Dulces y Chocolates
Tarta de la abuela de galletas, crema y chocolate
Tarta de la abuela de galletas, crema y chocolate
Información de la receta
Tiempo de elaboración: 1 hora
Tiempo de reposo: 24 horas
Tiempo total: 25 horas
Raciones: 8
Categoría: repostería
Tipo de cocina: española
Calorías: 330 kcal por ración
Ingredientes de la tarta de galletas y chocolate de la abuela para 8 personas
Para el chocolate:
250 g de chocolate negro para hacer a la taza
120 ml de leche
Esencia de café
Sal
Para la crema pastelera:
500 ml de leche
Piel de limón
1 rama de canela
60 g de azúcar
40 g de harina de maíz
3 yemas de huevo
Para montar la tarta:
La crema pastelera
La crema de chocolate
100 ml de leche
300 g de galletas rectangulares corrientes
Un buen chorro de licor (opcional y si no es para niños)
Para la cobertura final:
150 g de chocolate negro
50 ml de leche
15 g de mantequilla
Para decorar:
Azúcar glas
Virutas de chocolate
Cómo hacer la tarta de la abuela
Una vez tenemos los ingredientes preparados empezamos haciendo las cremas con las que rellenaremos la tarta, que tendrán que enfriar.
Troceamos el chocolate y lo colocamos en un cazo junto con la leche, la sal y la esencia de café y acercamos al fuego suave.
Vamos removiendo continuamente hasta que esté totalmente fundido y espeso.
Lo retiramos del fuego, lo echamos en un bol y lo tapamos con un film pegado a la superficie para que no se forme costra. A continuación, hacemos la crema pastelera, que será un poco más espesa y consistente que una crema pastelera tradicional.
Diluimos la harina de maíz en un poco de leche fría y reservamos. En un cazo ponemos el resto de la leche con el palo de canela y la corteza de limón, acercamos al fuego suave y dejamos infusionar unos 15 minutos. No lo dejaremos mucho más tiempo, pues en caso contrario la leche se va evaporando y cambiaría la consistencia de la crema con los ingredientes indicados.
Batimos las yemas con el azúcar, agregamos un poco de especias y mezclamos la harina de maíz diluida en leche.
Añadimos esta mezcla a la leche infusionada que tendremos al fuego y removemos constantemente hasta que espese evitando que hierva.
La apartamos del fuego, la pasamos a un bol y la tapamos con film cuidando que se quede pegado a la superficie, para que no se forme costra.
Y cuando las cremas estén frías montamos la tarta. Preparamos el molde, rectangular preferiblemente, y lo forramos con film, y así será más fácil desmoldar. Preparamos la leche, a la que añadimos el licor si la tarta no la van a comer niños, en cuyo caso omitimos el licor.
Comenzamos bañando las galletas en la leche sin que se deshagan, y las vamos colocando en la base del molde.
Después de esta primera capa de galletas, ponemos una capa generosa de crema pastelera, extendiéndola bien con una espátula. A continuación, ponemos otra capa de galletas previamente mojadas en la leche y encima ponemos una capa de chocolate.
Y así vamos alternando las capas de galletas, crema y chocolate, para acabar con una capa de crema pastelera y la última de galletas.
Ponemos una hoja de papel de horno encima y cerramos con los bordes que sobresalen del film, dejándola así bien sellada. La guardamos en el frigorífico un mínimo de 24 horas.
Antes de servir preparamos la cobertura y rallamos chocolate, le añadimos la leche y la mantequilla, lo calentamos a fuego medio hasta que esté diluido completamente y dejamos enfriar.
Seguidamente desmoldamos la tarta volteándola y le quitamos el film.
La cubrimos generosamente con el chocolate y la decoramos el gusto.
Y lista para servir.
Mejor en porciones pequeñas, pues a pesar de que no queda densa, las cremas no las hemos hecho muy espesas: es una tarta consistente y mejor a cantidades pequeñas. Los sabores estarán más asentados incluso dos días después y se volverá más densa pues la galleta irá absorbiendo el líquido de las cremas y fundiéndose con ellas.
Resumen fácil de preparación
Pesamos y medimos los ingredientes y preparamos las cremas
Ponemos el chocolate, la leche la esencia de café y la sal en un cazo y lo calentamos hasta tener una crema
Disolvemos la harina de maíz en un poco de leche fría y reservamos
Aparte ponemos el resto de la leche con la canela y el limón en un recipiente y acercamos al fuego para calentar y que se vaya infusionando
En un bol batimos el azúcar con las yemas y añadimos la harina de maíz disuelta en leche
Mezclamos todo con la leche infusionada y calentamos sin dejar de remover
Cuidando que no llegue a hervir, dejamos que vaya espesando y cuando está lista lo apartamos
Dejamos enfriar las cremas y montamos la tarta
Ponemos la leche en un bol con un licor y preparamos el molde donde haremos la tarta
Vamos mojando galletas en la leche y las colocamos en el molde
Cubrimos con una capa de crema pastelera
Ponemos de nuevo otra capa de galletas previamente mojada en leche
Y seguimos alternando capas de galletas, crema pastelera y chocolate terminando con crema y galletas
Tapamos y forramos la tarta y la guardamos en la nevera 24 horas
Pasado el reposo, hacemos la cobertura
Fundimos el chocolate con el resto de los ingredientes hasta obtener una crema espesa
Desmoldamos la tarta dándole la vuelta sobre una bandeja y la cubrimos con el chocolate
La guardamos en la nevera unas horas para que se endurezca la cobertura un poco y lista para servir