identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 18, marzo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 10 a 20hs



Bebeteca

Bebeteca







Fecha Evento: Martes 23 Junio, 2009 - 00:00 Hs.


Nuestra Bebeteca funciona abierta a todo el público que lo desee los días lunes, martes, jueves y viernes desde las 10 hs y hasta las 18 hs.. Los miércoles atendemos visitas guiadas a escuelas y jardines.
Es especialmente visitada y aprovechada por los turistas.
Ud., ¿vino a conocerla?
LOS ESPERAMOS CON SUS HIJOS, SOBRINOS O NIETOS.

María Graciela Antognazza
Directora Técnica Administrativa
Asoc. Bib. Pop. Sarmiento
San C. de Bariloche
02944-15566935

Extraido de: http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?p=4550
El libro álbum

Un dúo inseparable: texto e imagen en el libro álbum

El libro álbum es definido por los especialistas como aquel en el cual el texto y la imagen se combinan para construir la historia.

Para adentrarnos en el mundo de los álbumes, quizá convenga comenzar leyendo este artículo escrito por Emma Bosch Andreu, de la Universidad de Barcelona, llamado “Hacia una definición de álbum”. En este ensayo se registran y clasifican algunas de las definiciones y clasificaciones que los especialistas han realizado en torno a los libros álbum, con la intención de realizar una nueva definición para estos libros, bajo la tesis de que los libros álbum y los comics comparten los mismos fundamentos conceptuales. Puede leerse completo aquí (formato PDF).



En una artículo publicado en la revista virtual Imaginaria, boletín especializado en literatura infantil y juvenil, Cecilia Bajour y Marcela Carranza analizan este género y su impacto en la Argentina. El artículo fue escrito en el año 2003, y algunas cosas se han modificado en nuestro país desde entonces, sobre todo en lo que se relaciona con la creación de editoriales argentinas que publican en la actualidad libros álbum. Para leer este interesantísimo artículo, conviene visitar el sitio.

Fanuel Hanán Díaz estudia desde hace muchos años la relación entre la ilustración y los textos en los libros “supuestamente” para niños. Este especialista venezolano visitó la Argentina en el 2008 y fue entrevistado por Mónica Klibanski para el portal Educar. Aquí se puede leer dicho reportaje, titulado “Libros álbum, algo más que bellas ilustraciones”, además de disfrutar de fragmentos de films e ilustraciones magníficas.

Estos libros heterodoxos permiten múltiples niveles de lectura. No son para niños ni para jóvenes, ni para ancianos, ni para adultos; son libros para todos. El comité de Selección del Banco del Libro de Venezuela presenta en una nota titulada “Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos”, algunas pistas para entender porqué los libros álbum apasionan a lectores de todas las edades. Algunas de las características señaladas en este artículo muestran a estos libros como

[...] universales porque postulan un universo temático de situaciones afectivas que no tienen edad: la soledad, el miedo, la pérdida, la amistad, el amor, la recuperación, etc. Con ellas se nos demuestra que el mundo de los niños ni es diferente ni distante del nuestro, que muchos de sus temas nos tocan porque son también nuestros temas. En este sentido hay en la mayoría de estos libros una calidad poética, entendida ésta como la capacidad de generar múltiples lecturas, de congregar una multiplicidad de accesos. Estos libros son pues susceptibles de despertar inquietudes y vínculos afectivos en distintos receptores.

Una de las editoriales argentinas que poseen en su catálogo excelentes libros álbum es Ediciones del Eclipse. En su página web se puede leer con respecto a la colección que los cobija:



La colección Libros-álbum del Eclipse invita a los lectores a encontrarse con un género original en la literatura destinada a los chicos, pero que no deja indiferentes a los grandes. Un libro-álbum sorprende desde el primer encuentro; nada queda afuera: la interacción de palabras, imágenes y cada uno de los elementos que conforman el libro construye las historias en la experiencia del lector. Un libro-álbum se lee y se ve, o si se quiere, se lee de otra manera. Imágenes y texto en su diálogo invitan a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho.
Para consultar todos los títulos disponibles, el lector puede clickear sobre estas palabras.

Se han realizado infinidad de estudios sobre el libro álbum. Algunos de ellos presentan distintos matices de lectura; tal es el caso de un artículo publicado en la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, donde la autora “analiza una serie de álbumes ilustrados para niños que abordan el tema de la violencia desde distintas perspectivas y con diverso tratamiento del lenguaje visula e icónico. El propósito de esta exploración es desvelar las fórmulas que utiliza la literatura infantil para dirigirse a los lectores y representar la violencia.” Este artículo se titula “Imaginario de la violencia en el álbum para niños” y fue escrito por Luis Miguel Cencerrado Malmierca (disponible como PDF).

(Las imágenes provienen del sitio de Ediciones del Eclipse.) 






Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 10 a 20hs

Próximos Eventos


Agenda
1/11
Show de Tango

Show de Tango

Biblioteca Sarmiento  Jueves 20 Marzo, 2025   21:00

Cada jueves a las 21.00 hs el Teatro se enaltece con el Tango. En un ambiente con historia se fusiona la bohemia y el comp&aac ...

Leer más

A PESAR DE LA NOCHE

Biblioteca Sarmiento  Sábado 22 Marzo, 2025   21:00

🎭Vuelve al escenario de la Usina: “A pesar de la noche”. Una obra de danza que invita a vivenciar un momento oscuro ...

Leer más

LA NAVE PROYECTA: Rosalie

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 26 Marzo, 2025   20:00

👏🏽 Sale la primera de 2025: Nueva función del ciclo de cine francés “La Nave Proyecta”. ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Papina en la Patagonia

Biblioteca Sarmiento  Jueves 07 Septiembre, 2023   20:00

Papina de Palma ¡PATAGONIA! Lo soñamos y se hizo realidad, nos volvemos a ver 🥹❤ ...

Leer más

🧍🏻‍♀️ GESTA 🧍🏻‍♀️

Biblioteca Sarmiento  Sábado 02 Septiembre, 2023   18:00

🥁 HAY FUNCIÓN ‼️ Si, si, claro que si!!! 🧍🏻‍♀️ GESTA  ...

Leer más

MARCELO SACCOMANNO PRESENTA: 30 AÑOS DE música EN EL PLANETA TIERRA

Biblioteca Sarmiento  Martes 29 Agosto, 2023   21:00

MARCELO SACCOMANNO PRESENTA: 30 AÑOS DE música EN EL PLANETA TIERRA MARTES 29 DE AGOSTO 21:00 HS BIBLIOTEC ...

Leer más

EL PABELLÓN DE LOS INCONCLUSOS

Biblioteca Sarmiento  Domingo 27 Agosto, 2023   20:00

🔥 HAY FUNCIÓN 🔥 🤯💣 Explota la Biblioteca Sarmiento Bariloche 🔥 ❤&# ...

Leer más

EZEQUIEL CAMPA: SI PERO NO

Biblioteca Sarmiento  Sábado 12 Agosto, 2023   00:00

EZEQUIEL CAMPA: "SI PERO NO" AGOSTO 12 SABADO NUEVO SHOW TEATRO DE LA BIBLIOTECA BARILOCHE CENTRO CIVI ...

Leer más

El perreo de las sirenas

Biblioteca Sarmiento  Viernes 11 Agosto, 2023   21:00

📌Viernes 11/08, 21:00hs “El perreo de las sirenas” (Danza-teatro) ¿Qué hay en el vértig ...

Leer más

Gala lírica veneciana

Biblioteca Sarmiento  Jueves 10 Agosto, 2023   20:30

📌 Jueves 10/08, 20:30hs “Gala lírica veneciana”. Un espectáculo lírico escénico, donde ...

Leer más

Martín Xicarts presenta su libro: A través de la plaza mágica.

Biblioteca Sarmiento  Jueves 27 Julio, 2023   19:00

📌 Jueves 27/07 19:00hs, Martín Xicarts presenta su libro: “A través de la plaza mágica”. ...

Leer más

SOFIA CARAM Presenta su libro CONDENADA

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 26 Julio, 2023   18:00

SOFIA CARAM Presenta su libro CONDENADA SOFÍA CARAM JUICIO CONDENADA CRISTINA PROLOGO DE FEDE ...

Leer más

La bruja de Hitler

Biblioteca Sarmiento  Domingo 23 Julio, 2023   18:30

La bruja de Hitler una película de Virna Molina y Ernesto Ardito (filmada en San Carlos de Bariloche, codirigida y ...

Leer más

El Jardín de Doña Paqueta

Biblioteca Sarmiento  Sábado 08 Julio, 2023   16:00

📌 Sábado 08 de Julio, a las 16hs y 17:30hs, la compañía @titeresalviento presenta 👉" El Jard& ...

Leer más

✨ Sueño de una noche de verano✨

Biblioteca Sarmiento  Sábado 17 Junio, 2023   20:00

📌Sábado 17 de junio a las 20hs, CreArte presenta: ✨ Sueño de una noche de verano✨  ...

Leer más

La nave Proyecta presenta: Abrázame fuerte.

Biblioteca Sarmiento  Jueves 15 Junio, 2023   19:00

La nave Proyecta presenta: “Abrázame fuerte”. 👉 Al amanecer, Clarisse echa un último vistazo a ...

Leer más

De madre a madre💛

Biblioteca Sarmiento  Sábado 27 Mayo, 2023   20:30

📌 Sábado 27 de mayo a las 20:30hs ✨Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan “De madre a m ...

Leer más

Pablo Molinari - Racional

Biblioteca Sarmiento  Viernes 26 Mayo, 2023   20:00

📌 Viernes 26/05 20:00hs y 22:00hs @molinerd vuelve a Bariloche a presentar “Racional”, su cuarto unipersonal ...

Leer más

Lucas Upstein: YA NO SE PUEDE DECIR TODO

Biblioteca Sarmiento  Sábado 20 Mayo, 2023   20:30

📌 Sábado 20 de mayo, 20:30hs y 22:30hs ! 👉@luupstein presenta su nuevo unipersonal "YA NO SE PUEDE ...

Leer más

Bajo Superficie*

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 03 Mayo, 2023   19:00

🎬Nueva proyección de la Película "Bajo Superficie"* 📢El miércoles 3 de mayo a la ...

Leer más

Hijas

Biblioteca Sarmiento  Domingo 30 Abril, 2023   21:00

Domingo 30/04 21hs, La compañía Piso 9 presenta “Hijas”. Es la historia de una madre y su hija narrad ...

Leer más

Abracawood

Biblioteca Sarmiento  Sábado 22 Abril, 2023   19:00

📌 Sábado 22/04 19hs, “Abracawood”. Una obra para toda la familia con tres brujas que volverán ...

Leer más

MEDIA ESTACIÓN (Danza Teatro) 🕰️

Biblioteca Sarmiento  Viernes 21 Abril, 2023   21:00

MEDIA ESTACIÓN (Danza Teatro) 🕰️ 👘No hay danzas sin cuerpo y no hay formas ni edades de cuerpo par ...

Leer más

Descalzas Danzas

Biblioteca Sarmiento  Viernes 21 Abril, 2023   21:00

Descalzas Danzas FABIANA CARBAJALES ADRIANA MASTROSCELLO CON MARGARITA SALVARE Y GIOVANNA POLI FAURE EN ASISTENCIA COREO ...

Leer más

La nave Proyecta presenta: La noche del 12.

Biblioteca Sarmiento  Jueves 20 Abril, 2023   19:00

📌 Jueves 20/04 a las 19hs, La nave Proyecta presenta: La noche del 12. En la policía judicial, todos los investi ...

Leer más

Juglares

Biblioteca Sarmiento  Viernes 14 Abril, 2023   21:00

📌 Viernes 14/04 21hs, “Juglares” interpreta temas de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Cortes y pr ...

Leer más

Juglares interpreta temas de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Cortes y propios

Biblioteca Sarmiento  Viernes 14 Abril, 2023   21:00

“Juglares” interpreta temas de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Cortes y propios. Estarán presente ...

Leer más

Ezequiel Campa

Biblioteca Sarmiento  Sábado 08 Abril, 2023   21:00

Sabado 08 de Abril - 21 Hs Ezequiel Campa presenta su nuevo show Sí pero No en Bariloche!!! "Sí pero ...

Leer más

95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento - 26 de Marzo

Biblioteca Sarmiento  Domingo 26 Marzo, 2023   19:00

Variadas actividades artísticas en el 95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento A partir del 19 hasta el 26 de mar ...

Leer más

95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento - 25 de Marzo

Biblioteca Sarmiento  Sábado 25 Marzo, 2023   20:00

Variadas actividades artísticas en el 95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento A partir del 19 hasta el 26 de mar ...

Leer más

95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento - 24 de Marzo

Biblioteca Sarmiento  Viernes 24 Marzo, 2023   11:00

Variadas actividades artísticas en el 95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento A partir del 19 hasta el 26 de mar ...

Leer más

95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento - 23 de Marzo

Biblioteca Sarmiento  Jueves 23 Marzo, 2023   11:00

Variadas actividades artísticas en el 95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento A partir del 19 hasta el 26 de mar ...

Leer más

95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento - 22 de Marzo

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 22 Marzo, 2023   17:00

Variadas actividades artísticas en el 95º aniversario de la Biblioteca Sarmiento A partir del 19 hasta el 26 de mar ...

Leer más

Arriba