identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 04, febrero 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Verde Ver

El uso de drones en áreas naturales genera perturbaciones en la vida silvestre

El uso de drones en áreas naturales genera perturbaciones en la vida silvestre





 A pesar de existir reglamentaciones respecto del uso de este aparato, muchas personas continúan utilizándolo en las zonas de Parque Nacionales, donde está prohibido.

Pesan poco, ocupan cada vez menos espacios, son cada vez más accesibles y te permiten llegar a lugares donde sería imposible que una persona por sí misma pueda hacerlo. Tal vez por eso es cada vez más común ver drones sobrevolando en marchas sociales, recitales, en eventos deportivos y políticos.

Así como son capaces de embellecer el recuerdo de algún hecho en particular con una toma aérea o facilitar una tarea que resulta peligrosa para un ser humano, también pueden poner en peligro la vida de las personas y de la fauna silvestre si se utiliza desde el desconocimiento de las leyes y por capricho de generar una determinada toma en algún área natural, tal como pasa actualmente con creadores de contenidos que promocionan distintos lugares del país y del mundo a través de sus redes sociales.

La era de la globalización, no solo invadió todos los aspectos de la vida del ser humano. Desde un tiempo a esta parte, y con el avance a pasos agigantados de la tecnología, hizo que esa invasión se traslade a todo lo que habita a su alrededor, como la fauna y la flora silvestre que conviven en el planeta, generando grandes daños al medio ambiente.

Los drones, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) son componentes relativamente nuevos del uso humano del espacio aéreo; sin embargo, son cada vez más utilizados en todo el mundo por ciudadanos y para la investigación ecológica. Los drones vuelan a altitudes bajas sobre el nivel del suelo, donde vive la mayoría de las especies voladoras.

Actualmente, cada año se venden 2 millones de drones en todo el mundo, y las cifras aumentan significativamente a medida que pasa el tiempo. Se espera que el tamaño del mercado mundial de drones supere los 49.000 millones de dólares estadounidenses para 2023, lo que implica que millones de drones estarán volando en todo el mundo y la mayoría de ellos sin ninguna posibilidad de ser controlados o sin evaluación de sus posibles impactos en la vida silvestre.

Un estudio realizado por el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) pudo detectar que la mayoría de las preocupaciones sobre el uso de este aparato no se centran en el posible impacto que pueda tener en la vida silvestre.

Si bien los artículos científicos que evalúan esta problemática son escasos, desde un tiempo a esta parte, se puede observer que ya son cada vez más los investigadores que se abocan a este tema.

Sin embargo, durante un análisis llevado adelante en la plataforma de YouTube, se pudieron encontrar abundantes videos en los que muchas especies de diferentes grupos taxonómicos y múltiples países presentaban respuestas conductuales a los sobrevuelos de drones. Además, el 26% de las especies que fueron perturbadas están incluidas en alguna de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las leyes en relación a su uso

En diálogo con ANB, Natalia Rébolo, integrante del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) del INIBIOMA contó que, en Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), es el ente encargo de regular las operaciones con drones. En su reglamento se establece que todo drone mayor a 500 gramos debe estar registrado en el Registro Nacional de Aeronaves.

“Esto deja exentos a los drones que normalmente se utilizan con fines recreativos, ya que son de tamaño pequeño o mediano se comercializan casi como un juguete, esto hace que miles de drones estén volando por todo el país pilotados por personas que desconocen la reglamentación y sobre todo el impacto que pueden generar en el ambiente y en la fauna”.

Para pilotar un drone en nuestro país, se requiere una línea de visión, esto significa que el drone debe ser visualizado por el operador en todo momento; sin embargo, esto es algo que raramente se cumple y también se desconoce.

Además, como regla general, tampoco se pueden volar drones a una altura mayor a 120 metros, y en lo que respecta al acercamiento a personas se debe respetar una distancia mínima de 30 metros en la horizontal y 10 metros en la vertical.

Está prohibido operar drones en condiciones climáticas de baja visibilidad, por ejemplo, lluvia, niebla o cuando es de noche; en vehículos en movimiento; en zonas de aglomeración de gente; tampoco en espacios aéreos controlados, como aeropuertos, helipuertos o zonas de uso militar.

Si bien en el reglamento no existe una apartado en lo que respecta a la fauna, sí se establece la prohibición en áreas de Parques Nacionales, excepto que se cuente con una autorización especial emitida por la ANAC y por la APN.

La ciudad de Bariloche tiene la particularidad de estar inmersa dentro de un Parque Nacional. Existe una zona llamada ejido municipal, que es la zona urbana donde se aplica el reglamento a nivel nacional, excepto que el Municipio establezca otra reglamentación anexa.

El resto pertenece al Parque Nacional, esto incluye la mayoría de los refugios de montaña, donde las personas suelen querer utilizar estas aeronaves y el espacio aéreo por encima de los lagos, ya que es jurisdicción de APN.

El múltiple uso de los drones

Hoy en día, los drones tienen un sinfín de aplicaciones. “Podemos encontrar drones de uso militar, los cuales son exclusivos para las Fuerzas Armadas. Por supuesto, que este tipo de drones no se comercializan y tienen diferentes características, algunos están equipados con armas, proyectiles, bombas, pero también existen los que son utilizados con otros fines, como por ejemplo espionaje”, relató Rébolo.

También existen drones que se utilizan de manera comercial o profesional, ya sea por ejemplo, para la fotografía; en agricultura, para monitorear los cultivos, para cartografiar grandes extensiones de un terreno (incluso crear modelos en 3D), también en la gestión de emergencias, por ejemplo para la búsqueda de personas, para la detección de incendios incipientes, para llevar medicamentos a zonas remotas de difícil acceso vehicular, entre otros.

Además, existen drones que se utilizan con una finalidad exclusiva de investigación. “Por ejemplo, para realizar conteos aéreos de poblaciones de animales (antes se realizaban con avionetas o mediante vehículos terrestres). “Los drones utilizados correctamente y tomando los recaudos de distancias de aproximación a la fauna pueden ser muy valiosos”, afirmó la investigadora.

También tienen uso en conservación. “En África se utilizan para detectar a los cazadores furtivos de especies en peligro, como lo son los elefantes. Por otro lado, en Japón, ante la disminución de insectos polinizadores debido al cambio climático, recientemente investigadores han desarrollado drones que son capaces de polinizar plantas. Por lo general, los drones que tienen estos tipos de uso, están especializados en la función que cumplen, por lo cual existen desde drones muy grandes (de 24 metros de largo) que se utilizan para poner en órbita satélites, hasta nano drones, de menos de 50 gramos”, explicó Rebolo.

“Por otra parte, están los drones de uso recreativo, que son los utilizados por ciudadanos y ciudadanas con fines de esparcimiento, recreación y sin intención de lucro. Estos drones, por lo general pesan menos de 500 gramos, por lo que están exentos de registro”.

Lamentablemente, no existen estadísticas de personas que utilizan drones en zonas prohibidas, “pero sabemos que el uso es constante y masivo, gracias a comentarios de personas que trabajan en estas zonas como, por ejemplo, el personal de refugios de montaña, que constantemente se ven obligados a indicarle a las personas que está prohibido manipular estos vehículos”, relató.

Además, este tipo de uso, se puede verificar fácilmente mediante internet. En YouTube y redes sociales, existen miles de videos de personas manipulando drones en áreas naturales, en donde muchas veces se puede verificar que existe un acoso a la fauna silvestre.

Una problemática que afecta a la fauna silvestre

Los drones son herramientas muy valiosas con muchísimos fines. “En investigación, pueden revolucionar la metodología en muchos campos científicos. Pero tenemos que ser conscientes de que pueden acceder a terrenos remotos o difíciles y pueden ocasionar impactos en el entorno y la fauna si no se usan correctamente”.

“Nosotros utilizamos los videos que las personas suben a YouTube para evaluar el impacto del uso de los drones recreativos en la fauna silvestre. Encontramos muchísimos ejemplos en donde aves, mamíferos terrestres y marinos, reptiles y hasta incluso peces e insectos reaccionaron a los drones cambiando su comportamiento”.

Las diferentes reacciones pueden ser de alarma, de huida o, la forma más extrema, de ataque. Los drones pueden provocar estos cambios de comportamiento en los animales, que de ser repetidos en el tiempo pueden dar lugar a que estos decidan abandonar el sitio, e incluso los nidos con huevos o pichones por considerar que la zona se ha vuelto peligrosa.

Las aves, por ejemplo, reaccionan casi siempre atacando, este el caso de muchas rapaces que pueden interpretar al drone como un competidor: También, reaccionan huyendo ya que pueden considerar al drone como un depredador. Además, “es importante mencionar que por más que no veamos un cambio comportamental puede ser que se generen otros impactos como, por ejemplo, elevar los niveles de estrés”, aclaró la referente.

Concientización sobre el uso del drone

En la actualidad, existe un reglamento que indica sobre la utilización de este aparato, pero, muchas veces, su fiscalización es complicada por varias cuestiones. Por ello, es importante que entre los pilotos de drones recreativos exista una concientización sobre su uso y se recomienda:

Conocer las leyes y regulaciones locales, ya que las mismas pueden variar en distintas zonas.
Ser consiente del entorno, hacer una evaluación visual de la zona para identificar posibles riesgos y especies de fauna presente. Antes de operar el drone, asegurarse de no encontrarse en un área importante para la conservación de la fauna, aun cuando no se trate de un área protegida.
No sobrevolar nidos o probables sitios de alimentación o descanso de animales silvestres.
Descender el drone automáticamente ante la presencia de aves.
No perseguir a la fauna silvestre para lograr “buenas tomas”.
Avisar a las autoridades pertinentes si alguien incumple con el reglamento (por ejemplo, si alguien está volando un drone en un Parque Nacional).
Difundir estos mensajes entre los operadores de drones.

Verde Ver

Estarían extrayendo uranio del área protegida de Santa Rosa y Bajo Trapalco - Río Negro

Estarían extrayendo uranio del área protegida de Santa Rosa y Bajo Trapalco - Río Negro

El Legislador Mario Sabbatella ha expresado oficialmente su preocupación y exige explicaciones al Poder Ejecutivo, Secretaria de ...

Leer más

Vecinos piden análisis ambientales

Vecinos piden análisis ambientales

El pasado sábado 22 de abril en el marco del Día Mundial se la Tierra, se realizó en Bariloche una Jornada de visi ...

Leer más

Día Mundial de la Tierra. Jornada de Difusión y Debate

Día Mundial de la Tierra. Jornada de Difusión y Debate

El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, es por ello que en esta fecha tan significativa, vecinos de Bariloche y ...

Leer más

Levantaron las restricciones para ingresar al barrio de ricos y famosos

Levantaron las restricciones para ingresar al barrio de ricos y famosos

El Country Club Cumelén finalmente abrió la calle Osa Mayor que desde hace al menos 10 años se encontraba cerrada. ...

Leer más

Curso gratuito online de la FAO en agricultura familiar sostenible

Curso gratuito online de la FAO en agricultura familiar sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta un curso online gratu ...

Leer más

Arbol de Pie: El comunicado de Lago Escondido o el tiro por la culata

Arbol de Pie: El comunicado de Lago Escondido o el tiro por la culata

Hace pocos días leímos con sorpresa un espacio cedido por un medio local, afín a la empresa que tiene apropiado el ...

Leer más

Nueva guía completa, consolidada y actualizada para que construyas tu propio invernadero

Nueva guía completa, consolidada y actualizada para que construyas tu propio invernadero

Uno de los activos más valiosos de mi jardín es mi invernadero. Esto me ha permitido crecer las plantas que normalmente n ...

Leer más

La justicia federal admitió a un nuevo amparo por la contaminación de los ríos

La justicia federal admitió a un nuevo amparo por la contaminación de los ríos

La jueza federal, Carolina pandolfi declaró admisible el amparo por la contaminación del río Limay. &ldquo ...

Leer más

Este sábado vuelve la Feria Franca Nahuel Huapi

Este sábado vuelve la Feria Franca Nahuel Huapi

Este sábado 18 de febrero a partir de las 11 hs los vamos a esperar a toda la comunidad en la Plaza Belgrano. "Somos agricu ...

Leer más

Críticas a Gennuso por sostener al subsecretario de Medio Ambiente

Críticas a Gennuso por sostener al subsecretario de Medio Ambiente

La organización ambientalista Arbol de Pie se sumó a la ola de descalificaciones que recaen sobre el subsecretario munici ...

Leer más

NUEVA MARCHA MASIVA EN EL BOLSÓN CONTRA EL EMPRENDIMIENTO DEL MAGNATE JOE LEWIS

NUEVA MARCHA MASIVA EN EL BOLSÓN CONTRA EL EMPRENDIMIENTO DEL MAGNATE JOE LEWIS

“Estamos acá defendiendo la vida” Al igual que en enero, más de 13 mil personas se movilizaron ayer en ...

Leer más

El Gobierno apuesta a duplicar la inversión en minería

El Gobierno apuesta a duplicar la inversión en minería

Después de cuatro meses de intensas negociaciones con las provincias, el Gobierno ultima los detalles de un plan para relanzar l ...

Leer más

Diseñan un nuevo material que purifica fácilmente aguas de consumo

Diseñan un nuevo material que purifica fácilmente aguas de consumo

Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajan en discos activos inertes que se aplican a recip ...

Leer más

El sector antártico argentino muestra los efectos del calentamiento

El sector antártico argentino muestra los efectos del calentamiento

Los efectos del cambio climático prendieron las luces de alarma en la Antártida. Falta de nieve, retroceso de glaciares y ...

Leer más

El calentamiento global podría ser letal para un lagarto patagónico

El calentamiento global podría ser letal para un lagarto patagónico

Investigadores de Bariloche establecieron que un aumento de apenas uno a tres grados podría interferir con la locomoción ...

Leer más

Una nueva aplicación gratuita permite identificar las aves de todo el país

Una nueva aplicación gratuita permite identificar las aves de todo el país

Permite buscar por color, tamaño y región, entre otros. Además se puede utilizar sin necesidad de conectarse a int ...

Leer más

La reducción de la pobreza extrema global, a paso cada vez más lento

La reducción de la pobreza extrema global, a paso cada vez más lento

ONDRES (The Economist).- Para quienes creen que el mundo solía ser un mejor lugar y para los que sostienen que la globalizaci&oa ...

Leer más

Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio

Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio

Por Juan Parrilla jparrilla@infobae.com El tribunal internacional que analizó en La Haya la historia de la ...

Leer más

Un basurero clandestino en plena playa

Un basurero clandestino en plena playa

Un vecino de la ciudad fue a disfrutar de la naturaleza al lago Gutiérrez y se topó con un verdadero basural. Bot ...

Leer más

Un barrio de ricos y famosos controla el acceso a calles públicas

Un barrio de ricos y famosos controla el acceso a calles públicas

Hay situaciones que, aunque sean injustas, por el paso del tiempo se hacen cotidianas y tienden a naturalizarse. El argentino est&aacut ...

Leer más

Limitan la recolección de piñones

Limitan la recolección de piñones

Por la poca producción sólo podrán recolectar semillas pobladores de determinadas áreas de la provincia en ...

Leer más

Fue suspendida la fumigación con agroquímicos en IDEVI

Fue suspendida la fumigación con agroquímicos en IDEVI

Luego de las denuncias por parte de productores y vecinos del área de regadío del Valle Inferior, fue suspendida ...

Leer más

Se continúa trabajando en el Proyecto de Preservación de Humedales

Se continúa trabajando en el Proyecto de Preservación de Humedales

La “Creación del Sistema de Protección de Humedales” en el ámbito de la Municipalidad de San Carlos de ...

Leer más

Cortan especies nativas en Llao Llao

Cortan especies nativas en Llao Llao

Se trata de la obra del nuevo centro interpretativo y subcentral de incendios anunciada en diciembre pasado, en el marco de la visita d ...

Leer más

Sobre Carlos Beros Sociedad Anónimao no tanto

Sobre Carlos Beros Sociedad Anónimao no tanto

Luego de ser electo como intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso participó en una reunión de vecinos a la que se lo conv ...

Leer más

Piden informes por contaminación en el Nahuel Huapi

Piden informes por contaminación en el Nahuel Huapi

El presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Félix Chamorro, envió dos pedidos de informes dirigidos a la delegad ...

Leer más

Avanza en Bariloche proyecto piloto de generación de energía con biomasa

Avanza en Bariloche proyecto piloto de generación de energía con biomasa

En tanto en el país recién se dan los primeros pasos de generación de energía con biomasa y no hay proyecto ...

Leer más

Reabre la inscripción al curso de guardaparques nacionales

Reabre la inscripción al curso de guardaparques nacionales

La Administración de Parques Nacionales reabre la inscripción al Curso de Guardaparques Nacionales mediante un llamado a ...

Leer más

Investigadores del CONICET: Los mapuches no son indios chilenos, sino pueblos preexistentes

Investigadores del CONICET: Los mapuches no son indios chilenos, sino pueblos preexistentes

Los investigadores nucleados en la Sección Etnología, perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológic ...

Leer más

Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama

Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama

Otra vez sopa. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera B ...

Leer más


Arriba