Recetas Patagonicas
Destacada presentación de Schobert en el mundial de cocina Bocuse dOr de Francia
Destacada presentación de Schobert en el mundial de cocina Bocuse dOr de Francia
El chef Emiliano Schobert, de San Carlos de Bariloche y representante argentino en el mundial de cocina Bocuse D’Or 2015, que comenzó en Lyon, Francia, preparó en unas cinco horas los dos platos con que buscará ganar el prestigioso concurso, en base a trucha marrón el primero y el siguiente con gallina de Guinea,y salsas elaboradas con ingredientes y especias de la Patagonia.
El argentino puso manos a la obra aproximadamente a las 5 de Argentina y a las 10 salió con su equipo del Box 7, con la serie de 14 platos de la primera preparación para los jurados: un trozo de trucha marrón, con una llamativa guarnición en distintos tonos de naranja, verde, blanco y bordó, cuya cocción le tomó más tiempo.
La transmisión online mostró a Schobert cuando ponía la trucha en un sobre herméticamente cerrado, dentro de agua a baja temperatura, como anticipó antes de viajar a Francia, lo que le demandó varias horas de cocción.
A la par de su asistente, Aixa Carosio, fue cocinando las salsas y las guarniciones de ambos platos, y en un momento que las cámaras no mostraron también fue el turno de la gallina de Guinea, que a diferencia del pescado, todo el plato fue presentado en una gran bandeja hecha en Bariloche por los diseñadores locales Manuel Rapoport y Martín Sabatini.
Para puntuar la presentación, además del aroma y el sabor, el concurso valora especialmente el concepto y la historia que narra la preparación, que en la propuesta de Schobert buscó un espíritu patagónico y argentino, con el viento como "leit motiv" general que imprimiera su presencia en todos los pasos y elementos.
El proyecto estético de Schobert fue tan cuidado como su entrenamiento culinario, un proceso que empezó a construir hace diez años, y que se plasmó en la elección de algunos de los artistas y artesanos más destacados de Bariloche, como la imagen de la representación a cargo del artista plástico y escritor Pablo Bernasconi.
La vajilla, fuente y otros elementos de la presentación. fueron de Designo Patagonia, la moldería en la que van los alimentos antes de salir a escena del escultor Marcelo Iglesias, y el remate fue una campana de cocina que representa el viento patagónico, de la diseñadora Patricia Núñez.
Entre las decenas de insumos llevados de la Patagonia se destacaron las especies y plantas aromáticas compendiadas por el biólogo y ecólogo Eduardo Rapoport (investigador de Conicet), un catálogo de "Buenezas", como llama a las consideradas malezas comestibles de la región, que con su prédica cada vez están en más platos regionales.
El movimiento se desarrolló en un fastuoso escenario, rodeado por las gradas colmadas, y una fuerte expectativa de los acompañantes de las representaciones en competencia.
Junto a Schobert hoy actuaron los equipos de 12 países, entre los que se destacaban el local Francia, Estados Unidos e Inglaterra, además de Chile, en tanto el otro representativo latinoamericano, México, lo hará mañana con otros 11 participantes.
El cocinero barilochense tiene 40 años y dirige El Obrador Escuela de Arte Culinario y es acompañado por un equipo que cree que esta apuesta de Schobert tiene una buena oportunidad para romper con el histórico monopolio de los chefs europeos en este certamen, creado en 1987.
En las 14 ediciones (se lleva a cabo cada dos años) los tres primeros siempre fueron cocineros europeos (con siete títulos para Francia y tres para Noruega) a excepción de 1989, cuando Singapur clasificó tercero y 2013, cuando el representante de Japón logró la medalla de bronce.
La organización anticipó que entre las 13 y las 14 de mañana (hora argentina) el jurado dará a conocer al ganador y sus dos escoltas.
Los interesados en seguir el certamen online pueden entrar al sitio www.bocusedor.com/web-tv, donde desde las 5 de la madrugada comenzará la segunda fase de la competencia.
Fotos: Facebook El Obrador Escuela
Recetas Patagonicas
http://www.barilocheopina.com/regionales/16977-lucida-presentacion-del-chef-barilochense-en-la-final-del-mundial-de-cocina-bocuse-d-or-de-francia
VEGETALES RELLENOS
INGREDIENTES
- Papas medianas 3 unid.
- Sal entrefina c/n.
- Coliflor ¼ de unid.
- Cebolla carameli ...
Leer más
ENTRAÑAS TRENZADAS CON ENSALADA TIBIA DE VEGETALES
INGREDIENTES
Para las trenzas:
- Entrañas 2 unid grandes.
- Aceite de oliva extra virgen c/n.
Leer más
Asando un Cordero Patagónico
El cordero patagónico, con su sabor intenso y textura jugosa, es un manjar que conquista paladares. Asarlo a la perfecció ...
Leer más
TAPA DE NALGA CON PAPAS Y ZANAHORIAS ASADAS
INGREDIENTES
- Tapa de nalga 1 unid.
- Limón 2 unid.
- Queso mozzarella 300 g.
- Berenjena en rodaj ...
Leer más
ALFAJOR DE NUEZ HELADO
INGREDIENTES
- Harina 250 g.
- Manteca 125 g.
- Nueces partidas 100 g.
- Huevo 1 unid.
- Azú ...
Leer más
TARTA DE COCO Y FRUTA FRESCA
INGREDIENTES
Base:
- Galletitas krumiri 1 paquete.
- Manteca derretida 150 g.
Crema pastelera de ...
Leer más
BUÑUELOS DE CHOCLOS CON MIEL
INGREDIENTES
- Choclos tiernos 400 g.
- Leche 1/2 taza.
- Huevos, 2 separar claras de yemas.
- Azúc ...
Leer más
PAELLA TRADICIONAL MIXTA
INGREDIENTES
- Arroz 500 g (ideal grano bomba).
- Calamares limpios 1 kg.
- Filet de pescado 500 g.
- Poll ...
Leer más
EMPANADAS ARMENIAS
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 0000 500 g.
- Levadura fresca 5 g.
- Sal 1 cda.
- Aceite de ol ...
Leer más
TARTA DE MANZANA Y CREMA DE CHOCOLATE BLANCO
INGREDIENTES
Rinde 1 tarta de 22 centímetros.
Para la masa:
- Harina.
- Manteca 200 g.
- A ...
Leer más
SANDWICH DE HONGOS
INGREDIENTES
- Hongos portobellos parrilleros (8 a 10 cm de diámetro) 8 unid.
- Polpeta en láminas de 1 cm ...
Leer más
PROVOLETA ENVUELTA
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 500 g.
- Chimichurri 2 cdas seco.
- Sal fina.
- Agua 250 a 300 ...
Leer más
EMPANADAS DE MEDIO ORIENTE
INGREDIENTES
Masa:
- Harina 0000 1/2 kg.
- Levadura fresca 5-10 g.
- Sal 1 cda.
- Aceite 2 ...
Leer más
TARTA Y BUÑUELOS DE TOMATE
INGREDIENTES
TARTA DE TOMATE
Masa brisée:
- Harina 0000 500 g.
- Huevo 2 unid.
- Manteca 2 ...
Leer más
BOMBAS DE PAPA
INGREDIENTES
Puré:
- Papa 1 kg.
- Ajo 2 dientes.
- Perejil 1 puñado.
- Sal.< ...
Leer más
BOMBON ASESINO
INGREDIENTES
- Yemas 6 unid.
- Azúcar 125 g.
- Leche entera 500 cc.
- Crema de leche 100 cc.
...
Leer más
PAMPLONA DE CERDO Y DE POLLO
INGREDIENTES
PAMPLONA DE CERDO:
- Carré de cerdo 500 g.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- ...
Leer más
LINGOTE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
Bizcocho:
- Huevos 2 unid.
- Esencia de vainilla 1 cda.
- Aceite neutro 80 cc. ...
Leer más
BUÑUELOS DE ZUCCHINI A LA GRIEGA
INGREDIENTES
- 1 kg de zucchini.
- 1 cdita sal.
- 1 cebolla.
- Albahaca fresca.
- 250 g de queso fe ...
Leer más
EMPANADA DE VIGILIA
INGREDIENTES
Amasijo:
- Harina 800 g.
- Sal 20 g.
- Agua 400 cc.
- Vinagre 1 cda.
...
Leer más
GALLETAS RELLENAS DE LIMÓN
INGREDIENTES
Masa:
- Manteca 225 g.
- Azúcar impalpable 60 g.
- Harina 0000 260 g.
...
Leer más
PUCHERO SANTIAGUEÑO DE ANCHI
INGREDIENTES
- Osobuco 1 kg.
- Agua c/n.
- Apio 2 unid.
- Cebolla 2 unid.
- Morrón 1 unid.
Leer más
TARTA FLOR DE MANZANAS
INGREDIENTES
Para la masa:
- Harina 0000 300 g.
- Manteca 200 g.
- Azúcar impalpable 100 g ...
Leer más
COLIFLOR ASADO CON BABA GANUSH
INGREDIENTES
- Medio coliflor cortado en filetes.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Pimentón a ...
Leer más
POLLO AGRIDULCE CON FARFALEJ Y PAN JALA
INGREDIENTES
- Farfalej una cajita
- 2 cebollas rehogadas.
- Caldo de vegetales
- Sal y pimienta
- ...
Leer más
POLLO AL VERDEO CON PAPAS ESPAÑOLAS
INGREDIENTES
- 1 pollo troceado en 8.
- 4 cebollas de verdeo picadas (separando el verde del blanco).
- 2 dientes ...
Leer más