ejercicio constante para mejorar el diálogo comunitario, que la Fundación del Bien Común se crea para ampliar la participación ciudadana – la democracia – y para unir esfuerzos comunes en pos del bienestar. En este camino que no es solo deliberativo sino que llega a la acción la Fundación está unida a un movimiento internacional llamado la Economía del Bien Común (EBC) http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es

La EBC se presenta como un modelo económico completo y alternativo al sistema actual liderado por el monetarismo y la especulación financiera. Propone acercar la economía y todas las relaciones formales a los “valores” que se mencionan en las Constituciones de todos los países democráticos: justicia, dignidad, libertad, igualdad, transparencia, entre otros. http://dai.ly/x1rdl1s En definitiva el Modelo prioriza una economía sostenible sin el imperativo del crecimiento, respetuosa del medio ambiente y la convivencia, solidaria, mas cooperativa que competitiva, mas regional que global, ampliando la democracia, la participación. Es decir: una economía Con Sentido vital, con sentido humano y con futuro que se construye con la presencia del ciudadano. En este video hay una explicación completa del modelo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g

La Fundación del Bien Común está analizando y capacitándose en los principios de este modelo, sobre todo en el Balance del Bien Común que permite medir las variables importantes para una economía sana, en lugar de medir solo cuestiones monetarias y financieras. Como la aplicación del modelo requiere de una construcción de abajo hacia arriba y de la participación del ciudadano como constructor de la realidad, el primer paso en cada espacio del mundo está siendo involucrar a la ciudadanía. Debatir, informar, y comenzar el proceso de construcción a través de las convicciones adaptadas a cada cultura. El modelo de EBC es lo suficientemente abierto como para permitir este debate en cada región. Los principios son Universales, de sentido común y lo que se busca básicamente es:

A nivel personal: empoderar al ciudadano en su rol como tal y lograr espacios de participación activa y vinculante.

A nivel empresarial e institucional: discriminar entre medios y fines (es decir que el monetarismo no se transforme en un fin, sino que se mantenga como “medio para cumplir con el objeto”) y que entonces se dé lugar al concepto VIVO de la empresa o institución. Luego de un proceso de adaptación la institución y la empresa podrán medir su desempeño con el Balance del Bien Común.

A nivel Estatal: fomentar la participación ciudadana, garantizar la Constitución como herramienta primaria. Y alentar con incentivos concretos a las Empresas e Instituciones que realizan el Balance del Bien Común.

A nivel Internacional: cuidar las decisiones regionales, es decir que ninguna decisión internacional sobre pase la Constitución de un país ya que esa es la conclusión de su pueblo.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Luego de esta introducción, a las 19hs comenzó la explicación por parte de la Defensoría del Pueblo sobre sus funciones. Varios puntos resultaron muy novedosos para los participantes:
- La Defensoría del Pueblo es autónoma y autárquica, a-partidaria, cumple un ciclo de 4 años pero intercalado al período ejecutivo y legislativo. El Defensor actúa con plena autonomía e independencia en sus funciones. No está sujeto a ningún mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna acerca del modo de ejercer.

- Es un organismo muy nuevo: a nivel Nacional se incluyó en la Constitución en 1994 (Art. 86) declarando su competencia como “preventiva y reparadora (…) con el fin de mejorar mecanismos de control entre los tres poderes (…) combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población”. En Bariloche aparece en la Carta Orgánica de 2007, que viene al caso aclarar que es una Carta Orgánica muy innovadora en cuanto a la “participación ciudadana”.

- El Defensor del Pueblo tiene la función de “defender y proteger los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones de la administración…”.

- La justicia es siempre independiente, en casos de conflictos la Defensoría invita a la mediación gratuita, asesora al ciudadano, lo acompaña si es necesario, y puede sugerir de manera argumentada y responsable sobre las cuestiones que el ciudadano pida su intervención. Esa recomendación llega a los tres poderes de ser necesario.

 

Al ser un organismo nuevo, ha ido evolucionando acorde se comprenden sus funciones. La oficina antes estaba en un segundo piso en la calle Mitre, hoy está en Quaglia 740 planta baja, un espacio mucho más accesible pero además cuando alguien no puede asistir por discapacidad, el personal se acerca a su casa. Se inició atendiendo tres días a la semana pocas horas, hoy se atiene de Lunes a Viernes de 8 a 16hs en la oficina de Quaglia, pero además se abrieron centros de atención en el Club Comunitario de Onelli y Sargento Osés de 9 a 14hs y en el nuevo Club Comunitario de la ex Comisaría 28, que se abrió la semana pasada.

 

Durante el debate resultó más que interesante la experiencia personal del Abogado Dr. Sebastián René Vazquez (asesor letrado en temas de Discapacidad) cuando explicó brevemente que al quedarse ciego a los 15 años descubrió que si bien las leyes estaban redactadas, las garantías de su cumplimiento no existían y que era realmente difícil para una persona con discapacidad hacer uso de sus derechos. Recalcó que esos Derechos a veces son tratados como “beneficios” y eso es un error tremendo para toda la ciudadanía. Por eso decidió ser Abogado y esta es la primera vez que toda su experiencia puede estar al servicio de sus pares desde un organismo oficial.

 

El debate que prosiguió a la exposición por parte de la Defensoría del Pueblo se plagó de ejemplos reales, el público pudo apreciar de primera mano cómo se realizan los recorridos mediáticos, las dificultades de uno y otro lado, pero también como la VOLUNTAD sigue siendo el eje de las soluciones. Pueden estar a mano del ciudadano todas las herramientas posibles que si no hay voluntad del funcionario en cuestión de informar, y del ciudadano en gestionar, todo es inútil. Por eso es tan importante involucrarse. Conocer. Exigir la información y brindarla. Estar presente y accionar.

La convivencia es un ejercicio dinámico del que todos somos parte. Si nos quedamos como meros espectadores (los unos y los otros) las horas corren, las decisiones se toman, la información queda para unos pocos, y la sensación de vulnerabilidad, indiferencia, abandono o resentimiento crecen.

 

La democracia es una herramienta poderosa que debe ampliarse desde todos los espacios posibles. Seguiremos en ese camino como Fundación del Bien Común, como ciudadanos, convocando, uniendo sumando, cuidando y cuidándonos. La próxima Asamblea abierta será informada por todos los medios posibles, tendrá lugar seguramente a principio de Junio.

 

REUNIONES POR COMISIÓN

Recordatorio de las reuniones por Comisión, a las que todo ciudadano puede sumarse pidiendo más información antes al fundaciondelbiencomun@gmail.com

Participación Ciudadana – Lunes 28 abril 18hs

Análisis del Balance del Bien Común – Viernes 9 mayo 19hs

Talleres de Difusión – Sábado 10 mayo 10am


Información General: Link ¿Quiénes somos? http://www.periodicodelbiencomun.com/quienes-somos/

Datos anteriores:

 

Se presenta la Fundación del Bien Común, 18-dic-2013 http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/se-presento-la-fundacion-del-bien-comun/(personería jurídica Febrero 2014, Nro 3059, entrega:http://www.periodicodelbiencomun.com/agenda-datos-utiles/fundacion-del-bien-comun-obtiene-su-personeria-juridica/)

Reunión 24-ene http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-de-la-primer-reunion-de-la-fundacion-del-bien-comun-bariloche/

Reunión del 7-marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/informe-2da-reunion-abierta-del-bien-comun-en-bariloche/

1er informe de Comisiones, Marzo http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/reuniones-por-comision-informe-de-la-fundacion-del-bien-comun/

2do informe de Comisiones, Abril http://www.periodicodelbiencomun.com/bien-comun/fundacion-del-bien-comun-avances-y-reuniones-bariloche/

 

Fundación del Bien Común Patagonia (Personería Jurídica Nro 3059)

Contacto: fundaciondelbiencomun@gmail.com – WEB www.fundaciondelbiencomun.com

Gacetilla de prensa

Comunicado por el fallecimiento Mónica Segovia, creadora del Festival Internacional de Tititriteros Andariegos

Comunicado por el fallecimiento Mónica Segovia, creadora del Festival Internacional de Tititriteros Andariegos

El equipo que integra el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar con profundo dolor el fallecimiento de su c ...

Leer más

Nueva capacitación sobre construcción de estufa rusa de alto rendimiento

Nueva capacitación sobre construcción de estufa rusa de alto rendimiento

Se llevó a cabo este último fin de semana, con la acompañamiento de especialistas de la Secretaría de Agric ...

Leer más

Cambio de Autoridades del Club Rotario Nuevas Generaciones

Cambio de Autoridades del Club Rotario Nuevas Generaciones

Este fin de semana, el Club Rotario Nuevas Generaciones presentó a su nueva presidente para el periodo 2017-2018, como así ...

Leer más

DESPACIENCIA

DESPACIENCIA

Los Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche queremos compartir con nuestra comunidad el lanzamiento de “D ...

Leer más

Información de Protección Civil

Información de Protección Civil

La CEB (Saneamiento) informa que anoche se rompió colector Melipal, altura la Caleta. En la mañana de hoy domingo se eval ...

Leer más

Se llevó a cabo la Audiencia Pública por la Tarifa de Alumbrado Público

Se llevó a cabo la Audiencia Pública por la Tarifa de Alumbrado Público

Este viernes (23/6) se llevó a cabo en la Sala de Prensa la Audiencia Pública para la revisión de la Tarifa de Alu ...

Leer más

 Demoras en el kilómetro 3 de Av. Bustillo

Demoras en el kilómetro 3 de Av. Bustillo

Personal de la Delegación Cerro Otto está trabajando en las banquinas de Av. Bustillo en inmediaciones del kilómet ...

Leer más

CONSUL CHILENO EN BOMBEROS CERRO CAMPANARIO

CONSUL CHILENO EN BOMBEROS CERRO CAMPANARIO

El Domingo 25 de junio, desde 11.00 a 13.00 hrs, el Cónsul General de Chile en Bariloche atenderá en el Cuartel de Bomber ...

Leer más

Mañana viernes, explosiones preventivas en Catedral

Mañana viernes, explosiones preventivas en Catedral

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad informa a la comunidad que mañana viernes, aproximadament ...

Leer más

Invitan a empresas y emprendedores a participan del taller  Estrategias de posicionamiento digital

Invitan a empresas y emprendedores a participan del taller Estrategias de posicionamiento digital

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad, a través de la oficina Punto Pyme, invita a PyMEs y empren ...

Leer más

Se llevó a cabo la Audiencia Pública para la revisión de la tarifa de taxímetros

Se llevó a cabo la Audiencia Pública para la revisión de la tarifa de taxímetros

Este miércoles (21/6) a las 8.30 se llevó a cabo la Audiencia Pública para la revisión y adecuación ...

Leer más

Mercado Comunitario dona mercadería para la escuela Antu Ruca

Mercado Comunitario dona mercadería para la escuela Antu Ruca

Luego del robo que fuera objeto la escuela Antu Ruca, el Mercado Comunitario ha donado gran cantidad de mercadería ayudando a pa ...

Leer más

Panel sobre violencia institucional e impunidad en Bariloche

Panel sobre violencia institucional e impunidad en Bariloche

JUEVES 22 18 HS en la Sala de Prensa del Centro Cívico En el marco de los 7 años de impunidad de los cr&ia ...

Leer más

Acto Día de la Bandera

Acto Día de la Bandera

El martes 20 de junio a las 11 hs, en el Gimnasio Municipal Nº 3 (Santiago de Chile entre Esandi y Bailey Willis), se realizar&aac ...

Leer más

Se viene un nuevo concurso de Muñecos de Nieve

Se viene un nuevo concurso de Muñecos de Nieve

Por tercer año consecutivos, desde el Barrio Malvinas, organizan un nuevo concurso de Muñecos de Nieve. La consig ...

Leer más

Municipio entregó nuevos microcrédictos a emprendedores de la ciudad

Municipio entregó nuevos microcrédictos a emprendedores de la ciudad

Este martes por la mañana se llevó a cabo la entrega de los nuevos 13 microcréditos solidarios municipales del pro ...

Leer más

Bariloche se suma a la campaña internacional #AcompañeNoCastigue 2017

Bariloche se suma a la campaña internacional #AcompañeNoCastigue 2017

Este 26 de junio, miles de personas en todo el mundo participan de actividades de concientización en 180 ciudades de más ...

Leer más

Jóvenes de la ciudad de Aspen realizan mural en el Hospital Zonal

Jóvenes de la ciudad de Aspen realizan mural en el Hospital Zonal

Se encuentran visitando esta ciudad en un intercambio en el marco del programa Ciudades Hermanas. Decidieron dejar un registro de su pa ...

Leer más

Más barrios se suman a la campaña de castración gratuitas de mascotas

Más barrios se suman a la campaña de castración gratuitas de mascotas

Continúa la campaña de esterilización gratuita de mascotas en barrios de la ciudad. Desde mañana martes, el ...

Leer más

Los beneficiarios del Argentina Trabaja podrán terminar sus estudios secundarios

Los beneficiarios del Argentina Trabaja podrán terminar sus estudios secundarios

La Subsecretaría de Desarrollo Local participa de los relevamientos que se realizan para conocer el nivel educativo de los integ ...

Leer más

Por derrumbe solicitan transitar con precaución en la Ruta Nacional 40

Por derrumbe solicitan transitar con precaución en la Ruta Nacional 40

El Ministerio de Justicia informó que por derrumbe solicitan transitar con precaución en la Ruta Nacional 40. ...

Leer más

Colocaron cámaras de monitoreo en el Gimnasio Municipal N°1

Colocaron cámaras de monitoreo en el Gimnasio Municipal N°1

La Subsecretaría de Deportes municipal informó la instalación de este equipamiento con el objetivo de reforzar la ...

Leer más

 Siguen las castraciones gratuitas de mascotas en barrios

Siguen las castraciones gratuitas de mascotas en barrios

Continúa la campaña de castración gratuita de mascotas en barrios de la ciudad. El Quirófano Móvil d ...

Leer más

Nuevos requisitos rendir examen para la licencia de conducir

Nuevos requisitos rendir examen para la licencia de conducir

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa a la comunidad que a partir del próximo 1 de ...

Leer más

Continúan los Foros Territoriales de Participación Ciudadana

Continúan los Foros Territoriales de Participación Ciudadana

Este sábado tendrá lugar un nuevo Foro Territorial de Participación Ciudadana, que forma parte de los encuentros q ...

Leer más

Información de Protección Civil

Información de Protección Civil

Ante el pronóstico de nevadas en la madrugada, la Subsecretaría de Protección Civil recomienda el uso del transpor ...

Leer más

Nuevo taller gratuito sobre Estufas de Alto Rendimiento

Nuevo taller gratuito sobre Estufas de Alto Rendimiento

l Departamento de Emprendimientos Productivos de la Municipalidad invita a la comunidad a participar de un nuevo taller gratuito sobre ...

Leer más

El Club Rotario Bariloche Nuevas Generaciones promueve el Programa de Intercambio de Jóvenes

El Club Rotario Bariloche Nuevas Generaciones promueve el Programa de Intercambio de Jóvenes

El Club Rotario Nuevas Generaciones hace más de quince años trabaja con el Programa de Intercambio de Jóvenes, Pro ...

Leer más

Con gran éxito se llevó a cabo el Bingo Familiar de las Comunidades

Con gran éxito se llevó a cabo el Bingo Familiar de las Comunidades

A pesar de la nieve, a pesar de la lluvia, cuando todos suspendían sus actividades, la gente de las Comunidades de la Parroquia ...

Leer más

Información de Protección Civil por las fuertes nevadas

Información de Protección Civil por las fuertes nevadas

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que en horas de esta noche y la madrugada de mañana, a partir de las ...

Leer más


Arriba