Biblioteca Sarmiento
“ARGENTINA LATENTE” ,hasta el
“ARGENTINA LATENTE” ,hasta el
Fecha Evento: Domingo 17 Junio, 2007 - 21:00 Hs.
de Fernando Pino Solanas.
Proyecciónes : MIÉRCOLES 13 - JUEVES 14 - DOMINGO 17 esta última con presencia del director. TODAS 21 HS
Entrada general$6.- en venta partir del mièrcoles en la Biblioteca. Descuento a socios.
Indice del siguiente informe:
1)Sinópsis - 2)Una tetralogía sobre Argentina - 3)Ejes temáticos- 4)Concepción cinematográfica - 6) Estructura de Capítulos- 7)Ficha Técnica - 8)Carta a los espectadores de Fernando Pino Solanas
1)Sinópsis . Un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.
2)Una tetralogía sobre Argentina
El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis del 2001, nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años noventa. Son varios films independientes entre si, que van desde la crisis a la reconstrucción: el primero fué “Memoria del Saqueo”(2004) sobre las causas del desastre; después “La Dignidad de los Nadies”(2005) que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; ahora “Argentina Latente”(2007) que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento. En rodaje y edición, está “Los Hombres que Están Solos y Esperan” (2007) film sobre lo público y privado, que analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.
3)Ejes temáticos
“ARGENTINA LATENTE” es una larga memoria contra el olvido: descubre sus capacidades y saberes y señala las contradicciones. ¿Cómo se explica que el mismo país que trascendió al mundo por la quiebra y el hambre, es el mismo que desde el 2003 tiene un crecimiento del 8% anual y pudo llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de Estado? Un país que produce alimentos para 300 millones de personas, pero el 30% de la población está por debajo de la línea de pobreza; domina el ciclo completo de la energía nuclear y es líder mundial en fabricación de reactores para investigación científica, pero sólo un tercio de la población recibe enseñanza secundaria. A pesar de las crisis, Argentina no dejó de aportar al desarrollo de la ciencia y fue distinguida con tres premios Nóbel. Desde su experiencia personal, ingenieros, científicos y trabajadores dan testimonio sobre lo que hizo y hace la industria naval, aeronáutica, aeroespacial, automotriz, nuclear y otras.
4)Concepción cinematográfica
La forma de “Argentina Latente“ es el de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones. Desde el helicóptero, la cámara descubre llanuras, mesetas, bosques y cordilleras; yacimientos petroleros, costas y selvas tropicales. En continuo movimiento de travelling, se desplaza por pueblos y suburbios; penetra en centros industriales, universidades, laboratorios y astilleros, recogiendo el testimonio de técnicos, trabajadores, científicos y ciudadanos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“ARGENTINA LATENTE“
6)ESTRUCTURA DE CAPITULOS
1) UN RICO Y CONTRADICTORIO PAIS: desde el helicóptero, un viaje desde la Patagonia a las cordilleras y selvas del norte revelando su enorme riqueza. Estudiantes y ciudadanos ignoran las riquezas del país y que a ellos les pertenecen.
2) LOS ASTILLEROS RIO SANTIAGO son uno de los mayores del continente donde han construído barcos de 60.000 toneladas, motores y turbinas. El ingeniero Ángel Cadelli cuenta las resistencias que impidieron su privatización. Durante la dictadura tuvieron 70 desaparecidos. Ahora construyen cargueros para Alemania y Venezuela..
3) LA INDUSTRIA AERONAUTICA : Entre las industrias del Estado que la ola privatista transfirió, está la Fábrica Nacional de Aviones, en Córdoba. Pionera del desarrollo aeronáutico, desde 1930 diseñó y fabricó 31 prototipos siendo la primera del hemisferio sur en construir y hacer volar un avión jet -el “Pulqui I”- en 1947.
4) COHETERIA Y AEROESPACIAL: desde los años 60 hubo un fuerte desarrollo de la cohetería, siendo Argentina el cuarto país en colocar en la atmósfera un ser vivo y recuperarlo vivo. Su más avanzado misil, el Cóndor, fue desarticulado en los años 90 por expreso pedido del gobierno americano.
5) LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se desarrolló a partir del polo aeronáutico del Estado, generando fábricas y talleres de repuestos. La pasión por el automovilismo y las competencias de carreteras en los años 40, hicieron surgir grandes volantes como Fangio e ingenieros como Orestes Berta y López Orozco, que construyeron motores.
6) MULTINACIONALES Y ROBOTIZACION: El desembarco de las multinacionales del automotor fue la consecuencia de la Alianza para el Progreso y trajo el abandono del ferrocarril. La robotización modernizó las fábricas, pero redujo los puestos de trabajo.
7) LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL: Con o sin robotización, el cambio de política monetaria -2002- permitió recuperar la industria nacional. Una ex fábrica de tractores quebrada, fue recuperada por sus trabajadores y hoy es líder en el mercado interno.
8) LAS FABRICAS RECUPERADAS: La fábrica de aluminio IMPA reemplazó la reducción del costo laboral por la supresión de los costos empresarios. Con máquinas obsoletas y con ingeniería social logran competir en el mercado. Han desarrollado la “fábrica de ideas” dando lugar a grupos y talleres de artistas y artesanos.
9) EDUCACION Y UNIVERSIDAD: Los años del neoliberalismo convirtieron la universidad en un apéndice del mercado.“¿Para qué y para quién formamos ingenieros? se pregunta uno de los profesores. Fueron ingenieros argentinos quienes construyeron la infraestructura del país. El presupuesto de las universidades sigue siendo muy bajo.
10) EL ABANDONO DE LA ESCUELA PUBLICA: En una escuela del gran Buenos Aires, varios maestros dan testimonio de la crisis: los alumnos sufren la desocupación de sus padres y la escuela no recibe ni cien pesos por mes -33 dólares- para gastos.“Falta un proyecto solidario de país, que reconstruya el afecto, como decía el Che Guevara”
11) LOS RECURSOS MINERALES: ¿Cómo es posible el abandono de la escuela si el país cuenta con millonarios recursos naturales que son del pueblo?. El gobierno Kirchner logró un exitoso crecimiento del 8,5% anual, pero la esencia del modelo agro-minero-exportador iniciado por Menem continúa. Las petroleras extraen sin control público.
12) LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS : El Comisión Nacional de Investigaciones Cientificas (CONICET) reúne una comunidad de 12.000 becarios. Creada por el Premio Nobel Bernardo Houssay, estableció la carrera del investigador científico. Pero el presupuesto para ciencia es del o,50% del PBI, mientras que en Europa supera el 2%.
13) EL EXODO DE PROFESIONALES: La falta de un proyecto nacional que fije las prioridades para el desarrollo de la investigación científica, los bajísimos salarios y las crisis periódicas que sufrió el país, trajo una permanente emigración de profesionales hacia EEUU y Europa: 50.000 de ellos trabajan en el extranjero.
14) LA INVENCIÓN DESPROTEGIDA: el Instituto de Tecnología Industrial trabaja en función de lo que le pide el mercado. En los años 90 a los institutos de investigación se los llamó “unidades de negocio”. La falta de una política que proteja la invención hace que investigaciones que paga el Estado terminan patentadas por las multinacionales.
15) EL DESARROLLO NUCLEAR: El más importante proyecto fué el nuclear. La Comisón de Energía Atómica fue creada en 1950 y es la mayor concentración científica del país. En los años 70 funcionó la primera central nuclear del continente; en 1982 se enriqueció uranio y el país se adhirió al tratado de no proliferación de armas nucleares.
16) EL ATAQUE AL PLAN NUCLEAR Y SU RELANZAMIENTO: Durante el gobierno Menem se quizo privatizar las centrales nucleares y la fábrica de agua pesada, pero fue impedido por una fuerte movilización y cientos de físicos se fueron del país. Durante el gobierno Kirchner se relanzó el plan nuclear y se terminará la tercera central nuclear.
17) EL CENTRO ATOMICO BARILOCHE Y EL INSTITUTO BALSEIRO: En Bariloche funciona el reactor argentino RA 6 y trabajan cientos de ingenieros y físicos. El instituto de física fue fundado por el Dr. José Balseiro y allí se han formado generaciones de físicos y quienes dominaron el ciclo completo de la energía nuclear.
18) DESARROLLOS TECNOLOGICOS: La empresa pública INVAP creada para realizar desarrollos tecnológicos, en 30 años obtuvo grandes éxitos: ganó las últimas licitaciones para construir los reactores de investigación científica en Perú, Egipto, Argelia y Australia; han construído los tres satélites argentinos y construyen uno para la NASA.
19) COMISION AEROESPACIAL (CONAE): Desde la estación terrena Córdoba se sigue el paso de los satélites argentinos. El físico Conrado Varotto, creador de INVAP y la CONAE, expone el plan espacial argentino. Dice que “nuestros jóvenes son de una creatividad extraordinaria” y a ellos se deben los mayores éxitos de la ciencia nacional.
20) LA BOTADURA DEL BARCO Y FINAL: El carguero que construía el astillero está por botarse. Es la fiesta del trabajo: miles de vecinos y familiares siguen con emoción el evento. El film se cierra por caminos latinoamericanos, con una apelación a realizar el viejo anhelo de la unidad continental: la Patria Grand
7)FICHA TECNICA
ARGENTINA LATENTE
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Guión, textos y relato Fernando E. Solanas
Dirección Fernando E. Solanas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Producción CINESUR s.a. ( Bs. Aires) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina)
Cooproductores Wanda Films y José María Morales (Madrid)
Les Films du Sud (Paris)
Con la participación de Televisión Española (RTE) y el auspicio del “Fonds Sud” (Francia).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Productor delegado y ejecutivo Fernando E. Solanas
Productor asociado Pablo Rovito
Dirección de producción Carlos Atkins (Buenos Aires) y Daniel Samyn
Coordinación producción Francia Alexandra Bailleul (Paris)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Duración 100 minutos
Paso Digital y Alta Definición. Terminado en negativo color 35 mm.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Música original Gerardo Gandini
Imagen y cámara R. Pravato; A. F. Mouján y F. E. Solanas
Montaje Alberto Ponce y Mauricio Minotti
Sonido Marcos Dickinson, Abelardo Kuschnir
Asistentes (dirección, producción) Iván Gotthold, Pablo Atkins, Caio Correa
Secretaria producción Elida Romero y Mariela Torres
Sonorización y mezcla José Luís Díaz.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
On Line Non Stop (BsAires) Ignacio Gorfinkiel
Laboratorio imagen Eclair (Paris) Odile Beraud
Mezcla de sonido Tauro (Buenos Aires)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rodaje 8 semanas entre mayo y agosto de 2006 (Patagonia, centro y norte del país)
Montaje Buenos Aires: Agosto a enero 2007
Edición Paris: febrero 2007
Estreno argentina 24/5/2007
8)CARTA A LOS ESPECTADORES
Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.
Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.
SECUENCIAS TEMATICAS DE “ ARGENTINA LATENTE”
1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Los Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones –Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional y el aporte del “Turismo de Carretera”; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país; 10) El CONICET y las Investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El I.N.T.I. frente a la invención desprotegida; 13) La CONEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.
Fernando “pino” solanas (abril 2007)
Biblioteca Sarmiento
Dirección: Centro CívicoTel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 10 a 20hs
Próximos Eventos
LA FRECUENCIA PERFECTA
🤡 ¿Te gusta el clown? Vení a disfrutar de esta obra… 👏🏽 “La Frecuencia Perfe ...
Leer másMIKE CHOUHY
🫢 ¿Ya te enteraste quien llega a nuestro escenario? ¡Y con dos funciones!! 🎙️Mike Chouhy re ...
Leer másORGANISMO: La vision de Plank
🎸 Una banda del Alto Valle llega al escenario de nuestro teatro y nos elige para presentar su primer disco. 👏 ...
Leer másCATA DE LIBROS
📖 Formalmente invitados a nuestra nueva propuesta literaria: 🪶”Cata de Libros”. ¿De q ...
Leer másLos eventos que pasaron
Cuentos en burbujas - Narradoras de la biblioteca
Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan esta nueva manera de contar para expresar su más profundo anhelo: que tengam ...
Leer másCiclo La Nave Proyecta: Les Chatouilles
Sinopsis Odette tiene ocho años, y le gusta bailar y dibujar. Se fía de un amigo de sus padres que le propone &quo ...
Leer másTeatro: 'El Almirante'
El Almirante es un unipersonal que aborda la vida de la esposa de un Almirante de la última dictadura militar, quien rememora su ...
Leer másCuentos en burbujas - Narradoras de la biblioteca
Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan esta nueva manera de contar para expresar su más profundo anhelo: que tengam ...
Leer másTeatro: 'Ruedos'
Un espectáculo de clown lleno de silencios, ángeles y demonios. En esta pieza teatral que combina clown, mimo y ma ...
Leer másCuentos en burbujas - Narradoras de la biblioteca
Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan esta nueva manera de contar para expresar su más profundo anhelo: que tengam ...
Leer másNatalia Bericat presenta sus libros
Luego de varios meses sin presentaciones, debido a las restricciones sanitarias, la escritora y docente Natalia Bericat oriunda de Sant ...
Leer másLaura Standards
Presentación oficial del disco de jazz de Laura Fernández Aranda. Estará acompañada por grandes m&u ...
Leer másTeatro: 'El Almirante'
El Almirante es un unipersonal que aborda la vida de la esposa de un Almirante de la última dictadura militar, quien rememora su ...
Leer másHumor es reírse a pesar de todo
Este primer encuentro está destinado a todos aquellos trabajadores de la salud. A modo de reconocimiento, las Narradoras ...
Leer másFederico Viel en concierto
En el año 2003 comenzó sus estudios en la Guitarra, hasta el 2010 tomo clases con diferentes profesores reconocidos de Sa ...
Leer másMamis Comedy
Stand Up teatralizado, sobre los momentos críticamente hermosos de ser mamis. Vas a reírte, llorar y hasta ir al p ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - La Vara
Luego de un año y medio, el regreso menos esperado : Flawerpawer Vekembawer Teatro reponiendo La Vara; una aguda mirada respecto ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - HAMLET: Herencia de la carne
Una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. La pulsión ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - Muchacha: Una Nube de Agua
Una muchacha y un tendedero, gallinas como testigos, sábanas como escenarios del recuerdo. Una muchacha y un grabador de cassett ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - Porquería
Afuera está todo muy feo, ella está convencida y se refugia en su última guarida, abastecida de rutinas, má ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - Un puente extraño
En un puente extraño suceden personajes que conviven transitoriamente con sus características y objetivos presentes, sue& ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - Disección
Una anatomista, durante la Segunda Guerra Mundial, se encierra en el sótano de su casa junto a su madre con el objetivo de escon ...
Leer más4° Festival Verano Teatral - Lombrices
Dos ancianas escupen las más insólitas teorías y disparan sus dolores más profundos en un departamento que ...
Leer másEl Alambique - 20 años
Algunos sueños nunca se concretan, otros se convierten en sólida realidad... Celebramos con nuestro público ...
Leer másCiclo Música Eterna: Miguel Hidalgo y el Ensamble de Guitarras
El Domingo 15 de marzo se da inicio al ciclo Música Eterna que propone reunir a artistas de reconocida trayectoria con artistas ...
Leer másTeatro: 'Lombrices'
Dos ancianas en estado de decrepitud comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las m ...
Leer másLas Narradoras de la Biblioteca Sarmiento presentan: 'Milagros, Hechizos y Brujerías'
Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento se presentan por primera vez en 2020 con un espectáculo enmarcado en los vier ...
Leer másPresentación del documental 'Perspectivas'
El PROYECTO #perspectivas es una propuesta audiovisual que tiene por objetivo conocer los variados significados que otorgan la ...
Leer másTeatro: 'Muerte en Navidad'
La Gran William anuncia una nueva función de la desopilante y divertida obra "Muerte en Navidad", será el pr&oa ...
Leer másEsto también
Esto es una obra de danza contemporánea y acrobacia aérea. Esto también es una obra de teatro.
Leer másEncuentro docentes y educadores
Primera parte 9:00 hs - Matías Liberati. Cambio de paradigmas en la educación de padres, docentes ...
Leer másJoaquin del mundo
Luego de cumplir un ciclo de 13 años con su banda JEITES, Joaco abre una nueva etapa como solista y sale al mundo a presentar nu ...
Leer másMatemáticas Vorticiales
El universo se rige por números que son la clave absoluta para comprender el diseño de la naturaleza y de todo l ...
Leer más