identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

De vinos y espirituosas



De vinos y espirituosas

Cómo hacer champagne de sauco, receta original

Cómo hacer champagne de sauco, receta original





El champán de sauco, también conocido como champán de flor de sauco es una bebida alcohólica de baja graduación, gaseosa y espumosa que la sitúa a mitad de camino entre un refresco espirituoso y un champán clásico.

Como su nombre indica, este está elaborado con las flores de color crema del arbusto de baya del saúco, una planta que tradicionalmente ha servido de igual forma para elaborar otras bebidas espirituosas como el vino o la sidra en aquellos países de la que es endémica.

No obstante, al tratarse de una flor medicinal, es muy sencillo encontrarla en cualquier herboristería, por lo que aquellos que estén interesados en aprender a elaborar un champán riquísimo de baja graduación, podrán hacerlo sin ningún problema siguiendo la receta que les proponemos a continuación.

Antes de comenzar e enumerar los ingredientes y de detallar los distintos pasos que deberemos acometer para poder elaborar nuestro champagne de sauco recordar que, como toda bebida alcohólica, requerirá de un tiempo de fermentación y maduración antes de poder disfrutares en la mesa.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un delicioso y refrescante champagne de sauco con el que disfrutar de las maravillosas noches de verano que ya asoman en el calendario y que seguro mejoraremos con nuestro champán de flor de sauco casero.

Ingredientes para hacer champán de sauco
-8 flores de saúco más grandes
-1 litro de agua hirviendo
-3 litros de agua fría
-550 gramos de miel o 750 gramos de azúcar
-1/4 taza de vinagre de sidra o 2 limones grandes
-2 cucharadas de vinagre de sidra

*Con estas cantidades deberemos obtener, al menos, tres botellas de champagne de flor de sauca, por lo que te recomendamos que te hagas con tres botellas de plástico y tapón de rosca para almacenarlo durante el proceso de maduración de la bebida.

Paso a paso para hacer champán de sauco
A continuación te ofrecemos al detalle todos los pasos que deberás seguir tanto durante el proceso de elaboración como durante el proceso de fermentación en el que deberás ir removiendo y revisando el brevaje para obtener un estupendo champagne de flor de sauca.

Receta del champán de flor de sauco:
Nivel de dificultad: sencillo.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Periodo de reposo: 48 horas + 15 días.

Lo primero que debemos hacer es recoger las flores del campo si tenemos la opción de conseguirlas directamente desde la naturaleza. En caso contrario las adquiriremos en una herboristería y, una vez las tengamos en la cocina, le quitaremos la ramita y las sacudiremos, ya que su las lavamos les quitaremos las levaduras naturales que necesitaremos para durante la fase de fermentación.

A continuación colocaremos la miel o el azúcar en un recipiente amplio en el que agregaremos el litro de agua hirviendo removiéndolo todo hasta que este edulcorante se disuelva por completo.

Será entonces cuando sumemos al recipiente los tres litros de agua fría primero, el vinagre o el zumo de limón en segundo lugar y las flores de sauco en tercero.

Es el momento de dejarlo macerar. Para ello cubriremos el recipiente con un paño de cocina y lo dejaremos a temperatura ambiente durante dos días removiendo un par de veces al día.

Pasadas estas 48 horas podremos ver cómo nuestra mezcla ha comenzado a fermentar. Algo que podremos saber mirando a la capa superior de la mezcla, donde comenzarán a aparecer signos de espuma y pequeñas burbujas al removerla. En el caso de que no haya signo alguno de esta espuma agregaremos una cucharadita de levadura o un cucharada de vino y esperaremos otros 2 días para ver si comienza a producirse el proceso de fermentación. En este caso removeremos solamente una vez al día.

El siguiente paso es colar nuestro champán a través de una malla muy fina en la que se queden las flores y los restos de limón, si es que hemos optado por esta opción. Una vez bien pasadito buscaremos un embudo y varias botellas vacías de plástico o cristan con tapón de rosca para almacenar nuestro champán de sauco.

Es importante no recurrir a botellas de vino con corcho ya que la fermentación puede acabar por empujar el corcho fuera o, incluso, hacer que explote la botella. Es por eso que es recomendable, cuando estemos vertiendo nuestro líquido en las botellas dejar al menos un dedo entre la línea de champán y el tapón. Tras rellenarlas nos aseguraremos de que se queden bien tapadas.

Es entonces cuando las almacenaremos en un lugar fresco y seco, sin sol, a temperatura ambiente durante al menos una semana. Pasado este tiempo abriremos mínimamente los tapones hasta escuchar como liberan un poquito de gas. Un procedimiento que repetiremos una vez al día durante los próximos siete días que, ahora, pasarán en la nevera.

Tras un mínimo de dos semanas en la nevera llegará el momento de abrir las botellas y disfrutar nuestro champán de flor de sauca sin miel. Y es que la versión melera, al contar con más porcentaje de azúcares, requerirá algunos días más de fermentación antes de degustarse.

Es importante subrayar que esta bebida se consume siempre muy fría. No obstante es una suerte de champán casero y, como tal, debe ingerirse en vaso largo y con la botella recién sacada de la nevera.

En cuanto al maridaje, el champagne de sauco es perfecto para brindar y para acabar con cualquier comida o cena en ocasiones especiales y también para combinar con mariscos y pescados. Productos, estos, que resaltan en boca con cada trago de este espumoso y burbujeante brevaje.

Ahora que ya sabéis cómo hacer champán de flor de sauca casero, no lo dudes y coméntanos cómo te ha ido durante todo el proceso, si es posible incluyendo fotos que ayuden a otros seguidores del blog a mejorar nuestra receta fácil de champagne casero.

Una vez abras la botella de champagne de sauca y le des los primeros tragos certificarás que el tiempo de espera ha valido la pena y preguntarás, seguro, por qué no te habías lanzado a hacerlo antes. Y es que hacer champán o cava casero es tremendamente sencillo. Solo se necesita un poco de tiempo… y ganas. El resultado bien vale la pena. Palabra de amante del champán de flor de sauca.

De vinos y espirituosas

Fuente: www.divinopaladar.es
https://www.divinopaladar.es/como-hacer-champagne-de-sauco-receta-original/

Premiaron a un cabernet argentino como el mejor tinto del mundo

Premiaron a un cabernet argentino como el mejor tinto del mundo

El vino argentino sigue sumando adeptos en el mundo. Esta vez, por primera vez en la historia, el concurso de la Unión de En&oac ...

Leer más

Destacan cerveza elaborada para la recuperación del Ironman 70.3

Destacan cerveza elaborada para la recuperación del Ironman 70.3

Fue todo un éxito la cerveza elaborada entre el IPATEC y Manush para la recuperación de los co ...

Leer más

Tercera edición de 'Cervezas de los Andes'

Tercera edición de 'Cervezas de los Andes'

- REFLEJO EDITORIAL DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR - En una distendida re ...

Leer más

Martini de San Valentín

Martini de San Valentín

Esta bebida será ideal para preparar en este San Valentín. El color y el sabor quedarán perfectos para un ambiente ...

Leer más

Cerveza Artesanal: de hobby a negocio

Cerveza Artesanal: de hobby a negocio

La cerveza artesanal es un mercado creciente en los últimos años y por ello, hoy queremos contarte porque se ha ...

Leer más

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE CERVEZA ARTESANAL

Desde hace unos años la cerveza artesanal está viviendo un sostenido crecimiento en el consumo. Y tal c ...

Leer más

Cervezas y tapas, el maridaje perfecto

Cervezas y tapas, el maridaje perfecto

Aunque salir de tapas con la familia y amigos es algo habitual en nuestra sociedad, no es muy frecuente el hacer con las cervez ...

Leer más

Tipos de Cervezas - Hoy Familia de las Ale de Estilo Belga

Tipos de Cervezas - Hoy Familia de las Ale de Estilo Belga

De estilo Belga Ale belgas Casi todas las cervezas especiales belgas ...

Leer más

Por qué llamamos Bebidas Espirituosas a algunas bebidas alcohólicas

Por qué llamamos Bebidas Espirituosas a algunas bebidas alcohólicas

Las bebidas espirituosas son todas aquellas bebidas alcohólicas provenientes de un proceso de destilación. Indep ...

Leer más

1/6
Tu bebida preferida puede revelar mucho sobre tu personalidad

Tu bebida preferida puede revelar mucho sobre tu personalidad

Si cuando llegas al bar te preguntan «¿Lo de siempre?», o si tus amigos no dudan sobre qué bebida re ...

Leer más

1/2
Como hacer Whisky Casero

Como hacer Whisky Casero

Se puede elaborar Whisky casero, destilarlo tú mismo y obtener una bebida de calidad. Te contamos su origen y cómo hacerl ...

Leer más

¿Cómo elegir una buena cerveza ?

¿Cómo elegir una buena cerveza ?

Muchas veces uno quiere probar una cerveza diferente o sorprender a alguien con alguna novedad. Hoy te damos unos tips para que selecci ...

Leer más

Margarita de Frutilla

Margarita de Frutilla

Bebida Alcohólica Refrescante para estas tardes de Verano Ingredientes: 10 fresas, 5 hielo ...

Leer más

El brindis con un espumante nacido y criado en el Alto Valle

El brindis con un espumante nacido y criado en el Alto Valle

La bodega Agrestis de General Roca es una de las más interesantes del país a nivel espumantes. Forma parte además ...

Leer más

Momento Exclusivo - Receta

Momento Exclusivo - Receta

Será tu momento. Y si encima te gustan los cócteles ligeramente ácidos y refrescantes, no ...

Leer más

Los Efectos Saludables de Tomar Cerveza

Los Efectos Saludables de Tomar Cerveza

Salud para el corazón, un mejor sistema inmune y combatir el Alzhéimer. ...

Leer más


Arriba