Universidad Nacional de Rio Negro
BOSQUES DE ARRAYANES: ¿SON BENEFICIADOS POR LAS CENIZAS?
BOSQUES DE ARRAYANES: ¿SON BENEFICIADOS POR LAS CENIZAS?
La Isla Victoria y la Península de Quetrihué, ambos lugares cercanos a San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, son ampliamente reconocidos por su atractivo turístico a nivel mundial. Allí se distinguen sus bosques de arrayanes. Tras la caída de cenizas volcánicas, ahora un equipo de científicos busca probar si ese fenómeno puede causar un impacto ambiental positivo al impulsar la regeneración de esos bosques nativos.
La caída de ceniza volcánica ha generado inconvenientes en la mayoría de los lugares afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que comenzó hace ya seis meses (el 4 de junio pasado) y aún continúa. Sin embargo, los bosques de arrayanes de la zona podrían verse beneficiados en forma excepcional con este fenómeno natural. Al menos, esa es la hipótesis que barajan investigadores locales en torno a esta especie arbórea singular que forma parte de los principales atractivos turísticos de la zona de Bariloche y Villa La Angostura.
Para poner a prueba si las cenizas tendrían efectos positivos en los bosques de arrayanes, investigadores del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH)–con la participación de estudiantes de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)– comenzaron recientemente un relevamiento de los patrones de regeneración de esa especie de árbol nativo de la Patagonia. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), que es coordinado por la UNRN e impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas (www.proevo.com).
Los lugares bajo estudio son dos: la Península de Quetrihué, en el Parque Nacional Los Arrayanes y el sector Norte de la Isla Victoria, en el PNNH. “Hace ya varios años que estudiamos diversos aspectos de las poblaciones de arrayanes en ambos sitios”, señaló el ingeniero forestal Adolfo Moretti, quien junto al técnico forestal Santiago Quiroga, también de la Administración de Parques Nacionales (APN), lidera este proyecto de investigación.
El arrayán (su nombre científico es Luma apiculata) es un árbol nativo de los bosques templados de Argentina y Chile, que puede vivir hasta 400 años. Sólo en los dos lugares bajo estudio, se caracteriza por alcanzar una altura máxima de 20 metros. “El diámetro del tronco puede ser tal que sólo tres personas juntas pueden abrazarlo, y además se caracteriza por crecer con formas increíbles y misteriosas”, apuntó Moretti. En la Argentina, se encuentra desde la provincia de Neuquén hasta Chubut. Es uno de los atractivos turísticos de la zona, principalmente por su corteza de color marrón con manchas blancas, con flores también blancas y sus hojas verdes.
El proyecto PROEVO tiene como meta medir las oportunidades de regeneración de los arrayanes luego del comienzo de la erupción volcánica. En concreto, desde octubre de 2011 a marzo de 2012. Un rasgo distintivo de la Isla Victoria es el Centro Forestal “Ing. Agr. Alberto Suero”, del cual Moretti es su director. Allí funciona un vivero único en su tipo en Argentina. “La APN con varias instituciones científicas locales viene trabajando en desarrollar un banco genético de las especies nativas de toda la región de los boques templados Andino Patagónicos. Funcionará en el Centro Forestal, y por supuesto en este banco está incluida la especie Luma apiculata”, contó el ingeniero forestal.
¿Por qué los investigadores plantean que las cenizas podrían tener un impacto favorable para esa especie? Sucede que el arrayán florece más tarde que otras especies de árboles nativos y por lo tanto liberó sus semillas tardíamente durante el invierno, cuando ya se había acumulado una gran cantidad de ceniza volcánica en los suelos de la región.
Esa situación sería ventajosa: “La acumulación de ceniza de contextura tipo arenosa llegó en algunos sectores a un espesor de 10 y hasta de 15 centímetros en los lugares bajo estudio. Por eso, decimos que el suelo ahora está funcionando como un gran ‘almácigo’ ya que las semillas se depositaron encima de esa ceniza”, relató, por su parte, Santiago Quiroga. En ese sentido, destacó que el suelo con estas características podría ayudar a la semilla de arrayán a crecer mejor y con menor o nula competencia de otras especies.
Para medir el éxito de crecimiento de nuevos arrayanes a partir de las semillas depositadas en el suelo este invierno, el equipo de Moretti ya estableció doce parcelas de estudio: seis en la Isla Victoria y seis en la Península de Quetrihué. En cada lugar, tres de esas parcelas fueron cuidadosamente “desarenadas” para llegar al suelo superficial que actúa como testigo de cómo estaba el suelo antes de la erupción.
Según informaron los investigadores, las semillas de esta especie cayeron al suelo entre mayo y junio y en primavera están comenzando a germinar. Y remarcaron que el primer verano posterior al comienzo de la erupción será crítico. Si los jóvenes arrayanes –o plántulas, como se le llama a las plantas al poco tiempo de brotar de la semilla– pasan el verano de 2012 con éxito, tendrán más chances de sobrevivir. De todos modos, hay varios factores que los investigadores aún deben explorar en este escenario. Por ejemplo, una incógnita a despejar es el rol del ganado bagual (por ejemplo, vacas y caballos cimarrones) y de la fauna silvestre (incluyendo ciervos y jabalíes) en la dispersión de las semillas del arrayán.
En los últimos 15 años se viene registrando un aparente decaimiento del bosque de arrayanes de la Península de Quetrihué. Los investigadores destacaron que la corteza de los árboles “está más pálida, hay muy poca o nula regeneración y la presencia creciente de renovales de ciprés de la cordillera y de coihue, que son dos especies nativas, podría ir ocupando nichos donde antes había arrayanes”.
Una de las razones de ese decaimiento estaría asociado a prácticas humanas: antes de que esa zona fuera protegida para su conservación, las demás especies de árboles nativos eran controladas por tala por los habitantes de la Estancia Privada a la cual pertenecía. Así, mantenían el bosque en estado “puro”. Esa práctica dejó de ser realizada cuando se constituyó el Parque Nacional, restableciéndose una dinámica natural que ahora se está estudiando.
Para tratar de contrarrestar la disminución de arrayanes, antes de la erupción había varias estrategias en marcha. Una de ellas es la cría de plantines de arrayán en el vivero de Isla Victoria para ayudar a restaurar el bosque de arrayanes. Sin embargo, en caso de que se pruebe que las cenizas volcánicas favorecen el “rejuvenecimiento” natural de esos bosques, los plantines en cuestión –alrededor de dos mil ejemplares en total– podrían tener otros destinos dentro del Parque Nacional, según informó Moretti.
Por lo pronto, los próximos pasos son relevar los efectos de las cenizas en la germinación de las semillas de esa especie durante la primavera y el verano. Así buscan evaluar, en el terreno, las consecuencias concretas del fenómeno volcánico para poder aplicar luego medidas efectivas de recuperación.
Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar
¿Qué es el PROEVO?
El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar
Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.
Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11
Universidad Nacional de Rio Negro
Dirección: Sede Andina Villegas 147 - San Carlos de BarilocheTel: (02944) 431988
Conversatorio virtual: Des-generando las ciencias
#Agenda | Conversatorio "Des-generando las ciencias. Géneros, diversidades y construcción de sentido común. P ...
Leer más
La UNRN aumentó un 37 por ciento su matrícula
Para el ciclo lectivo 2021 tuvo un total de 4322 inscriptas/os.
La Universidad Nacional de Río Negro inició su ci ...
Leer más
Casting para el Programa Seguimos Educando
#Atención #Casting Si vivis en #Viedma o #bariloche, o sus alrededores y tenés entre 12 y 19 años podés par ...
Leer más
Reunión del Ministro Trotta con autoridades de la UNRN
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, viajó a San Carlos de Bariloche el 10 de febrero, do ...
Leer más
Mujeres en Ciencia: una participación que debe fortalecerse
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UNRN destaca el papel fundamental que representan las muj ...
Leer más
Un campo rinde más si se destina el 20% de su superficie a la vida silvestre
Para el científico Lucas Garibaldi, los seres humanos tratan al planeta como si fueran inquilinos que han entrado y rompen las c ...
Leer más
Ciclo Lectivo 2021: La UNRN comenzó el dictado del módulo disciplinar del curso de ingreso
La Universidad Nacional de Río Negro comunica que en el día de la fecha, 3 de febrero de 2021, comienza un nuevo ...
Leer más
Estudiantes de Diseño Visual de la UNRN diseñan proyectos para la región del noroeste del país
Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca para diseñar un plan estratégico de pos ...
Leer más
La UNRN lanzó la carrera Ingeniería en Computación en Bariloche
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abre la inscripción a una nueva carrera en San Carlos de Bariloche ...
Leer más
La UNRN, en las finales de los E-Juar 2020
La Universidad Nacional de Río Negro logró posicionarse en los nacionales de los E-JUAR 2020.
Ello fue gracias a l ...
Leer más
Nueva distinción nacional para el Laboratorio de Informática Aplicada de la UNRN
Los docentes investigadores Mauro Cambarieri, Luis Vivas y Nicolás García Martínez del Laboratorio de Inform&aacut ...
Leer más
Seminario: Desafíos y demandas del ingreso a la universidad en pandemia
La actividad es abierta y gratuita, con inscripción previa.
El jueves 10 de diciembre a las 13.30 se brindará un n ...
Leer más
Docente-investigadora de la Sede Andina de la UNRN obtuvo el premio Houssay 2020 en Ciencias Humanas 🏅
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer los nombres de las científicas ...
Leer más
Ciclo de conversatorios: folklore, tango e identidad
#ArteyCulturaUNRN | Ciclo de conversatorios: folklore, tango e identidad🎵
3er Encuentro: El folklore y la identidad rion ...
Leer más
Desafíos y demandas del ingreso a la universidad en pandemia
La actividad es abierta y gratuita, con inscripción previa.
El jueves 26 de noviembre a las 13.30 se bri ...
Leer más
Estudiantes sin internet podrán acceder al servicio desde sus celulares
Quienes presenten dificultades de conectividad en su hogar y posean servicio de telefonía celular podrán solicitar el ben ...
Leer más
La UNRN es también un centro de vacunación
La Planta Piloto de Alimentos Sociales en Villa Regina fue adecuada de acuerdo a los requerimientos sanitarios.
En el marco del ...
Leer más
Seminario: Manejo forestal sustentable
La actividad es libre y gratuita con inscripción previa.
El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecolo ...
Leer más
Inscripción abierta al Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas
La inscripción finaliza el 30 de abril de 2021.
La Universidad Nacional de Río Negro informa que se encuentra abie ...
Leer más
La UNRN convoca a casting para el programa Seguimos Educando
Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria que articula y promueve la distribución de los contenidos audiovisuale ...
Leer más
Casi 4.000 estudiantes iniciaron el ciclo lectivo 2021 en la UNRN
Este miércoles se inició el ciclo lectivo 2021 en la Universidad Nacional de Río Negro con la inscripción d ...
Leer más
Inscripciones UNRN 2021 - Hasta el 31 de enero
#InscripciónUNRN2021 | Hasta el 31 de enero tenes tiempo para inscribirte a todas las carreras de la UNRN. ...
Leer más
Premio de la UBA a docente de la UNRN
El blog Gen Molecular, de Gabriela Iglesias, ganó en primer premio a contenidos educativos.
Se conocieron los ga ...
Leer más
El Consejo Superior de la UNRN aprobó la creación de la carrera de Medicina en Bariloche
El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica aprobó la creación de la carrera de Medici ...
Leer más
Seguridad alimentaria en pandemia
La UNRN inició un trabajo territorial para conocer la producción de alimentos en cercanía y sus circuitos de comer ...
Leer más
#Eclipse2020 | ☀️🌑Compartimos info y algunos tips para que puedas disfrutar este increíble suceso☀️🌑
#Eclipse2020 | ☀️🌑Compartimos info y algunos tips para que puedas disfrutar este increíble suceso☀ ...
Leer más
Con un autocine colmado finalizó la primera edición del Patagonia Media Festival
Después de cuatro días de intensa actividad, este viernes cerró el primer festival internacional de cine en la com ...
Leer más
Charlas y capacitaciones en el Patagonia Media Festival
Este martes comienza el Patagonia Media Festival, una muestra organizada por la Universidad Nacional de Río Negro y la productor ...
Leer más
Se viene el Patagonia Media Festival
#AudioVisual | Largometrajes Nacionales del Patagonia Media Festival
Te dejamos las pelis elegidas en la categoría Largome ...
Leer más
Turismo post-pandemia en Bariloche
Se trata de un estudio sobre la demanda, expectativas y los nuevos comportamientos de consumo para la gestión de Bariloche como ...
Leer más