identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 04, marzo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación





 El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:

- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.

Gacetilla de prensa

Precaución en Bustillo y Lagos del Sur por trabajos de Delegación Cerro Otto

Precaución en Bustillo y Lagos del Sur por trabajos de Delegación Cerro Otto

A partir de las 10 de la mañana personal de la Delegación Cerro Otto estará trabajando en la limpieza de pluviales ...

Leer más

Solo una intervención por las persistentes lluvias

Solo una intervención por las persistentes lluvias

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que nada más una sola intervenci&oacu ...

Leer más

La Ley Micaela en Bariloche

La Ley Micaela en Bariloche

Esta ley obliga a todas las personas integrantes de los tres poderes del Estado a capacitarse en G&eacut ...

Leer más

1/2
Protección Civil alerta por lluvias y vientos intensos

Protección Civil alerta por lluvias y vientos intensos

La Subsecretaría de Protección Civil alerta por vientos y lluvias intensas en la zona. Se solicita extremar las precaucio ...

Leer más

Los profesionales de la construcción deberán contar con domicilio electrónico

Los profesionales de la construcción deberán contar con domicilio electrónico

A través de una resolución, la Municipalidad dispuso que los arquitectos, ingenieros, agri ...

Leer más

Patricia Díaz participará de importante jornada de capacitación en El Bolsón

Patricia Díaz participará de importante jornada de capacitación en El Bolsón

Bariloche estará bien representada en la “Jornada de Capacitación Patagónica: ...

Leer más

Se inauguró en la Terminal el Box para personas con discapacidad

Se inauguró en la Terminal el Box para personas con discapacidad

La nueva oficina de atención para personas con discapacidad es un dispositivo que se genera con e ...

Leer más

Lunes 3 de junio, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Lunes 3 de junio, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Será el lunes 3 de junio a las 12 hs en el CRUB. Entre otros temas, se tratará la Agenda U ...

Leer más

Recomiendan continuar circulando con precaución por las rutas de la región

Recomiendan continuar circulando con precaución por las rutas de la región

Protección Civil: Actualización del estado de rutas La Subsecretaría de Protección Civil a ...

Leer más

Sigue la entrega de leña del Plan Calor en los barrios

Sigue la entrega de leña del Plan Calor en los barrios

Continúa el cronograma de la primera vuelta del Plan Calor municipal, con entregas simultá ...

Leer más

Se realizó el acto por el 69° aniversario de la CNEA

Se realizó el acto por el 69° aniversario de la CNEA

El intendente Gustavo Gennuso participó del acto por los primeros 69 años de vida de la Co ...

Leer más

Miércoles 29: no habrá atención al público en la Municipalidad ni Mercado Comunitario

Miércoles 29: no habrá atención al público en la Municipalidad ni Mercado Comunitario

A raíz del paro nacional decretado por las centrales obreras, mañana miércoles 29 de mayo no habrá aten ...

Leer más

Cámara de Turismo firmó importante convenio de capacitación e investigación

Cámara de Turismo firmó importante convenio de capacitación e investigación

Autoridades de la Cámara de Turismo de Bariloche y la Universidad FASTA rubricaron ayer un convenio p ...

Leer más

Municipio firmó Convenio de Cooperación con la Universidad de Río Negro y Herreros de la Luz

Municipio firmó Convenio de Cooperación con la Universidad de Río Negro y Herreros de la Luz

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rí ...

Leer más

El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal

El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal

Las Delegaciones Municipales se abocaron a realizar limpieza de pluviales, podas preventivas y nivelado ...

Leer más

Delegaciones municipales limpian pluviales tapados luego de la lluvia

Delegaciones municipales limpian pluviales tapados luego de la lluvia

Las lluvias que azotaron la ciudad produjeron que algunos pluviales se taparan, lo que originó la ...

Leer más

Este viernes 7 capacitan por próxima licitación para foodtrucks y tiendas

Este viernes 7 capacitan por próxima licitación para foodtrucks y tiendas

En breve el Municipio abrirá la licitación para Unidades Móviles Gastronómic ...

Leer más

Detalle del operativo llevado adelante durante las lluvias y vientos que azotaron la ciudad

Detalle del operativo llevado adelante durante las lluvias y vientos que azotaron la ciudad

La Subsecretaría de Protección Civil comunica el listado de emergencias del día martes 4 debido a las precipitacio ...

Leer más

Convocan a extranjeros a empadronarse para las elecciones

Convocan a extranjeros a empadronarse para las elecciones

Desde este martes 4 de junio y hasta el 8 de julio está abierto el plazo para ciudadanos extranjeros interesados en inscribi ...

Leer más

1/2
Oficina de Defensa del Consumidor de Bariloche, modelo en la provincia de Río Negro

Oficina de Defensa del Consumidor de Bariloche, modelo en la provincia de Río Negro

Inspectores del área de Lealtad Comercial y Metrología Legal de la Oficina Municipal de In ...

Leer más

El IMTVHS reanuda la atención para la Ley Pierri

El IMTVHS reanuda la atención para la Ley Pierri

Este jueves 06 de Junio, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, volverá a atender al p&uacut ...

Leer más

Condolencias por el fallecimiento de Héctor el negro Rivera

Condolencias por el fallecimiento de Héctor el negro Rivera

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Delegación Municipal Cerro Cate ...

Leer más

Protección Civil aclara ante información erronea circulando

Protección Civil aclara ante información erronea circulando

La Subsecretaría de Proteccion civil de la ciudad de Bariloche comunica que está circulando en los medios una informaci&o ...

Leer más

Se licitarán espacios a foodtrucks y tiendas en km 13 y ruta 40 Sur

Se licitarán espacios a foodtrucks y tiendas en km 13 y ruta 40 Sur

En breve el Municipio abrirá la licitación para Unidades Móviles Gastronómic ...

Leer más

Se llevó a cabo en nuestra ciudad la 15° Reunión de Ceremonial Nacional -Edición Especial-

Se llevó a cabo en nuestra ciudad la 15° Reunión de Ceremonial Nacional -Edición Especial-

Este viernes (31/5) se llevó a cabo en nuestra ciudad la 15° Reunión de Ceremonial Nac ...

Leer más

El Programa Sustentabilizar Hogares también generará puestos de trabajo en Bariloche

El Programa Sustentabilizar Hogares también generará puestos de trabajo en Bariloche

El Plan impulsado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche permitirá brindarles a los veci ...

Leer más

1/2
Un Comité de Seguimiento analizará los trabajos a realizar en calle Mitre

Un Comité de Seguimiento analizará los trabajos a realizar en calle Mitre

La mesa de diálogo incluirá representaciones de los frentistas, del municipio y del Banco ...

Leer más

Miércoles 29 no habrá recolección de residuos

Miércoles 29 no habrá recolección de residuos

La Dirección de Residuos Urbanos Domiciliarios de la Municipalidad informa a la comunidad que este miércoles 29 de mayo n ...

Leer más

Cronograma de entrega de leña del Plan Calor (27-31 de Mayo)

Cronograma de entrega de leña del Plan Calor (27-31 de Mayo)

Esta semana continúa la entrega de leña del Plan Calor en barrios de la ciudad. El lugar de entrega y el horario en cada ...

Leer más

Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Este sábado 25 de mayo en el Centro Cívico se llevó a cabo el acto oficial por un n ...

Leer más


Arriba