identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 23, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
http://www.asociacion- ...



Piuke

El regreso del Sol: Un año nuevo de la Naturaleza

El regreso del Sol: Un año nuevo de la Naturaleza





Bueno, Papá Noel ya está instalado. Pero sabiendo que en verano aqui hace calor y que las fiestas más tradicionales de la cultura occidental derivan de un festejo invernal,  nos ayuda a reflexionar para no estar tan alejados de la Naturaleza y tan cerca de la imitación. Incluimos una visión de Armando Marileo, autoridad Mapuche, quien nos acerca a una visión mucho más amigable con la vida que la visión que está hoy hegemonizando el Planeta.

Solsticio de Invierno

Para muchos países europeos pleno invierno del calendario solar todavía es centro de las celebraciones de la noche del 24 de diciembre en los festejos del 25 de diciembre en el hemisferio norte, que fue considerado como el solsticio de invierno desde la creación del calendario juliano. En el Talmud judío, Teḳufat Tevet, es la estación del solsticio de invierno, se registra como el primer día del "paso de tiempo" o la temporada de invierno. La cultura farsi también lo reconoce como el comienzo del invierno.

Tradiciones

Dado que el evento es visto como la inversión del retroceso de la presencia solar en el cielo, los conceptos de nacimiento o el renacimiento de los dioses solares han sido comunes y, el uso de calendarios cíclicos por las distintas culturas basados en el solsticio de invierno, se ha celebrado el renacimiento del año en lo que se refiere a la vida-muerte-renacimiento de las deidades o nuevos comienzos

Somos naturaleza

Según una investigación de la Univerrsidad de Columbia, incluso en las culturas modernas estas reuniones son aún apreciadas por la comodidad emocional, porque representan algo que esperamos en el momento más oscuro del año. Este es en especial el caso para las poblaciones en lsa cercanías de las regiones polares del hemisferio. Los efectos de depresión psicológica del invierno en los individuos y las sociedades están en su mayoría vinculados a frío, cansancio, malestar, y la inactividad.Además, la falta de luz solar en los cortos días del invierno aumenta la secreción de la melatonina en el cuerpo, empujando el ritmo circadiano de sueño a uno más largo. Ejercicio, la terapia de luz, el aumento negativo de iones por exposición (que se puede lograr a partir de plantas y buena ventilación y fuego por la quema de madera o cera de abejas) pueden revitalizar el cuerpo de su calma temporada de invierno y aliviar el modorra por la disminución de la secreción de melatonina, el aumento de la serotonina y la creación de un patrón de sueño temporal.
Festivales y celebraciones de mitad de invierno que ocurren en la noche más larga del año, a menudo piden floracion perenne, brillante iluminación, grandes fuegos artificiales, fiestas, la comunión con el prójimo, y por la noche, un esfuerzo físico por el baile y el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno que han evolucionado como tradiciones desde el comienzo de la civilización. Estas tradiciones pueden agitar el conocimiento, evitar el malestar, reiniciar el reloj interno y reavivar el espíritu humano.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



REFLEXIÓN SOBRE: EL WE-TRIPANTU ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO


Por Armando Marileo Lefio-Ngenpin

La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o we-tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. No obstante, en la actualidad encontramos dos tipos o formas de conmemorar el we-tripantu en el mundo Mapuche.
1.- WE-TRIPANTU ANCESTRAL:
En primer lugar será necesario saber cómo se determinaba o definía el día del we-tripantu en tiempos ancestrales:

El método más efectivo que tuvieron nuestros abuelos en la definición del día del we-tripantu es el diseño, estructuración, ubicación y construcción de su Ruka; con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, determinaban y controlaba el tiempo y el movimiento de éste durante el transcurso del año.

Es decir, el fogón, la puerta principal y un tronco o palo situado frente a la puerta, definirá o marcará el movimiento del día, las constelaciones, el sol, la luna y el tiempo, es decir, éstos símbolos marcarán los días e indicarán el recorrido o movimiento del sol y los ciclos naturales pukemngen (tiempo de lluvias), pewüngen (tiempo o época de brotes), walüng (tiempo de abundancia) rimü (tiempo de descanso o zambullidas) y con ello se determinará el día exacto del we-tripantu.

Desde el punto de referencia se apreciaba el inicio del recorrido que realizaba el sol a partir el día del we-tripantu, comenzando éste a moverse desde el Puel-pikumapu (noreste) hacia el Puel-willimapu, (sureste) vice/versa. En ése recorrido se dice que el sol debe compenetrarse o conectarse con el fogón ubicado en el centro de la ruka, además los rayos no deben tener ningún impedimento en su viaje o recorrido que realiza cada día y durante las trece lunas del año.

Otros de los factores determinantes del we-tripantu son las trece lunas del año, todas las cuales tienen sus propios nombres y cada una representan la época en que le corresponde hacerse presentes. La luna que marca el inicio del nuevo año se les conoce como trufken-küyen, luna gris o luna de las cenizas, correspondiente al pukem. Por tanto ya asomado o nacido el trufken küyen comienzan los preparativos para la ceremonia de inicio de renovación de la vida o we-tripantu.

Actualmente se habla también de un conjunto de estrellas llamadas Ngaupoñi las que al acercarse el we-tripantu desaparecerán por el poniente, lafkenmapu o ngülumapu, asomándose en la madrugada hacia el oriente, unos días antes de producirse el nacimiento de la nueva vida en la naturaleza.

Asimismo se sabe con certeza que el día del we-tripantu, existe una única madrugada del año en que las aguas de los ríos, vertientes, lagos, esteros y otros entran en un proceso o cambios de temperaturas provocado por el movimiento de la tierra o re-acomodación de éste que inicia el regreso o el recorrido por el universo, completándose en el próximo año nuevo o we-tripantu. Ese día emergen desde las profundidades de la tierra, aguas calientes a través de las vertientes los cuales permiten que las personas puedan bañarse en la madrugada, (epewun o amanecer).

¿En qué consiste la ceremonia del we tripantu?

El We-tripantu consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas. Es decir, el che (humano) siendo uno de los componentes de ella hace suyo y participa junto a su familia e invitados en ésta ceremonia de renovación de la vida. Es así que con antelación reúne diversos tipos de alimentos para el misawün o convivencia que llevará a cabo con sus invitados, familias y miembros de la naturaleza. También podrá realizar un konchotun (en el que con otras familias amigas se visitarán y compartirán dicho acontecimiento), O quizás una ceremonia llevada a cabo por los abuelos, en el que le colocarán su nombre a un nieto o un niño pequeño y eso es motivo de festejo, en fin motivos hay muchas.

Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün (aportes en alimentos y sus presentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan epeu, ayekan, ül, weupin, koneu, tambien se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, se juega al awarkuden entre otras entretenciones. Mientras las mamás, hermanas, abuelitas preparan mültrün, kako, rüngalkofke, müllokiñ, mudai, y comienza la celebración.

En la madrugada o epewun se invita a todos a bañarse en las vertientes, ríos, lagunas o mar, para recibir las primeras aguas que les permitirá purificar su cuerpo y su espíritu, ya que todos los mapuche deben esperar el we tripantu, muy fortalecido para que el ciclo venidero favorezca en su vida personal, familiar y colectivo. Se retorna a la Ruca antes de que asome el sol, se inicia la ceremonia de purificación o limpieza danzando en torno a la ruka conforme a como se mueve el sol en éste hemisferio, se tocan instrumentos, se realiza llellipun, consistente en una ceremonia de conexión e interrelación con los espíritus de la naturaleza, los antepasados, el universo para agradecerle por la finalización de un ciclo de vida y permitir recibir el siguiente. Este se realiza antes de que el sol se asome en el puelmapu.

Luego se comparten los alimentos preparados para la ocasión, mas tarde se participa en eventos preparadas por la comunidad, palin, awarkuden, ñiwülün, lonkotun, aukankantun,, además ocasión propicia para hacer katan pilun (perforación de las orejitas a las niñitas), entre otras actividades.

En el momento que aparece el sol, se ha dado paso a una nueva vida, en la tierra y naturaleza; se ha producido un renovado encuentro con todos los actores del mundo mapuche, se ha dado paso a una nueva relación y vínculo con los espíritus creadores y de los antepasados, así se inicia una vez mas una nueva vida en la familia mapuche y en la madre naturaleza.

2.- WE-TRIPANTU CONTEMPORÁNEO:

Esta celebración probablemente (hasta los 50, 60, 70 años hacia atrás) se realizaba en forma más protocolar, privada y con profundo respeto en la que se convocaba e invitaba a las familias más cercanas y aquellas pertenecientes principalmente en la línea materna, cheche o chezki, chuchu, weku, abuelos, abuelas y tíos maternos, asimismo a los sobrinos, primos y otros; ocasionalmente familias y amistades del sector o territorio, con la finalidad de realizar misawün, konchotun, lakutun, katan pilun, entre otros, preparados para la ocasión.

Lo anterior todo cambió en las familias y comunidades de todo el territorio mapuche, cuando se inicia la imposición del mundo occidental, a través de la escuela, el cristianismo y la fiesta de San Juan Bautista en particular, (uno primero que otro).

Cuando nos dimos cuenta estábamos celebrando la fiesta de San Juan y rezando el Padre Nuestro. Nuestro We-tripantu había sido reemplazado por costumbres populares de verse la suerte la noche del 24 de junio, colocar tintas en un papel, pelar papas, poner los pies en un recipiente con aguas y mirarse al espejo, engordar y matar chanchitos para celebrar algún hijo o hija que llevara el nombre de Juan o Juanita, entre otros.

En éste y en otros aspectos de nuestro ser mapuche fuimos intervenidos todos por igual. Así comienza nuestra confusión, el sincretismo, la mezcla, el empobrecimiento espiritual, económico, de identidad entre otros.

Afortunadamente esta fecha se ha ido recuperando paulatinamente, hemos pasado en celebrar el año nuevo del 1 de enero como única fecha con bombo y platillo y con el correr del tiempo con apoyo de las nuevas generaciones de jóvenes mapuche hemos podido rescatar en parte la celebración del we-tripantu. Justamente éste parte por ahí por los años ´86 desde el grupo de teatro de la organización Ad-Mapu de ese entonces.

Sin embargo hoy ya estamos entrando a una época muy distinta y muy complicada y luego vendrán otras y otras más, mientras tanto no hemos sido capaces de recuperar nuestra propia forma de expresar nuestra espiritualidad y el we-tripantu más original, el mapudungun entre otros. La influencia que ha tenido y tienen las religiones y cultura winka sobre la nuestra ha sido más potente de lo que pudiéramos pensar.

Es así que en la actualidad tanto en las esferas mapuche y winka, la celebración del we-tripantu continúa acomodándose y acercándose a la celebración popular occidental, aunque en la programación previa y en los discursos conmemorativos se reivindica el we-tripantu de los antepasados, sin embargo éste está lejos de ser ceremonial, ancestral y original, pues hoy las celebraciones son similares a la fiestas del año nuevo del 1 de enero (del calendario occidental) e incluso son más folklóricas aún, especialmente aquellas promovidas por los organismos de estado, también organizadas y celebradas por algunas comunidades. En éstas están incluidas también las que se organizan y realizan en las ciudades.

Las instituciones antes mencionadas funcionan en forma paternalistas, ofreciendo recursos económicos e impulsando la realización de we-tripantu en las comunidades rurales y urbanas mapuche, mediante pequeños incentivos o proyectos al que se debe presentar un programa detallado de actividades para ser acreedores de aquellos recursos.

Lo anterior es tan contradictorio pues el we-tripantu se da en forma natural, es una celebración o ceremonia de regocijo de los hijos de la tierra, plantas, animales, insectos, aves, personas con la naturaleza, es decir, el che (humano) es un invitado que se entremezcla con los demás y acompaña la madre naturaleza en su fiesta, en su alegría en el regreso de la vida de sus hijos, en esa medida y entendimiento es deber de cada ser humano de todos aquellos que cohabitan nuestros territorios ancestrales y principalmente mapuche a participar en ese festejo, de la forma más natural aportando con lo suyo, con lo propio y no esperar proyectos o beneficios provenientes de organismos estatales o privadas que lo único que hacen es hacer del mapuche un ser más dependiente aún.

Así también en la actualidad muchos colegios e instituciones y hasta agrupaciones mapuche, quizás por desconocimiento o por la pérdida real del significado y sentido que tiene este acontecimiento han cometido graves errores, al realizar celebraciones o conmemoraciones del we-tripantu que se aleja del verdadero sentido de este, que es la de acompañar y ser participe en el regocijo del nuevo despertar de la vida en la naturaleza, asumido culturalmente por nuestros antepasados. Como consecuencia de lo anterior es que el we-tripantu se ha ido paulatinamente transformando en una fiesta meramente social y en algunos casos políticos. También ha habido folklorización de esta fiesta sagrada por decir lo menos.

Otra de las falencias es que hoy se celebra el we-tripantu en tiempos reducidos, una mañana, un rato en el día, mientras tanto en estricto rigor este debería comenzar al atardecer del día antes, terminando al atardecer del día del we-tripantu cumpliendo de esa forma la ley natural, completar el circulo y despedir la noche del año que se va y recibir el inicio de la noche o madrugada del año nuevo, wüñoi y we-tripantu respectivamente, concluyendo con actividades colectivas. Pues la ceremonia del we-tripantu es familiar, eso significa que paulatinamente debemos retornar a la familia para fortalecernos con ellos en el día más relevante de los amaneceres que es el día del we-tripantu.

MANGEL / INVITACION:

Invitamos a todos los habitantes del hemisferio Sur a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Pues ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.

Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu (Que comience con alegría este nuevo año)

ARMANDO MARILEO LEFIO
Ngenpin: Autoridad Ancestral

Fuente:www.avkinpivkemapu.com.ar

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
Patagonia: Nuevos Escenarios de Conflicto por el Territorio y Construcción de Resistencias. Seminario en El Bolsón

Patagonia: Nuevos Escenarios de Conflicto por el Territorio y Construcción de Resistencias. Seminario en El Bolsón

Se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre. Lo organizan el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, el ...

Leer más

COMUNIDADES DE RÍO PUELO RECHAZAN REPRESA DE ENDESA

COMUNIDADES DE RÍO PUELO RECHAZAN REPRESA DE ENDESA

(Septiembre 1 del 2007. Llanada Grande - Río Puelo. Geoaustral) El día 1 de Septiembre del 2007, a las 12:00 horas d ...

Leer más

Charla Ambiental el Miércoles en Bariloche

Charla Ambiental el Miércoles en Bariloche

“Territorio del capital y territorio de los pueblos: racismo y justicia ambiental” El Centro ...

Leer más

Charla informativa contra la mineria contaminante / Nuevo encuentro en defensa de la cuenca binacional del Río Puelo

Charla informativa contra la mineria contaminante / Nuevo encuentro en defensa de la cuenca binacional del Río Puelo

Sábado 25 de Agosto a las 13 hs.en la Capilla de Pilcaniyeu. La Asamblea de Bariloche contra el ...

Leer más

Puelo: Arroyo Golondrinas / Argentina: Las multinacionales buscan modificar una ley nacional histórica

Puelo: Arroyo Golondrinas / Argentina: Las multinacionales buscan modificar una ley nacional histórica

Más de 30 testigos están recibiendo la CEDULA DE NOTIFICACIÓN para la audiencia N° 4537/2007 por la causa USUR ...

Leer más

Apoyo desde Barloche con Frío Polar

Apoyo desde Barloche con Frío Polar

Con temperaturas bajo cero y frente al lago Nahuel Huapi, Bariloche dice No. Desde Bariloche han adherido al banderazo y abrazo al Congres ...

Leer más

Hay que derogar las leyes mineras: las comunidades en lucha de todo el país son el motor del reclamo

Hay que derogar las leyes mineras: las comunidades en lucha de todo el país son el motor del reclamo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – 25/07/07. Dos vecinos de Esquel –Chuni Botto y Nelson Muze- estuvieron pre ...

Leer más

Crece la coalición chileno-argentina por una patagonia sin represas

Crece la coalición chileno-argentina por una patagonia sin represas

El taller sobre Recursos hídricos compartidos entre ambos países, da real cuenta de la preocupación existente por par ...

Leer más

Consumos de energía de las empresas mineras en Argentina.

Consumos de energía de las empresas mineras en Argentina.

Recopilador: Ing. Bruno Capra. El presente trabajo es un resumen de los siguientes trabajos: LA EN ...

Leer más

Finalmente va a juicio el empresario que secó un arroyo por su cuenta   /                  Y la Tierra sonrió

Finalmente va a juicio el empresario que secó un arroyo por su cuenta / Y la Tierra sonrió

El hecho aconteció durante el último verano en Lago Puelo y fue denunciado por los vecinos.

Leer más

UNA PROVINCIA MÁS Y VAN...

UNA PROVINCIA MÁS Y VAN...

Mendoza aprobó la prohibición del cianuro en la minería Diputados dio sanción definitiva es ...

Leer más

Se entregaron los Premios Termineitor

Se entregaron los Premios Termineitor

Se entregaron al fin los premios Termineitor que la Organización Ecologista Piuke, de San Carlos de Bariloche, otorga todos los ...

Leer más

EN ESTE CAMINO, PARA EL AÑO 2050 NECESITAREMOS DOS PLANETAS TIERRA

EN ESTE CAMINO, PARA EL AÑO 2050 NECESITAREMOS DOS PLANETAS TIERRA

La pérdida de la biodiversidad es el tema central de una conferencia que tiene lugar en Holanda. Si seguimos consumiendo al ritm ...

Leer más

Un mundo habitable para tus hijos...

Un mundo habitable para tus hijos...

La Asociación Ecologista Piuke repudia el asesinato del compañero Carlos Fuentealba La violencia otr ...

Leer más

EN LA ARGENTINA SE DERRIBAN 2 ÁRBOLES POR MINUTO - RECICLÁNDONOS

EN LA ARGENTINA SE DERRIBAN 2 ÁRBOLES POR MINUTO - RECICLÁNDONOS

EN LA ARGENTINA SE DERRIBAN 2 ÁRBOLES POR MINUTO El censo nacional forestal realizado en las 22 provincias ...

Leer más

¿Zonificación en Chubut?

¿Zonificación en Chubut?

A fines de agosto el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias q ...

Leer más

¿Viajamos Juntos?

¿Viajamos Juntos?

Viajamos Juntos es una plataforma (página en internet) donde ponerse en contacto con personas que realizan el mismo trayecto y as&i ...

Leer más

Asamblea Contra la Minería en Pilcaniyeu – Río Negro

Asamblea Contra la Minería en Pilcaniyeu – Río Negro

"Alertas y unidos" El día sábado 25 de agosto se realizó en la localidad r ...

Leer más

“Territorio del capital y territorio de los pueblos: racismo y justicia ambiental”,

“Territorio del capital y territorio de los pueblos: racismo y justicia ambiental”,

El Centro Regional Universitario Bariloche y la Asociación Ecologista Piuke, tienen el agrado de invitarlos a la charla que sobre < ...

Leer más

PRESIONAN A RADIO NACIONAL JACOBACCI PARA QUE DESPIDAN A UNA PERIODISTA / UNA REPRESA EN ANGOSTURA

PRESIONAN A RADIO NACIONAL JACOBACCI PARA QUE DESPIDAN A UNA PERIODISTA / UNA REPRESA EN ANGOSTURA

“Una pregunta de la cronista de Radio Nacional, Claudia Huircán en una conferencia de prensa brindada por el PPR, fue el d ...

Leer más

Taller sobre Consumo, Necesidades Humanas y Huella Ecol&oacute;gica.

Taller sobre Consumo, Necesidades Humanas y Huella Ecológica.

Piuké invita a la charla - taller iniciatorio relacionado con el Consumo, Consumismo, Necesidades Humanas, Impactos y Huella Eco ...

Leer más

JAP&Oacute;N : TERREMOTO SACUDE PLANES DE EXPANSI&Oacute;N NUCLEAR /Panacea plagada de riesgos

JAPÓN : TERREMOTO SACUDE PLANES DE EXPANSIÓN NUCLEAR /Panacea plagada de riesgos

TOKIO (IPS) Las fugas radioactivas en una planta nuclear tras el terremoto que sacudió la prefectura de Niigata, en Japón, d ...

Leer más

PATAGONIA SIN REPRESAS

PATAGONIA SIN REPRESAS

La "Asociacion Ecologista Piuke" y "Proyecto Lemu" anuncian la realización de un taller informativo sobre los p ...

Leer más

Y la Tierra sonri&oacute;.

Y la Tierra sonrió.

29-06-2007 Exactamente en el primer día del invierno, cuando ya comienza a refrescar y casi todas ...

Leer más

Bariloche:  Contra la miner&iacute;a contaminante

Bariloche: Contra la minería contaminante

A propósito de eventuales cateos por oro y plata en Pichileufu, organizaciones y vecinos de Bariloche se expresaron porel cese de l ...

Leer más

1º ENCUENTRO BINACIONAL PATAGONIA   /   UNA NAVIDAD DONDE EL  GOBIERNO DE CHUBUT SE HACE EL PAVO

1º ENCUENTRO BINACIONAL PATAGONIA / UNA NAVIDAD DONDE EL GOBIERNO DE CHUBUT SE HACE EL PAVO

DECLARATORIA DEL LAGO BUENOS AIRES-LAGO GENERAL CARRERA PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL -PATAGONIA PURA AGUA DULCE A SALVO

Leer más

¡¡¡PREMIOS TERMINEITOR!!!!!

¡¡¡PREMIOS TERMINEITOR!!!!!

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Los j&o ...

Leer más

Ecologistas de la RENACE se reunieron en San Luis y aprobaron importantes resoluciones

Ecologistas de la RENACE se reunieron en San Luis y aprobaron importantes resoluciones

Culminó el 22 de abril \Día de la Tierra\ en Potrero de los Funes, San Luis, la 30º Asamblea anual de la Red Naciona ...

Leer más

Angostura: El Bosque en Peligro Inminente - D&iacute;a No Nuclear

Angostura: El Bosque en Peligro Inminente - Día No Nuclear

El Bosque en Peligro Inminente Villa La Angostura, 23 de marzo de 2007 Vecinos Autoconvocados por el Bosque V ...

Leer más


Arriba