Gacetilla de prensa
Comité de Emergencia: primer reporte informativo del viernes
Comité de Emergencia: primer reporte informativo del viernes
Después de la primera reunión de hoy del Comité de Emergencia, el Director de Defensa Civil del Municipio Pablo Cavalli encabezó una nueva conferencia de prensa para actualizar el parte informativo de la situación en la ciudad en relación a la erupción del volcán Calbuco. Confirmó que hubo un incremento en la altura de la pluma de cenizas, pero aún no se ha recibido más datos sobre una posible tercera erupción. “Seguimos en estado de alerta y con guardia permanente”, indicó.
Cavalli explicó que “diez minutos antes de entrar en la reunión del Comité supimos que la pluma estaba incrementando su altura, pero todavía no hemos tenido más novedades del monitoreo en Chile”. Y añadió: “Todavía el volcán está en pleno desarrollo y tiene actividad constante, y no en forma decreciente sino que se mantiene. Eso nos está manteniendo en un estado de alerta y de no bajar los brazos, y tenemos una guardia permanente”.
A su vez, el Jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, Diego Gasparutti, informó que las rutas de Bariloche y alrededores están habilitadas al tránsito con extrema precaución: “Hay mucha ceniza depositada en la calzada y la velocidad del vehículo —que se les pide encarecidamente que no sea de más de 40 km/h— produce una neblina que desorienta hasta al conductor”.
Respecto de la situación en el Paso Internacional Cardenal Samoré, señaló que permanece cerrado debido a la baja visibilidad que producen los cerca de 5 cm de ceniza acumulados en la calzada, ya que “hay momentos en que no se distingue la cinta asfáltica de la ruta”. Y añadió que si bien se está viendo la posibilidad de habilitar el cruce al mediodía si las condiciones lo permiten, también “puede ser que esté clausurado hasta el lunes inclusive”. “Si se corta es porque no se puede avanzar, es por la seguridad de la gente”, insistió. Gendarmería desplegó dos patrullas fijas y una móvil para el control de transitabilidad y asistencia de vehículos, e informará cualquier novedad a través del Comité de Emergencia y los medios de comunicación.
Referentes del Ministerio de Salud provincial indicaron que continúa la distribución de barbijos a través de la Dirección de Juntas Vecinales, los centros de salud y los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) que dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal. Explicaron que “el uso del barbijo en forma permanente es para aquellas personas que tienen enfermedades y problemas respiratorios crónicos, no para toda la población. Si bien nunca está de más utilizarlo para prevenir la contaminación de nuestro árbol respiratorio, se dispuso la prioridad para aquellos que tienen algún tipo de problema o los que trabajan en forma permanente al aire libre, como las fuerzas de seguridad o los empleados del Municipio que están en la calle”. Y agregaron que “hemos recibido, gracias al trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y Nación, una cantidad suficiente de barbijos para ser distribuidos en casi toda nuestra provincia”.
Finalmente, la subsecretaria de Turismo Silvina Bonafoux, se refirió a la situación de los turistas que debían regresar a sus hogares esta semana. “Probablemente entre hoy y mañana estén empezando a regresar a sus lugares de origen porque las rutas están más transitables, si bien con precaución, y los transportes terrestres están regularizando sus servicios”, explicó, y agregó que “para aquellos que no puedan regresar hoy, seguramente se analizará, como se hizo ayer, que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica pida a sus asociados que bonifiquen la noche de alojamiento”.
Gacetilla de prensa
Precaución por bacheo en Mitre y Villegas
La Municipalidad informa a la comunidad que mañana miércoles se realizará un corte ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
Personal de la Delegación El Cóndor está trabajando en la costa del Río &Nti ...
Leer más
Bariloche adhirió al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo
Este lunes (13/8) el intendente Gustavo Gennuso participó de la Firma del acta acuerdo para promo ...
Leer más
30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial
El curso es brindado por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro en conjunto con la Dire ...
Leer más
El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana
El intendente Gustavo Gennuso visitó el refugio en el que 40 jóvenes compartieron el cierr ...
Leer más
Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM
Las artistas María Fernanda Ungar y Silvina Russo estarán del 4 de agosto al 21 de agosto ...
Leer más
Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal
Se reanudó la atención en la concurrida dependencia municipal, tras las obras de ampliaci& ...
Leer más
La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa que del lunes 13 al viernes 17 de agosto, po ...
Leer más
Trabajadores del Centro Atómico se movilizarán a Bustillo este viernes a las 12:30 hs
No a los despidos en NASA, Dioxitek y el sector nuclear
...
Leer más
Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal
Este jueves se hizo la apertura de sobres en dos licitaciones, para comprar tres utilitarios tipo furg&o ...
Leer más
Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo
Personal y cuadrillas de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja día a día para ...
Leer más
Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento
La Dirección de Parques y Jardines avanza en el embellecimiento y el cuidado de los espacios verd ...
Leer más
Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas
El pasado jueves (2/8), la Dirección General de Seguridad Ciudadana instaló en las torres ...
Leer más
Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional
Este lunes (6/8) en el despacho del jefe comunal en el Centro Cívico, la Municipalidad de San Car ...
Leer más
Cábalas del Karma, Sur Banda y Bruto: los ganadores del Concurso de Bandas
El el marco del Concurso de Bandas de la 48° Fiesta Nacional de la Nieve, y luego de haber apreciado ...
Leer más
Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral
18 personas comenzaron el taller para personas desocupadas inscriptas en la Dirección de Trabajo ...
Leer más
Trabajos de la Subsecretaría de Servicios
La Subsecretaría de Servicios, a través de las delegaciones municipales continúa ll ...
Leer más
La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE
Esta será la última semana en que el trámite estudiantil de la SUBE se realizar&aac ...
Leer más
Conferencia Movimiento Infancia: Valiente e histórico fallo contra la violencia policial
Valiente e histórico fallo contra la violencia policial
Leer más
Cronograma del Plan Calor para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...
Leer más
Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados
El área municipal organizó un operativo de limpieza para limpiar de chatarra calles y pred ...
Leer más
Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos
Desde el Municipio se advierte a los frentistas que se evalúa implementar inspecciones y multas, ...
Leer más
Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad
Continuando con los trabajos de embellecimiento en distintos puntos de la ciudad, la Dirección Ge ...
Leer más
Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral
La Subsecretaría de Servicios junto con la Delegación El Cóndor y la utilizaci&oacu ...
Leer más
Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias
Los primeros tres encuentros estuvieron destinados a personal de los Centros de Desarrollo Infantil muni ...
Leer más
Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad
Personal de la Delegación Municipal El Cóndor estuvo este miércoles abocado a los t ...
Leer más
Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación ...
Leer más
Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero
La Subsecretaría de Servicios está trabajando con maquinaria y camión en en la conj ...
Leer más
Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad
La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad estar&aacut ...
Leer más
Esquí adaptado, presente por primera vez en la bajada de antorchas
Fundación CHALLENGE Argentina representó al esquí adaptado
Leer más