identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 23, febrero 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

Comienza el dictado de la carrera "Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria" para el personal Nodocente de la UNCo

Comienza el dictado de la carrera "Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria" para el personal Nodocente de la UNCo





 El próximo lunes 22 de agosto se comenzará con la inscripción, para la carrera "Licenciatura en gestión y Administración Universitaria". La carrera integra la oferta académica que brinda la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.
Desde la Facultad de Economía y Administración -con el apoyo de las autoridades superiores de la UNCo, el gremio APUNC y el personal de la Secretaría Académica de la UNCo, se ha propuesto iniciar el dictado simultáneo de la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria (Ordenanza 437/15.) y del Ciclo Complementario Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria (Ordenanza 438/15) a partir de septiembre de 2016.
Para ello el equipo de la Secretaría Académica de la FaEA ha dispuesto el siguiente cronograma:
A partir del lunes 22 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre, en el horario de 9 a 12 se abrirá la preinscripción junto a la entrega de documentación para cursar la Carrera Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria y el Ciclo Complementario.
El trámite deberá hacerse a través del SIU-GUARANI (http://preinscripcion.uncoma.edu.ar/Sedes/faea.html) y la presentación de documentación en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Economía y Administración.
También está prevista la inscripción a materias desde el 02/09 al 23/09, la que se realiza vía web, una vez inscriptos.
Quienes ya poseen el título de Técnico Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias (SAGRIU) deberán presentar, además de la documentación correspondiente, el analítico de dicha carrera.
En lo que respecta a los trabajadores que son ingresantes a la carrera -es decir, que no han hecho aún el tramo de la Tecnicatura- deberán acompañar a la documentación una certificación de servicios extendida por el Dpto. de RRHH de cada Unidad Académica para certificar la condición de empleado Nodocente. La documentación a presentar obligatoria es la siguiente (las copias se autenticarán en la Facultad):
a) Formulario de preinscripción.
b) Dos fotocopias autenticadas del título Secundario.
c) Si aún no tiene el título, puede presentar la "Constancia de Finalización de Estudios" (original y fotocopia) ó "Constancia de Título en Trámite" (original y fotocopia)
d) Dos fotocopias autenticadas del Documento de Identidad (incluida la hoja de renovación y domicilio actualizado).
e) Dos fotografías de 3x3 cm de frente (con el nombre y apellido al dorso).
Asimismo, se informa que está previsto el dictado de dichas carreras los días viernes y sábado, cada 15 (quince) días.
Cualquier inquietud puede dirigirse a la Dirección Gral. de Administración Académica, Tec. Patricia Panguilef, al interno 700 o bien al email: patriciapanguilef2015@gmail.com.

Se realizó el lanzamiento del Curso de Guías de Mountain Bike dictado por la Facultad de Turismo de la UNCo.
Quedó inaugurado en San Martín de los Andes el programa de capacitación para guías de Mountain Bike dictado por la Universidad Nacional del Comahue. Participaron del acto el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, el vicegobernador Rolando Figueroa; la diputada Alma Sapag; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y la Decana de la Facultad de Turismo de la UNCo, Maria Alejandra Gazzera. El curso lo dictará la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue con la certificación de la Subsecretaría de Turismo de la provincia. En total hay 36 inscriptos que realizarán el curso el cual tendrá una duración de tres meses y medio, y que se dictará en la sede del Asentamiento Universitario de esa localidad.
La decana de la Facultad de Turismo, llevo el saludo del rector e informó que ésta es una actividad muy importante e inédita dentro del a provincia, constituyendo el primer curso de nivel universitario de Mountain Bike. "El curso tuvo una enorme repercusión en toda la provincia y hoy contamos con participantes de Chos Malal, Villa la Angostura, Zapala, Neuquén Capital, y San Martín de los Andes." manifestó la Prof. Gazzera decana de la Facultad de Turismo; quien además dijo que "Este curso de capacitación tendrá una fuerte exigencia física, pero además pretende preparar a los estudiantes con herramientas que le permitan dar seguridad, y calidad en la prestación del servicio, con responsabilidad para con el patrimonio natural y cultural del entorno donde se desarrolla"
La intendenta Brunilda Rebolledo contó que el mountain bike “es una actividad muy valorada en nuestra comunidad y que nos va a imponer, seguramente, construir nuevos senderos y mejorar caminos”, con el “acompañamiento constante de Parques Nacionales”. También dijo que la posibilidad de que “jóvenes, adultos y niños puedan practicarlo, es muy valioso”, y que “los guías cumplen un rol muy importante en esto. La capacitación mejorará la calidad de la actividad que hacen todos los que practican este deporte”.
El gobernador sostuvo que la capacitación “generará puestos de trabajo y la profundización del Plan de Desarrollo Turístico a lo largo y a lo ancho de Neuquén”. Anticipó que se impulsará una reedición del curso una vez concluido. “Queremos capacitar en la provincia porque los planes de Desarrollo Turístico y Productivo, para la diversificación de la economía, son un objetivo que queremos llevar a cada rincón para fortalecer la igualdad de oportunidades y el arraigo”, destacó.
También declaró que “este acto y este lanzamiento son el fruto del trabajo en equipo coordinado e integrado, y es lo que venimos a felicitar y agradecer”. Ponderó el trabajo conjunto entre la Universidad, la provincia, el municipio y Parques Nacionales.
A través de la disposición 037/16, la subsecretaría de Turismo estableció que las incumbencias y los alcances del certificado de aprobación del curso se corresponden con los requisitos de idoneidad y competencias establecidos para habilitarse como prestador de actividades turísticas de mountain bike.
El objetivo del programa es capacitar a los asistentes en la actividad de bicicleta de montaña para lograr un mejor desempeño en la prestación de esta actividad, a partir de conocimientos técnicos específicos que permitan asegurar una prestación de calidad, contemplando la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y cultural en el marco de la reglamentación vigente, y que aseguren la construcción de una experiencia turística memorable para los turistas que visitan la provincia.
Participaron del acto el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, Secretarios y Subsecretarios de la Localidad y los estudiantes que realizaran el curso.

Primer Reunión de Trabajo en el marco del Proyecto de Extensión de la Facultad de Turismo de la UNCo: “Pensar y proponer con Balsa Las Perlas”.
El miércoles 17 de agosto, integrantes del Proyecto de Extensión Pensar y proponer con Balsa Las Perlas realizaron una reunión con referentes de instituciones y organizaciones no gubernamentales que intervienen en la problemática con el fin de presentar el interés del equipo universitario en llevar a cabo el mismo, sus objetivos, su propuesta metodológica y los resultados que se espera obtener.
Participaron del encuentro representantes de la Cooperativa Miles de Trabajo, del Centro de Atención Integral a la Tercera Edad, del Centro de Salud, de la Cooperativa de Agua, de la Agrupación Ambientalista La Chacala, de la Biblioteca Kimún y de la radio local.
La propuesta para un trabajo conjunto entre la Universidad y la comunidad de Las Perlas, tiene como objetivo general - Acompañar al pueblo de Balsa Las Perlas a identificar los problemas relacionados con el “ordenamiento del espacio urbanizado”, pensando alternativas de solución a través de un análisis integral que considere el marco normativo y político necesario, generando propuestas que incluyan el cambio de algunas prácticas de residentes y ocasionales recreacionistas que habitan y utilizan ese territorio.
Para alcanzar ese objetivo se propone realizar encuentros taller con los y las pobladores, reuniones y trabajos de gabinete del equipo, salidas en terreno. Diferentes instancias de trabajo que permitirán detectar y analizar las problemáticas y riesgos ambientales, los conflictos por el uso del territorio, y contribuir en el fortalecimiento de la organización social e institucional. Con respecto a los resultados esperados, se trata de elaborar en forma conjunta un documento que contenga recomendaciones ambientales, sociales e institucionales pensando en un desarrollo armónico para Balsa Las Perlas.
La propuesta fue bien recibida por las y los pobladores, haciendo referencia a las situaciones que se presentan en los diferentes aspectos: ambiental, social, institucional. Se destacó la necesidad de fortalecer los espacios de participación vecinal teniendo en cuenta que “todo se hizo con la voluntad de la gente y ausencia del Estado”, trabajar en la sensibilización social para abordar las diferentes problemáticas, construir un mapa ambiental y delinear algunos aspectos para poder iniciar más adelante un proceso de ordenamiento territorial y de planificación urbana. Se valoró el encuentro como instancia enriquecedora entre la comunidad de Las Perlas y la Universidad, y se acordó continuar con otros encuentros para el trabajo en común, elaborar una cartilla informativa, y mantener una constante articulación.

Funcionarios de la UNCo participaron del Consejo Regional para la Planificación de Educación Superior.
Durante los días 17 y 18 de agosto se realizó en San Carlos de Bariloche el plenario del Consejo Regional para la Planificación de Educación Superior (CPRES) de la Región Sur. Participaron del mismo autoridades y representantes de universidades públicas y privadas de la región, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y de ministerios de Educación de las provincias de la Patagonia.
En representación de la Universidad Nacional del Comahue se hicieron presentes la Secretaria Académica de la Universidad, Dra. Alejandra Minelli, el Decano de UNCo Bariloche, Mg. Víctor Baez, y las secretarias de UNCo Bariloche: Lic. María Inés Sánchez (Académica), Arq. Mónica González (Extensión) y la Lic. Mónica Palacio (Ciencia, Técnica y Vinculación). Además de integrar las mesas generales, los funcionarios participaron de las mesas de trabajo correspondientes a sus áreas de incumbencia.
El acto inaugural fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, institución que fue anfitriona del plenario; la secretaria ejecutiva de CPRES, Magalí Cantino; y la directora del Programa de Calidad de la SPU, Mónica Marquina. También participó a través de un video la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y se hizo presente la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Esther Silva.
La reunión del CPRES, que no se realizaba desde 2013, significa un nuevo lanzamiento del ámbito de coordinación previsto por la Ley de Educación Superior. Tiene como objetivos planificar, coordinar y regular el quehacer del sistema de educación superior en cada territorio regional.
Funciones del CPRES
Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior y constituyen una institución peculiar, dado que reúnen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.
Constituyen la única herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior. Y desde 1995 han cumplido una importante labor como órganos de coordinación y consulta.
Entre sus funciones se destacan:
Sistematizar la oferta académica en términos de cobertura espacial (mapa).
Determinar las áreas de vacancia y consensuar las prioridades.
Relevar y sistematizar las modalidades de gestión administrativa, académica y curricular de sedes, subsedes, extensiones áulicas y centros de apoyo distante en los que se desarrollan actividades académicas. Análisis desde la perspectiva de un modelo de calidad.
Articular con la Escuela secundaria sobre estrategias pedagógicas, de gestión curricular y administrativas, para la atención de la problemática específica de los estudiantes de los primeros años.
Articular entre Instituciones y carreras de Educación Superior de la Región: agenda de la formación docente.

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Jornadas abiertas ¿Sobre qué hago mi tesis? en la UNCo Bariloche

Jornadas abiertas ¿Sobre qué hago mi tesis? en la UNCo Bariloche

Este viernes 27 de octubre en el Aula Mayor de la UNCo Bariloche, se realizarán las Jornadas “¿Sobre qué hag ...

Leer más

Seminario Ecotono Conflictos entre humanos y la vida silvestre en el uso del aire

Seminario Ecotono Conflictos entre humanos y la vida silvestre en el uso del aire

Los invitamos este viernes 20 de octubre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2017 del Laboratorio Ecotono en la sala ...

Leer más

Selección Docente CRUB

Selección Docente CRUB

El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir los siguientes cargo ...

Leer más

Música en la UNCo Bariloche - Trío Borda Sosa Korn

Música en la UNCo Bariloche - Trío Borda Sosa Korn

El trío de cantautores Borda/Sosa/Korn se presenta este jueves 12 de octubre en la UNCo Bariloche, Quintral 1250. ...

Leer más

La UNCo firmó un convenio con la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina de la Provincia de Río Negro

La UNCo firmó un convenio con la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina de la Provincia de Río Negro

La Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva ...

Leer más

Selección Docente CRUB

Selección Docente CRUB

El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a la inscripción para cubrir los siguientes ca ...

Leer más

Charla debate: Ciencia y Tecnología como política de estado

Charla debate: Ciencia y Tecnología como política de estado

Invitamos a toda la comunidad a una nueva charla debate a cargo de Científicos y Universitarios Autoconvocados Bariloche. < ...

Leer más

La UNCo recibi&oacute; del Senado Nacional el premio Balseiro en la Categor&iacute;a Instituciones de Investigaci&oacute;n, Desarrollo e Innovaci&oacute;n

La UNCo recibió del Senado Nacional el premio Balseiro en la Categoría Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación

El pasado jueves 14 de septiembre se realizó en el Senado Nacional el acto de entrega de premios de la XV edición Dr. Jos ...

Leer más

Comenzaron las IX Jornadas Regionales y 7 Jornadas de Ecolog&iacute;a Urbana Nacional en la UNCo

Comenzaron las IX Jornadas Regionales y 7 Jornadas de Ecología Urbana Nacional en la UNCo

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue organiza en el aula magna de la sede Neuquén las IX Jorn ...

Leer más

Lanzamiento oficial de la V Semana del Emprendedor Tecnol&oacute;gico

Lanzamiento oficial de la V Semana del Emprendedor Tecnológico

Con la presencia del vicedecano de la UNC, Hugo Josserme, y de Marcelo Alonso, director CCT Conicet Patagonia Norte, este martes (12/9) ...

Leer más

Nuevo libro sobre educaci&oacute;n f&iacute;sica y formaci&oacute;n docente universitaria de la UNCo Bariloche

Nuevo libro sobre educación física y formación docente universitaria de la UNCo Bariloche

Nos es muy grato compartir con ustedes, la publicación del libro de escritura colectiva “(En) Tramado. Educación F& ...

Leer más

Video Intervenci&oacute;n fotogr&aacute;fica por Santiago Maldonado

Video Intervención fotográfica por Santiago Maldonado

Deseamos compartirles este cortísimo video sobre la actividad realizada el 29 de agosto en la UNCo Bariloche, en apoyo al reclam ...

Leer más

La UNCo Bariloche participa de la Semana de la Ciencia

La UNCo Bariloche participa de la Semana de la Ciencia

El lunes 4 de septiembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, se realizó la "Caminata dialogada" desde la tranquer ...

Leer más

Condolencias por el fallecimiento de Susana Pacheco

Condolencias por el fallecimiento de Susana Pacheco

La UNCo Bariloche se suma a las condolencias presentadas por el Departamento de Matemática en el CRUB por el fallecimiento de la ...

Leer más

Tortazo a la Ciencia, T&eacute;cnica y Universidad

Tortazo a la Ciencia, Técnica y Universidad

El pasado miércoles 11 de octubre a las 9:00 hs, en el hall del CRUB (UNCo Bariloche) se realizó el acto de lanzamiento d ...

Leer más

Presentan libro sobre la historia de ADEFUL

Presentan libro sobre la historia de ADEFUL

Se invita a toda la comunidad a la presentación del libro “Fútbol y Sectores Populares. La Historia de ADEFUL&rdquo ...

Leer más

Lanzamiento del Frente Ciencia T&eacute;cnica y Educaci&oacute;n

Lanzamiento del Frente Ciencia Técnica y Educación

El miércoles 11 de octubre se lanzó el Frente de Ciencia, Técnica y Universidad (CTU) de Bariloche, en el hall de ...

Leer más

Selecci&oacute;n docente UNCo Bariloche

Selección docente UNCo Bariloche

El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a Inscripción para cubrir los siguientes cargo ...

Leer más

Comienzan las Jornadas de difusi&oacute;n de carreras en la UNCo Bariloche

Comienzan las Jornadas de difusión de carreras en la UNCo Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue Bariloche comienza las tradicionales “Jornadas de Difusión”, que tienen como obj ...

Leer más

La Universidad en el Tercer Encuentro Intercultural

La Universidad en el Tercer Encuentro Intercultural

Estimada Comunidad, compartimos el Programa Completo del Tercer Encuentro Intercultural. El mismo tendrá lugar en el SCUM Barilo ...

Leer más

Pronunciamiento y repudio desde la UNCo Bariloche

Pronunciamiento y repudio desde la UNCo Bariloche

La Comunidad de la UNCo Bariloche repudia enérgicamente los hechos de violencia ocurridos contra la comunidad de Vuelta del R&ia ...

Leer más

Falleci&oacute; la docente y coordinadora del CRUB M&oacute;nica Lucero

Falleció la docente y coordinadora del CRUB Mónica Lucero

La Universidad Nacional del Comahue lamenta comunicar el fallecimiento de la compañera de trabajo Mónica Lucero, quien se ...

Leer más

Iniciativa Comahue en la Semana del Emprendedor

Iniciativa Comahue en la Semana del Emprendedor

El 14 y 15 de Septiembre se desarrollará en la ciudad de San Carlos de Bariloche la V Semana del Emprendedor Tecnológico ...

Leer más

Seminario Ecotono La le&ntilde;a como vector de artr&oacute;podos ex&oacute;ticos

Seminario Ecotono La leña como vector de artrópodos exóticos

Los invitamos este viernes 15 de septiembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2017 del Laboratorio Ecotono en la sa ...

Leer más

Selecci&oacute;n Docente CRUB-Enfermer&iacute;a

Selección Docente CRUB-Enfermería

El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir los siguientes cargo ...

Leer más

#Universidad Nacional del Comahue - Manifiesto de Historiadores - La Cuesti&oacute;n mapuche

#Universidad Nacional del Comahue - Manifiesto de Historiadores - La Cuestión mapuche

Hoy como hace ciento cincuenta años la cuestión de los pueblos originarios y particularmente la del pueblo mapuche vuelve ...

Leer más

Nuevo &eacute;xito a sala llena de la obra Fido, un perro cuidado

Nuevo éxito a sala llena de la obra Fido, un perro cuidado

Integrantes del proyecto Voluntariado “Perros y Zoonosis en Bariloche” actuaron el martes 5 de septiembre frente a los alum ...

Leer más

Selecci&oacute;n docente CRUB - &Aacute;lgebra

Selección docente CRUB - Álgebra

El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente cargo d ...

Leer más

Transformando sus ausencias en vida. A 15 a&ntilde;os del accidente del cerro Ventana

Transformando sus ausencias en vida. A 15 años del accidente del cerro Ventana

El viernes 1º de septiembre se realizó en la UNCo Bariloche el acto en conmemoración del accidente ocurrido hace 15 ...

Leer más


Arriba