Universidad Nacional de Rio Negro
BOSQUES DE ARRAYANES: ¿SON BENEFICIADOS POR LAS CENIZAS?
BOSQUES DE ARRAYANES: ¿SON BENEFICIADOS POR LAS CENIZAS?
La Isla Victoria y la Península de Quetrihué, ambos lugares cercanos a San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, son ampliamente reconocidos por su atractivo turístico a nivel mundial. Allí se distinguen sus bosques de arrayanes. Tras la caída de cenizas volcánicas, ahora un equipo de científicos busca probar si ese fenómeno puede causar un impacto ambiental positivo al impulsar la regeneración de esos bosques nativos.
La caída de ceniza volcánica ha generado inconvenientes en la mayoría de los lugares afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que comenzó hace ya seis meses (el 4 de junio pasado) y aún continúa. Sin embargo, los bosques de arrayanes de la zona podrían verse beneficiados en forma excepcional con este fenómeno natural. Al menos, esa es la hipótesis que barajan investigadores locales en torno a esta especie arbórea singular que forma parte de los principales atractivos turísticos de la zona de Bariloche y Villa La Angostura.
Para poner a prueba si las cenizas tendrían efectos positivos en los bosques de arrayanes, investigadores del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH)–con la participación de estudiantes de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)– comenzaron recientemente un relevamiento de los patrones de regeneración de esa especie de árbol nativo de la Patagonia. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), que es coordinado por la UNRN e impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas (www.proevo.com).
Los lugares bajo estudio son dos: la Península de Quetrihué, en el Parque Nacional Los Arrayanes y el sector Norte de la Isla Victoria, en el PNNH. “Hace ya varios años que estudiamos diversos aspectos de las poblaciones de arrayanes en ambos sitios”, señaló el ingeniero forestal Adolfo Moretti, quien junto al técnico forestal Santiago Quiroga, también de la Administración de Parques Nacionales (APN), lidera este proyecto de investigación.
El arrayán (su nombre científico es Luma apiculata) es un árbol nativo de los bosques templados de Argentina y Chile, que puede vivir hasta 400 años. Sólo en los dos lugares bajo estudio, se caracteriza por alcanzar una altura máxima de 20 metros. “El diámetro del tronco puede ser tal que sólo tres personas juntas pueden abrazarlo, y además se caracteriza por crecer con formas increíbles y misteriosas”, apuntó Moretti. En la Argentina, se encuentra desde la provincia de Neuquén hasta Chubut. Es uno de los atractivos turísticos de la zona, principalmente por su corteza de color marrón con manchas blancas, con flores también blancas y sus hojas verdes.
El proyecto PROEVO tiene como meta medir las oportunidades de regeneración de los arrayanes luego del comienzo de la erupción volcánica. En concreto, desde octubre de 2011 a marzo de 2012. Un rasgo distintivo de la Isla Victoria es el Centro Forestal “Ing. Agr. Alberto Suero”, del cual Moretti es su director. Allí funciona un vivero único en su tipo en Argentina. “La APN con varias instituciones científicas locales viene trabajando en desarrollar un banco genético de las especies nativas de toda la región de los boques templados Andino Patagónicos. Funcionará en el Centro Forestal, y por supuesto en este banco está incluida la especie Luma apiculata”, contó el ingeniero forestal.
¿Por qué los investigadores plantean que las cenizas podrían tener un impacto favorable para esa especie? Sucede que el arrayán florece más tarde que otras especies de árboles nativos y por lo tanto liberó sus semillas tardíamente durante el invierno, cuando ya se había acumulado una gran cantidad de ceniza volcánica en los suelos de la región.
Esa situación sería ventajosa: “La acumulación de ceniza de contextura tipo arenosa llegó en algunos sectores a un espesor de 10 y hasta de 15 centímetros en los lugares bajo estudio. Por eso, decimos que el suelo ahora está funcionando como un gran ‘almácigo’ ya que las semillas se depositaron encima de esa ceniza”, relató, por su parte, Santiago Quiroga. En ese sentido, destacó que el suelo con estas características podría ayudar a la semilla de arrayán a crecer mejor y con menor o nula competencia de otras especies.
Para medir el éxito de crecimiento de nuevos arrayanes a partir de las semillas depositadas en el suelo este invierno, el equipo de Moretti ya estableció doce parcelas de estudio: seis en la Isla Victoria y seis en la Península de Quetrihué. En cada lugar, tres de esas parcelas fueron cuidadosamente “desarenadas” para llegar al suelo superficial que actúa como testigo de cómo estaba el suelo antes de la erupción.
Según informaron los investigadores, las semillas de esta especie cayeron al suelo entre mayo y junio y en primavera están comenzando a germinar. Y remarcaron que el primer verano posterior al comienzo de la erupción será crítico. Si los jóvenes arrayanes –o plántulas, como se le llama a las plantas al poco tiempo de brotar de la semilla– pasan el verano de 2012 con éxito, tendrán más chances de sobrevivir. De todos modos, hay varios factores que los investigadores aún deben explorar en este escenario. Por ejemplo, una incógnita a despejar es el rol del ganado bagual (por ejemplo, vacas y caballos cimarrones) y de la fauna silvestre (incluyendo ciervos y jabalíes) en la dispersión de las semillas del arrayán.
En los últimos 15 años se viene registrando un aparente decaimiento del bosque de arrayanes de la Península de Quetrihué. Los investigadores destacaron que la corteza de los árboles “está más pálida, hay muy poca o nula regeneración y la presencia creciente de renovales de ciprés de la cordillera y de coihue, que son dos especies nativas, podría ir ocupando nichos donde antes había arrayanes”.
Una de las razones de ese decaimiento estaría asociado a prácticas humanas: antes de que esa zona fuera protegida para su conservación, las demás especies de árboles nativos eran controladas por tala por los habitantes de la Estancia Privada a la cual pertenecía. Así, mantenían el bosque en estado “puro”. Esa práctica dejó de ser realizada cuando se constituyó el Parque Nacional, restableciéndose una dinámica natural que ahora se está estudiando.
Para tratar de contrarrestar la disminución de arrayanes, antes de la erupción había varias estrategias en marcha. Una de ellas es la cría de plantines de arrayán en el vivero de Isla Victoria para ayudar a restaurar el bosque de arrayanes. Sin embargo, en caso de que se pruebe que las cenizas volcánicas favorecen el “rejuvenecimiento” natural de esos bosques, los plantines en cuestión –alrededor de dos mil ejemplares en total– podrían tener otros destinos dentro del Parque Nacional, según informó Moretti.
Por lo pronto, los próximos pasos son relevar los efectos de las cenizas en la germinación de las semillas de esa especie durante la primavera y el verano. Así buscan evaluar, en el terreno, las consecuencias concretas del fenómeno volcánico para poder aplicar luego medidas efectivas de recuperación.
Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar
¿Qué es el PROEVO?
El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar
Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.
Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11
Universidad Nacional de Rio Negro
Dirección: Sede Andina Villegas 147 - San Carlos de BarilocheTel: (02944) 431988
Las oficinas administrativas de la UNRN en Bariloche se trasladan a Rolando 530
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que todas las oficinas administrativas de Bariloche que funcionaban ...
Leer más
Mañana retornamos a la actividad normal de clases y de tareas administrativas
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que el jueves 9 de junio se retorna a la actividad normal de clases ...
Leer más
Informamos que el martes 7 de junio no habrá clases en Bariloche, acompañando la decisión tomada por las autoridades municipales.
Comunicado de prensa UNRN:
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que e ...
Leer más
Charla Abierta sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Tenemos el agrado de invitar a Uds. a la Charla Abierta sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovi ...
Leer más
Se inicia el proceso electoral en la Universidad Nacional de Río Negro para la normalización de la institución
De acuerdo a la resolución Nº 719/11 del 9 de mayo, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) conv ...
Leer más
2º Concurso Nacional de Documentales basados en proyectos de investigación de Universidades Argentinas
En el marco de la edición 2011 de la Jornada: "24 horas de Cine Nacional" se invita a realizadores y p ...
Leer más
Comienza el IX Congreso Argentino-Chileno de estudios históricos e integración cultural
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, a través del IIDyPCa y el Área de Extensión está ...
Leer más
Seminario de posgrado en la UNRN: Enfoques sistémico-funcionales para el análisis del discurso
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que está abierta la inscripción al seminario de posgra ...
Leer más
Se suspenden las clases y la actividad administrativa en Bariloche
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que el miércoles 8 de junio se suspenden las clases y la acti ...
Leer más
Informamos que se suspenden todas las actividades académicas y administrativas en Bariloche y El Bolsón
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que el lunes 6 de junio se suspenden todas las actividades acad&eacu ...
Leer más
Convocatoria a proyectos de Extensión Universitaria UNRN 2011
La Universidad Nacional de Río Negro llama a convocatoria pública para la presentación de proyecto ...
Leer más
Cierra la inscripción para el curso “Gestión y registro de inventarios de patrimonio arquitectónico”
El próximo lunes 9 de mayo cierra la inscripción para el curso de perfeccionamiento de posgrado “Ge ...
Leer más
La UNRN abre un posgrado en Teatro en Bariloche
La Universidad Nacional de Río Negro abrió la inscripción para la “Especialización en Docencia y Producc ...
Leer más
Curso – Taller en la UNRN: Gestión y registro de inventarios de patrimonio arquitectónico
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro ofrece en Bariloche un curso de perfeccionamiento de posgrado denominado &ld ...
Leer más