Gacetilla de prensa
El Aero Club Bariloche ante el insólito reclamo del concejal Chamorro
El Aero Club Bariloche ante el insólito reclamo del concejal Chamorro
En referencia al insólito reclamo solicitado por el concejal Chamorro en representación de un grupo de vecinos del ejido municipal Dina Huapi:
Según lo denunciado los vecinos ven a diario el despegue de aviones que realizan maniobras en las cercanías al Aeródromo Lago Nahuel Huapi, realizándolas a alturas no permitidas y ocasionando ruidos molestos y en consecuencia solicitan a las autoridades Nacionales que intervengan en los vuelos y suspendan inmediatamente la actividad.
En primer medida debemos hacer una breve reseña histórica. El ACB es una entidad sin fin de lucro , fundada en el año 1942 y desde su fundación tiene base en el mismo Aeródromo , la actividad principal es la formación y entrenamiento de pilotos los cuales luego de obtener sus licencias y habilitaciones , pueden desempeñarse como tal en empresas aerocomerciales de distintas índoles ,ej.: Apagando incendios Forestales ,haciendo una evacuación sanitaria, trasladando al turismo o conectando ciudades brindando a la comunidad una opción más de transporte.
La actividad aérea del país cumple con rigurosas normas y controles los cuales el ACB no está exento y por ello aplica con todo lo solicitado por las autoridades pertinentes , el Aeródromo LNH cuenta con un Jefe, el que es dependiente de la ANAC ósea estado nacional ,es por eso que nos llama la atención que el concejo deliberante de Dina Huapi, pida intervención de las autoridades, desconociendo que su intervención es constante, nunca se inicia un vuelo sin solicitar la autorización al Control de tránsito Aéreo (torre),dependiente del estado nacional quien autoriza el área en que volara, la altura y la duración del vuelo. El piloto que sale a volar tiene un chequeo médico y una habilitación psicofísica al día Otorgada por la ANAC, (Administración Nacional De Aviación Civil) el avión cumple con los requerimientos en los chequeos técnicos periódicos impartidos por el fabricante más los impuestos por la misma autoridad.
Debido a que solo poseemos una aeronave la mayoría de los vuelos son en instrucción , el cual es impartido por un instructor de vuelo , cabe aclarar que para ser instructor de vuelo , primero hay que juntar mucha experiencia poseer la Licencia de piloto comercial y realizar un curso para lograrlo, es por ello que con tantos controles y normas a cumplir no es común que sucedan accidentes aéreos y mucho menos que se caiga un avión sobre una casa, ya que esta tiene la capacidad de volar hasta si no tuviera su o sus motores en funcionamiento , para eso está la implementación de las alturas mínimas a volar, que son en reglas generales sobre poblado 300 metros y sobre agua de 150 metros que la torre de control de Bariloche autoriza según sea el caso.
Pero por lógica tanto para despegar como para aterrizar estas alturas no se cumplen, y siguiendo también con lo normado las aeronaves deben cumplir con un patrón en la incorporación al circuito de tránsito para poder aterrizar en la pista en uso realizándolo a la altura establecida para cada tipo de aeronave. Es más, la cabecera norte de la pista da al lago y la sur a un área rural por lo que en ambos casos son áreas casi totalmente despobladas.
A su vez en el aeródromo operan aparte de Aeroclub, el club de planeadores, las aeronaves de extinción de incendios, paracaidistas, aerotaller, entre otras. Más allá de que para la dimensión y actividades que se desarrollan en este aeródromo a nivel nacional e internacional no corresponde ni se aplica el control de torre para los mismos, en este caso en particular este aeródromo es uno de los únicos en el país que es controlado con los mismos estándares que para el aeropuerto internacional donde operan las grandes líneas aéreas comerciales.
Es por todo lo expuesto anteriormente que resulta insólito que vecinos que tuvieron la oportunidad de elegir vivir hayan elegido instalarse en las cercanías de un aeródromo o como en otros casos en el país, dentro del mismo aeródromo, y que luego les resulten molestos los ruidos resultantes del mismo, pretendiendo y por ello ahora, exigir que se suspenda la actividad aérea con el perjuicio que esto le puede ocasionar a una institución tan noble con tanta antigüedad como lo es el ACB y demás usuarios del aeródromo, a contramano de las reglamentaciones, usos y costumbres tanto nacionales como internacionales.
El Aeroclub Bariloche queda a disposición para aclarar cualquier tipo de dudas.
Comisión Directiva Aeroclub Bariloche
Gacetilla de prensa
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado en el h ...
Leer más
FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30
SAN CARLOS DE BARILOCHE;
SEÑORA INTENDENTE
MARÍA EUG ...
Leer más
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado ...
Leer más
Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...
Leer más