identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 03, marzo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación





 El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:

- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.

Gacetilla de prensa

Cambio de fecha para la Audiencia Pública del Plan del Oeste

Cambio de fecha para la Audiencia Pública del Plan del Oeste

Estaba prevista para el lunes 12 y se traslada al 9 de septiembre para incluir la opinión de todos los involucrados.

Leer más

Quedó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Control Urbano

Quedó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Control Urbano

Este miércoles (7/8), con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y demás funcionarios municipales y provinciales, se ...

Leer más

Comitiva de Andorra visitó Bariloche para generar más acuerdos

Comitiva de Andorra visitó Bariloche para generar más acuerdos

Se profundizan los lazos de intercambio entre nuestra ciudad y la capital del principado europeo. Durant ...

Leer más

Jueves y viernes no habrá atención al público en Inspección General y Habilitaciones por mudanza

Jueves y viernes no habrá atención al público en Inspección General y Habilitaciones por mudanza

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que debido a la mudanza de las oficinas al nuevo edificio en calle Onelli, Inspecc ...

Leer más

Cambios de recorrido del TUP para este domingo 4/7

Cambios de recorrido del TUP para este domingo 4/7

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que con motivo de llevarse a cabo la 49° Fiest ...

Leer más

La AEHGB saluda a los trabajadores hoteleros y gastronómicos en su día

La AEHGB saluda a los trabajadores hoteleros y gastronómicos en su día

La comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche desea saludar a los trabajado ...

Leer más

Convocatoria por certificados de curso de Cuidadores Domiciliarios

Convocatoria por certificados de curso de Cuidadores Domiciliarios

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche —a través del Departamento de Recursos y Proyectos de la Dirección de C ...

Leer más

Firman convenios con Juntas Vecinales y Asociaciones de Vecinos por equipamiento de Seguridad

Firman convenios con Juntas Vecinales y Asociaciones de Vecinos por equipamiento de Seguridad

Este miércoles (31/7) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevó a cabo el act ...

Leer más

Cómo será el operativo de seguridad de la Fiesta de la Nieve

Cómo será el operativo de seguridad de la Fiesta de la Nieve

La Subsecretaría de Protección Civil detalló los cortes de tránsito y los dispositivos de seguridad y emerg ...

Leer más

SUBE: Recuerdan que el Boleto Estudiantil se reactivará de forma automática el lunes 29

SUBE: Recuerdan que el Boleto Estudiantil se reactivará de forma automática el lunes 29

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda a vecinos y vecinas de nuestra ciudad que el Boleto Estudiantil se rea ...

Leer más

Piden no estacionar en colegio Capraro por despeje de nieve

Piden no estacionar en colegio Capraro por despeje de nieve

Mañana sábado 27 de julio, a partir de las 9 de la mañana, el colegio Primo Capraro realizará una limpieza ...

Leer más

SUBE: El Boleto Estudiantil se reactivará de forma automática el lunes 29

SUBE: El Boleto Estudiantil se reactivará de forma automática el lunes 29

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda a vecinos y vecinas de nuestra ciudad que el Boleto Estudiantil se rea ...

Leer más

Protección Civil: Actualización del Parte de Rutas 25/7 9hs

Protección Civil: Actualización del Parte de Rutas 25/7 9hs

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad y el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacion ...

Leer más

Protección Civil: Actualización del Parte de Rutas

Protección Civil: Actualización del Parte de Rutas

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad y el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacion ...

Leer más

Voluntarios de Emaús colaborarán con limpieza de la Costanera

Voluntarios de Emaús colaborarán con limpieza de la Costanera

Este sábado desde las 10 hs, voluntarios del Hogar Emaús se sumarán a la Direcci&oa ...

Leer más

Delegación El Cóndor cierra hasta el lunes por refacciones

Delegación El Cóndor cierra hasta el lunes por refacciones

La Delegación Municipal El Cóndor comunica a los vecinos de los barrios de su jurisdicción que la atención ...

Leer más

Construyen sendero hacia las letras de BARILOCHE en la Paya del Centro

Construyen sendero hacia las letras de BARILOCHE en la Paya del Centro

A través de la Ecotasa, la Municipalidad continúa con las obras de mejoras y embellecimien ...

Leer más

Avanzan las obras en el Skate Park

Avanzan las obras en el Skate Park

Continúan las obras para la construcción de Skate Park en Costanera. Producto de la Ecotas ...

Leer más

 Sigue la próxima semana el Plan Calor municipal (5 al 9 de agosto)

Sigue la próxima semana el Plan Calor municipal (5 al 9 de agosto)

Continúa el cronograma de la segunda vuelta de entrega de leña de este programa municipal. Los lugares y horarios son coo ...

Leer más

Más de 65 locales se han sumado al Circuito Comercial Nieve

Más de 65 locales se han sumado al Circuito Comercial Nieve

Municipio y privados, una sinergia imparable en Bariloche Uno de los atractivos de esta 49° Fiesta Nacional de la N ...

Leer más

Convocan a audiencia pública por Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste

Convocan a audiencia pública por Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste

La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a la comunidad a sumarse a esta última etapa participativa para debat ...

Leer más

Protección Civil intervino en el Incendio de la Fábrica de Plásticos del Sur

Protección Civil intervino en el Incendio de la Fábrica de Plásticos del Sur

Bomberos Centro y algunos vecinos se comunicaron con el 103 para informar el incidente. Desde las 19.30 hs. ocho dotaciones de ...

Leer más

La oficina de Discapacidad de la Terminal amplía su horario

La oficina de Discapacidad de la Terminal amplía su horario

Se trata de la oficina de atención que facilita la accesibilidad al transporte gratuito de media y larga distancia para pers ...

Leer más

Recomendaciones ante lluvias intensas

Recomendaciones ante lluvias intensas

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad informa a la comunidad que para este domingo a la noche y lunes ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana (29/7 al 2/8)

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana (29/7 al 2/8)

Continúa el cronograma de la segunda vuelta de entrega de leña de este programa municipal. Los lugares y horarios son coo ...

Leer más

Detalle de lo realizado por la Delegación El Cóndor en la emergencia ocurrida el fin de semana

Detalle de lo realizado por la Delegación El Cóndor en la emergencia ocurrida el fin de semana

Las delegaciones municipales siguen sus tareas con máquinas y cuadrillas. La Delegación El Cóndor avanzó en ...

Leer más

Conferencia Astronomía - 50 años del hombre a la luna

Conferencia Astronomía - 50 años del hombre a la luna

-Fecha: 26 de julio 2019 -Hora: 18 -Lugar: Auditorio CONICET, Av. Pioneros 2350 -Categoría: Astronomí ...

Leer más

Hoteleros y gastronómicos destacan el trabajo realizado por el sector público y privado ante la emergencia climática

Hoteleros y gastronómicos destacan el trabajo realizado por el sector público y privado ante la emergencia climática

La comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) destaca las acciones ...

Leer más

Pampa de Huenuleo: despejan accesos a barrios y calles internas

Pampa de Huenuleo: despejan accesos a barrios y calles internas

Las delegaciones municipales siguen sus tareas con máquinas y cuadrillas. La Delegación Sur avanzó en tareas puntu ...

Leer más


Arriba