Araucanía arte y espectáculos
CLÍNICA PARA UNA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO
CLÍNICA PARA UNA ORQUESTA ESCUELA DE TANGO
Fecha Evento: Miércoles 25 Abril, 2007 - 00:00 Hs.
para Músicos y Estudiantes avanzados de música
Historia – Ritmo – Efectos - Recursos Armónicos - Aspecto Melodico - Guitarra Tango - Piano Tango
Por Claudio Méndez y Daniel Gómez
Estas Jornadas proponen una aproximación práctica y teórica al tango argentino en sus aspectos estilísticos y técnico-musicales de ritmo, armonía y melodía. Es su objetivo central la creación de una orquesta-escuela del Festival Patagonia y Tango. El criterio de trabajo está basado en una constante actividad y participación de los estudiantes para lograr los objetivos.
PARTICIPANTES
Está orientada especialmente a músicos profesionales y estudiantes de música de los siguientes instrumentos: Cuerdas, piano, bandoneón, guitarra e instrumentos de viento de madera.
DESARROLLO DE LA CLÍNICA
Se desarrollará en los siguientes días de abril de 2007: Miércoles 25 por la tarde, Jueves 26 mañana y tarde, Viernes por la mañana. Una vez logrado el ensamble de orquesta-escuela esta participará en el Festival ese mismo viernes por la noche tocando para la Milonga de Apertura. La clínica se iniciará con una charla sobre historia del tango y los aspectos técnicos de ritmo, melodía, etc. Luego los participantes trabajaran en diferentes grupos con los profesores del curso. Finalmente se reunirá a todos los participantes que reúnan las necesarias condiciones de lectura y musicalidad para ensayar arreglos en formación de orquesta.
OBJETIVOS del CURSO
- Desarrollar un conocimiento histórico y teórico básico de la génesis del tango y su desarrollo hasta la actualidad.
- Trabajar comprender y aplicar en ejemplos musicales los aspectos formales y técnicos esenciales del género:
* Estructuras y patrones rítmicos
* Aspectos melódicos
* Recursos Armónicos
* Efectos
* Interpretación
- Ofrecer elementos de interpretación, recursos y estilo para ejecutantes de piano, cuerdas , bandoneón y guitarrista especialmente y demás músicos en general.
- Desarrollar un ensamble de tipo orquesta-escuela con los músicos participantes donde se interpreten arreglos de tango y milongas de diferentes épocas y estilos.
CONTENIDOS A DESARROLLAR
Breve reseña histórica del Tango:
Se trabajará a partir de ejemplos musicales grabados de los mas importantes exponentes y otros ejecutados por los maestros.
Referencia histórica de la música Argentina y Sudamericana. Raíces culturales de la música Latino americana. Los tres elementos étnicos: las esencias Indígenas, Europeas y Africanas. Ejemplos.
Evolución: desde la guitarra y la danza a las grandes orquestas típicas. Los más importantes compositores y músicos.
ORIGENES: siglo XIX. El tango como fenómeno musical. Procesos de gestación y desarrollo. Géneros formativos: milonga, tango andaluz (español) y habanera. El circo y el sainete criollo. Lugares de baile: las milongas y prostíbulos. Los primeros tangos. Las prohibiciones.
LA GUARDIA VIEJA: Década del 20’. Principales autores y sus composiciones: Villoldo (el Choclo) ( Palermo trio / Roberto Grela), Ernesto Ponzio, Vicente Greco (Ojos Negros), Mendizábal (El entrerriano), Arolas, Canaro (Sentimiento gaucho), Bardi (Que noche!). ( Roberto Grela / Dúo GM), Llegada del tango a Europa. Aceptaciones y rechazos.
LAS PRIMERAS ORQUESTAS: Roberto Firpo. Julio De Caro (Boedo) (Dúo Salgan-De Lio), Canaro.(TOMO Y OBLIGO (Orquesta Francisco Canaro con Carlos Gardel) Fresedo (VIDA MIA (Orquesta Osvaldo Fresedo) El tango en el cine. La Cumparsita. El tango canción. Pascual Contursi.
LOS CANTORES: Carlos Gardel (Volver/El día que me quieras) (GARDEL-LEPERA) . Charlo. Agustín Magaldi. Ignacio Corsini. Hugo del Carril. Los compositores y poetas: Discépolo (Cambalache). Enrique Cadícamo (Nostalgias, Los mareados) .
LOS AÑOS 40: La época de oro del Tango. Progreso social en la Argentina de posguerra. Las grandes orquestas: D’Arienzo (LA CUMPARSITA), Aníbal Troilo (Sur, La última curda, (de Troilo y Castillo) (Orquesta A. Troilo con Roberto Goyeneche), Osvaldo Pugliese (La yumba), Caló, Gobbi, Fresedo, Francini-Pontier. Los grandes poetas: Homero Manzi, Cátulo Castillo. Un cantor diferente: Alberto Castillo.
LOS AÑOS 50: Horacio Salgán: El tango perfecto. (DON AGUSTÍN BARDI (1)/ CANARO EN PARIS (2) (1) Orquesta H. Salgan (2) Quinteto Real Homero y Virgilio Expósito. Roberto Goyeneche. Edmundo Rivero. (TRENZAS) El nuevo Tango: Rovira, Astor Piazzolla (Adios nonino), .
LOS 60’ y 70’: Los años difíciles. La pérdida de la popularidad ante el rock y el pop. Piazzolla triunfa en Europa. Julio Sosa. (SILBANDO) Ruben Juárez. (CAMBALACHE) Sexteto Mayor. (EL CHOCLO) Horacio Ferrer. (BALADA PARA UN LOCO (Guillermo Fernández con Ferrer) Eladia Blázquez. (VIEJO TORTONI (Eladia Blázquez con sexteto mayor)
Técnicas de Acompañamiento
* Ritmo básico y sus variantes: marcato, pesante, síncopa.
* Otros ritmos del género: la milonga y el vals criollo.
* Acordes: posiciones e inversiones más usadas en el tango.
* Arpegios armónicos (ó de acompañamiento)
* Efectos rítmicos y tímbricos
* La guitarra en el tango. Características esenciales. Ejemplos.
* El piano en el tango. Características esenciales. Ejemplos.
Funciones Armónicas características
* Cadencias características para cierre de secciones y articulación de una sección a la siguiente.
* Apoyaturas cromáticas sobre acorde dominante.
* Apoyaturas melódicas cromáticas.
* Resoluciones armónicas y melódicas: conducción de bajos y voces.
Construcción de introducciones
* Improvisando sobre la estructura armónico-melódica
* Trabajando con la sección final del tango
Técnicas de desarrollo melódico
* Variaciones rítmicas de la melodía.
* Acentuaciones y articulaciones.
* Acordes de dos notas en la melodía: melodías en terceras, sextas y octavas.
* Construcción de melodías con acordes y fraseo con acordes.
Prácticas
* Sobre acompañamientos dados: temas de tango, milonga y vals. Los alumnos deberán crear un arreglo de acompañamiento sobre la base de los elementos dados.
* Interpretación: Lectura y armado de arreglos básicos. Fraseo. Matices. Interpretación de arreglos.
Informes e inscripción:claudiomendez@gmtango.com.ar
Araucanía arte y espectáculos
Dirección: Av. Bustillo Km 11,500
Los eventos que pasaron
RAMÉ presenta ////BELLO CAOS////// Show audiovisual en formato trío
Qué es la belleza? Cuándo algo es caótico? Son dos aspectos diferentes? RÁME presenta.///////////// ...
Leer másMariana Baraj presenta su disco solo set VALLISTA con dibujo en vivo de Pablo Bernasconi
Unica presentación en Bariloche de Mariana Baraj en formato solo set acompañada por proyección de dibujo e ...
Leer másDANTOR (México) Presenta SINESTESIA en Bariloche! JAZZ FUSIÓN - WORLD MUSIC
Dantor es el proyecto creado en 2013 por el guitarrista y compositor mexicano Daniel Torres, quien a través de sus compo ...
Leer másPáramo sur llega con su propuesta a la ciudad de Bariloche
Federico Falcón, cantante y compositor de Páramo sur trae su repertorio acompañado de músicos Barilochenses ...
Leer másAmor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín - TEATRO
A través de música y poesía, la obra relata una historia de amor, tensiones, melancolías y humor e invita a ...
Leer másNueva función de CELULAR protagonizada por Juan Alari - TEATRO
Solo una forma de comunicarse con su mundo 📱 CELULAR cuenta la historia de Bandi que despierta en un sitio extr ...
Leer másSegundo encuentro VEG Patagonico - Charlas + Feria + Arte
¡Te invitamos a participar del segundo encuentro VEG Patagónico el 26 de Mayo en Araucanía! Vas a poder cono ...
Leer másTranqui 120 Humor presenta: SARABATUSTRA
Los números que siempre quisiste volver a ver. La compañía de teatro, humor y música barilo ...
Leer másFederico Leites y Mauri Vieiro en Bariloche
Un paisaje hecho canción. Con esa premisa Fede Leites y Mauricio Vieiro crearon el concepto de su música, que pre ...
Leer másSoy Abya Yala en el Festival Titeres Andariegos
"Soy Abya Yala" se inspira en los elementos y relatos propios de la cultura chaná. La ...
Leer másEl Blues de los Dinosaurios Tristes - Titeres Andariegos
FUNCIÓN A LAS 16 Y A LAS 18hs. Compañía 5 Sesiones de Chubut, Roberto Sancho Función para to ...
Leer másFestival Teatro de Títeres Andariegos presenta: Palabras de Papel
Compañía Pandizuchhero de Italia, Nina Franco Todo público. Duración 45 min. Sinops ...
Leer másFestival Teatro de Títeres Andariegos presenta: Los sueños de Federico
Compañía Chuco teatro presenta la obra “Los Sueños de Federico” Roberto Oyarzún ...
Leer másVINO EN COPLA presenta Canciones a la Olla
Vino en Copla aborda un repertorio de música de raíz folclórica -poco transitado- así como un pu&n ...
Leer másVUELVE CICLO BRÚJULA Invita la XV edición: Juan Sisterna
Por tercer año consecutivo vuelve el Ciclo Brújula!! Anfitrionado por el músico Juan Sisterna y la ...
Leer másKAWELL POWER TRIO Concierto y grabación en vivo
KAWELL trío reúne los sonidos del rock, blues y la canción en una sola escena. Pincelando vivencias propia ...
Leer másCELULAR - Solo una forma de comunicarse con su mundo
La obra se presentará nuevamente en Estación Araucanía el próximo viernes a las 21hs. Única Funci&o ...
Leer más¡Más Teatro! Vuelve Disección a Estación Araucanía
"La mejor forma de conocer a una persona es por partes..." Durante la Segunda Guerra Mundial ...
Leer másPremiación y Muestra de las obras ganadoras del 1er Concurso Nacional de Fotografía Patagonica
Premiación de las Piezas ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía de la Patagonia Argentina< ...
Leer másLaboratorio de Herramientas Rítmicas por Jonatan Szer en Bariloche
Este encuentro tiene como fin acercar a los músicos y a toda persona con inquietudes rítmico-estéticas, nu ...
Leer másCLARA CANTORE y FER ROMERO presentan: Tiradas las Runas
Clara Cantore y Fer Romero son dos músicxs cordobeses que hace tiempo llevan sus músicas por el mundo, creando as ...
Leer másVuelve TRUCHA RADIO
TRUCHA Recargado! se muda a Estación Araucanía para comenzar un nuevo año de transmisiones de radio en vivo con p& ...
Leer másJosé Luis Aguirre en Bariloche
José Luis Aguirre es autor y compositor oriundo de Traslasierra, Córdoba. Su obra se inspira en paisajes, sentimientos, ...
Leer másENTRENAMIENTO FÍSICO VOCAL PARA LA EXPRESIÓN ESCÉNICA
Coordinan: ►Jor Paravano ◄►Emi Linardi◄ Los encuentros tendrán como propuesta una ...
Leer másTeoría musical aplicada al canto
Dia y Horario: Jueves 7 de Marzo de 18 a 21 hs. en Estación Araucanía. Reconozcamos la teoría a pa ...
Leer másSOLAZ Trío de jazz acústico en concierto
Vuelve a presentarse en Estación Araucanía este sábado a las 22 hs. con su repertorio de composiciones ori ...
Leer másTaller Intensivo y multinivel de Orfebrería
En este taller tendrás la posibilidad de introducirte en el maravilloso arte de la orfebrería, conociendo una de sus prin ...
Leer másLA MAROMA presenta su tercer disco: Del Lago hasta el Mar
Desde el año 2010 el grupo de música La Maroma Bariloche lleva a cabo espectáculos para niñ ...
Leer másBergese Bellora - Jazz Night
El eximio guitarrista Pedro Bellora y el notable trompetista Juan Pablo Bergese se reúnen por primera vez para dar un co ...
Leer más