Piuke
ARB: El vertedero debería “quedar dentro del ejido de la ciudad”-Basura Cero
ARB: El vertedero debería “quedar dentro del ejido de la ciudad”-Basura Cero
Luego de la discusión que surgió a partir de la posibilidad de instalar el vertedero regional en la zona de Pilcaniyeu, la ARB consideró que “la solución no es contaminar otros lugares cercanos”. Insisten en “Basura cero” como plan alternativo.
La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) opinó acerca de la situación de la basura en la ciudad y, en este sentido manifestó “creemos que la solución no es llevar la basura lejos. Los generadores somos todos los habitantes barilochenses, y la solución no es contaminar otros lugares cercanos, sino que debemos hacernos cargo de nuestra basura”.
La ARB consideró que la comunidad debería “reflexionar sobre la basura y el comportamiento de cada vecino en relación a ella, porque entendemos que la responsabilidad no debe terminar al sacar la bolsa al cesto, sino que existen otras maneras de comprometerse, como cambiar los hábitos de consumo, realizar separación domiciliaria e, incluso, compostar los orgánicos. Esto, además de colaborar a la preservación del medio ambiente, disminuiría los riesgos de incendio y ayudaría a nuestros integrantes a recuperar el material”, explicaron en un comunicado.
Ellos están convencidos de que “ésta es la mejor solución, por lo que comenzamos a participar, junto a otras organizaciones y áreas del municipio, en la elaboración de una alternativa: Basura Cero”, afirmaron.
Por último, “luego de compartir numerosas experiencias en el país, creemos que la planta de clasificación y el sitio de disposición final debe quedar dentro del ejido de la ciudad, y que esto debe estar acompañado, necesariamente, por campañas de concientización del municipio sobre separación en origen, reciclado y compostaje”, aseguraron firmemente.
Fuente: ANB
Consenso Comunitario para la Gestión de los Residuos en Bariloche :
“Hacia una gestión integral y ambientalmente saludable”
Se ha demostrado que con la gestión empresarial, durante 2008 la Ciudad de Buenos Aires envió un 15% más de residuos a los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense que en el año anterior. Esto es un antecedente que deberíamos tomar todas las ciudades del interior y que deberían atender los jóvenes, ya que heredarán la ciudad que seamos capaces de dejarles.
La Basura Cero es una meta que posible o no, les dirá a las generaciones venideras que hemos hecho lo posible por ellos.
La gestión de los residuos no debe ser despolitizada. Los ciudadanos deben decidir el tipo de gestión que consideran apropiada con la misma autoridad que elije a un gobernante. La participación y la opinión es política.
Hay acciones despolitizadoras en todas las dimensiones de los problemas ambientales donde hay una corporación dando vuelta. Ya es hora de que los operadores agentes inmobiliarios que deciden la urbanización de Bariloche se corran a un costado para dejar decidir a los ciudadanos qué hacer con su territorio y con el futuro.
Qué nos espera
La ONU prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita. Lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia Africa, América latina y Europa del Este
Es menester enfrentar el tema de los residuos de manera profunda contextualizándolo dentro de la crisis ambiental global.
Por lo tanto tomamos el siguiente axioma: el residuo es el producto de nuestro consumo.
Las sociedades y los residuos
¿De quién es la responsabilidad?
Responsabilidad, la obligación de reparar una falta, de cumplir un compromiso y de tomar una decisión.
Antes de ser un principio jurídico, es un principio ético.
La responsabilidad frente al consumo y a los residuos es de cada uno de nosotros como ciudadanos integrantes del Estado, eligiendo a quien deben ejecutar las políticas en satisfacción a los intereses comunes, de la Comunidad.
Hay un modelo que propicia que olvidemos la basura
Al enfoque simplificador y cortoplacista con el que se suele abordar este problema, la ciudadanía ambiental contrapone un enfoque complejo, que cuestiona directamente el esquema actual de producción y consumo, que considera las múltiples interrelaciones involucradas en este proceso, que analiza las implicancias éticas de cada posible estrategia, que reconoce los problemas de escasez, los tiempos de regeneración y de reabsorción de los ecosistemas, que fomenta un esquema de planificación y actuación cuidadosa para evitar riesgos, que se apoya en el debate y en la participación y que considera los ciclos naturales de la materia, ya que es consciente de que todo desarreglo que produzcan nuestras actividades sobre el medioambiente, tarde o temprano, terminará socavando las propias condiciones que posibilitan nuestra vida.
Es decir, hacernos cargo de nuestro consumo y de nuestros residuos
Entonces, cambiar los hábitos y patrones de consumo es el único camino hacia un futuro habitable, no sólo para resolver el tema de los desperdicios.
La política productivista no sólo abusa del agua y contamina de manera evidente los bienes naturales sino que es el principal factor humano que incide en el calentamiento global.
Reformulemos el alcance del concepto “residuo” y del “problema de los residuos”
El concepto generalizado de “residuo” lleva a suponer que este desaparece mágicamente cuando se lo lleva el basurero… y por otra parte pareciera que no hay ninguna necesidad de replantearse la relación entre los residuos y los productos que consumimos.
Sin embargo, la “ruta de la basura” no termina en el camión recolector y en lugar de desaparecer por arte de magia, somos las personas y los ecosistemas los que nos enfrentamos a las consecuencias de su manejo ¿o desmanejo ?
Todavía ni los incineradores ni los rellenos sanitarios eliminan la basura; cada uno crea subproductos tóxicos y genera una corriente de residuos adicional que debe ser posteriormente manejada. Esto se debe a que la basura, como toda materia, no puede ser destruida.
Colapso de los basurales y de los rellenos sanitarios
Si bien es cierto que resulta más fácil continuar con las políticas actuales, también es insoslayable el eventual colapso de los basurales y de los rellenos sanitarios, el impacto ambiental y sanitario que producen, la creciente movilización de vecinos afectados por la contaminación y de comunidades que se manifiestan para impedir la instalación en cercanías de su barrio o en su localidad de nuevos centros de disposición final de residuos.
En la actualidad, la mayoría que las discusiones de política se enfocan sobre alguna forma de escenario de Mundos Convencionales; como lo refería Gilberto C. Gallopín en Modelo Bariloche”: Tres décadas atrás, y aún las fuertes políticas implementadas en el escenario Reformista pueden no alcanzar para afrontar los inmensos desafíos, a menos que también se produzcan cambios en estilos de vida y valores.
El deterioro ecológico y la insostenibilidad responden a procesos complejos, pero no por ello incomprensibles para cualquier persona con voluntad de entenderlos. Creemos que no es necesario ser un experto en aguas, basuras o caminos para ser capaz de desenmascarar los mecanismos de saqueo a que se está viendo sometida la mayor parte de los seres vivos de la Tierra, incluidas mujeres y hombres.
“Tarde o temprano se producirá el conflicto entre alguno de los recursos finitos y el crecimiento ilimitado.
Podríamos resolverlo a través de un proceso consciente y ordenado, a partir de decisiones políticas consensuadas o a partir de un cambio impuesto por la catástrofe ambiental.”
Dr Vicente Barros
Principios rectores
Así es que comunitariamente, respetando a los sistemas que sostienen la vida, a las futuras generaciones y respetando a principios éticos antes que intereses económicos, consensuamos una serie de principios, Así colocamos en discusión el futuro más allá de tecnicismos y de modelos de gestión diseñados según los devaneos del mercado. En este consenso se abre un replanteo y una resignificación de lo que entendemos por identidad, progreso, desarrollo y crecimiento.
La basura no puede ser tratada dentro de las leyes del mercado.
Si bien una parte puede ser reciclable, un plan de Gestión de RSU se debe entender como solución a problemas ambientales y no como generador de utilidades.
El reciclaje de materiales es importante pero es apenas UNA parte de la solución del problema general de la basura
Debe ponerse énfasis en la REDUCCION de la GENERACION y de la TOXICIDAD de la basura,
Establecer medidas que devuelvan a los fabricantes la responsabilidad por el impacto ambiental de los bienes que producen,
Educar para que las/os ciudadanas/os elijan productos duraderos y de menor perjuicio ambiental.
Educar para que separen sus residuos para ser recuperados y reciclados.
Fracción orgánica de los RSU y su posterior compostaje aeróbico y/o uso en la generación de biogás para evitar las emisiones de metano,
Reducción de envases y embalajes,
Utilización de materiales de bajo impacto ambiental, para evitar el consumo energético y de materias primas que supone su producción.
Propuestas generales:
Que la Gestión Integral de RSU se base en los principios de reducir, reutilizar la mayor cantidad posible, reciclar el resto y sólo la fracción resultante a enterramiento sanitario.
Defendemos el carácter público de la gestión y propiedad por parte de los municipios de las grandes infraestructuras de gestión de residuos.
Establecer el tratamiento de los residuos en zonas lo más próximas posible al lugar donde se generan, prohibiendo a su vez el tráfico de residuos entre jurisdicciones.
Separar la materia orgánica para producir abono natural y/o biogas.
Responsabilizar al productor del envase por el proceso posterior a su uso.
Instruir al ciudadano/a como consumidor ambientalmente responsable.
Instruir al generador para que seleccione en origen
En todos los casos es importante la separación en origen.
Políticas Públicas y legislación:
Los RSU son propiedad de los municipios y en ellos recae su manejo, pero no pueden avanzar por falta de Políticas regionales y nacional, para ello deberá:
Es imprescindible tener una ley nacional de envases, que cargue sobre el sector empresario TODA la responsabilidad de los mismos, de manera que el consumidor ambientalmente responsable no asuma costos injustos.
La sociedad debe tener información efectiva y segura sobre su responsabilidad como consumidora y generadora de residuos.
Las decisiones sobre la gestión ambientalmente sustentable de residuos para cada localidad deben ser tomadas y estar en manos de sus habitantes.
Prohibición de la Incineración de Residuos incluyendo los patogénicos.
Dominio y propiedad del residuo: Los residuos serán de propiedad del Municipio. Ante la comercialización o eventual tercerización el Municipio es el propietario de los residuos urbanos
Rellenos Sanitarios
No aceptamos la recuperación de gas metano en futuros rellenos sanitarios. Si se mantienen los principios expuestos, en los futuros rellenos sanitarios no habrá materia orgánica.
Aspecto económico
Con respecto a los aspectos logísticos y económicos, son cuestiones que se deben afrontar con criterios de sustentabilidad social y ambiental. Aunque los costos directos de un tratamiento ecológico de los residuos orgánicos pudieran resultar, en algunos sitios, superiores al enterramiento indiscriminado, en esa evaluación económica no se incluyen las externalidades provocadas por los impactos sobre el medio ambiente y la salud, generadas por los basurales y los rellenos sanitarios. No sería aceptable que se permita al relleno sanitario ser costoso económicamente y provocar daño ambiental, y a las alternativas más saludables se les exija ser inversiones de alta rentabilidad.
Desvío de Orgánicos
• Existe una razón de importancia para desviar los residuos orgánicos de los basurales y de los rellenos sanitarios, y es que la separación y el tratamiento diferenciado de esta fracción disminuirá el nivel de contaminación.
• Esto se debe a que los residuos orgánicos al descomponerse, contribuyen a la formación de ácidos orgánicos que pueden disolver los metales pesados contenidos en los residuos y migrar hacia el suelo o el agua.
• La gestión de los residuos alternativa permitirá desviar la mayoría de la basura lejos de los basurales a cielo abierto, lejos de los rellenos sanitarios y lejos de los incineradores. Es factible para una comunidad alcanzar índices de desviación del 50% y más…
Educación Ambiental
No es posible hacer una campaña de Educación Ambiental si no está diseñado el plan de Gestión.
Una vez consensuado el proyecto, la Educación Ambiental se debe implementar no sólo en los domicilios, empresas y dependencias estatales sino en todos los niveles de la Educación.
El gobierno debe iniciar con energía y sostener en el tiempo el proyecto como Política de Estado.
La educación ambiental en las escuelas e instituciones intermedias debe estar dirigida hacia las premisas principales a las cuales se dirige el programa comunitario.
Es primordial fomentar alianzas comunitarias con autoridades educativas y gremios docentes quienes son actores importantes tanto en la implementación como en el diseño de los contenidos. Básicamente sosteniendo procesos que interpelen la construcción de la Identidad. El ciclo de los Materiales, la ciudadanía ambiental frente al consumidor. La revisión de la índole de las necesidades humanas y el análisis de la manera de satisfacerlas
El rol del Estado es definitorio en el éxito de los objetivos y la decisión política del Municipio en involucrarse en el cambio
La situación local: el vertedero municipal
La sustentabilidad requiere de participación
En forma generalizada, las decisiones en nuestra sociedad se toman desde los representantes políticos (tanto del poder ejecutivo como legislativo) y en los casos donde se forman espacios de consulta y participación, se incluyen a sectores técnicos y académicos. Hoy es indudable que el modelo a seguir en el mundo es el de la amplia participación de los ciudadanos, los vecinos, las organizaciones, las diferentes culturas, los involucrados en especial.
En una sociedad que se propone avanzar hacia la sustentabilidad, los representantes elegidos deben fomentar el debate y la participación y crear para ello los ámbitos adecuados.
Distintas ideas planteadas para la gestión de los residuos han sido debatidas en algunos ámbitos de participación restringida, y fueron y son poco conocidas por el resto de la comunidad. Ninguna formó parte de una Política Ambiental coherente e integral, planificada y consensuada en nuestra ciudad, que haya sido implementada con continuidad y eficacia.
El dato más notable que ha llegado al conocimiento público ha sido una propuesta de relocalización del vertedero. Este bajo nivel de debate social permite solamente hacer un abordaje superficial sobre los síntomas del problema de los residuos y no de sus causas y soluciones de fondo. El tema instalado es dónde se coloca el vertedero y no cómo queremos gestionar los residuos, en otras palabras, qué queremos hacer con la basura.
Si nos planteamos como comunidad la elección del proyecto de vida, es imprescindible consensuar y compartir una visión en un espacio y no entregar la decisión a oportunidades inmobiliarias o empresariales que indefectiblemente promoverán soluciones afines a sus objetivos, que no son natural y necesariamente el bien común.
A partir de todo lo señalado en el presente documento, entendemos como necesario plantearnos un objetivo básico: que nuestra ciudad se haga responsable de su consumo y del producto de su consumo -los residuos-. Y este objetivo debería sustentarse en los principios de responsabilidad, de solidaridad y de justicia ambiental.
Nos oponemos a que los países del norte se aprovechen de nuestra pobreza para traer aquí sus residuos. Tampoco deseamos que nuestra comunidad, padeciendo el mismo problema, se aproveche de la necesidad de otra comunidad con menores oportunidades para llevar allí sus residuos. En cuanto al transporte hacia el vertedero elegido es esencial el estudio de las diferentes variables a manejar en casos de interrupción de las comunicaciones por contingencias climáticas, como también el impacto que se generaría en la ciudad por acumulación de residuos domiciliarios en el acceso a la Ciudad al interrumpirse el servicio de tren, de camiones, por nieve, incendios de campos, descarrilamientos o costo del combustible.
Otro aspecto a tener en cuenta es impacto que sufrirá la zona que incluye la trayectoria del transporte hacia el vertedero.
Por un principio de justicia ambiental tampoco consideramos justo que la instalación de los vertederos sistemáticamente se realice asociados a los barrios periféricos y con mayor pobreza.
*****************************************************************************
En caso de no disponer el ejido urbano de un sólo terreno para la localización del sitio de disposición final lo aconsejable es optar por más de un sitio bien gestionado.
Esta política facilitaría realización de pruebas piloto de co-gestión con cooperativas que ya están actuando históricamente en la Comunidad en gestión de los residuos y con nuevas cooperativas a
Esta opción es congruente con el compromiso adoptado por la Comunidad y tomada como incentivo para la reducción del residuo en domicilio con el fin de disponer la menor cantidad posible de material en el vertedero de su zona: en una palabra haciéndose cargo de una ineludible responsabilidad.
El futuro
Pero este modelo de vida consumista, este patrón, este escenario no es viable.
La cantidad de habitantes de Bariloche aumentará, la actividad económica puede aumentar, eso no está mal, solamente que será en un momento insustentable si no tomamos programas que lo contemplen.
Declaración de Okimachi Mottainai
(Declaración Basura Cero-Japón)
El futuro de nuestros hijos está en peligro.
Cada vez más seriamente el cambio climático generado por el
calentamiento global está amenazando la existencia de la humanidad en el siglo 22. No hay dudas de que las actividades humanas y nuestra sociedad del consumo de los recursos son la causa de éste problema.
Hemos realizado una crítica de nuestro estilo de vida derrochador y hemos decidido que nuestra ciudad no dejará que nuestros niños carguen con estas deudas. Anunciamos por la presente la Declaración de Okimachi Mottainai:
1. Nosotros aprenderemos de la sabiduría de nuestros ancestros, a criar la mente de Mottainai, y crear una ciudad sin residuos.
2. Nosotros promoveremos el reciclaje de los residuos, un precioso recurso y nos convertiremos en una ciudad que no dispone sus residuos en rellenos sanitarios y tampoco los incinera para el año 2016.
3. Okimachi, aunque simplemente una pequeña ciudad en este planeta habrá una visión cosmopolita y creará una comunidad sostenible mano a mano con personas igualmente motivadas por todo el mundo.
Al final y frente a proyectos de gestión de residuos que están dando vueltas, dejamso abierta una pregunta:
¿es confiable el tren ?
Piuke
Dirección: Lonquimay 4202Tel: (02944) 442463
Charlas naturalistas en Bariloche-Angostura: deforestación-Tratados Internacionales
Charlas Naturalistas
CHARLA: “ABEJORROS Y LA POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS DEL BOSQUE PATAGÓNICO. HIST ...
Leer más
La Cámara de Diputados sancionó la ley que prohíbe la minería a cielo abierto.
Provincia de La Rioja, Argentina. Jueves 08 de Marzo de 2007
En una sesión con muchas expectativas, la Legislatura ...
Leer más
Ya se puede visitar una Guía en línea de Aves lanzada desde Bariloche
”Con varios naturalistas, amigos y fotógrafos”, dice Mariano Costa, Guia de Bariloche, “comenzamos en Diciembre a trabajar en una g ...
Leer más
Piuke en Leleque
Hemos estado en la Comunidad Mapuche Santa Rosa, de Leleque. Desde nuestra Organización y obviamente desde una perspectiva no Mapuc ...
Leer más
Piuké presentó ley sobre tratamiento de patógenos.
Hoy lunes 19 de febrero a las 9.30 se realizó una conferencia de prensa en la que Piuké y la legisladora rionegrina Magdalen ...
Leer más
\Represas Hidroeléctricas - Consecuencias Ambientales- Cuenca Puelo.\
CHARLA INFORMATIVA - DEBATE
Las grandes centrales hidroeléctricas conllevan de manera intrínseca u ...
Leer más
¿Quines somos?
El vocablo Piuké, de la lengua Mapuche, significa corazón. Piuké es una asociación civil sin fines de lucro, c ...
Leer más
Puelo, Angostura y Bariloche
Puelo: La Batalla del Arroyo Golondrinas
8 de marzo de 2007, el agua no aparece, la solución tampoco ...
Leer más
EL CIANURO NO ES EL UNICO PROBLEMA AMBIENTAL DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA
Especialistas refutan a Picolotti luego de su “bendición” a la mina de oro de Cerro Vanguardia
Esquel, Chubut ...
Leer más
PLAN NACIONAL DE APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO
Se realizo en Bs. As. el 4to taller para diagramar el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, el encuentro fue los d ...
Leer más
Neocolonialismo de los residuos japoneses
Como Piuké anticipamos en notas y documentos que la ONU anunció que la generación de residuos se quin ...
Leer más
Fiesta de la Cultura Popular en el Alto.
En el marco de la Fiesta de la Cultura Popular en el Alto a desarrollarse los días 17 y 18 de febrero de 2007, Piuké te invi ...
Leer más
Terminator Episodio Dos
El Senador Pichetto defiende a ultranzas el marco legal que rige a la minería nacional, que fue creado durante el gobierno de Carlo ...
Leer más