Eventos en Bariloche
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Fecha Evento: Sábado 24 Mayo, 2008 - 11:00 Hs.
El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a realizar el sábado 24 de mayo a las 11 horas en la calle Mitre se cancela, dado que los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias y posibles nevadas para el fin de semana.
Deseamos que el año que viene el clima nos acompañe para que podamos realizar el desfile de gigantes, como parte de las actividades del 9° Festival de Titiriteros Andariegos
G R A N D E S F I L E Y M U E S T R A D E G I G A N T E S
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Los gigantes son muñecos de unos tres metros de altura, manejados por dos o más personas y constituyen una tradición en muchos lugares del mundo. Seguramente hemos oído hablar de los dragones chinos o de las fiestas tradicionales de gigantes en España, Francia, Italia, Nicaragua o México.
El títere gigante es como un gran Tótem que cobra vida y representa algo de la comunidad. Muchos gigantes producen un gran impacto y sintetizan de alguna manera la imaginería popular.
El gigante es una construcción colectiva, una imagen muy fuerte en movimiento, una representación del imaginario popular.
--------------------------------------------------------------------------------
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Queremos organizar nuevamente, en el marco del 8º Festival, un desfile de gigantes construidos por niños y jóvenes de las escuelas, abuelos de los barrios, gente de las vecinales y asociaciones; juntar en una fiesta la fantasía de personajes e idiosincrasia de nuestra ciudad, para compartir las diferentes propuestas de cada barrio.
El tema será: un aspecto de Bariloche, puede ser turístico, social, cultural, etc.
Queremos convocar para que realicemos una fiesta producto de la participación, adornar ese día la calle Mitre y el Centro Cívico con muñecos, compartiendo la creatividad expresiva de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad.
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Pueden ver videos del desfile 2007 en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=qZTtmnWYHkI
http://www.youtube.com/watch?v=_VVtZV42vW0
--------------------------------------------------------------------------------
CÓMO CONSTRUIRLOS
ESTRUCTURA
Se realiza una especie de mochila que se coloca el manipulador sobre los hombros. También es posible montarlo como un portaestandarte. De la mochila saldrá una caña de dos o tres metros que va a sostener la cabeza del muñeco. Si se trata de un portaestandarte, será la misma caña la columna vertebral del títere. En la parte superior de esta caña se arma una cruz que haría las veces de hombros del muñeco, de donde van a colgar los brazos.
DISEÑO Y PROYECTO
Esta es la primera parte del trabajo: elegir temas y personajes: animales o humanos, pensando en el barrio, la escuela, Bariloche, historias de la zona, etc., tratando de no caer en estereotipos ajenos, sino buscando nuestra idiosincrasia, nuestras raíces, características propias de la vida en nuestra ciudad, en la Patagonia.
La consigna podría ser “Soy Bariloche”, que cada barrio plantee su problemática, sus personajes, las características del imaginario de cada barrio.
Después de pensado e imaginado uno o varios personajes, diseñarlos, dibujarlos con sus detalles de color, vestimenta, sombreros, etc.
Luego, pensar en los materiales para hacer la cabeza utilizando técnicas de papel maché o envases grandes que sirvan de soporte. Las manos también pueden ser fabricadas junto con los brazos o bien, imaginar algún tipo de guante relleno. El cuerpo tendría que ser de telas, lo que le daría movimiento al desplazarse.
Realizar una búsqueda de materiales de desechos: cartón, envases grandes, tubos de cartón, papel, bidones, alambre, telas, cueros, pinturas, etc. Cuanto más material tenemos, más creativo es el trabajo.
Para sostener la cabeza, se aconseja colocar en el centro un tubo de cartón duro o de plástico (tipo T de desagüe) donde encajar o encastrar la varilla que sostendrá al títere. Esa varrilla es la que sostiene al títere y lleva en su parte superior, debajo de la cabeza, una cruz que hará las veces de hombros de donde cuelgan los brazos.
Los brazos pueden ser de gomaespuma o de tubos de cartón, las manos de goma espuma, de alambre y papel o de tela. En cada mano se coloca una varilla o caña para moverlas.
Este trabajo lleva varios días, requiere un trabajo en equipo.
El gigante será manipulado por dos o tres personas: uno sostiene la caña principal que lleva la cabeza. Los otros manipulan cada mano.
También se puede realizar una gran máscara (tipo dragón chino) de un animal, con el cuerpo de tela con aros que lo sostengan, que serán llevados por varios participantes, con una varilla en la cabeza.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
La convocatoria está abierta a todos los grupos de la ciudad que deseen hacerlo (escuelas, juntas vecinales, barrios, clubes, grupos de amigos, etc.) y cada grupo puede realizar uno o más muñecos, agregando a su realización música, acompañamiento de murga, dramatizaciones, poesías, disfraces, etc., Cada delegación contará con una presentación central de 5 minutos máximo. La misma deberá estar acompañada por una breve descripción para ser leída durante el paso de la delegación.
PARA PARTICIPAR, es necesario inscribirse escribiendo a titiriterosandariegos@yahoo.com.ar , jgimenez@bariloche.com.ar o a los teléfonos 462684 y 15698461 y si lo consideran necesario, brindaremos asesoramiento para la construcción. Coordinador: José Giménez.
DONDE SE REALIZARÁ EL DESFILE
Partiremos desde la calle Mitre y Palacio hasta el Centro Cívico, donde se presentará cada grupo en un escenario armado a tal fin, con sonido adecuado.
Fecha del desfile: Sábado 17 de mayo, a las 11 hs.
Recomendamos: si es necesario, para concretar el desfile se realizará un ensayo previo en lugar a confirmar el sábado anterior, a fin de fijar criterios y ver detalles organizativos.
--------------------------------------------------------------------------------
ORGANIZA:
8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS en Bariloche.
Página web: www.festivalespatagonia.com.ar
Producción y Coordinación: Mónica Segovia (“El Abrojito”)
Correo electrónico titiriterosandariegos@yahoo.com.ar / Tel. móvil: 15295979
Coordinación del Gran Desfile: José S. D. Giménez TE. 462684 - 15698461
Correo electrónico: jgimenez@bariloche.com.ar
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Milonga La Violetera
✨ Marzo se viene con todo!! La Milonga La Violetera te trae una edición que te va a dejar bailando todo el mes! ...
Leer másLA ROCKOLA
🎸🎭 ¡Marzo arranca con todo y el Carnaval se festeja a puro rock! 🎭🎸 🎶 Nueva misa ...
Leer másBLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS
BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS SÁBADO 15.03 23 HSA ENTRADA GRATUITA | - ...
Leer másToby Villa - Fiesta Nacional del Coranto
Toby Villa Domingo 16 Marzo 15HS Fiesta Nacional del Curanto Colonia Suiza/ Bariloche ...
Leer másParabellum - Viejas Locas
Querían Rock?? Viejas Locas y Los Redondos.. todo en una muyyy larga noche ! Parabellum - Tributo a Redondos junto ...
Leer másLoli Molina
Club de Conciertos / Loli Molina - 30 Marzo Vuelve Club de Conciertos! Una nueva propuesta para escuchar música en vivo, ...
Leer másEVERLONG tributo a Foo Fighters
EVERLONG tributo a Foo Fighters regresa a Bariloche nuevamente! Si te lo perdiste .. y te lo contaron.. O si repetis esta ...
Leer másLos eventos que pasaron
ENTRECASA - Muestra Fotográfica
DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...
Leer másXI MES DE LA FOTOGRAFIA
Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...
Leer más