Novedades Educativas
Ingreso 2019: radiografía de los 48 nuevos estudiantes del Instituto Balseiro
Ingreso 2019: radiografía de los 48 nuevos estudiantes del Instituto Balseiro
La Fiesta de la Nieve acaparó gran parte de las noticias la semana pasada en Bariloche. Sin embargo, otro acontecimiento ocurrió a pesar de las grandes nevadas que interrumpieron el ritmo habitual de la ciudad. Estudiantes de distintas ciudades de Argentina e incluso del exterior comenzaron su primer año de clases en el Instituto Balseiro. En esta nota, una “radiografía” de los futuros profesionales que se formarán en física e ingeniería.
En abril rindieron el examen de ingreso y hace pocos días comenzaron las clases. Son los nuevos estudiantes de grado del Instituto Balseiro, que provienen de diez provincias de Argentina y de cuatro países de América latina. En Bariloche, los 48 estudiantes de las cuatro carreras de grado fueron recibidos en su primera clase por el profesor de matemáticas, Sergio Grillo. Así, comenzaron el primer semestre de clases, rodeados de mucha naturaleza y, también, de ciencia y tecnología, en el predio del Centro Atómico Bariloche.
¿Cuántos estudiantes hay por carrera? ¿De dónde son? ¿Qué carreras estudiaban antes de ingresar? Esas son algunas de las preguntas que responde esta nota, que ya es tradicional en esta época del año, producida por el Área de Comunicación del Instituto Balseiro. Además, algunos estudiantes cuentan desde cuándo y por qué eligieron estudiar, entre otros detalles, en este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Datos de 2019
En la Licenciatura en Física, hay 15 nuevos estudiantes; y dos en la opción Física Médica de la misma carrera; en Ingeniería Nuclear, ingresaron 12; en Ingeniería Mecánica, nueve; y en la carrera más nueva del Balseiro, Ingeniería en Telecomunicaciones, hay 10 estudiantes. Todos reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Si bien es su primer año en el Balseiro, todos están ya en tercer año de sus carreras. Al ingresar, los estudiantes deben tener materias aprobadas de los primeros dos años de una carrera universitaria afín. En la convocatoria de 2019, 223 estudiantes completaron la inscripción, 176 rindieron el examen escrito, 61 pasaron a la etapa de entrevistas y 48 resultaron seleccionados para ingresar.
En el total de estudiantes que completaron la inscripción, el porcentaje de mujeres es 17,49%; y en el total de ingresantes, el porcentaje de mujeres es 12,5%. La distribución por carrera de las seis estudiantes que ingresaron este año es la siguiente: dos en Ingeniería Nuclear, dos en Ingeniería en Telecomunicaciones, una en la Licenciatura en Física y una en Ingeniería Mecánica.
De Argentina, lideran el ranking de más estudiantes: CABA, con diez ingresantes; la provincia de Mendoza, con siete; las provincias de Río Negro y Santa Fe, con cinco cada una; y la provincia de Salta, con cuatro. Sigue el listado, la provincia de Buenos Aires, con tres ingresantes; San Juan, La Rioja y Chubut, con dos cada una; y Córdoba y Chaco, con un ingresante cada una. Además, ingresaron al Balseiro dos estudiantes de Ecuador, dos de Venezuela, uno de Perú y uno de Cuba. El rango de edades de los 48 ingresantes varía de los 19 a los 29 años.
¿De qué carreras provienen los ingresantes de 2019? El abanico incluye la Licenciatura en Física o Ciencias Físicas; y diversas carreras de Ingeniería, como Ing. Química, Ing. Mecatrónica, Ing. Industrial e Ing. Espacial. Las carreras de Ing. en Informática, Ing. en Electrónica e Ing. Civil forman también parte de las carreras de origen de los ingresantes de este año.
En esta ocasión, los ingresantes provienen de 12 universidades argentinas. La lista incluye a la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de La Plata. La lista se completa con la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Tecnológica Nacional.
Historias de aquí y allá
El lunes 29, el primer día de clases, las autoridades y el personal de apoyo académico dieron la bienvenida a los estudiantes. Fue en una breve reunión realizada en la biblioteca del Balseiro, que se llama biblioteca “Leo Falicov” y que se caracteriza no sólo por su vasta colección de libros y amplios espacios para el estudio, sino también por sus hermosos paisajes. De fondo, se podía ver los cerros nevados López, Bellavista y Catedral.
Hacia fines de esa primera semana, durante un recreo de la clase de “Mecánica Clásica”, algunos estudiantes aceptaron contar brevemente sus historias. Marco Madile Hjelt, uno de los ingresantes, contó que tiene 20 años, nació en Buenos Aires y realizó los primeros años de la Licenciatura en Física en la Universidad de Buenos Aires. Su familia vive en Villa Pehuenia, Neuquén. En el Balseiro, eligió estudiar la misma carrera.
“Ya estaba al tanto sobre el Instituto Balseiro desde la secundaria, y como quería una educación de excelencia sabía que quería estudiar en este instituto¨, contó Madile Hjelt. Ante la consulta de cuánto tiempo invirtió en preparar el examen, contó que para poder llegar a los contenidos solicitados debió cursar una materia en el verano. Y que luego le quedó menos de un mes para preparar el examen. Para resolver dudas, consultó el Oráculo, que es la cátedra virtual gratuita de apoyo para preparar el examen.
“Ahora estoy más cerca de casa, mi mamá se puso a llorar de la emoción con la noticia, están muy contentos (…) No sé aún qué esperar de mi carrera pero sé que me está gustando mucho y acabo de empezar mi vida aquí”, expresó. Además, contó que lo que más le atrae es la física teórica, lo más fundamental de la ciencia que busca conocer los secretos de la naturaleza.
Facundo Sheffield Heit, también tiene 20 años y estudiante de la Lic. En Física. Es nacido y criado en la ciudad de Bariloche, egresó del colegio San Esteban e hizo los primeros años de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional del Comahue, en esta misma ciudad. “Al final de la secundaria, me quedé pensando en las posibilidades de estudiar física y el Balseiro surgió como la mejor posibilidad que tenía”, contó.
“Prácticamente no tuve física en la secundaria. De física, me enseñaron todo en la universidad”, reflexiona ante la consulta de cuál fue su aproximación al campo. “Lo que más me gusta de estudiar en el Balseiro es el campus en general: puedo ir caminando a todas las aulas, siempre están abiertas y tengo todo el tiempo la oportunidad de estudiar. Todavía no conozco los laboratorios, ya iré”, dijo y agregó que la beca es de gran importancia para estudiar en este lugar. Sobre el futuro, aún no sabe qué rama de la física prefiere.
Valentina Stella, de 21 años, es de Resistencia, Chaco. Ingresó al Balseiro para estudiar Ingeniería Nuclear. En la Universidad del Nordeste, hizo los primeros años de Ingeniería Electromecánica antes de mudarse a Bariloche. “A los 15 años, decidí que quería estudiar acá”, dijo. Lo recuerda bien porque a los 15 años estaba entrenando profesionalmente para ser bailarina de ballet y se lesionó. “No pude volver a bailar nunca más. Así que me refugié en las Olimpíadas de Matemáticas, y mi papá me contó sobre la carrera de física nuclear”, recordó la joven.
Cuando estaba terminando la escuela, hizo orientación vocacional y surgió la posibilidad de estudiar Ingeniería Nuclear. De casualidad, se enteró que un amigo de las Olimpíadas de Matemáticas de Chaco estaba estudiando en el Balseiro, y se contactó para consultarle sobre cómo era estudiar en este lugar. “También entré en la página web y vi que había aulas y biblioteca abierta las 24 hs, además de clases personalizadas, así que supe que era el lugar para mí”, agregó Stella. “Una vez que tomás la decisión, ya estás preparando el ingreso”, responde citando a un amigo, ante la consulta de cuándo empezó a estudiar para el examen. Por último, destacó la importancia de las becas para poder estudiar aquí.
En la actualidad, la beca consta de una suma mensual de alrededor de 18.600 pesos argentinos. La misma cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, o alquilar una vivienda en la ciudad.
La agenda de clases tiene un horario matinal, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, con distintas materias. Los ingresantes a las cuatro carreras de grado cursan juntos las materias de Matemática, Laboratorio, Electrónica e Introducción al cómputo. Los estudiantes de Ing. en Telecomunicaciones suman las materias de Teoría de circuitos, mientras que los de Lic en Física, Ing. Mecánica e Ing. Nuclear suman Mecánica racional. Alrededor del mediodía, de 12.30 a 14.30 hs, tienen el cursado de idiomas (inglés, francés o alemán). Y por la tarde, los estudiantes de las cuatro carreras cursan materias de Laboratorio I (de 14.30 a 18.30 o 19.30 dependiendo el día).
Éste es el primer semestre del período lectivo 2019-2020 y finalizará en diciembre. El calendario académico prevé una semana de vacaciones del 30 de septiembre al 4 de octubre. El fin de los cursos será el 29 de noviembre y los exámenes finales se tomarán del 5 al 19 de diciembre. El próximo acto de colación, de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica, se realizará el 20 de diciembre. Del 27 al 30 de enero de 2020, habrá un período de exámenes complementarios y el 3 de febrero comenzará el segundo semestre.
A partir del 29 de julio, también retomaron las clases los estudiantes de los demás años e iniciaron las clases, los ingresantes de las Maestrías de Ingeniería, Ciencias Físicas y Física Medica. En el Balseiro, los estudiantes cuentan con docentes que son a la vez investigadores o tecnólogos en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Además de aprender en las aulas, lo hacen en los diversos laboratorios y grupos de este centro de investigación e innovación ubicado en Bariloche.
Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.
Novedades Educativas
El Instituto Balseiro dio a conocer las fechas de inscripciones de 2021
Si bien todas las fechas están sujetas al contexto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ya informa sobre las fechas ...
Leer más
El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2020
Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020 ...
Leer más
El programa de radio El Balseiro en Nacional cumplió 19 años
El programa de radio “El Balseiro en Nacional” se emite desde hace 19 años. Atravesó una serie de formatos, d ...
Leer más
El Balseiro inscribe en la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear
La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hay be ...
Leer más
Estudiantes se organizan y lanzan la 16 de Septiembre
Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de Bariloche lanzaron al agrupación 16 de Septiembre, la cual nuclea a Centros de Estu ...
Leer más


Física en Cuarentena -- El estroboscopio
Alberto hace algunos experimentos sencillos y conversa con Federico Rangsenberg de efectos especiales y de juguetes que usan el efecto ...
Leer más
El Balseiro participó con un stand virtual en la Expo Educativa 2020
El gran desafío durante la pandemia de COVID-19 es cómo mantener los lazos que usualmente son “cara a cara”. ...
Leer más
Más de 160 escuelas en Río Negro ya se inscribieron para participar en la 18° maratón nacional de lectura
El año pasado participaron más de seis millones de chicos, jóvenes y adultos. Este año se espera que partic ...
Leer más
El concurso de monografías 2020 del Balseiro ya tiene sus resultados
Quince estudiantes secundarios de distintas provincias son los ganadores del concurso de monografí ...
Leer más
En el Balseiro se recibieron 16 nuevos profesionales de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica
A pesar de los obstáculos por la pandemia de COVID-19, y luego de un novedoso cuatrimestre con clases virtuales, se acaban de re ...
Leer más
El concurso IB50K convocó a emprendedores a participar en actividades online durante julio
El Instituto Balseiro, a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación, realizó actividades on ...
Leer más
El IUPA presenta la cátedra libre Astor Piazzolla
La obra de Piazzolla se convertirá una propuesta educativa innovadora
El IUPA lanza la Cátedra Libre Astor Piazzo ...
Leer más
Nuevas ofertas de formación artística en el IUPA
Atención Nuevas Diplomaturas IUPA Programación web, arte digital y animación, programación de entornos virt ...
Leer más
Punto Pyme - Capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores
La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...
Leer más
La importancia de la Vinculación Tecnológica en la Universidad
Argentina conmemora el 4 de junio el día de la Vinculación Tecnológica por el nacimiento de Jorge Alberto Sá ...
Leer más
Ya sesiona la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del Balseiro
En una decisión que quedará en la historia del Instituto Balseiro, a fines de septiembre la Dirección del Institu ...
Leer más
Un kit rápido para la prevención del cáncer del cuello de útero resultó ganador del IB50K 2020
El primer premio del IB50K fue otorgado a un equipo de dos investigadoras que proponen un kit de diagnóstico de prevenció ...
Leer más
Se viene otra edición de la Expo Patagonia Universidad
Con un formato distinto pero con la impronta académica de siempre, la Expo Patagonia Universidad tendrá este año s ...
Leer más
El Balseiro anunció a los ocho finalistas de la 10ma edición del concurso IB50K
Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso de P ...
Leer más
La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física
La “American Physical Society”, que es una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales ...
Leer más
Entrevista con Fran Bubani: Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera del Conicet
"Soy la primera investigadora abiertamente trans en la carrera de investigación del Conicet”, se define con orgullo F ...
Leer más
Plan FinEs : Comienza la inscripción para que quienes deban materias puedan terminar el secundario
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia la inscripción para estudiantes y docentes/tutores para el Plan FinE ...
Leer más
Por primera vez el Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual
Cada año, estudiantes que ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingenier ...
Leer más
Día Nacional de la Educación Especial
En nuestro país los 9 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de la Educación Especial, jornada ...
Leer más
El Balseiro cumple 65 años de clases
A 65 años del inicio de sus clases, que ocurrió el 1 de agosto de 1955, ¿cómo ha impactado el Balseiro en e ...
Leer más


Recuperando saberes de la Escuela en Pandemia:
"Tiempo incierto,pero tiempo de cuidados y pensamientos entramados estos que estamos viviendo. Queremos compartir "algo" ...
Leer más
'Quedate en la escuela', la campaña de los estudiantes de Bariloche
Tiempo atrás, en plena pandemia, los estudiantes referentes de los colegios secundarios notaron en sus compañeros un prob ...
Leer más


Física en Cuarentena -- El cristal de tiempo | Alberto Rojo
Alberto conversa con el músico e investigador Sebastián Verea sobre la idea de que la música es, ante todo, ritmo. ...
Leer más
Podcast: La pandemia germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena
🎙 La Universidad Nacional de México propone "La pandemia germinal"
▪️Conversaciones sobre ...
Leer más