Gacetilla de prensa
Argentina siempre fue vanguardia en el arte del movimiento
Argentina siempre fue vanguardia en el arte del movimiento
Lola Brikman, bailarina y pionera en expresión corporal en nuestro país, estuvo en Bariloche —invitada por la Secretaría de Cultura municipal— brindando un seminario intensivo de 3 días sobre Educación Corporal para la Vida en la Escuela Municipal de Arte La Llave. La docente, quien fue parte del movimiento cultural de la Fundación Torcuato Di Tella en los '60, aseguró que Argentina siempre estuvo a la vanguardia en el arte del movimiento, y también es referencia para otros países.
Del 3 al 5 de setiembre pasado, la escuela pública de arte de Onelli y Sobral recibió a esta referente de la danza contemporánea, fundadora de una escuela que rescata al movimiento como un derecho y una libertad de expresión “adecuados”, así como con el lenguaje. Plantea la inclusión de las artes “porque no hay un modelo de danza, conviven las académicas y las populares, la única que es irrepetible es la danza personal, o la de un grupo”.
La bailarina valora al movimiento con orientación como la base de la educación por el arte: “Aprender a vivir uno artísticamente. Es un placer ver a un nene bailar esa cuestión genuina, irrepetible que es la danza personal o a un grupo folclórico que disfrutan de ese momento”.
Brikman fue invitada por la Secretaría de Cultura municipal, y su visita fue auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación. No es la primera vez que se encuentra en nuestra ciudad, recordó su paso en el año '85 también para un seminario.
Destacó la gran movida en lo local, sobre todo lo que sucede en la Escuela Municipal donde se brindan gratuitamente talleres de danzas folcóricas, danza clásica, tango y expresión corporal. Para el seminario hubo casi 40 inscriptos de las más variadas procedencias en lo artístico y expresivo. Hubo estudiantes de teatro, bailarines de distintos géneros, profesionales que trabajan con adultos mayores, “y hasta amas de casa”, rescató la docente.
En este sentido, el seminario es el resultado de una experiencia artístico-pedagógica desarrollada por Brikman, a través de su Fundación Arte y Movimiento, y se centra en la educación corporal creativa, brindando elementos que aportan a mejorar la calidad de vida desde el contacto con el hecho artístico en general y la poética del movimiento en particular.
Ha desarrollado diversas experiencias con personas adultas mayores como así también con discapacidad. “Hay que darle el derecho a que ellos organicen sus propios saberes”, aseguró, y agregó: “La libertad de creación es la intención de revelar algo a un otro. Esa búsqueda de armonía implica docentes preparados y profesionalizados para dejar hacer, si está bien orientado y nutrido provoca belleza. Esto no quiere decir lindo, sino la posibilidad de conocerse a sí mismo. No hay preconceptos, sino que cada persona tiene su estructura, sus modos, sus maneras, está equipada, tiene disponibilidad suficiente de revelar su propio ser, su esencia”.
Su mayor preocupación desde el inicio de su camino por el arte del movimiento ha sido “la alegría de la niñez y dejarles un mundo mejor”. Uno de los puntos que trabajó en el seminario fue la recuperación del recreo como un espacio lúdico de expresión de los chicos, a través de la vuelta a los juegos infantiles como las rondas, los cantos, esas formas de entretenimiento que forjan la personalidad del sujeto. “Antes podías trepar un árbol, salir a jugar a la calle sin peligro que te atropellen. Son importantes esos momentos de libertad, donde existen reglas de convivencia que son autoimpuestas por el propio grupo, el poder compartir con el amigo, el saber jugar”, manifestó Brikman, que dijo que “para ello debe haber docentes preparados para orientar”.
Reconoció que en la actualidad “hay más permiso de crear, lo que me parece es que hay que jerarquizar, hay que adecuarlo a las distintas instancias, hay que preparar nuevos espectadores, hay que darle a los chicos el placer de manifestarse a su manera”. Sostuvo que hay avances en lo educativo, y destacó las experiencias que están llevando adelante hace 6 años en villas como la 21 en Buenos Aires, que están dando sus resultados de integración y el derecho a la expresión.
Nacida en un hogar de obreros en Buenos Aires, Lola Brikman recibió su nombre en honor a una compañera de trabajo de sus padres. “En una salida de domingo fuimos al teatro Colón, a un espectáculo al aire libre, y les dije: «yo me voy a dedicar a esto». En esa época había que ser médico, arquitecto, o tener un título. No estuvieron muy de acuerdo, pero trabajé desde chica y me pagué los estudios, ese fue el comienzo”. Pero además recordó a una profesora de 3º grado de educación física, que “siempre me convocaba para bailar. Me eligió para bailar el sombrerito, ahí me encontré con una amiga que hacía muy bien la reverencia del sombrerito, y le pregunté: «¿dónde aprendiste?», «con la señorita Olga que me enseña a bailar», yo tuve que ir ahí, y la danza no me soltó nunca más. Eran épocas cuando el tango era una mala palabra, el folclore recién empezaba y la danza contemporánea no existía, todo lo que no fuera danza clásica no tenía valor artístico. Siempre estuve en la vanguardia, en el movimiento Di Tella. Siempre fui inquieta y además tengo un cuerpo muy femenino y para la danza clásica no va. A mí me decía una maestra: «vos vas a ser revolucionaria» y fue así, cuando salió la primera formación en expresión corporal yo inventé una escuela, y de ahí surgieron muchos sucesores que están siendo pioneros en estos momentos”.
Embajadora de nuestra país en su especialidad, Brikman ha participado de diversos congresos en los cuales ha confirmado el largo camino recorrido por la Argentina en el arte del movimiento. “El año pasado estuvimos en Europa, en Polonia y se admiraron con lo que hacemos acá. Ahora, tengo una invitación de la UNESCO para el Congreso Internacional de la Danza”, contó.
Gacetilla de prensa
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado en el h ...
Leer más
FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30
SAN CARLOS DE BARILOCHE;
SEÑORA INTENDENTE
MARÍA EUG ...
Leer más
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado ...
Leer más
Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...
Leer más