Gacetilla de prensa
Actividades en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres
Actividades en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Dirección de Equidad de Género municipal se suma a los esfuerzos internacionales por promover el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital. “La meta es consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo”, explicó la directora del área, Mercedes Pietranera, que coordinó hoy un taller de reflexión con las operadoras de la Casa Refugio Amulén y la Línea 102.
El objetivo de la jornada es “reconocer nuestros derechos y ponerlos en práctica, como así también reivindicar decisiones respetuosas y empoderadas, las propias y las de las otras, que en definitiva son las de todas nosotras”. El taller de reflexión estuvo destinado a las operadoras de la Línea 102, de Atención a Víctimas de Violencia de Género, y aquellas que se desempeñan en la Casa Refugio Amulén.
La Dirección de Equidad de Género, explicó Pietranera, “busca promover acciones por la salud de todas las mujeres del municipio, llevando adelante iniciativas que desarrollen el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos y recursos necesarios para alcanzar y sostener una vida digna, desarrollada plenamente. La meta es consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo”. Y definió: “El acceso de las mujeres a la salud es un derecho humano”.
Un 28 de mayo, un grupo de mujeres activistas lanzó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo. En aquel momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar un acceso a servicios de aborto legal y seguro así como el acceso a métodos anticonceptivos seguros.
A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, sostiene Pietranera, “hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad”.
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.
Desde la Dirección de Equidad de Género municipal explicaron que sin embargo aún hoy esto no es posible para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, por su condición de género, vinculada a otras condiciones de desigualdad social como la edad, la clase y la etnia, las mujeres enfrentan mayores dificultades para cuidar su propia salud y obtener la atención médica oportuna en su propio beneficio.
La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos. Al igual que todos, el derecho a la salud impone al Estado la obligación de respetar, proteger y facilitar su ejercicio. Esto también incluye a la Salud Sexual y Reproductiva que es un derecho inclusivo amplio, el cual no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores sociales, económicos y culturales determinantes de la salud.
Gacetilla de prensa
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado en el h ...
Leer más
FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30
SAN CARLOS DE BARILOCHE;
SEÑORA INTENDENTE
MARÍA EUG ...
Leer más
Cadena Solidaria para Gabriel Porto
Andamos necesitando su ayuda para juntar efectivo para mandarle a Gabriel Porto, tuvo un accidente con la moto y esta internado ...
Leer más
Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...
Leer más