Gacetilla de prensa
En el Balseiro convocan a jóvenes tecnoemprendedores a participar en el concurso IB50K de 2023
En el Balseiro convocan a jóvenes tecnoemprendedores a participar en el concurso IB50K de 2023
Este viernes se llevó a cabo el acto de lanzamiento de una nueva edición del concurso IB50K, en el que se pueden postular equipos con jóvenes emprendedores con planes de negocio de empresas de base tecnológica. El acto se realizó en Bariloche y se puede ver en YouTube.
La edición número 13 del concurso IB50K tuvo su acto oficial de lanzamiento en la Biblioteca Leo Falicov, del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche este viernes 28 de abril por la mañana. Contó con la participación de varios protagonistas del IB50K, un certamen que convoca a presentar y mejorar planes de negocio para que el conocimiento científico-tecnológico impacte con soluciones en la sociedad.
Como en todas sus ediciones, el IB50K repartirá más de 50 mil dólares en premios, a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina. El monto reunido por el certamen, que además suma premios especiales, será distribuido entre los equipos que resulten ganadores. Se concretará a partir de la selección que realizará el jurado del concurso, que año a año se renueva.
El acto tuvo modalidad híbrida (presencial y virtual), con un fondo de lluvia otoñal. En el mismo participaron el director del Balseiro, Mariano Cantero, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Gabriel Fidel. También estuvo presente el secretario de Vinculación e Innovación del Balseiro, Martín Sirena.
“En sus primeras 12 ediciones el concurso IB50K convocó a más de 200 proyectos y más de 900 jóvenes”, comentó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, que es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que ya cumplió los 68 años de historia.
Cantero remarcó que se está viviendo la cuarta Revolución Industrial y que la misma está impactando en todos los órdenes de la vida, y que por esa razón es necesario “poner manos a la obra para convertir el conocimiento en capacidades”. Asimismo, agradeció a todo el personal del Balseiro e instituciones que apoyan esta iniciativa, además de dedicarle unas palabras al ex rector de la UNCUYO, Armando Bertranou, recientemente fallecido.
Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, destacó la naturaleza interinstitucional del Instituto Balseiro, ya que el mismo depende de una universidad pública, la UNCUYO, y de un organismo estatal de ciencia y técnica, la CNEA. Agradeció a todas las instituciones que apoyan el concurso IB50K y en especial a los patrocinadores. Destacó la importancia del trabajo en equipo. Destacó que no se trata de “personalidades brillantes, sino ideas que se van sumando y entrelazando con el objetivo de mejorar la calidad de vida”.
Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, dedicó también palabras al ex rector de esta casa de estudios, Armando Bertranou: “Qué mejor forma de recordarlo que esto que estamos haciendo hoy”, comentó. Destacó la importancia de los aportes del concurso IB50K, y de sembrar en estudiantes y docentes el mensaje de que el conocimiento científico-tecnológico impacte en la sociedad.
Asimismo, Martín Sirena, flamante secretario de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, también remarcó la gran oportunidad que significa el IB50K para acercar el sector académico al sector productivo con el fin de aportar al desarrollo del país. Por otra parte, recomendó a quienes estén interesados en participar a conectarse o sumar en sus equipos a colaboradores o asesores de diversas instituciones, como universidades y organismos de ciencia y tecnología.
Para participar en el IB50K
Todas las bases, los requisitos y las condiciones fueron sintetizadas por la coordinadora del IB50K, María Victoria Nagel, que participó desde Santa Fe vía zoom. Por ejemplo, destacó que cada grupo participante debe contar con al menos 50 por ciento de jóvenes menores de 38 años entre sus integrantes. Detalló que deben ser estudiantes regulares o profesionales graduados de institutos terciarios y universidades de la República Argentina en las áreas disciplinarias de ciencias aplicadas, básicas y de la salud.
¿De qué áreas deben ser los planes de negocio que participen en esta competencia? Las áreas, contó Nagel, son muy variadas: Nano y Microtecnología, tecnología nuclear, biotecnología, tecnologías de la Información y la Comunicación, tecnología aplicada a la energía, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, física médica, entre otras.
“Los proyectos deben constituir oportunidades de negocio en base a emprendimientos tecnológicos originales”, remarcó María Victoria Nagel. Y también comentó que el concurso establece que los campos de aplicación de los proyectos participantes deben ser vinculados con: energía, cambio climático, salud, arte y música, educación, agroindustria y agrodesarrollos.
Originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez son los criterios de evaluación que los grupos participantes deberán tener en cuenta a la hora de participar, dijo la coordinadora del IB50K. Y agregó: “Cada equipo recibirá las evaluaciones de su proyecto realizadas por expertos en las distintas disciplinas, en desarrollo de empresas y en gerenciamiento tecnológico”.
Entre autoridades de diversas instituciones presentes, en modalidad virtual o presencial, estuvieron Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A, Ricardo Quintana, secretario de ciencia tecnología y economía del conocimiento del gobierno de Río Negro, Dalila Grinkraut, directora ejecutiva estratégica de Fundación INVAP y Evelyn Colino, subsecretaria de extención de la Universidad Nacional de Rio Negro.
El concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 12 años de trayectoria. Ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. Los premios se entregan en pesos argentinos, según el tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del concurso, el 28 de abril de 2023.
Entre los patrocinadores del concurso en 2023, están: Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens, Energe, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Gobierno de la provincia de Santa Fe, SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Fundación Balseiro y Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.
Las etapas del concurso son las siguientes: el cierre de inscripción es el 7 de agosto. El anuncio de los 10 finalistas será el 2 de octubre, luego tendrán lugar las jornadas de mentoreo: 30, 31 de octubre, y 1 de noviembre. El cierre de recepción de proyectos finalistas optimizados es el 13 de noviembre, y la presentación ante el jurado será el 23 de noviembre. Finalmente la jornada final y el acto de premiación se celebrará el 24 de noviembre de forma presencial en el Centro Atómico Bariloche.
A modo de cierre del acto de lanzamiento, además de responder preguntas recibidas en el canal de YouTube, se presentaron las experiencias de tres finalistas de ediciones anteriores del IB50K, con sus proyectos Sylvarium, Pastor-E y Mutech. Lucas Neñer, que con su equipo ganó en 2017 el primer premio del IB50K, remarcó que participar en este concurso fue muy importante para luego expandir una empresa propia. “Antes éramos investigadores y pasamos a ser empresarios”, concluyó.
La transmisión quedó grabada en el canal de YouTube del IB50K (bit.ly/youtubeib50k). Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, visitar: www.ib.edu.ar/ib50k. En redes sociales, se puede visitar: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.
Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro
Crédito foto (Prensa IB).
Gacetilla de prensa
El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos
Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...
Leer más
Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa
Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...
Leer más
OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados
La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...
Leer más
Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo
Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...
Leer más
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...
Leer más
Cuatro ofertas para construir la nueva red de gas de Pampa de Huenuleo
Hoy el intendente Gennuso encabezó la apertura de sobres en la licitación pública p ...
Leer más
Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal
Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...
Leer más
Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro
Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...
Leer más
Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...
Leer más
Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación
Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más
Tras arreglos del DPA, Municipio repavimentó Don Bosco con hormigón
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal ya colocó el nuevo hormigó ...
Leer más
Importante visita de Asociación Argentina de Defensores Públicos
Defensores de todo el país se reunirán en octubre en Bariloche
Leer más