identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 21, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Fósiles de dinosaurios, punteros láser y “minifábricas” de hidrógeno: el Balseiro dejó su huella en la Feria del Libro 2023

Fósiles de dinosaurios, punteros láser y “minifábricas” de hidrógeno: el Balseiro dejó su huella en la Feria del Libro 2023





 De qué se trató el paso del equipo del Balseiro en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro. Además de experimentos, talleres y otras actividades de física e ingeniería en Zona Explora, también se presentaron el concurso IB50K y el proyecto “Labo Balseiro”. Además, estuvo presente en el stand de la CNEA.

 

Libros de todos los tamaños y colores, stands luminosos con filas interminables de visitantes esperando las firmas de sus autores favoritos y también, en el Pabellón Amarillo de la Rural, un espacio del Instituto Balseiro dedicado a la física y la ingeniería. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ofreció actividades para múltiples públicos, incluyendo la divulgación de la ciencia y la tecnología “en primera persona”.

 

Docentes del Instituto Balseiro viajaron desde Bariloche para participar en la feria del 3 al 9 de mayo. En el stand que se armó en Zona Explora, en el Pabellón Amarillo, dieron charlas y mostraron experimentos utilizando, entre otros objetos, láseres, fósiles y hasta un mini panel solar para generar hidrógeno. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica de este instituto y en el equipo participaron especialistas de comunicación pública de la ciencia.

 

Los tres temas principales del espacio en Zona Explora fueron el uso de la luz para telecomunicarse, la producción del hidrógeno junto con la captura de dióxido de carbono para enfrentar el cambio climático y la medición de las radiaciones de la vida cotidiana para múltiples usos, incluyendo la salud. Además, se brindó charlas sobre la oferta académica del Balseiro y sus becas de estudio completas.

 

En la mesa dedicada a la luz, se podía ver una pecera con agua donde los profesores jugaban con un puntero láser para mostrar el fenómeno de la reflexión total interna. Y luego explicaban cómo ese fenómeno descubierto en el siglo XVII hoy se utiliza en las fibras ópticas para realizar telecomunicaciones.

 

En el espacio con experimentos de radiaciones, las docentes mostraban cómo la radiación está presente en la vida cotidiana, como en la sal de mesa y un fósil de dinosaurio. Con un detector Geiger, los visitantes podían medir la radiactividad y hasta aprender sobre mecanismos de protección que se utilizan en distintas actividades.

 

Asimismo, en la mesa de hidrógeno y captura de dióxido de carbono, las investigadoras mostraban con una pequeña “fábrica” cómo se puede separar el hidrógeno del agua, utilizando un mini panel solar. Y cómo luego se podía utilizar el hidrógeno para generar electricidad. También, explicaban qué es la captura de dióxido de carbono y cómo se investigan materiales en ese campo.

 

Pero eso no fue todo: presentaciones del concurso IB50K de planes de negocio para empresas de base tecnológica, el proyecto piloto “Labo Balseiro” para escuelas primarias e incluso talleres y charlas en el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, realizado el 8 y el 9 de mayo, también integran el menú de actividades realizadas por el equipo del Balseiro.

 

Una de las propuestas dentro del Foro fue el taller para docentes de primaria y secundaria, titulado “Naturaleza Radiactiva, ¿de qué rayos estamos hablando?”; y la otra fue el taller “Luz, color y visión: el Labo Balseiro en el Aula”. Participaron docentes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, Salta, Río Negro, a sala llena en cada taller.

 

En el cierre del Foro, el egresado del Instituto Balseiro Alberto Rojo presentó los detalles del Labo Balseiro, un proyecto del Instituto Balseiro y la Fundación Balseiro, que incluye un kit de experimentos científicos y recursos pedagógicos para docentes de escuelas primarias. Allí se informó que la próxima semana se realizará una experiencia piloto de este proyecto en Bariloche, con docentes de escuelas de esa ciudad.

 

“Es un esfuerzo muy importante que se hace desde el Instituto Balseiro. Viajamos desde Bariloche para poder participar en este gran encuentro. Buscamos despertar la curiosidad y también informar sobre qué propuestas académicas ofrece el Instituto Balseiro”, contó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, que participó de la delegación en la feria.

 

El Balseiro es una institución de educación universitaria que depende, a la vez, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Una novedad de esta edición es que, por primera vez, la CNEA contó con un stand, en el Pabellón Ocre, y allí también estuvieron presentes representantes de las diversas actividades del Balseiro. Incluso se presentó un libro sobre el concurso IB50K y también se contó de qué se trata el proyecto “Labo Balseiro”.

 

Otra novedad de esta edición fue que equipos del Instituto Dan Beninson y del Instituto Sabato, dependientes de la CNEA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fueron invitados a Zona Explora para presentar experimentos de ciencia y tecnología, además de presentar su oferta académica, junto a docentes del Balseiro.

 

“Estamos muy contentos con esta edición de la Feria del Libro, y agradecemos la invitación de la Fundación El Libro. Fue muy lindo que a Zona Explora se acercaron docentes que habían realizado cursos virtuales para saludarnos; también hubo visitantes de cortas edades con muchas preguntas y curiosidad”, contó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

 

Entre los visitantes, estudiantes de una escuela de la provincia de Buenos Aires se quedaron escuchando sobre la luz y las telecomunicaciones, para luego preguntar sobre qué es el Balseiro a representantes del Instituto que respondían todas las consultas. Incluso también grabaron un video para las redes sociales del Instituto, invitados por el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro, y que se podrá ver próximamente en bit.ly/youtubebalseiro. Mamás y papás con sus hijos, profesoras con estudiantes, visitantes solitarios: todos pasaron por el espacio del Balseiro e hicieron muchas preguntas.

 

Es que la Feria del Libro es sinónimo de la curiosidad al extremo: historias y universos de la literatura hiper diversos se reúnen en la Rural por varios días. Entre páginas, textos y palabras, el Balseiro estuvo una vez más y aportó una cuota de asombro, con luz, fósiles de dinosaurios y hasta “minifábricas” de hidrógeno.

Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Gacetilla de prensa

Cadena Solidaria para Gabriel Porto

Cadena Solidaria para Gabriel Porto

Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado en el h ...

Leer más

FADES,  FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.

FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30 SAN CARLOS DE BARILOCHE; SEÑORA INTENDENTE MARÍA EUG ...

Leer más

Cadena Solidaria para Gabriel Porto

Cadena Solidaria para Gabriel Porto

Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado ...

Leer más

Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...

Leer más


Arriba