Verde Ver
¿Cómo realizar compostaje domiciliario?
¿Cómo realizar compostaje domiciliario?
Si los residuos orgánicos son tratados en el hogar pueden generar un producto muy valioso para las macetas, huertas o jardines.
¿Sabías que, en Argentina, cada persona, produce en promedio un kilogramo de residuos por día? Del total de ese peso, el 25% corresponde a residuos secos reciclables como cartón, plástico, metal y vidrio, el otro 25% corresponde a residuos mixtos no reciclables como pañales o envases sucios y 50% corresponde a restos orgánicos, una fracción que si es tratada en el hogar puede generar un producto muy valioso para las macetas, la huerta o el jardín.
Los residuos orgánicos domiciliarios son aquellos residuos de origen vegetal o animal que solemos producir en el hogar: yerba, café, infusiones, cáscaras, carozos y restos de frutas y verduras, comida en mal estado, servilletas de papel, cáscara de huevo, lácteos, huesos, grasa y otros restos de carnes rojas, pollo y pescado. También incluye los cortes de pasto, hojas secas, ramitas y restos de plantas de macetas y jardín.
Están formados en su mayor parte por agua. Por eso, cuando no los separamos, notamos que nuestra bolsa de residuos es pesada y tiene aspecto húmedo. Suelen ser muy inestables, es decir, tienen tendencia a variar en consistencia, coloración, textura y aroma en poco tiempo. Son biodegradables, lo cual significa que pueden descomponerse naturalmente por acción de microorganismos y reincorporarse al suelo aportando nutrientes y cerrando el llamado “ciclo de la materia orgánica”.
En sí mismos, los residuos orgánicos no son un problema ya que son el resultado de nuestra actividad diaria de cocinar y alimentarnos. Sin embargo, si no son tratados adecuadamente, su traslado al vertedero genera la emisión de gas metano, un gas 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono, lo que contribuye a acelerar el cambio climático.
¿Qué es el compostaje?
Es una práctica en la que se propicia la transformación biológica de los restos vegetales en abono. Lo llevan a cabo microorganismos benéficos (hongos y bacterias) en presencia de aire y humedad.
En dialogo con ANB, Marina Gonzalez Polo, investigadora del Grupo Suelos del INIBIOMA (UNCo- CONICET) remarcó que si bien, en el tiempo, todo se puede compostar, la idea del compostaje domiciliario es que no se coloquen residuos que puedan atraer vectores de enfermedades.
En este sentido, son muchas las personas que prefieren no realizar esta actividad en su casa por miedo a la aparición de roedores. “Vivimos en un Parque Nacional y convivimos todo el tiempo con ellos, pero si uno elige lo que pone, los roedores no se acercan”, aseguró la investigadora.
Lo que sí se puede compostar en nuestro domicilio son cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba, café, infusiones, cáscara de huevo, hojas secas de árboles y arbustos, pastos y restos secos de plantas, restos de podas y cáscaras de nueces, almendras y otros frutos secos.
Por su parte, lo que no se debería usar para el compostaje domiciliario son: huesos, grasa y restos de carnes rojas y pollo, espinas y restos de pescados y mariscos, lácteos, sobras de alimentos cocidos, heces de animales domésticos como perros y gatos. papel higiénico, hisopos, toallitas sanitarias, tampones, pañales y otros productos de higiene corporal; paños y servilletas utilizadas en la desinfección del hogar, restos de aspiradora o de barrido, medicamentos, colillas de cigarrillo y cenizas.
La compostera
La compostera es el lugar donde ocurrirá la transformación de los residuos orgánicos en compost. Para comenzar a llevar adelante el proceso de compostaje, primero es necesario elegir un lugar para hacerlo.
Quienes cuenten con espacios abiertos (patios o jardines) pueden realizar un corralito delimitado con pallets por ejemplo, o solo hacer una pila de residuos, en un espacio destinado a tal fin.
Por su parte, las personas que vivan en lugares reducidos (como departamentos), la compostera debe tener forma de contenedor y puede ser de plástico, de madera o de metal.
El compostaje en pila y en pozo, son dos modalidades que no implican la construcción o acondicionamiento de una compostera.
Compostar en pila consiste en amontonar los residuos orgánicos en una pila, idealmente a la sombra y en un sitio donde no haya riesgo de encharcamiento. Es la modalidad más sencilla, sin embargo, al no tener contención es propensa a ser desparramada por animales domésticos, si es que se tiene. “Esta modalidad suele requerir de riego en el verano y de una cubierta en el lluvioso invierno barilochense”, aclaró la investigadora.
Por su parte, compostar en pozo consiste en efectuar un pozo de no más de 50 centímetros de profundidad donde se disponen los residuos orgánicos frescos alternando con residuos secos y marrones (hojas secas, ramitas, etc). Es preciso prever una adecuada señalización del mismo y una tapa, para evitar accidentes por caídas.
No se aconseja este método en zonas con lluvias frecuentes o inundables puesto que el pozo puede anegarse, “ahogando” los microorganismos, reduciendo el ingreso de oxígeno y propiciando así la generación de malos olores y la atracción de animales indeseados, por el contrario, es un método apropiado para zonas secas, ya que conserva mejor la humedad y se reduce la necesidad de riego.
“Por las condiciones climáticas que posee nuestra ciudad, no es recomendable hacer el compost en un pozo ya que debido a la cantidad de agua que generan los residuos orgánicos y la humedad de la tierra, hay mayores posibilidades que se pudra todo lo que uno pone en el lugar”, aconsejó la investigadora.
Una de las recomendaciones que da Marina para quienes deseen realizar un compostaje en espacios abiertos, es trabajar en dos módulos, uno al lado del otro, entonces “cuando uno se llena, empiezo a llenar el otro, y el que ya está lleno lo voy revolviendo para que los microorganismos trabajen en condiciones adecuadas transformando los residuos orgánicos en el compost”.
La realidad es que no hay un tiempo estipulado de cuánto tarda la transformación de los residuos orgánicos porque todo va a depender de los residuos que se pongan a compostar, de las cantidades y el cuidado que cada uno le otorgue a ese proceso. “Hay distintas velocidades de descomposición. Por ejemplo, la cáscara de los cítricos tarda más tiempo en descomponerse que la cáscara de banana. Además, si dejas ahí a los residuos y que se arreglen, va a llevar más tiempo que si se revuelven o voltean, se humedecen si están muy secos, o se mezclan con residuos secos si están muy húmedos (en pos de lograr una humedad “optima” para el proceso)”, sostuvo.
Esto, además, asegura las condiciones de oxigenación necesarias para que los residuos no se terminen pudriendo. “Debido al clima húmedo y lluvioso que Bariloche presenta en invierno es recomendable cubrirlo con un nailon, por ejemplo, para evitar que se saturen de agua y generen condiciones de anoxia fermentando residuos”, aseguró.
También, se pueden colocar residuos secos marrones, como las hojas y los restos de poda de los jardines, para disminuir la humedad de la mezcla.
Al igual que sucede en espacios abiertos, para quienes vivan en espacios reducidos, la compostera debe permitir el ingreso de aire y favorecer el drenaje de los lixiviados que se producen a lo largo del proceso, ya que los residuos tienen una alta proporción de agua en su descomposición.
Para optimizar el espacio en lugares reducidos como balcones, patios o terrazas, las composteras suelen ser tachos o cajones apilables. Además, al ubicarse sobre piso de material el diseño debe contemplar una bandeja para recolectar los lixiviados que se producen, y debe vaciarse de manera regular.
¿Cómo hacer una compostera con materiales sencillos y a bajo costo?
Para ellos se precisará de un tacho de pintura vacío de 20 litros, dos tapas, cuatro broches de ropa y 4 tapitas de gaseosa.
-Se limpia el tacho y se hacen perforaciones en su base de un centímetro de diámetro. Esto puede hacerse con taladro o la punta caliente de un cuchillo.
- Se selecciona el lugar donde se colocará la compostera. Ahí se ubica una de las tapas (que hará las veces de bandeja recolectora de lixiviados), se disponen de las cuatro tapitas y se apoya sobre éstas el tacho perforado. Las tapitas sirven para dejar un espacio entre la base del tacho y la bandeja recolectora de líquidos.
- En la boca del tacho se colocan los broches equidistantes entre sí que sujetarán la tapa superior. De este modo, sirve de sombrerete: permite el ingreso de aire, el egreso de dióxido de carbono (producto del metabolismo microbiano) y evita el ingreso de agua de lluvia.
¿Cómo se cosecha un compost?
Según la época del año, el compost puede obtenerse al cabo de 4 a 6 meses. En verano la actividad microbiana aumenta y por ende la descomposición se acelera, mientras que en invierno se aletarga. Puesto que la transformación va ocurriendo a medida que incorporamos los residuos, la pila disminuye cada día un poquito haciendo lugar a los nuevos elementos que ingresan. De hecho, durante el compostaje el volumen de residuos se reduce a la mitad o incluso menos.
¿Cómo saber cuándo cosechar?
-Han pasado al menos 4 a 6 meses de proceso.
- Presenta un aspecto más bien uniforme y oscuro. En el caso de composteras sobre suelo, se advierte la presencia de lombrices y bichos bolita.
- Posee una textura granular; pueden persistir ramitas y cáscaras de frutos secos cuya descomposición es más lenta.
- Huele a tierra húmeda.
Procedimiento
Para separar el compost listo de aquellos elementos que aún precisan de más tiempo se debe proceder al tamizado, es decir, pasar el material por una malla (tamiz o zaranda). La medida adecuada del poro del tamiz dependerá del uso del compost, pero, en general, se recomienda de un centímetro. Las opciones son diversas:
-Utilizar una bolsa como las de cebolla.
- Emplear la tapa de un ventilador en desuso.
- Confeccionar un marco de madera y adherirle una malla plástica o metálica.
Previamente, puede ser preciso extender la pila en una superficie plana para que pierda un poco de humedad y se facilite su tamizado.
Los elementos que aún requieren tiempo para completar su descomposición pueden ser colocados nuevamente en la compostera, en el compartimento o módulo en uso.
El compost listo puede aplicarse mezclado con la tierra de las macetas, huerta, canteros o jardines.
Gracias a sus propiedades físicas, químicas y biológicas, la aplicación del compost mejora la salud y estructura del suelo, favorece el drenaje y retención de nutrientes y humedad, sirve para estabilizar su pH y reducir la erosión y, además, aumenta la fijación de carbono en el suelo.
Quien desee interiorizarse más sobre el compostaje domiciliario, puede acceder a https://www.ambiente.gba.gob.ar/sites/default/files/029_ManualCompostDomiciliario_AGO20%20(1).pdf.
Verde Ver
Preocupaciones de los jóvenes: Residuos, especies en peligro de extinción y cambio climático
Agustina Iglesias forma parte de Circuito Verde, un grupo que se aboca a la educación ambiental en comercios y escuelas de todos ...
Leer más
Centro de Información Ambiental
Acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros rec ...
Leer más
NO COMPRÉ NINGÚN ALIMENTO DURANTE UN AÑO
NO COMPRÉ NINGÚN ALIMENTO DURANTE UN AÑO, Y ESTOY MÁS SALUDABLE QUE NUNCA.
0
No com ...
Leer más
Hermoso registro de un gato montés en el Parque Nacional Lanín
El gato montés de las fotos (Leopardus geoffroyi) se paseaba tranquilamente en un bosque de añosos cipreses, en ...
Leer más
Cómo iniciar tu propia huerta durante la cuarentena y qué sembrar
La situación epidemiológica que vive el mundo con la propagación del coronavirus llevó a muchas pe ...
Leer más
Cómo iniciar una compostera con los desechos orgánicos producidos en cuarentena
En un contexto de crisis sanitaria, el INTA destacó los beneficios de hacer compost: reducción de gases de efecto inverna ...
Leer más
CÓMO HACER BROTES DE LENTEJA Y QUINOA EN CASA
CÓMO HACER BROTES DE LENTEJA Y QUINOA EN CASA ...
Leer más
Cómo sumarse a la separación de residuos en casa
El Municipio impulsa una nueva campaña de concientización sobre la importancia de la separación en origen, para fa ...
Leer más
Día Mundial de los Humedales - Humedales y biodiversidad en riesgo
Alertan por su destrucción y contaminación. En el país ocupan 60 millones de hectáreas. El extractivismo y ...
Leer más
26 de enero - Día Mundial de la Educación Ambiental
El domingo 26 de enero es el 🌱🌎 Día Mundial de la Educación Ambiental, y te invitamos a sumarte 🙋 ...
Leer más
Capacitación en separado de residuos húmedos y secos
👇 ¡Si vivís en un barrio del Oeste, te esperamos este #jueves! 👇
.
🙋♂A ...
Leer más
Riesgos en la Interfase Natural Urbana de la ciudad de Bariloche
LOS RIESGOS EN LA INTERFASE NATURAL URBANA DE BARILOCHE
¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y PROVINC ...
Leer más
'Plantá un árbol con nosotros': Concientización, participación y compromiso
Tras la iniciativa de Karin Ninburg, impulsora del programa “Plantá un árbol con nosotros”, jóvenes de ...
Leer más
GUALEGUAYCHÚ COSECHÓ 25 MIL KILOS DE VERDURA SIN AGROTÓXICOS
SIN UTILIZAR VENENOS COMO HERBICIDAS O PLAGUICIDAS, EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE GUALEGUAYCHÚ OBTUVO 25.000 KI ...
Leer más
El auge por lo orgánico se consolida en El Bolsón
La Feria Natural de la Comarca, que funciona cerca de la de artesanos, se consolida como una fuente natural y hasta más econ ...
Leer más
Lo que los árboles nos enseñan acerca de la vida y la permanencia, por Herman Hesse - Cultura Inquieta
Lo que los árboles nos enseñan acerca de la vida y la permanencia, por Herman Hesse
“Cuando hemos aprendido ...
Leer más
Perú: crean platos con hojas de plátano, se degradan en sólo 60 días
Un grupo de jóvenes decidieron aportar ingenio para reducir el uso del plástico y crearon platos 100% biodegradables hech ...
Leer más
Coronavirus: Cómo hacer una huerta en casa
Un experto del INTA quiebra mitos alrededor de la agricultura urbana
Coronavirus: Cómo hacer una huerta en cas ...
Leer más
Argentina se consolida como segunda productora mundial de alimentos orgánicos
Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ya hay 3,2 millones de hectáreas certificadas en el pa&iacut ...
Leer más
Las enseñanzas ambientales que dejará la pandemia en la región
Biólogos de Bariloche coinciden en que es un escenario perfecto para apreciar el impacto de la actividad humana en la naturaleza ...
Leer más
Aprende a cultivar ajo en una maceta y ahorra en el mandado
El ajo es un ingrediente central en nuestra gastronomía. Excluirlo es casi imposible, en especial, porque es parte de una dieta ...
Leer más
Te enseñamos como preparar abonos, pesticidas e insecticidas ecológicos
Además de no ser perjudiciales para nuestra salud ni para el medio ambiente, al utilizar tanto abonos como insecticidas ecol&oac ...
Leer más
Cultiva tus propios Brotes y Germinados en Casa
Probablemente hayas visitado restaurantes que sirven un puñado de brotes sobre ensaladas u otros platos , o tal vez hayas compra ...
Leer más
Acciones por el día Mundial de la Educación Ambiental
Este domingo se conmemoró el 🌱🌎 Día Mundial de la Educación Ambiental y en #Bariloche lo celebramo ...
Leer más
Superalimentos: Cómo hacer tu propia clorofila
Se conoce como Wheatgrass, o clorofila, pero se trata simplemente de jugo de pasto de trigo y es furor en el ámbito de lo saluda ...
Leer más
Primera actividad de Concientización Ambiental en calle Mitre
Este sábado se realizó la primera acción del año 2020, en el marco del proyecto de cooperación entre ...
Leer más
Las aromáticas crecen en la comarca andina
En El Bolsón, el INTA unió a productores y comercializadores en una jornada que también se abocó al an&aacu ...
Leer más
El relato de un hombre que lleva un año sin comprar comida:
Rob Greenfield es un activista estadounidense, cuyo objetivo en la vida es inspirar a los demás una forma de vida más sos ...
Leer más
Qué son los microbasurales y cómo evitarlos
Bariloche sufre de algo común a otras ciudades: la presencia de microbasurales. Son puntos de acu ...
Leer más
Huerteros lanzan una nueva temporada de intercambio de semillas en Bariloche
Un espacio de conocimiento, de ”multiplicación de saberes” y de promoción de la agricultura familiar. Ese per ...
Leer más