identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
http://www.asociacion- ...



Piuke

JAVIER RODRÍGUEZ PARDO EN BARILOCHE

JAVIER RODRÍGUEZ PARDO EN BARILOCHE





Vienen por el ORO, Vienen por todo

El lunes 15 de marzo, se presentará el ambientalista Javier Rodríguez Pardo en Bariloche. Invitado por la Organización Ecologista Piuke expondrá la investigación de su último libro, Vienen por el ORO, Vienen por todo.

Decenas de empresas mineras internacionales acosan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos. Mientras desde diversos sectores se alientan y permiten el aterrizaje de estas multinacionales, las comunidades afectadas resisten y reclaman la salida de sus territorios. El autor expone casos emblemáticos como los de Barrick Gold y Meridian Gold, entre otros, que tuvieron su respuesta con la movilización proteccionista de los pueblos de San Juan y Esquel, que son conscientes de la importancia de defender los “bienes comunes naturales”.

Javier Rodríguez Pardo se graduó de periodista en 1963 y desde entonces trabajó en distintos medios de difusión y en la docencia. Es autor del Manifiesto Antinuclear del Chubut (1986) y fundador del MACH (Movimiento Antinuclear del Chubut), que impulsó la lucha contra la instalación del repositorio de desechos radiactivos en Chubut.

Cofundó la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), fue asesor en el Congreso Nacional y como periodista de investigación publicó numerosos trabajos entre los que se cuentan “La Patagonia de Pie” (en coautoría), acerca del triunfo de catorce movimientos sociales patagónicos de los que participó. Escribió “En la Patagonia No”, relato de los hechos que impidieron el basurero nuclear de Gastre. Numerosas campañas ecológicas que lo tuvieron como protagonista se acumulan en miles de páginas de Internet. Es miembro cofundador de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), que agrupa a las asambleas contra la contaminación y el saqueo de la gran minería química. Es activa su participación en todas las comunidades sublevadas contra la depredación de las corporaciones mineras.

La charla tendrá lugar el lunes próximo en la Sala de Prensa del Centro Cívico a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Más información ecopiuke@bariloche.com.ar
02944-15661465
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Implementación del Proyecto Basura Cero
Queremos que Bariloche sea un modelo de ciudad ambientalmente saludable y ecológica.
Para esto la implementación de Basura Cero es imprescindible y a la vez sencilla.

Separación domiciliaria: Los vecinos separan el residuo orgánico del inorgánico.
La recolección es diferenciada. Días alternos los orgánicos y los inorgánicos.
El residuo llega a la planta que tiene capacidad de separar nuevamente el residuo orgánico del inorgánico de quienes no pudieron realizarlo. Esta etapa es asesorada por el INTI y la ARB. El residuo orgánico al ser separado disminuye un 50% el volumen a clasificar.
Clasifican en ella, además los residuos inorgánicos para acopiarlos y darles un destino sustentable con el fin de reinsertarlos en el Mercado.
El cincuenta por ciento de los residuos, los orgánicos, se dispone en una planta de compostaje y se transformará en compost.

Una vez separado el residuo orgánico y además clasificado el residuo inorgánico para su venta (vidrio, metales, cartón, etc.), el resto, con un volumen mínimo, se depositará en un enterramiento sanitario con las siguientes ventajas:
No contendrá residuos orgánicos
Por lo tanto no generara gas metano con su descomposición: no se prenderá fuego.
Será pequeño.
Su dimensión será mucho más reducida y el sitio de disposición final no será un foco de contaminación.
Se comenzará una campaña de Educación Ambiental a partir de los residuos que no se pueden reutilizar y por lo tanto incrementan el volumen depositado de nuestro sitio de disposición final y a su vez un estudio que analice cómo dejar de generar dichos residuos.

En esta instancia se realizan varias acciones: campaña de concientización con consumidores, diálogo con los productores para que adecuen lo que se produce en función del impacto que se genera.
Producción de legislación que regule los volúmenes que se depositan en el sitio de disposición final. Ordenanzas que regulen tóxicos, normas que obliguen al uso de botellas de vidrio,  prohibición de bolsas descartables en las compras. Todo con un sentido: el fin de disminuir y sanear el volumen depositado.

Paralelamente a esto se realiza una campaña de difusión con instrucciones para la realizacion del compost hogareño,  para quien decida realizarlo en su casa en vez de entregar los residuos orgánicos en la recolección.
Esta área será dirigida y asesorada por prohuerta.

Este proyecto no depende del correcto funcionamiento del tren patagónico.
Este proyecto se basa en el principio de Responsabilidad. Hacernos cargo en nuestra comunidad de lo que generamos.
Este proyecto es solidario: no lleva residuos ni contamina a otras Comunidades.
Este proyecto evita que se acumule la basura en las puertas de Bariloche si se interrumpiera el funcionamiento del tren por estado de las vías, nevadas en temporada alta o desperfectos técnicos en las maquinarias.

Este modelo de Gestión de Residuos deberá usarse en el futuro en todo el mundo de manera obligada dada la dimensión del impacto, no sólo de contaminación sino de disposición del territorio.
Bariloche necesita que se resuelva el desmanejo que se provocó por acción u omisión. Merece que la Gestión de los residuos de la Comunidad no sea transformado en una disputa electoralista entre quienes generaron el problema o entre quienes necesitan protagonismo.
Depende de la grandeza de los representantes políticos, actores necesarios para la evolución de nuestra Comunidad.

El proyecto tiene apoyo de la Comunidad, Asociación de Recicladores de Bariloche Arb, de organismos como INTI, Parques Nacionales, Organizaciones Ambientalistas, Organizaciones Sociales, políticos independientes, medios de comunicación, Juntas Vecinales, vecinos y empresarios comprometidos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XII Encuentro de la UAC- Unión Asambleas Ciudadanas
Se hace en Esquel el próximo encuentro de la UAC
Esquel – Chubut 26, 27 y 28 de marzo de 2010
La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.
Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio latinoamericano una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.
En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.
Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos como la Renace, el Mocase, el GRR, Pañuelos en Rebeldía, la Universidad Trashumante, el Agua Manda, Peperina Rebelde, etc, colectivos que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.
El programa comienza el día viernes 26 por a mañana con la recepción de las delegaciones. Alternativamente y se visitarán distintas Escuelas Secundarias de la ciudad de Esquel y se hará presencia en los medios de comunicación de la localidad. Posteriormente se realizará una conferencia de prensa y por la tarde comenzará el trabajo de las comisiones permanentes. Se llevará a cabo al final del día el plenario preliminar y la recuperación del temario pendiente de la última reunión.
El segundo día, sábado, se trabajará en dos ejes de discusión muy interesantes AGUA Y TERRITORIO y DESARROLLO Y DESCOLONIZACIÓN. Habrá un plenario al final y en la noche habrá una Marcha de Antorchas y culminará con un espectáculo artístico abierto a la comunidad.
El último día se dará lectura de lo producido por las comisiones permanentes y por los grupos de trabajo. Luego se plantearán las propuestas para la Próxima UAC y finalizarán las actividades con la inauguración de un mural.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Espacios de esperanza” y “buen vivir”
Por Norma Giarracca *
Siempre llama la atención que en las asambleas de poblaciones autoconvocadas por el “no a la minería”, las mujeres sean las protagonistas principales. Son jóvenes, de mediana edad, son docentes, enfermeras, werken mapuche, profesionales o campesinas kollas o wichís, amas de casa, mujeres que dejaron la ciudad para buscar la conexión con las montañas, profesionales universitarias, periodistas, propietarias de un pequeño comercio, profesoras de educación física y también muchas son madres de críos o de adolescentes y también están aquellas que se preocupan por el futuro de sus nietos.
Un político provincial que sueña la minera como un futuro promisorio las caracterizó como “perturbadas”. Este calificativo se ubica en el registro semántico del de “locas” para las Madres de Plaza de Mayo en los setenta o para aquellas otras mujeres que salieron a mediados de los noventa a enfrentar la usura financiera sobre sus tierras agrícolas. Alude a la intransigencia basada en una convicción de que lo (im)posible se genera desde la acción colectiva y que el poder, por más que se presente como total, es un simple atributo de las relaciones sociales. Mientras los hombres del poder se llenan de asesores que inventan narrativas supuestamente convincentes, estas mujeres plasman en sus luchas cotidianas pensamientos interesantes como, por ejemplo, ese valioso concepto que alguna vez acuñó el filósofo y teólogo Iván Illich: “convivencialidad”.
Illich cuestionaba esta sociedad industrial productiva (extractiva, devastadora) y definía la “convivencialidad” como lo contrario a ella, como la posibilidad de la intervención en la vida social; la sustitución del valor técnico por el valor ético, un valor material por otro realizado; la transición de lo mecánico estereotipado hacia la espontaneidad del don. La “convivencialidad” se basa en los límites justos dentro de las relaciones con la naturaleza (hacerla sujeto de derecho) y entre las de los hombres y requiere de la dispersión del poder y la creación de otro tipo de autoridad para una libre elección de técnicas adecuadas y al servicio de la realización de todos (de la felicidad y bienestar de los pueblos decía Juan Perón) y no de la pura ganancia para el capital. Hay modos “convivenciales” de tomar de la naturaleza lo que necesitamos y otros extractivos y depredadores. Las mujeres eligen los primeros pero debemos señalar que mucho antes lo propusieron y llevaron a cabo los pueblos indígenas y por tal razón, el 80 por ciento de los recursos naturales que la humanidad cuenta para la vida de las próximas generaciones, está en territorios campesinos e indígenas. Estos otros modos de relacionarse con la naturaleza se sintetizan en el concepto indígena “buen vivir” (sumak kawsay) que la Cancillería de Bolivia desarrolló en un interesante libro para toda América latina. Son verdaderas propuestas para quienes desean transformar estos presentes no tan sólo injustos sino de alta peligrosidad para un futuro de hostilidad climática y geológica que ya está aquí entre nosotros (que ya es presente).
¿Son capaces de comprender todo esto los sujetos educados con los paradigmas positivistas de “desarrollo y progreso” o conformados durante 35 años en prácticas de poder neoliberal? ¿Son capaces de comprenderlo aquellos que no se esforzaron por revisar los conocimientos modernos/coloniales/patriarcales/ a la luz de estos tiempos de transición, de pasajes y de peligros climáticos inminentes? Definitivamente no lo creo; y por eso muchos funcionarios provinciales buscan esconderse detrás de los oropeles del poder económico y político generando espacios plagados de sufrimientos, injusticias y peligros.
Podríamos interrogarnos, finalmente, por qué las mujeres están predispuestas a resistir el avance de estos modelos extractivos y, asimismo, son más flexibles y receptivas a una reproducción material de la vida simple y sin estragos. Por qué son más irreductibles al enfrentar los poderes instituidos que consideran injustos.
Las mujeres predominan en los movimientos socioterritoriales, en millones de movimientos de base y solidaridad, en la lucha por la soberanía alimentaria, por terminar con los genocidios de los jóvenes pobres, la trata de niñas o en la búsqueda de un mundo no violento. En fin, predominan en las resistencias y luchas que realmente importan. Si es que aún hay tiempo para expandir los “espacios de esperanza” (David Harvey) y la sustentabilidad del “buen vivir” (sumak kawsay) latinoamericano, ellas son sus protagonistas.
* Socióloga. Instituto Gino Germani, UBA
Fuente: Página 12

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
Charlas naturalistas en Bariloche-Angostura: deforestación-Tratados  Internacionales

Charlas naturalistas en Bariloche-Angostura: deforestación-Tratados Internacionales

Charlas Naturalistas CHARLA: “ABEJORROS Y LA POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS DEL BOSQUE PATAGÓNICO. HIST ...

Leer más

La Cámara de Diputados sancionó la ley que prohíbe la minería a cielo abierto.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que prohíbe la minería a cielo abierto.

Provincia de La Rioja, Argentina. Jueves 08 de Marzo de 2007 En una sesión con muchas expectativas, la Legislatura ...

Leer más

 Ya se puede visitar  una Guía en línea de Aves lanzada desde Bariloche

Ya se puede visitar una Guía en línea de Aves lanzada desde Bariloche

”Con varios naturalistas, amigos y fotógrafos”, dice Mariano Costa, Guia de Bariloche, “comenzamos en Diciembre a trabajar en una g ...

Leer más

Piuke en Leleque

Piuke en Leleque

Hemos estado en la Comunidad Mapuche Santa Rosa, de Leleque. Desde nuestra Organización y obviamente desde una perspectiva no Mapuc ...

Leer más

Piuké presentó ley sobre tratamiento de patógenos.

Piuké presentó ley sobre tratamiento de patógenos.

Hoy lunes 19 de febrero a las 9.30 se realizó una conferencia de prensa en la que Piuké y la legisladora rionegrina Magdalen ...

Leer más

\Represas Hidroeléctricas - Consecuencias Ambientales- Cuenca Puelo.\

\Represas Hidroeléctricas - Consecuencias Ambientales- Cuenca Puelo.\

CHARLA INFORMATIVA - DEBATE Las grandes centrales hidroeléctricas conllevan de manera intrínseca u ...

Leer más

¿Quines somos?

¿Quines somos?

El vocablo Piuké, de la lengua Mapuche, significa corazón. Piuké es una asociación civil sin fines de lucro, c ...

Leer más

Puelo, Angostura y Bariloche

Puelo, Angostura y Bariloche

Puelo: La Batalla del Arroyo Golondrinas 8 de marzo de 2007, el agua no aparece, la solución tampoco ...

Leer más

EL CIANURO NO ES EL UNICO PROBLEMA AMBIENTAL DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA

EL CIANURO NO ES EL UNICO PROBLEMA AMBIENTAL DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA

Especialistas refutan a Picolotti luego de su “bendición” a la mina de oro de Cerro Vanguardia Esquel, Chubut ...

Leer más

PLAN NACIONAL DE APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO

PLAN NACIONAL DE APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO

Se realizo en Bs. As. el 4to taller para diagramar el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, el encuentro fue los d ...

Leer más

 Neocolonialismo de los residuos japoneses

Neocolonialismo de los residuos japoneses

Como Piuké anticipamos en notas y documentos que la ONU anunció que la generación de residuos se quin ...

Leer más

Fiesta de la Cultura Popular en el Alto.

Fiesta de la Cultura Popular en el Alto.

En el marco de la Fiesta de la Cultura Popular en el Alto a desarrollarse los días 17 y 18 de febrero de 2007, Piuké te invi ...

Leer más

Terminator Episodio Dos

Terminator Episodio Dos

El Senador Pichetto defiende a ultranzas el marco legal que rige a la minería nacional, que fue creado durante el gobierno de Carlo ...

Leer más


Arriba