Verde Ver
Envenenamiento y contaminación por plomo, entre las amenazas más importantes que afectan al cóndor andino
Envenenamiento y contaminación por plomo, entre las amenazas más importantes que afectan al cóndor andino
Actualmente, esta especie se encuentra categorizada como vulnerable a nivel mundial.
El cóndor andino se distribuye a lo largo de la cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en Argentina y Chile, con poblaciones extra andinas en las sierras de Córdoba y San Luis.
Es el ave voladora más grande del mundo, con tres metros de envergadura y utiliza las corrientes térmicas para desplazarse. Puede volar más de 300 kilómetros diarios, en búsqueda de carroña para alimentarse. “Un macho puede llegar a pesar casi 16 kilos por lo que necesita ayuda de la energía que le provee el paisaje, con vientos y corrientes térmicas, para sostenerse en aire ya que no podría mantenerse volando con sólo mover sus alas”, contó a ANB, Sergio Lambertucci, doctor en biología y director del Grupo de Investigación de la Biología de la Conservación (GrInBiC) del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.
Sin embargo, cada año que pasa, las actividades y perturbaciones antrópicas, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y la sobreexplotación generan la pérdida de biodiversidad, uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a diversos ecosistemas a nivel mundial.
Ante esta situación, son varias las especies que están bajo amenaza y muestran descensos poblacionales catastróficos. Tal es el caso del cóndor andino. “A nivel mundial está categorizado como una especie vulnerable, en Argentina se encuentra amenazado y hacia el norte de la Cordillera se encuentra críticamente amenazado”, señaló Lambertucci.
Y agregó, “lamentablemente no existen estimaciones precisas de su abundancia, pero sabemos que mueren por varios factores por eso estimamos que su población está descendiendo”.
Amenazas en la conservación del cóndor
Las causas de la reducción en el número de cóndores son directa o indirectamente generadas por el hombre, por muchos factores, entre ellos, la percepción negativa que muchas personas tienen de estas aves.
Actualmente, la amenaza más importante que afecta a las aves carroñeras en todo el mundo es el envenenamiento intencional y no intencional con pesticidas, como el carbofurano. En América del Sur, el envenenamiento está motivado principalmente por el conflicto entre los productores ganaderos y los carnívoros depredadores, ya que estos pueden incluir al ganado en su dieta, generando pérdidas económicas a los productores.
“Uno ejemplo de ello es lo que sucedió en Los Molles, provincia de Mendoza, en el año 2018, donde murieron 34 cóndores producto de envenenamiento con carbofurano”, informó el biólogo.
Y agregó, “esto se deriva en que el envenenamiento puede darse de forma directa o indirecta. Hay personas que los envenenan intencionalmente porque los consideran nocivos para la producción ganadera. Pero generalmente son envenenados involuntariamente al consumir carroñas con pesticidas dirigidos a depredadores como el puma y el zorro”.
Si bien, en Argentina, desde hace uno años hay reglamentaciones que prohíben la utilización y comercialización del carbofurano, existe un stock remanente o hay otros pesticidas que pueden ser utilizados como cebo tóxico para eliminar grandes carnívoros, como el puma y el zorro, o incluso perros. En dichos eventos, no sólo muere la especie objetivo, sino todos los carroñeros que se alimentan del cebo envenenado.
“Después de lo ocurrido en Mendoza, se logró, en conjunto con otras organizaciones, la prohibición de este pesticida. Sin embargo, lo que ahora venimos peleando es la necesidad de realizar un seguimiento a ese producto que es comprado que para que se lo utilice de manera correcta y con el fin para el cual está autorizado”, remarcó Lambertucci.
La contaminación por plomo, asociada principalmente a la ingesta de municiones de plomo, pero probablemente también con otras fuentes como la minería y la contaminación ambiental, es otra amenaza que produce disminuciones de las poblaciones en diversas especies de aves carroñeras en todo el mundo.
En muchas ocasiones, los cazadores dejan a sus presas abatidas en el campo y de éstas se alimentan los carroñeros, entre ellos, el cóndor andino. Al alimentarse de cuerpos que fueron baleados, estas aves ingieren el plomo que, mediante, su sistema digestivo se transporta al sistema circulatorio generando intoxicación con plomo.
Por otro lado, los cóndores también pueden ser víctimas de disparos bajo la creencia que depredan el ganado, aunque dichos eventos resultan muy raros para un ave que carece de adaptaciones morfológicas para cazar. “Por ello es de suma importancia establecer regulaciones que prohíban el uso de las balas de plomos y se cambien a las de acero, por ejemplo, que no son tóxicas y haría que muchas especies no se vieran amenazadas”.
Las infraestructuras humanas como edificios, rutas, estructuras aéreas y dispositivos aéreos también pueden ser una amenaza para las aves voladoras a nivel mundial. “La colisión con tendidos eléctricos es otra de las problemáticas que hoy en día afectan a la población de estas especies. El cóndor, al ser un ave voladora tan grande, tiene requerimientos especiales en el uso del hábitat y, además vuela grandes distancias, por ello, hay que planificar de manera consciente la infraestructura dentro del área de distribución de la especie”.
Además, es necesario regular la colocación de tendidos eléctrico, turbinas eólicas en las zonas de vuelo o dispositivos aéreos, con los dronese, en áreas de alimentación o de descanso de los cóndores.
En este sentido, al ser consultado por el impacto ambiental que tendrá la implementación del proyecto de Hidrógeno Verde en la provincia de Río Negro, Lambertucci sostuvo “creo que todos estamos de acuerdo con que hay que cambiar la forma en la que producimos energía, lo que conlleva a la reducción del uso de combustibles fósiles, pero esto no se debe desarrollar a cualquier costo”.
Para genera hidrógeno verde, la empresa Fortescue, se pretende la instalación de un parque eólico con un número de molinos que, según la versión, oscila entre 400 y 1600, en la meseta de Somuncurá, un área natural protegida y donde cruza la ruta de vuelo de los cóndores.
“No es una decisión adecuada el ceder áreas protegidas para estructuras de este tipo. Para ciertas zonas de nuestra región puede ser catastrófico la colación de un parque eólico porque puede llevar a diezmar poblaciones enteras de especies que ya están amenazas, como lo es el cóndor”, aseguró el especialista.
Y agregó, “por ello, es importante encontrar consenso y buscar estrategias en conjunto para llevar adelante proyectos de esta magnitud, ya que deben hacerse a partir de estudios del movimiento de aves, censos preliminares de las poblaciones, evaluación de las áreas que son habitadas por estas especies y rutas que frecuentan. El impacto de los molinos sería mucho más bajo si no se colocan en medio de rutas migratorias o de movimiento diario de estas especies”.
“Además, tenemos que buscar alternativas de producción que sean más amigables con la naturaleza”.
No obstante, existen amenazas que, han sido menos estudiadas pero que se sabe que afectan a los cóndores andinos y otras aves rapaces. Por ejemplo, la ingestión de medicamentos veterinarios, lesiones por trampas para carnívoros, captura ilegal para mascotismo, impactos producidos por la escalada, exposición a diferentes metales pesados y el consumo de basura orgánica.
“Actualmente, en la provincia de San Luis y en Santiago de Chile se observan cóndores alimentándose en basureros. Esto se produce porque existen zonas donde hay reducción de la comida, lo que lleva a que estas cambien sus zonas de alimentación”, afirmó.
¿Qué pasaría si los cóndores se extinguieran?
Si bien, no hay un número exacto de la cantidad de individuos de cóndores andinos que existen hoy, “hay un número que si bien aún tiene poco sustento es el que consideran las organizaciones internacionales y se estima en una población de 6.500 adultos reproductores, aunque es complejo saberlo porque a lo largo de su distribución, estas especies viven en lugares muy remotos, a los cuales son muy difíciles de llegar y además, se trasladan cientos de kilómetros día a día, lo que dificulta las estimaciones, ya que tal vez, el mismo individuo que ayer estaba en Bariloche hoy puede estar en Mendoza”, informó Lambertucci.
Por su parte, se estima que en Bariloche habría, al menos, unos 300 cóndores, aunque “es una estimación muy puntual”, aseveró.
“Los cóndores tienen el mismo derecho que nosotros de existir en este planeta”, aseguró.
“Además cumplen un rol muy importante en el ecosistema. Los carroñeros son muy eficientes en encontrar animales muertos en el campo, lo que hace que se reduzca el tiempo que ese animal esté disponible en el ambiente. Esto da como resultado que esa carroña no llegue a pudrirse y generar algún tipo de enfermedad en los seres humanos y otros animales”.
¿Qué acciones de conservación se pueden llevar adelante para proteger al cóndor?
Hay muchas cosas que se pueden hacer para que el cóndor andino continúe sobrevolando los cielos de nuestro continente. “En este momento estamos trabajando en la concientización sobre el impacto que genera el uso de pesticidas, ya que estos químicos no discriminan a quién matan por lo que ponen en riesgo no sólo la salud de cualquier animal sino la salud de las personas”, aseguró.
Tal como sucedió en Corrientes, en el año 2017, cuando una nena de 12 años murió luego de consumir una mandarina contaminada con el pesticida Furadán, que sólo se puede aplicar contra los insectos del suelo y está prohibido su uso en frutas.
“Hay medidas alternativas no letales y que pueden reemplazar el uso de cebos tóxicos, como por ejemplo los perros protectores de ganado que se utilizan para cuidar los animales”, expresó.
“Es necesario trabajar en conjunto con los productores para ayudarles a reducir pérdidas de ganado, pero también hay que entender que las personas llegaron con su ganado a habitar un territorio donde el puma, el zorro y los cóndores ya existían. Entonces es importante lograr una coexistencia armónica y saludable entre el ser humano y la fauna silvestre”, concluyó el especialista.
Si todas estas amenazas no son mitigadas en el área de distribución de la especie, podría conducir a la extinción del cóndor andino.
Verde Ver
Estarían extrayendo uranio del área protegida de Santa Rosa y Bajo Trapalco - Río Negro
El Legislador Mario Sabbatella ha expresado oficialmente su preocupación y exige explicaciones al Poder Ejecutivo, Secretaria de ...
Leer más
Vecinos piden análisis ambientales
El pasado sábado 22 de abril en el marco del Día Mundial se la Tierra, se realizó en Bariloche una Jornada de visi ...
Leer más
Día Mundial de la Tierra. Jornada de Difusión y Debate
El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, es por ello que en esta fecha tan significativa, vecinos de Bariloche y ...
Leer más
Levantaron las restricciones para ingresar al barrio de ricos y famosos
El Country Club Cumelén finalmente abrió la calle Osa Mayor que desde hace al menos 10 años se encontraba cerrada. ...
Leer más
Curso gratuito online de la FAO en agricultura familiar sostenible
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta un curso online gratu ...
Leer más
Arbol de Pie: El comunicado de Lago Escondido o el tiro por la culata
Hace pocos días leímos con sorpresa un espacio cedido por un medio local, afín a la empresa que tiene apropiado el ...
Leer más
Nueva guía completa, consolidada y actualizada para que construyas tu propio invernadero
Uno de los activos más valiosos de mi jardín es mi invernadero. Esto me ha permitido crecer las plantas que normalmente n ...
Leer más
La justicia federal admitió a un nuevo amparo por la contaminación de los ríos
La jueza federal, Carolina pandolfi declaró admisible el amparo por la contaminación del río Limay.
&ldquo ...
Leer más
Este sábado vuelve la Feria Franca Nahuel Huapi
Este sábado 18 de febrero a partir de las 11 hs los vamos a esperar a toda la comunidad en la Plaza Belgrano. "Somos agricu ...
Leer más
Críticas a Gennuso por sostener al subsecretario de Medio Ambiente
La organización ambientalista Arbol de Pie se sumó a la ola de descalificaciones que recaen sobre el subsecretario munici ...
Leer más
NUEVA MARCHA MASIVA EN EL BOLSÓN CONTRA EL EMPRENDIMIENTO DEL MAGNATE JOE LEWIS
“Estamos acá defendiendo la vida”
Al igual que en enero, más de 13 mil personas se movilizaron ayer en ...
Leer más
El Gobierno apuesta a duplicar la inversión en minería
Después de cuatro meses de intensas negociaciones con las provincias, el Gobierno ultima los detalles de un plan para relanzar l ...
Leer más
Diseñan un nuevo material que purifica fácilmente aguas de consumo
Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajan en discos activos inertes que se aplican a recip ...
Leer más
El sector antártico argentino muestra los efectos del calentamiento
Los efectos del cambio climático prendieron las luces de alarma en la Antártida. Falta de nieve, retroceso de glaciares y ...
Leer más
El calentamiento global podría ser letal para un lagarto patagónico
Investigadores de Bariloche establecieron que un aumento de apenas uno a tres grados podría interferir con la locomoción ...
Leer más
Una nueva aplicación gratuita permite identificar las aves de todo el país
Permite buscar por color, tamaño y región, entre otros. Además se puede utilizar sin necesidad de conectarse a int ...
Leer más
La reducción de la pobreza extrema global, a paso cada vez más lento
ONDRES (The Economist).- Para quienes creen que el mundo solía ser un mejor lugar y para los que sostienen que la globalizaci&oa ...
Leer más
Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio
Por Juan Parrilla
jparrilla@infobae.com
El tribunal internacional que analizó en La Haya la historia de la ...
Leer más
Un basurero clandestino en plena playa
Un vecino de la ciudad fue a disfrutar de la naturaleza al lago Gutiérrez y se topó con un verdadero basural.
Bot ...
Leer más
Un barrio de ricos y famosos controla el acceso a calles públicas
Hay situaciones que, aunque sean injustas, por el paso del tiempo se hacen cotidianas y tienden a naturalizarse. El argentino est&aacut ...
Leer más
Limitan la recolección de piñones
Por la poca producción sólo podrán recolectar semillas pobladores de determinadas áreas de la provincia en ...
Leer más
Fue suspendida la fumigación con agroquímicos en IDEVI
Luego de las denuncias por parte de productores y vecinos del área de regadío del Valle Inferior, fue suspendida ...
Leer más
Se continúa trabajando en el Proyecto de Preservación de Humedales
La “Creación del Sistema de Protección de Humedales” en el ámbito de la Municipalidad de San Carlos de ...
Leer más
Cortan especies nativas en Llao Llao
Se trata de la obra del nuevo centro interpretativo y subcentral de incendios anunciada en diciembre pasado, en el marco de la visita d ...
Leer más
Sobre Carlos Beros Sociedad Anónimao no tanto
Luego de ser electo como intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso participó en una reunión de vecinos a la que se lo conv ...
Leer más
Piden informes por contaminación en el Nahuel Huapi
El presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Félix Chamorro, envió dos pedidos de informes dirigidos a la delegad ...
Leer más
Avanza en Bariloche proyecto piloto de generación de energía con biomasa
En tanto en el país recién se dan los primeros pasos de generación de energía con biomasa y no hay proyecto ...
Leer más
Reabre la inscripción al curso de guardaparques nacionales
La Administración de Parques Nacionales reabre la inscripción al Curso de Guardaparques Nacionales mediante un llamado a ...
Leer más
Investigadores del CONICET: Los mapuches no son indios chilenos, sino pueblos preexistentes
Los investigadores nucleados en la Sección Etnología, perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológic ...
Leer más
Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama
Otra vez sopa. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera B ...
Leer más