Dulces y Chocolates
Torta de Chocolate y Naranja
Torta de Chocolate y Naranja
La combinación de chocolate y naranja es siempre un acierto, con el toque de licor, además, se convierte en un placer dulce para los sentidos absolutamente irresistible.
Es elaborada y requiere de cierta experiencia en repostería... pero el resultado merece la pena. ¡no te pierdas esta tarta de chocolate y naranja!
Ingredientes:
2 personas
Para el bizcocho:
harina ( 75 gr. )
azúcar ( 125 gr. )
cacao ( 25 gr. )
aceite de oliva ( sabor suave, 40 ml. )
levadura en polvo ( 1 cucharilla )
huevos ( 1 ud. )
leche ( 75 ml. )
naranja ( media, solo su ralladura )
agua ( 75 ml. )
Para el almíbar:
azúcar ( 50 gr. )
agua ( 50 ml. )
licor ( triple seco, 25 ml. )
Para la cobertura:
manteca ( 57 gr. )
azúcar glas ( 212 gr. )
cacao ( en polvo, 42 gr. )
leche ( 137 gr. )
licor ( triple seco, 15 ml. )
Para el relleno:
crema para batir ( 150 ml. )
azúcar ( media cucharilla )
mermelada de naranja amarga
Paso 1:
Bate enérgicamente en un bol amplio el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén perfectamente bien integrados y tengas una mezcla espumosa.
Paso 2:
Incorpora el cacao y la harina previamente tamizados, es decir pasados por un tamiz o colador de trama fina para que queden más sueltos y aireados. Vuelve a mezclar todo hasta que esté todo muy bien integrado.
Paso 3:
Incorpora la leche y la ralladura de naranja (con cuidado de no incorporar nada de la parte blanca de la cáscara, que amarga) y vuelve a batir.
Paso 4:
Acerca un recipiente con el agua al fuego y, cuando rompa a hervir, retíralo. Vierte el agua caliente sobre la mezcla anterior y vuelve a batir.
Paso 5:
Para hacer esta torta de chocolate y naranja necesitas 3 capas de bizcocho, para luego intercalar el relleno.
Tienes dos opciones, o bien hacer un bizcocho grande en un molde, y cortar las tres capas a partir de él con una lira o igualador de tortas, o preparar 3 bizcochos individuales en tres moldes diferentes, (o con el mismo haciéndolos uno después del otro).
Paso 6:
Aunque un poco engorroso, es más sencillo hacer tres bizcochos diferentes. En este caso, deberás dividir la masa en tres partes iguales (para que sean exactamente iguales, divídelas con ayuda de la báscula y pesando tres partes iguales).
Paso 7:
Engrasa y enharina tus tres moldes (o uno, si es que lo vas a usar tres veces, para hornear cada capa de la torta de chocolate y naranja).
Llénalo con la parte de la masa que le corresponda y mételo en el horno, que ya deberá estar precalentado a 180°C.
Hornéalo durante 25 o 30 minutos. Aun así, antes de sacarlo haz la prueba para saber si está listo pinchándolo con un palillo. Sabrás que está en su punto si sale limpio... si no, déjalo unos minutos más.
Paso 8:
Mientras se hornea tu bizcocho, puedes ir preparando tu almíbar. Para ello, acerca un recipiente con el agua, el licor triple seco de cáscaras de naranja (cualquiera tipo Cointreau te sirve) y el azúcar al fuego. Cuando rompa a hervir, retira el recipiente del fuego y deja templar.
Paso 9:
Una vez que tengas listas tus tres capas de bizcocho, déjalas enfriar durante un ratito. Antes de desmoldarlas, pínchalas con un palillo a lo largo de toda su superficie. Pinta con la ayuda de un pincel con el almíbar.
Paso 10:
Desmolda los bizcochos cuando el molde esté prácticamente frío y coloca el bizcocho, que aún estará templado sobre una rejilla.
Paso 11:
Vamos ahora con la cobertura de chocolate.
En primer lugar, tamiza el azúcar glas con el cacao para queden más aireados. Ponlos en un bol y añade la manteca en pomada cortada en pequeños daditos y la leche a temperatura ambiente.
Finalmente, incorpora el licor triple seco o licor de cáscara de naranjas... o uno tipo Cointreau. Bate suavemente hasta que esté todo bien mezclado e integrado. Bate primero suavemente, y luego más enérgicamente.... si tienes robot de cocina, no dudes en usarlo, pues esta parte es un poco engorrosa hasta que la mezcla adquiere una textura cremosa y untuosa, de un bonito color chocolate.
Paso 12:
Cuando las capas del bizcocho estén completamente frías es el momento de igualarlas. Debes hacerlo con un cortatortas o lira... también conocido como igualador de tartas. El objetivo es que sean tres capas de bizcocho completamente iguales y lisas. Si pusieras capas con un poco de copete, el resultado quedaría feo. Ahora bien, esos restos de bizcocho... ni se te ocurra tirarlos, que están riquísimos.
Paso 13:
Vamos con el relleno de la torta... la parte más fácil. Solo tendrás que batir la crema con un poco de azúcar hasta que quede bien dura.
Paso 14:
Ya solo queda montar tu torta de chocolate y naranja. Para ello coloca una capa de bizcocho, cúbrelo con una fina capa de mermelada de naranja amarga y otra de crema batida, no demasiado gruesa.
Coloca otra capa de bizcocho y repite la operación: mermelada y crema. Coloca la última capa de bizcocho (esta última capa no importa que no la hayas igualado por arriba con la lira).
Retira con una espátula si te hubieras salido con crema por los bordes y cubre con una capa de unos 3 o 4 milímetros de la crema de manteca y chocolate tanto por arriba como por los laterales. Si quieres puedes adornar con un poco de ralladura de naranja o con algún gajo de naranja confitada.
Presentación:
Esta torta de chocolate y naranja es espectacular... llévala a la mesa en una bonita bandeja especial para tortas... ¡brillarás en cualquier celebración!.
Dulces y Chocolates
http://www.demoslavueltaaldia.com/receta/tarta-de-chocolate-y-naranja