Bariloche Gourmet
Las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno
Las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno
No hay nada más reconfortante que una rica sopa cuando el frío hace de las suyas, por eso hoy te traemos las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno.
Sopas de verduras que además de nutrirnos por dentro nos resultaran tan satisfactorias que no podremos dejar de tomarlas. Guarda este artículo, porque este invierno te va a hacer falta.
¿Por qué tomar sopa de verduras?
La sopa es un alimento que no debería faltar en nuestra dieta, estemos en la estación que estemos, la sopa se puede adecuar a las circunstancias, ya que tanto en frío como en caliente podemos encontrar recetas de sopas que harán las delicias de toda la familia.
Hoy nos centramos en las sopas calientes, que con las temperaturas que estamos viviendo es lo que apetece.
Sopas de verduras que nos harán entrar en calor de forma rápida al tiempo que disfrutamos de sabores exquisitos.
El principal ingrediente de cualquier sopa es el agua, esto hace que tanto las sopas como los caldos sean alimentos que nos ayudan a mantener una correcta hidratación. Otra cualidad de las sopas es que además son bajas en calorías, por lo que están dentro de cualquier tipo de dieta adecuándola a las necesidades personales de cada uno.
Para la elaboración de una rica sopa se pueden utilizar ingredientes muy variados lo que hace que sea un alimento muy versátil y del cual es difícil aburrirse.
Sopas de verduras, sopa de pescados y mariscos, sopas con carne (ternera, pollo, gallina, cerdo...), sopas a las que añadimos pasta, sopas basadas en legumbres como lentejas o alubias, con cereales como el arroz, o añadiendo proteínas vegetales como el seitán o el tofu. Todas ellas deliciosas y con las cuales podemos jugar añadiendo condimentos diferentes en cada preparación, lo que hace que partiendo de una base tengamos infinidad de recetas de sopa.
La sopa de verdura además de hidratarnos, y gracias también a su cantidad de agua, se convierte en un alimento depurativo.
Dependiendo de los ingredientes que la conformen también puede convertirse en un alimento “curativo”, sopas para disminuir los resfriados, sopas para ayudar a paliar los dolores de estómago, sopas para darnos un extra de energía... tan solo hay que seleccionar los ingredientes adecuados y disfrutar de una reconfortante sopa.
La sopa como alimento saciante
Las sopas, aun siendo un alimento con pocas calorías, se convierten en el amigo perfecto a la hora de saciarnos.
Normalmente, las sopas tienen a ser bajas en calorías o al menos no a ser demasiado calóricas, siempre que sean sopas dentro de normal y bien cocinadas de forma tradicional.
Hay diferentes estudios en los que se trató el tema del consumo de sopa, en los que se observó que al consumir esta se producía una reducción en la ingesta de calorías totales del 20%.
Otro de estos estudios dice que la sopa tiene un efecto más saciante que las bebidas, demostrando además que en los días que se tomaba la sopa, disminuían la cantidad de calorías totales ingeridas.
Cuando además las sopas llevan trozos de alimentos, hacen función retardante en el estómago, de ahí también el que produzcan esta sensación de saciedad tras su ingesta.
Así que, y según estos estudios, nos parece que tomar sopa puede ser una estrategia estupenda para además de entrar en calor, en los meses fríos del invierno, tratar temas de sobrepeso o regulación de peso. Ya sabéis que todas estas cosas siempre deben ir pautadas por un nutricionista.
Te dejo en el siguiente enlace algunas funciones más que hemos descubierto de la sopa como alimento que seguro que no te dejarán indiferente. Enlace: https://www.huffingtonpost.es/2017/01/22/ciencia-sopa_n_14242076.html
Y tras unos cuentos datos informativos, nos ponemos el delantal y entramos en faena. ¿Quién quiere sopa?
Recetas de sopas de verdura para entrar en calor en invierno
Todas las recetas están ideadas para cuatro comensales. Todas se conservan durante 5-6 días en la nevera guardadas en un recipiente apropiado y si lo prefieres también puedes congelarlas por raciones, para disfrutarlas en cualquier momento, para descongelar tan solo tendrás que sacar del congelador y dejar en la nevera desde la noche anterior. ¡A disfrutarlas!
Un básico para tus sopas: el caldo de verduras
Fundamental para que una sopa sea una sopa de diez es el caldo que usemos en su preparación.
Si bien en el mercado podemos encontrar caldos ya preparados, os aconsejamos que os dediquéis unos minutos a leer bien la etiqueta de sus ingredientes.
Suelen llevar mucha cantidad de sal, lo que les hace poco saludables, además de otros ingredientes poco o nada aconsejables, como puede ser el glucamato o los potenciadores de sabor. También debemos huir de las que contengan colorantes, conservantes y un largo etcétera.
Lo mejor, invertir un poco de nuestro tiempo en hacer un buen caldo casero, que además podremos conservar en la nevera para usarlo en nuestras sopas de toda la semana, o bien congelarlo.
Las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno
Te dejamos una receta básica para que prepares el caldo de verdura en casa. Necesitas:
1 kilo de zanahorias
2 puerros
2 patatas grandes
1/2 repollo
1 cebolla
Agua
Sal marina
Especias al gusto (cúrcuma, tomillo seco, pimienta molida, clavo...)
Podéis ir variando y veréis la infinidad de caldos que podemos preparar en función de lo que tengamos por la nevera.
Bastará con poner todos los ingredientes a cocer en abundante agua con los condimentos elegidos. Aproximadamente en una hora tendremos un caldo delicioso. Si optáis por usar la olla rápida en quince o veinte minutos podréis disfrutar de un caldo casero reconfortante y delicioso.
Además, podemos aprovechar para en la misma cazuela añadir algo más de agua y poner unos garbanzos a cocinarse también, tendremos así un caldo más nutritivo, además de los garbanzos ya cocinados.
Otra opción, añadir alguna pieza de carne, pollo o ternera, a la cocción. Variará el sabor y también aportará sus nutrientes.
Con las verduras que queden de hacer el caldo, puedes hacer una crema o puré, o simplemente rehogarlas con ajo y pimentón y tendrás un plato resuelto en el mismo tiempo que haces el caldo.
Con nuestro caldo casero listo, vamos a preparar ricas sopas, anota los ingredientes.
Sopa de boniato
Una deliciosa receta en la que el boniato es el principal protagonista. La receta parte de nuestro boniato Huercasa ya listo para consumir, un boniato cocinado como si tú misma lo hubieras hecho en tu casa, completamente natural y gracias al cual disfrutaremos de una sopa de boniato de forma rápida sin perder nada de tiempo en la cocina, ya no hay excusas, así que ya sabes. Necesitamos:
1 paquete de boniato cocido Huercasa.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 litro de caldo de verduras casero.
1 puñado de piñones sin cáscara.
Para complementar: algún tipo de pasta pequeña o corta, tipo fideos, pistones, pasta maravilla...
En una cazuela amplia pon a calentar el aceite de oliva, añade el boniato ya cocinado y cortado en trozos, rehógalo ligeramente, añade los piñones crudos sin cáscara y cuando estén doraditos incorpora el caldo de verdura.
Cuando el caldo hierva pon algún tipo de pasta para enriquecer así la sopa, por ejemplo unos fideos finos. Deja un par de minutos hasta que la pasta esté cocinada y sirve. Una vez en el plato puede poner un poquito de perejil recién picado sobre la sopa y le dará un toque muy fresco.
Una sopa reconfortante y muy nutritiva que no puedes perderte.
Sopa de zanahoria y calabaza
Las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno
Esta sopa sin duda es una de las que más nos gustan, a los niños les encanta gracias a su sabor, dulce, suave y delicado. Una sopa en la que predomina el color naranja de sus betacarotenos, salud en tu plato. Apunta la receta:
1 paquete de zanahoria cocida Huercasa.
1/2 paquete de calabaza cocida Huercasa.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1/2 cebolla mediana picada.
1/2 puerro picado.
1 litro de caldo de verduras.
Sal marina al gusto.
En una cazuela vamos a rehogar en el aceite de oliva la cebolla y el puerro, nuestro consejo es que ambos ingredientes estén muy picaditos, de forma que prácticamente queden incorporados al caldo.
Una vez tenemos la cebolla y el puerro cocinados, añadimos la zanahoria y la calabaza que ya tenemos cocida. Rehogamos todo junto, salamos al gusto y añadimos el caldo de verdura. Dejamos que hierva durante unos 5 minutos a fuego bajo y listo para servir.
Sopa de remolacha
Una de nuestras sopas preferidas y de la cual ya os hemos dado cuenta en otras ocasiones. Una sopa tradicional rusa que además de hacernos entrar en calor nos sorprenderá por su sabor. Enlace: https://canalcocina.es/receta/borsch-sopa-rusa-de-remolacha
Sopa de verduras y arroz integral
En esta ocasión además de nuestro caldo de verduras vamos a añadir un extra en forma de cereal, arroz integral ya cocinado de Huercasa. Viene listo para añadir a nuestros platos, así que nos ahorramos tiempo y comemos saludable al mismo tiempo. Toma nota de nuestra sopa de arroz.
1/2 paquete de zanahoria cocida Huercasa.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1/2 cebolla picada.
2 dientes de ajo picados.
1 taza de guisantes cocidos.
1 pimiento verde.
1/2 cabeza de brócoli.
Sal marina al gusto
1/2 paquete de arroz integral cocido Huercasa
1 litro de caldo de verduras.
El mismo procedimiento que en las anteriores recetas, en una cazuela generosa ponemos a rehogar en el aceite los ajos, la cebolla y el pimiento verde, bien picado todo. Añadimos la zanahoria y el brócoli troceado, dejamos que se cocine un par de minutos e incorporamos los guisantes y el arroz. Ponemos el caldo y dejamos que hierva todo junto durante unos 3 minutos, salamos al gusto y lista nuestra sopa de arroz integral con verduras.
Sopa de legumbres
Las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno
Para los fans de las legumbres no puede faltar esta sopa, al tiempo que una sopa tradicional pero a la que añadimos un puñado generoso por ración de nuestra legumbre preferida. Nosotros hemos optado por alubias pintas, pero podéis añadir garbanzos, lentejas o alubias blancas previamente cocidas, sin problema. Coged papel y boli y tomad nota.
1/4 paquete de zanahoria cocida Huercasa.
1 cebolla picada.
1 paquete de alubias rojas cocidas Huercasa.
1/4 paquete de boniato cocido Huercasa.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1/4 cucharadita de comino en grano.
1/4 cucharadita de pimentón ahumado.
Sal marina al gusto.
Lo primero que haremos será rehogar en el aceite la cebolla bien picada, cuando esté cocinada, añadimos la zanahoria cocida y el boniato cocido dejando que se cocine unos minutos, añadimos el caldo y las alubias cocidas, incorporamos las especias y los condimentos y dejamos que todo hierva durante unos cinco minutos. Salamos al gusto y servimos.
Sopa de patata y puerro
Una deliciosa receta que no podía faltar a la hora de hablar de sopas que nos reconforten en invierno es la tradicional sopa de patata y puerro, nuestra versión de la conocida porrusalda, que prepararemos en muy poco tiempo gracias a la patata ya lista para consumir de Huercasa. Nos hará falta:
1 paquete de patata cocida Huercasa.
4 puerros medianos cortados en rodajas.
1 cebolla cortada en trocitos pequeños.
2 dientes de ajo machacados.
1 hoja de laurel.
1 litro de caldo de verdura.
1/2 cucharadita de romero seco.
Sal marina al gusto.
Partimos de la base de calentar el aceite en la cazuela, añadimos la cebolla picada y el puerro y cocinamos a fuego muy suave, que se cocine sin coger color. Una vez esté cocinado añadimos el ajo machacado y la patata cortada en trozos que nos quepan luego en la cuchara.
Salamos al gusto, añadimos los condimentos y el caldo y dejamos que se cocine todo junto durante cinco minutos y tenemos lista nuestra sopa reconfortante de patata y puerro.
Hasta aquí nuestra selección de las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno.
Bariloche Gourmet
https://www.huercasa.com/es/blog/las-mejores-sopas-de-verdura-para-entrar-en-calor-en-invierno
GOULASH CON PAPAS DORÉ
INGREDIENTES
- Roast beef 500 g
- Cebolla 2 unid.
- Harina 4 cdas.
- Vino blanco 1 vaso.
- Hongo de ...
Leer más
ALFAJORES SANTAFESINOS
INGREDIENTES
Para las tapitas:
- 400 g de harina 0000.
- 400 g de crema de leche de alto tenor graso. +4 ...
Leer más
MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ
MOUSSE DE LIMÓN CON MARACUYÁ
INGREDIENTES
1 torta de 24 cm de diámetro.
Espuma:
- ...
Leer más
CAVATELLI CON PESTO DE PEREJIL
INGREDIENTES
Masa:
- Semolín 500 g.
- Agua tibia 260 a 280 cc.
Pesto:
- Ajo 1 die ...
Leer más
MALFATTIS DE ZANAHORIA
INGREDIENTES
- 200 g de ricota (6 cdas).
- 2 huevos.
- 150 g de harina 12 (cdas).
- Sal y pimienta.
...
Leer más
TORTA 3 LECHES
INGREDIENTES
Para el bizcochuelo:
- Huevos 6 unid.
- Azúcar 180 g.
- Esencia de vainilla 1 ...
Leer más
MATAMBRITO DE CERDO A LA PIZZA CON BATATAS Y MANZANAS SALTEADAS
INGREDIENTES
- 1 matambre de cerdo.
- 1 limón.
- 1 naranja.
- Granos de pimienta.
- 200 g de ...
Leer más
EMPANADAS TUCUMANAS
INGREDIENTES
- Matambre 1 unid.
- 250 gr Cebolla picada
- Pimentón.
- Sal
- Comino.
- ...
Leer más
BIFE A LAS PIMIENTAS CON PAPAS A LA CREMA
INGREDIENTES
Para los bifes:
- 2 T-BONE de 4 cm de espesor.
- 1 cda de pimienta negra.
- 1 cda de ...
Leer más
RISOTTO DE CALABAZA CON OSOBUCCO
INGREDIENTES
- 200 g de arroz doble carolina.
- 2 kg de cebolla.
- 3 ramas de apio.
- 3 unid de puerro.
Leer más
ARROZ AL HORNO
INGREDIENTES
- 300 g de arroz bomba o doble carolina.
- 600 cc de caldo de cocido (carne).
- 100 g de garbanzos c ...
Leer más
BOLAS DE FRAILE RELLENAS
INGREDIENTES
Para la masa:
- Harina 0000 1 kg.
- Azúcar 200 g.
- Sal ½ cdita. ...
Leer más
CARNE AL HORNO CON VEGETALES
INGREDIENTES
- 1 tapa de nalga.
- Sal y pimienta.
- Ají molido. 1 cda.
- Orégano. 1 cda.
Leer más
CARRILLERAS DE TERNERA CON POLENTA CREMOSA
INGREDIENTES
Receta para 4 personas.
Para las carrilleras:
- 8 Carrilleras limpias.
- 8 Corazones de alc ...
Leer más
CROSTATA DE KIWI, PERAS Y FRUTILLAS
INGREDIENTES
- 200 g de frutillas.
- 1 kiwi.
- 2 peras.
- 4 huevos.
- 50 g de azúcar moreno. ...
Leer más
POLLO A LA PORTUGUESA
INGREDIENTES
(Receta para 4 personas)
- 500 cc de caldo
- 4 Tomates cubeteados
- 5 Ramas de tomillo
...
Leer más
BOLAS DE FRAILE RELLENAS
INGREDIENTES
Para la masa:
- Harina 0000 1 kg.
- Azúcar 200 g.
- Sal ½ cdita. ...
Leer más
MILANESA DE CERDO RELLENA
INGREDIENTES
- 3 unid de costillitas de cerdo con hueso de 3 cm de espesor.
Relleno:
- Pera cortada en cubitos. ...
Leer más
GUISO JOPARA
INGREDIENTES
- 100 g de poroto rojo.
- 100g de poroto negro.
- 200 gramos maíz blanco.
- 1 zanahori ...
Leer más
BUDIN DE PAN
INGREDIENTES
- Leche entera 1 L.
- Crema de leche 200 cc.
- Huevos 8 unid.
- Yemas 6 unid.
- Az&uac ...
Leer más
TAPA DE ASADO RELLENA
INGREDIENTES
- 1 tapa de asado.
- Perejil micado.
- Ajo picado.
- 3 zanahorias ralladas gruesas.
- ...
Leer más
SORRENTINOS CON ESTOFADO
INGREDIENTES
Masa casera:
- Harina 0000 500 g.
- Huevos 5 unid.
- Agua c/n.
Relleno:
...
Leer más
PAN DE CARNE
INGREDIENTES
- 500 g de carne picada.
- 100 g de panceta.
- 1 chorizo.
- 2 cebollas.
- 200 g de pan ...
Leer más
BIFES CON COLIFLOR GRATINADA
INGREDIENTES
- 1,5 kilos de Roast Beef.
- Caldo de Carne.
- Salsa inglesa.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ...
Leer más
MATAMBRE ARROLLADO CON PERAS GRILLADAS
INGREDIENTES
- 1 Matambre de vaca.
- Queso semi duro en rectángulos.
- Morrones asados.
- Cebollas ...
Leer más
MEDIALUNAS DE MANTECA
INGREDIENTES
Amasijo:
- Harina 0000 1 kg
- Harina 000 1 kg
- Azúcar 200g
- Levadura ...
Leer más
KEPPE COCIDO
INGREDIENTES
- Carré picado 300 g.
- Trigo burgol 500 g.
- Menta picada gruesa.
- 1 cebolla picada ...
Leer más