Araucanía arte y espectáculos
CLÍNICA PARA UNA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO
CLÍNICA PARA UNA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO
Fecha Evento: Miércoles 25 Abril, 2007 - 00:00 Hs.
para Músicos y Estudiantes avanzados de música
Historia – Ritmo – Efectos - Recursos Armónicos - Aspecto Melodico - Guitarra Tango - Piano Tango
Por Claudio Méndez y Daniel Gómez
Estas Jornadas proponen una aproximación práctica y teórica al tango argentino en sus aspectos estilísticos y técnico-musicales de ritmo, armonía y melodía. Es su objetivo central la creación de una orquesta-escuela del Festival Patagonia y Tango. El criterio de trabajo está basado en una constante actividad y participación de los estudiantes para lograr los objetivos.
PARTICIPANTES
Está orientada especialmente a músicos profesionales y estudiantes de música de los siguientes instrumentos: Cuerdas, piano, bandoneón, guitarra e instrumentos de viento de madera.
DESARROLLO DE LA CLÍNICA
Se desarrollará en los siguientes días de abril de 2007: Miércoles 25 por la tarde, Jueves 26 mañana y tarde, Viernes por la mañana. Una vez logrado el ensamble de orquesta-escuela esta participará en el Festival ese mismo viernes por la noche tocando para la Milonga de Apertura. La clínica se iniciará con una charla sobre historia del tango y los aspectos técnicos de ritmo, melodía, etc. Luego los participantes trabajaran en diferentes grupos con los profesores del curso. Finalmente se reunirá a todos los participantes que reúnan las necesarias condiciones de lectura y musicalidad para ensayar arreglos en formación de orquesta.
OBJETIVOS del CURSO
- Desarrollar un conocimiento histórico y teórico básico de la génesis del tango y su desarrollo hasta la actualidad.
- Trabajar comprender y aplicar en ejemplos musicales los aspectos formales y técnicos esenciales del género:
* Estructuras y patrones rítmicos
* Aspectos melódicos
* Recursos Armónicos
* Efectos
* Interpretación
- Ofrecer elementos de interpretación, recursos y estilo para ejecutantes de piano, cuerdas , bandoneón y guitarrista especialmente y demás músicos en general.
- Desarrollar un ensamble de tipo orquesta-escuela con los músicos participantes donde se interpreten arreglos de tango y milongas de diferentes épocas y estilos.
CONTENIDOS A DESARROLLAR
Breve reseña histórica del Tango:
Se trabajará a partir de ejemplos musicales grabados de los mas importantes exponentes y otros ejecutados por los maestros.
Referencia histórica de la música Argentina y Sudamericana. Raíces culturales de la música Latino americana. Los tres elementos étnicos: las esencias Indígenas, Europeas y Africanas. Ejemplos.
Evolución: desde la guitarra y la danza a las grandes orquestas típicas. Los más importantes compositores y músicos.
ORIGENES: siglo XIX. El tango como fenómeno musical. Procesos de gestación y desarrollo. Géneros formativos: milonga, tango andaluz (español) y habanera. El circo y el sainete criollo. Lugares de baile: las milongas y prostíbulos. Los primeros tangos. Las prohibiciones.
LA GUARDIA VIEJA: Década del 20’. Principales autores y sus composiciones: Villoldo (el Choclo) ( Palermo trio / Roberto Grela), Ernesto Ponzio, Vicente Greco (Ojos Negros), Mendizábal (El entrerriano), Arolas, Canaro (Sentimiento gaucho), Bardi (Que noche!). ( Roberto Grela / Dúo GM), Llegada del tango a Europa. Aceptaciones y rechazos.
LAS PRIMERAS ORQUESTAS: Roberto Firpo. Julio De Caro (Boedo) (Dúo Salgan-De Lio), Canaro.(TOMO Y OBLIGO (Orquesta Francisco Canaro con Carlos Gardel) Fresedo (VIDA MIA (Orquesta Osvaldo Fresedo) El tango en el cine. La Cumparsita. El tango canción. Pascual Contursi.
LOS CANTORES: Carlos Gardel (Volver/El día que me quieras) (GARDEL-LEPERA) . Charlo. Agustín Magaldi. Ignacio Corsini. Hugo del Carril. Los compositores y poetas: Discépolo (Cambalache). Enrique Cadícamo (Nostalgias, Los mareados) .
LOS AÑOS 40: La época de oro del Tango. Progreso social en la Argentina de posguerra. Las grandes orquestas: D’Arienzo (LA CUMPARSITA), Aníbal Troilo (Sur, La última curda, (de Troilo y Castillo) (Orquesta A. Troilo con Roberto Goyeneche), Osvaldo Pugliese (La yumba), Caló, Gobbi, Fresedo, Francini-Pontier. Los grandes poetas: Homero Manzi, Cátulo Castillo. Un cantor diferente: Alberto Castillo.
LOS AÑOS 50: Horacio Salgán: El tango perfecto. (DON AGUSTÍN BARDI (1)/ CANARO EN PARIS (2) (1) Orquesta H. Salgan (2) Quinteto Real Homero y Virgilio Expósito. Roberto Goyeneche. Edmundo Rivero. (TRENZAS) El nuevo Tango: Rovira, Astor Piazzolla (Adios nonino), .
LOS 60’ y 70’: Los años difíciles. La pérdida de la popularidad ante el rock y el pop. Piazzolla triunfa en Europa. Julio Sosa. (SILBANDO) Ruben Juárez. (CAMBALACHE) Sexteto Mayor. (EL CHOCLO) Horacio Ferrer. (BALADA PARA UN LOCO (Guillermo Fernández con Ferrer) Eladia Blázquez. (VIEJO TORTONI (Eladia Blázquez con sexteto mayor)
Técnicas de Acompañamiento
* Ritmo básico y sus variantes: marcato, pesante, síncopa.
* Otros ritmos del género: la milonga y el vals criollo.
* Acordes: posiciones e inversiones más usadas en el tango.
* Arpegios armónicos (ó de acompañamiento)
* Efectos rítmicos y tímbricos
* La guitarra en el tango. Características esenciales. Ejemplos.
* El piano en el tango. Características esenciales. Ejemplos.
Funciones Armónicas características
* Cadencias características para cierre de secciones y articulación de una sección a la siguiente.
* Apoyaturas cromáticas sobre acorde dominante.
* Apoyaturas melódicas cromáticas.
* Resoluciones armónicas y melódicas: conducción de bajos y voces.
Construcción de introducciones
* Improvisando sobre la estructura armónico-melódica
* Trabajando con la sección final del tango
Técnicas de desarrollo melódico
* Variaciones rítmicas de la melodía.
* Acentuaciones y articulaciones.
* Acordes de dos notas en la melodía: melodías en terceras, sextas y octavas.
* Construcción de melodías con acordes y fraseo con acordes.
Prácticas
* Sobre acompañamientos dados: temas de tango, milonga y vals. Los alumnos deberán crear un arreglo de acompañamiento sobre la base de los elementos dados.
* Interpretación: Lectura y armado de arreglos básicos. Fraseo. Matices. Interpretación de arreglos.
Informes e inscripción:claudiomendez@gmtango.com.ar
Araucanía arte y espectáculos
Dirección: Av. Bustillo Km 11,500
Los eventos que pasaron
Festival Primavera Teatral Bariloche: AGUA CLARA
TÍTERES LA ESCALERA - paraniños Hace mucho tiempo… en medio del desierto, ...
Leer másFestival Primavera Teatral Bariloche: MASTICA, SABOREA Y TRAGA: COMÚN SILENCIO
Grupo Intérpretes - para jóvenes y adultos En un espacio de confrontación ...
Leer másFestival Primavera Teatral Bariloche: LA RETINA DE PAPEL
Grupo La Máquina Humana - para adultos Pieza de cámara en tres actos par ...
Leer másFESTIVAL PRIMAVERA TEATRAL BARILOCHE - Programación en Araucanía
PROGRAMACIÓN EN ARAUCANÍA - 2º SEMANA JUEVES 13 a las ...
Leer másFestival Primavera Teatral Bariloche: GRANDE Y CHIQUITO, para disfrutar en familia
MAITE ARANZABAL - para niños Narración y clown Un espectá ...
Leer másFestival Primavera Teatral Bariloche: LA ROSCA Y TREGUA
Arketip Danza Teatro “TREGUA” El uno o el dos, lo mismo y lo otro, la i ...
Leer másSEMINARIO MÉTODO ALKYMIA - Nivel 1
Dictado por el Lic. Juan Lucas Martin. La metodología innovadora de auto-sanación y auto-realiza ...
Leer másFestival Primavera Teatral Bariloche - Programación Araucanía del 7 al 9 de Setiembre
VIERNES 07/09/2012 / 22:00 hs: IMPRO SIN FIN - para adultos El primer espectáculo de improvisac ...
Leer másFestival Primavera Teatral Bariloche: IMPRO SIN FIN
El primer espectáculo de improvisación teatral de Bariloche. En un contexto de café concert ...
Leer másOCTETAS EN DES - CONCIERTO
2 funciones: VIERNES 31 de AGOSTO y SÁBADO 1 de SETIEMBRE a las 22:00 hs. Conmemorando el 8º anivers ...
Leer másLAS OCTETAS en el 8º Aniversario de Araucanía. Para festejar con risas!!
2 funciones: VIERNES31 de AGOSTOy SÁBADO 1 deSETIEMBRE a las 22:00 hs. Conmemorando el 8º ...
Leer másEL CANTO COMO FORMA DE VIDA - Seminario de la soprano internacional Wen Yu Lin
El Domingo 26/8 a las 19:30 hs, la sopranointernacional Wen Yu Lin dictará un Seminario Interactivo: "El Canto como ...
Leer másLADO FUNK, Soul, Funk, Jazz
Seis músicos y amigos conforman éste grupo cuyo repertorio contiene temas propios, así como también ...
Leer másPRESENTA TRÍO en BARILOCHE, ritmos argentinos fusionados con jazz, funk y otros
El trío formado en Córdoba en 2002 ha recorrido múltiples escenarios del país llevando una nueva fo ...
Leer másCaraDaNam en Concierto
Se presenta CaraDaNam, en formato de trio y con repertorio renovado. El proyecto nació ...
Leer másTaller de Canto
Por razones ajenas a este espacio cultural, se ha suspendido el taller de canto de Clara.
Leer másCARLOS MANCINELLI en Bariloche
En el marco de la giraque realiza por el sur presentando su disco“Venidero", llega Carlos Mancinelli a Bariloche con ...
Leer másTALLER DE CANTO Y PERCUSIÓN
Dictado por Anahi Rayen Mariluan, integrante del grupo "Tamborelá". El punto inicial ...
Leer másLOS SUEÑOS DE TITO QUIMERA, unipersonal con mucho humor
Se presenta en Bariloche, con el apoyo del INT y dentro del Programa "Salas en Red" Los sueños de Tito Quimera ...
Leer más“PAN DE MAÍZ” música con aire de folklore
El Grupo musical “Pan de maíz” presentará un repertorio de canciones propias y algunas versiones orig ...
Leer másFEMINA en Bariloche
Virtuosismo escénico, interpretaciones casi teatrales y la fuerza de instrumentos y sonidos provenientes de diversas cul ...
Leer másEscuela Experimental Del Bosque - Charla informativa
La Asociación Civil Educativa "del Bosque" invita a una serie de charlas informativas y eventos en funci&oacut ...
Leer másCINE en Bariloche: VRINDAVANA, documental de la India
Con la presenciade sudirector, Ernesto Baca, proyectaremos la película documental VRINDAVANA, filmada en la India.
Leer másLA MAROMA PRESENTA SU DISCO CANTOS DE VIDA EN EL SUR
La Maroma presenta su disco “Cantos de Vida en el Sur” Los músicos que integran ...
Leer másMAIA BOGNER GAL: Música Argentina y Ritmos Latinoamericanos
Maia Bogner Gal en trío con Juan Sisterna y Víctor Batan, por segunda vez en este año en Araucanía ...
Leer másMAIA BOGNER GAL recital y grabación de su disco en vivo
DOS FUNCIONES: VIERNES 20 y SÁBADO 21 de JULIO a las 21:30 hs. Maia Bogner Gal en tr&ia ...
Leer másTEATRO: Pata de Fierro
Cooperativa La Hormiga Circular presenta: Pata de Fierro - Teatro para todo público. La histori ...
Leer másLUCAS DÁVALOS presenta su disco
El cantautor barilochense Lucas Dávalos presenta en vivo su primer trabajo de estudio. Editado en forma independiente. & ...
Leer másTRIBUTO A SPINETTA - La Canción llegó hasta el Sol - NUEVA FUNCIÓN
LA CANCIÓN LLEGÓ HASTA EL SOL - Debido a la gran concurrencia de público y a pedido del mismo, se ofrecer& ...
Leer másRECITAL DE MÚSICA ARGENTINA - canto, piano, flauta y contrabajo
SILVIA SARMORIA, soprano; CLAUDIO CHEHÉVAR, flauta; NATALIA CABELLO, piano y ENRIQUE GONZÁLEZ VENDRELL, contrabajo, ...
Leer más