Gacetilla de prensa
A quien quiera oír, a quien quiera conocer la verdad
A quien quiera oír, a quien quiera conocer la verdad
En los días 6 y 7 de enero nos encontramos reunidos en trawun en el territorio recuperado de la Lof Mapuche Pillán Mahuiza, a 100 km al sur de la ciudad de Esquel, Chubut, convocados a partir del resurgimiento del proyecto hidroeléctrico La Elena sobre el Río Corcovado-Carreleufú. El proyecto amenaza con inundar 11.000 Has de bosque nativo generosísimo que alberga una gran diversidad de flora y fauna donde además de esta lof habitan y se sustentan varias otras familias. Las únicas orillas desalambradas de acceso libre al río son las que protege la Lof Pillán Mahuiza en el territorio recuperado hace ya 18 años. La Lof Pillán Mahuiza, decidida a defender la vida del territorio y el resguardo del río, realiza este trawun.
El trawun analizó la coyuntura política represiva del país caracterizando la grave situación que afronta la Nación Mapuche en la defensa de la vida en su territorio. Ejemplos de esto son los testimonios que escuchamos de integrantes de otras lof que participaron:
Gonzalo Cabrera, de la Lof Fentren Kimun de Gualjaina, contó como la policía lo torturó para sacarle una declaración falsa en contra de otros mapuches. A partir de que él desmintió esa declaración y denunció la tortura sigue siendo víctima de hostigamiento policial. La Lof Fentren Kimun también informó que es muy posible que haya un nuevo intento de avance de las mineras sobre sus territorios y que las comunidades de la región acordaron en impedirlo como lo hicieron años atrás .
Javier Cañió es el inan lonko la Lof Cañió de Buenos Aires Chico (El Maitén), que viene resistiendo a la instalación de un centro de esquí en su territorio, sufre un montaje judicial para incriminarlo en un delito que no cometió: el ataque a un puestero de Benetton y el incendio del puesto, delito que anteriormente se le quiso adjudicar a Santiago Maldonado.
La Lof Pillán Mahuiza viene sufriendo diversas persecuciones como consecuencia del compromiso solidario con la resistencia de las comunidades. Entre los últimos hechos: en el 2015 el espionaje ilegal contra integrantes de la lof quedó al descubierto con el hallazgo del expediente clasificado de la ex-SIDE. En primavera del 2017, Moira Millán, integrante de la lof, recibió amenazas de muerte y un mensaje mafioso en la forma de una zorra torturada y muerta que apareció en la puerta de su casa. Por último, el informe delirante y peligroso que acaba de presentar el Ministerio de Seguridad de la Nación, señalándola a Moira Millán como vocera de una supuesta organización llamada Restencia Ancestral Mapuche.
El presente trawn denuncia la presencia de dos efectivos de las fuerzas de seguridad que se apostaron a orillas del río frente al lugar donde se realizó la reunión. Esto último es indicador del nuevo discurso que tiñe al mapuche como terrorista o enemigo interno, y sirve como justificación para la aplicación de políticas represivas selectivas. Estas políticas pretenden frenar la resistencia activa contra el extractivismo y los latifundios en la Patagonia, que en la alianza estratégica entre la nación mapuche y la sociedad no mapuche ha logrado importantes victorias en esas luchas. Esto demuestra que el consenso a favor de la vida entre los pueblos es posible. Desde este trawun reconocemos la plurinacionalidad de los territorios y el derecho a la libre determinación de las 36 naciones que cohabitan con el pueblo argentino.
Denunciamos particularmente el racismo institucionalizado y las políticas segregacionistas hacia los y las jóvenes de pueblos originarios en las grandes ciudades, llevando a la estratificación del valor de la vida humana donde algunas valen más que otras. Un indignante ejemplo de esto es el asesinato reciente de Rafael Nahuel, que fue perpetrado por el estado, y la poca repercusión que tuvo su muerte en comparación con la del compañero Santiago Maldonado. Otro ejemplo es el doble enjuiciamiento de Facundo Jones Huala, que a pesar de ser anulada su causa por estar viciada de irregularidades, se encuentra preso de nuevo hace más de 6 meses por la misma causa.
Reafirmamos el compromiso conjunto de acompañar a la Lof Pillán Mahuiza en la defensa de la vida del territorio y contra el asesinato del Río Corcovado-Carreleufú.
Lof Pillan Mahuiza
Lof Cañió, Buenos Aires Chico
Lof Fentren Kimun, Gualjaina
Lof Huisca Antieco, Alto Río Corinto
Ya Basta Edi Bese, Italia
ReNaCe, Red Nacional de Acción Ecologista
Asociación Ecologista Piuke, Bariloche
Colectivo Tinta Verde, La Plata
Sociedad Ecológica Regional, Comarca Andina
ECOS, Saladillo, Bs. As.
CEPRONAT, Santa Fé
Campaña Paren de Fumigar
BIOS Argentina
Foro Ecologista Paraná, Entre Ríos
Gacetilla de prensa
Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano
El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante reconocieron a la artista y formadora de bailarines Lili ...
Leer más
Calles transitables con precaución
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que las calles están transitables. Pe ...
Leer más
Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana
La Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, ...
Leer más
Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad
Es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad
La Subsecretaría de Protección Civil solicitó qu ...
Leer más
Corte de calles por presencia de hielo y nieve
Corte de calles por presencia de hielo y nieve
La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a la pres ...
Leer más
Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche
Se realizan personalmente en la Subsecretaría de Cultura municipal, de 10 a 14 hs, hasta el viern ...
Leer más
Concurso de afiches de la XXXIX Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas
Bases y condiciones para el concurso de afiches de la "XXXIX Fiesta de las Colectividades Europe ...
Leer más
Cronograma del Plan Calor municipal para esta semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el ...
Leer más
Comunicado CEM 46
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA de RIO NEGRO Nº 46 SOLICITA A LA ALUMNA MARIGUAL, AILÍN ESTEFANÍA DE ...
Leer más
Precaución al conducir por presencia de hielo en las calles
La Subsecretaría de Protección Civil solicita a los conductores extremar las medidas de pr ...
Leer más
Recomiendan no viajar a El Bolsón en horas nocturnas
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que la ruta a El Bolsón está extremadamente peligrosa. Por ta ...
Leer más
Inscriben hasta el 6 de julio a postulantes a Embajadora de la Nieve 2018
Hasta el 6 de julio habrá tiempo para que las postulantes a Embajadora de la Nieve completen los ...
Leer más
Delegado de Lago Moreno continúa con las reuniones con vecinos del oeste
El delegado municipal de Lago Moreno, Claudio Otano, se reunió esta semana con vecinos del B° ...
Leer más
Recomendaciones de Veterinaria y Zoonosis ante aparición de animales silvestres
Desde el Departamento de Veterinaria y Zoonosis se recomienda a la población que ante la aparici& ...
Leer más
Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local
Este jueves se aprobó por unanimidad en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza remitido po ...
Leer más
Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles
Los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios y las Delegaciones Municipales están lle ...
Leer más
Suspenden actividades deportivas por la nevada
Ante la continuidad de las nevadas pronosticadas, a lo que se suma lo ya caído, la Subsecretaría de Deportes del municipi ...
Leer más
Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs
Debido al temporal de nieve que está afectando la zona en estos momentos y a pedido de muchos de ...
Leer más
Recomendaciones de Protección Civil
Ante los pronósticos climáticos, la Subsecretaría de Protección Civil recomi ...
Leer más
Precaución en Bustillo por maquinaria trabajando
La Subsecretaría de Protección Civil informa que a partir de las 9 hs de este martes (3/7) per ...
Leer más
Proyectan una incubadora de proyectos tecnológicos culturales en Bariloche
Referentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y de la Fundación Cu ...
Leer más
Nuevos diseños invernales en la tercera edición de Uniendo Tramas
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de las Subsecretarías de Desarrollo L ...
Leer más
Recuerdan convocatoria a organizaciones intermedias para la conformación del Consejo de la Mujer de San Carlos de Bariloche
El señor Intendente, ingeniero Gustavo Gennuso, dando cumplimiento a la Ordenanza N° 1464-CM-2004 ...
Leer más
Ruta 40 y 237 complicadas; obligatorio el uso de cadenas
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que Vialidad a informado que la Ruta 40 y la ...
Leer más
La nieve reubicó a las cuadrillas municipales para despejar las calles
Las últimas precipitaciones lograron acumular hasta 5 centímetros de nieve en el sur de la ...
Leer más
Precaución al circular por Ruta 40 (Bariloche El Bolsón)
La Subsecretaría de Protección Civil solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por ...
Leer más
Precaución este viernes en el KM 6 Pioneros por trabajos de pintura
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica a automovilistas, ciclistas y peatones, ...
Leer más
Atención parcial en CAATs y Promoción Social
La Dirección de Promoción Social —dependiente de la Secretaría de Desarrollo Soci ...
Leer más
Bariloche dio ejemplo en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Con el izamiento de la bandera LGBTIQ+ en el mástil mayor del Centro Cívico para que flame ...
Leer más