identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 06, febrero 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Araucanía arte y espectáculos

Dirección: Av. Bustillo Km 11,500



Mapa de Ubicación

CLÍNICA PARA UNA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO

CLÍNICA PARA UNA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO







Fecha Evento: Miércoles 25 Abril, 2007 - 00:00 Hs.

para Músicos y Estudiantes avanzados de música
Historia – Ritmo – Efectos - Recursos Armónicos - Aspecto Melodico - Guitarra Tango - Piano Tango

Por Claudio Méndez y Daniel Gómez

Estas Jornadas proponen una aproximación práctica y teórica al tango argentino en sus aspectos estilísticos y técnico-musicales de ritmo, armonía y melodía. Es su objetivo central la creación de una orquesta-escuela del Festival Patagonia y Tango. El criterio de trabajo está basado en una constante actividad y participación de los estudiantes para lograr los objetivos.

PARTICIPANTES
Está orientada especialmente a músicos profesionales y estudiantes de música de los siguientes instrumentos: Cuerdas, piano, bandoneón, guitarra e instrumentos de viento de madera.

DESARROLLO DE LA CLÍNICA
Se desarrollará en los siguientes días de abril de 2007: Miércoles 25 por la tarde, Jueves 26 mañana y tarde, Viernes por la mañana. Una vez logrado el ensamble de orquesta-escuela esta participará en el Festival ese mismo viernes por la noche tocando para la Milonga de Apertura. La clínica se iniciará con una charla sobre historia del tango y los aspectos técnicos de ritmo, melodía, etc. Luego los participantes trabajaran en diferentes grupos con los profesores del curso. Finalmente se reunirá a todos los participantes que reúnan las necesarias condiciones de lectura y musicalidad para ensayar arreglos en formación de orquesta.

OBJETIVOS del CURSO
- Desarrollar un conocimiento histórico y teórico básico de la génesis del tango y su desarrollo hasta la actualidad.
- Trabajar comprender y aplicar en ejemplos musicales los aspectos formales y técnicos esenciales del género:
* Estructuras y patrones rítmicos
* Aspectos melódicos
* Recursos Armónicos
* Efectos
* Interpretación
- Ofrecer elementos de interpretación, recursos y estilo para ejecutantes de piano, cuerdas , bandoneón y guitarrista especialmente y demás músicos en general.
- Desarrollar un ensamble de tipo orquesta-escuela con los músicos participantes donde se interpreten arreglos de tango y milongas de diferentes épocas y estilos.

CONTENIDOS A DESARROLLAR
Breve reseña histórica del Tango:
Se trabajará a partir de ejemplos musicales grabados de los mas importantes exponentes y otros ejecutados por los maestros.
Referencia histórica de la música Argentina y Sudamericana. Raíces culturales de la música Latino americana. Los tres elementos étnicos: las esencias Indígenas, Europeas y Africanas. Ejemplos.
Evolución: desde la guitarra y la danza a las grandes orquestas típicas. Los más importantes compositores y músicos.
ORIGENES: siglo XIX. El tango como fenómeno musical. Procesos de gestación y desarrollo. Géneros formativos: milonga, tango andaluz (español) y habanera. El circo y el sainete criollo. Lugares de baile: las milongas y prostíbulos. Los primeros tangos. Las prohibiciones.
LA GUARDIA VIEJA: Década del 20’. Principales autores y sus composiciones: Villoldo (el Choclo) ( Palermo trio / Roberto Grela), Ernesto Ponzio, Vicente Greco (Ojos Negros), Mendizábal (El entrerriano), Arolas, Canaro (Sentimiento gaucho), Bardi (Que noche!). ( Roberto Grela / Dúo GM), Llegada del tango a Europa. Aceptaciones y rechazos.
LAS PRIMERAS ORQUESTAS: Roberto Firpo. Julio De Caro (Boedo) (Dúo Salgan-De Lio), Canaro.(TOMO Y OBLIGO (Orquesta Francisco Canaro con Carlos Gardel) Fresedo (VIDA MIA (Orquesta Osvaldo Fresedo) El tango en el cine. La Cumparsita. El tango canción. Pascual Contursi.
LOS CANTORES: Carlos Gardel (Volver/El día que me quieras) (GARDEL-LEPERA) . Charlo. Agustín Magaldi. Ignacio Corsini. Hugo del Carril. Los compositores y poetas: Discépolo (Cambalache). Enrique Cadícamo (Nostalgias, Los mareados) .
LOS AÑOS 40: La época de oro del Tango. Progreso social en la Argentina de posguerra. Las grandes orquestas: D’Arienzo (LA CUMPARSITA), Aníbal Troilo (Sur, La última curda, (de Troilo y Castillo) (Orquesta A. Troilo con Roberto Goyeneche), Osvaldo Pugliese (La yumba), Caló, Gobbi, Fresedo, Francini-Pontier. Los grandes poetas: Homero Manzi, Cátulo Castillo. Un cantor diferente: Alberto Castillo.
LOS AÑOS 50: Horacio Salgán: El tango perfecto. (DON AGUSTÍN BARDI (1)/ CANARO EN PARIS (2) (1) Orquesta H. Salgan (2) Quinteto Real Homero y Virgilio Expósito. Roberto Goyeneche. Edmundo Rivero. (TRENZAS) El nuevo Tango: Rovira, Astor Piazzolla (Adios nonino), .
LOS 60’ y 70’: Los años difíciles. La pérdida de la popularidad ante el rock y el pop. Piazzolla triunfa en Europa. Julio Sosa. (SILBANDO) Ruben Juárez. (CAMBALACHE) Sexteto Mayor. (EL CHOCLO) Horacio Ferrer. (BALADA PARA UN LOCO (Guillermo Fernández con Ferrer) Eladia Blázquez. (VIEJO TORTONI (Eladia Blázquez con sexteto mayor)

Técnicas de Acompañamiento
* Ritmo básico y sus variantes: marcato, pesante, síncopa.
* Otros ritmos del género: la milonga y el vals criollo.
* Acordes: posiciones e inversiones más usadas en el tango.
* Arpegios armónicos (ó de acompañamiento)
* Efectos rítmicos y tímbricos
* La guitarra en el tango. Características esenciales. Ejemplos.
* El piano en el tango. Características esenciales. Ejemplos.

Funciones Armónicas características
* Cadencias características para cierre de secciones y articulación de una sección a la siguiente.
* Apoyaturas cromáticas sobre acorde dominante.
* Apoyaturas melódicas cromáticas.
* Resoluciones armónicas y melódicas: conducción de bajos y voces.

Construcción de introducciones
* Improvisando sobre la estructura armónico-melódica
* Trabajando con la sección final del tango

Técnicas de desarrollo melódico
* Variaciones rítmicas de la melodía.
* Acentuaciones y articulaciones.
* Acordes de dos notas en la melodía: melodías en terceras, sextas y octavas.
* Construcción de melodías con acordes y fraseo con acordes.

Prácticas
* Sobre acompañamientos dados: temas de tango, milonga y vals. Los alumnos deberán crear un arreglo de acompañamiento sobre la base de los elementos dados.
* Interpretación: Lectura y armado de arreglos básicos. Fraseo. Matices. Interpretación de arreglos.

Informes e inscripción:claudiomendez@gmtango.com.ar



Araucanía arte y espectáculos

Dirección: Av. Bustillo Km 11,500

Los eventos que pasaron


TEATRO: CONVENCIÓN DE MUCAMOS, Comedia

Araucanía arte y...  Sábado 30 Junio, 2012   21:30

Comedia de Roman Sarmentero. Dirección : Gustavo Lioy Un grupo de actores mediocres que siempre deben ...

Leer más

Música de la India - Workshop de Iniciación a la Vocalización

Araucanía arte y...  Sábado 30 Junio, 2012   11:00

EL CANTO: Círculo de Voces (melodía y ritmo) Taller grupal de Iniciación a la Vocalizaci&oacut ...

Leer más

MUSICA CLÁSICA DE LA INDIA - TABLA EN CONCIERTO

Araucanía arte y...  Sábado 23 Junio, 2012   21:00

El maestro hindú SANJAY BHADORIYA, ofrecerá un concierto de tabla acompañado por Iv&aacut ...

Leer más

GIRA PATAGONICA DE LA CANTANTE Y COMPOSITORA MARINA SANTILLAN. Invitada en Bariloche: MARIA ELIA

Araucanía arte y...  Viernes 22 Junio, 2012   21:30

Marina Santillán porprimera vez en Bariloche, presenta su disco “Mar Adentro” de música popular argen ...

Leer más

RECITAL DE ADRIÁN BERRA

Araucanía arte y...  Sábado 16 Junio, 2012   22:00

Adrián Berra es un joven cantante y compositor, que pertenece a la nueva oleada de cancionistas que intentan retratar su ...

Leer más

TALLERES DE MUSICA

Araucanía arte y...  Sábado 16 Junio, 2012   16:00

TALLER DE MÚSICA PARA NIÑOS Y PADRES: La idea del taller es generar un espacio músical do ...

Leer más

Festival de Titeres Andariegos: LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO

Araucanía arte y...  Domingo 20 Mayo, 2012   19:00

Compañía Granito Cafecito (Colombia) 2 Funciones: a las 17:00 hs. y 19:00 hs.

Leer más

Festival de Titeres Andariegos: LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO

Araucanía arte y...  Domingo 20 Mayo, 2012   17:00

Compañía Granito Cafecito (Colombia) 2 Funciones: a las 17:00 hs. y 19:00 hs. Pa ...

Leer más

Festival de Titeres Andariegos: TRAS CARTÓN

Araucanía arte y...  Sábado 19 Mayo, 2012   21:00

Teatro Alpargata (General Roca) Espectáculo para adultos - Titiritero:Rafael Teixido - Duración: 5 ...

Leer más

Festival de Titeres Andariegos: JUGLARÍAS DEL CAMINO

Araucanía arte y...  Sábado 19 Mayo, 2012   17:00

Compañía: Los Juglares (Mendoza) Para los más pequeños - Titiriteros: Pelusa Oliveras y Luc ...

Leer más

Festival de Titeres Andariegos: LOS BUFOS DE LA MATINÉE

Araucanía arte y...  Viernes 18 Mayo, 2012   21:00

Compañía El Chonchón (Córdoba) Para adolescentes y adultos - Titiriteros: Miguel Oyarz&uacu ...

Leer más

Festival de Titeres Andariegos: COBRA GRANDE

Araucanía arte y...  Viernes 18 Mayo, 2012   18:30

Compañía A Turma de Dionisio (Brasil) Para todo público - Titiritero: Jerson Proc ...

Leer más

12º FESTIVAL DE TITERES ANDARIEGOS - PROGRAMACIÓN ARAUCANÍA

Araucanía arte y...  Jueves 17 Mayo, 2012   21:00

Jueves 17 - 21:00 hs: Los caminos del deseo - Objetable Teatro (Bariloche) Viernes 18 - 18:30 hs: Cobra Grande - A turma de Dio ...

Leer más

Festival de Titeres Andariegos - LOS CAMINOS DEL DESEO

Araucanía arte y...  Jueves 17 Mayo, 2012   21:00

Compañía Objetable Teatro (Bariloche) Cuándo la imagen se vuelve poesía y la poesía s ...

Leer más

Clase de Percusión y Ritmos del Oeste de Africa

Araucanía arte y...  Miércoles 16 Mayo, 2012   17:30

Clase de Percusión y Ritmos del Oeste de Africa por el profesor Juan Pablo Bescos (El Bolsón)

Leer más

TEATRO Y MOVIMIENTO - Talleres de ALICIA TEALDI

Araucanía arte y...  Lunes 14 Mayo, 2012   18:00

Niños: Teatro: de 8 a 12 años: Lunes, 18 a 19,1 ...

Leer más

PROYECTO VIBRA - Celebración de Luna Llena del Buda

Araucanía arte y...  Domingo 06 Mayo, 2012   19:00

Proyecto VibrA! es una Embajada de Paz itinerante dedicada a despertar consciencia. Con más de 5 a&nti ...

Leer más

YUSA EN BARILOCHE - Presenta nuevo disco

Araucanía arte y...  Sábado 05 Mayo, 2012   22:00

El Viernes 4 y Sábado 5 de Mayo a las 22:00 hs YUSA presentará su quinto y nuevo álbum "Libro de cabe ...

Leer más

WORKSHOP con la músico cubana YUSA

Araucanía arte y...  Sábado 05 Mayo, 2012   15:00

La músico cubana YUSA presenta: WORKSHOP Intensivo Introducción a la m&u ...

Leer más

YUSA presenta nuevo disco en vivo con su trío

Araucanía arte y...  Viernes 04 Mayo, 2012   22:00

YUSA, vendrá esta vez con su power trío, presentando su quinto y nuevo álbum "Libro de cabecera, en t ...

Leer más

MAIA BOGNER GAL - Música Argentina y Ritmos Latinoamericanos

Araucanía arte y...  Viernes 27 Abril, 2012   22:00

Maia Bogner Gal, cantante interprete y artista de circo contemporáneo. Hace 8 años vive en Europa donde se form ...

Leer más

MÚSICOS SOLIDARIOS y una NOCHE DE JAZZ

Araucanía arte y...  Domingo 22 Abril, 2012   21:00

Músicos solidarios de Bariloche presentarán un espectáculo a beneficio de Raúl Carrasco bajista que ...

Leer más

NOCHE DE JAZZ con JAZZTRONAUTAS

Araucanía arte y...  Sábado 14 Abril, 2012   22:00

El quinteto JAZZTRONAUTAS se presenta en Araucanía. Una noche para disfrutar los clásicos del ja ...

Leer más

PATACRONICOS: proyección, música en vivo, danza

Araucanía arte y...  Viernes 13 Abril, 2012   22:00

PATACRONICOS es una obra que tiene la intención de transmitir y compartir escencias y experiencias de vida, utilizando p ...

Leer más

TITU MERCHÁN presenta “PEQUEÑO PASEO”

Araucanía arte y...  Sábado 07 Abril, 2012   22:00

“PEQUEÑO PASEO”, DIVERSA MÚSICA TITU MERCHÁN, Voz y Batería CARL ...

Leer más

MARCOS TEIRA presenta EL FLAMENCO Y OTRAS MUSICAS

Araucanía arte y...  Viernes 06 Abril, 2012   22:00

Guitarrista flamenco, nacido en La Coruña, influenciado por el rock, el jazz, la canción popular y sefaradí ...

Leer más

HELENA CULLEN y DANIEL MAZA, Bossa, Boleros, Samba y Candombe

Araucanía arte y...  Jueves 05 Abril, 2012   22:00

Helena Cullen y Daniel Maza, comparten escenarios desde hace 15 años logrando una común unión y complement ...

Leer más

Clínica Musical con DANIEL MAZA

Araucanía arte y...  Miércoles 04 Abril, 2012   19:00

Clínica musical dictada por el destacado bajista uruguayo Daniel Maza Esta convocatoria está dirigida a ba ...

Leer más

LADO FUNK, Soul, Funk, Jazz

Araucanía arte y...  Sábado 31 Marzo, 2012   22:00

Seis músicos y amigos conforman éste grupo cuyo repertorio contiene temas propios, así como también ...

Leer más

DANZA - SISTEMA APASIONADO

Araucanía arte y...  Viernes 30 Marzo, 2012   22:00

Un mundo sutil, en donde lo diverso se reúne en un "Sistema Apasionado". Inté ...

Leer más