identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 23, abril 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
Tel: 423111 Interno 113
http://www.nahuelhuapi ...



Parque Nacional Nahuel Huapi

Se aprobó el Plan de Reapertura Parcial para la zona norte y noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional los Arrayanes

Se aprobó el Plan de Reapertura Parcial para la zona norte y noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional los Arrayanes





El Parque Nacional trabaja con diversas instituciones y los comité de Emergencia de Villa Traful, Villa la Angostura, Bariloche y El Manso, para administrar la reapertura parcial.

 

Bariloche, sábado 13 de junio de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco de la Resolución N° 154/2020 donde se establecen los “Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases”, se aprobó hoy sábado 13 de junio, el Plan de Reapertura Parcial Fase (Etapa) I del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional los Arrayanes para la Zona Norte y Noroeste.

 

En esta primera etapa solo se permitirá el ingreso de los residentes que acrediten residencia habitual en las localidades que forman parte del entorno natural del área protegida en Villa La Angostura y Traful.

 

Se habilitarán en principio todas aquellas actividades de baja intensidad y que presenten el menor riesgo posible tanto de contagio o dispersión, como de atención en caso de accidente. Los vecinos y vecinas deberán cumplir con los protocolos, la normativa vigente en cuanto distanciamiento social y las recomendaciones generales y específicas de cada actividad.

 

Deberá respetarse la normativa vigente sobre la circulación dentro de la Provincia de Neuquén e interprovincial entre Neuquén y Río Negro.

Queda prohibido el acceso de personas que presenten síntomas relacionados con Coronavirus (COVID-19) (según la normativa vigente)

 

Los guías podrán realizar las actividades de montaña, con no más de 4 personas por grupo, cumpliendo todas las medidas de prevención emanadas de las autoridades sanitarias Municipales, Provinciales y Nacionales, para lo cual deberán presentar un protocolo específico para su aprobación.

 

HORARIO PERMITIDO


Son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas, teniendo en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi y los Arrayanes.

 

ACTIVIDADES PERMITIDAS

 

· Senderos para caminatas (en aquellos casos en los que se permita su tránsito se deberá completar el correspondiente Registro de Trekking, a través de la página web del área Protegida: www.nahuelhuapi.gob.ar ).

 

· Esquí de travesía o raquetas (se deberá completar el correspondiente Registro, a través de la página web del área Protegida: www.nahuelhuapi.gob.ar ) las áreas habilitadas serán aquellas a las que se accede por los senderos habilitados en cada sector.

 

· Senderos o corredores para ciclismo recreativo. (el ciclista deberá cumplir con el distanciamiento entre personas de 10 m para el ascenso y 20 m para el descenso).

 

· Áreas de Uso Diurno/playas (se deberá evitar el aglomeramiento respetando el distanciamiento social preventivo entre personas de 2 m, de no ser posible busque otro espacio. Para la recreación, hágalo siempre en salidas individuales, o si es grupo familiar ponga especial atención a los elementos de protección personal (EPP), respete las indicaciones de su municipio y/o comisión de fomento, tales como horarios y días de salida).

 

· Actividades náuticas embarcaciones menores de uso particular SIN MOTOR, con un grupo familiar como límite (botes, kayak, canoas, veleros), nadadores de aguas abiertas, kite suf, windsurf. Quedando estas actividades limitadas a las restricciones por condiciones climatológicas (viento) que se establezcan juntamente con la Prefectura Naval Argentina. Por cuestiones de seguridad se recomienda registrase ante esta última Institución antes de ingresar al cuerpo de agua.

 

IMPORTANTE

 

· Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.

· Las paradas en miradores deben mantener las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos: Mantenimiento de distanciamiento social (2 metros), uso de cubre-boca, higiene de manos y superficie.

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Las siguientes recomendaciones generales deberán ser adoptadas por los trabajadores, visitantes, pobladores, personal de concesionarios y permisionarios:

· No podrán ingresar la PN Nahuel Huapi:

o Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.

o Los casos sospechosos de COVID-19.

o Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).

o Los contactos estrechos de casos confirmados.

o Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.

· El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas (Decreto Provincial 421/20)

· Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.

· En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.

· Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.

· No se permiten reuniones masivas

· Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.

· No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.

· Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.

· Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.

· No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).

· No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.

· Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.

· Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección

· Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.

· Al regreso de la actividad, se recomienda:

o ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.

o dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.

o cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.

o quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,

o limpiar la suela con un trapo con lavandina.

o finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.

o es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.

· Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.

 

ÁREAS HABILITADAS

 

Zona NORTE Residentes Villa Traful

 

Sendas: Caminatas en senderos, no más de dos personas a la vez, manteniendo las distancias en la totalidad del circuito, evitando paradas que sumen a más personas. Portar y utilizar los elementos de prevención por el contagio de Coronavirus.

 

Sendas:

Cº Negro/mirador del naso

Aº cataratas

 

Áreas de Uso Diurno/Playas:

Playa Pto. Arrayan

Lº Villarino

Lº Falkner

Costa Rº Pichi Traful

Muelle de Villa Traful y costa del lago Traful

 

Actividades náuticas:

Lº Traful

Wind Surf, Kite Surf en Lº Traful

 

Zona NOROESTE Residentes de Villa La Angostura

 

Sendas: Caminatas y ciclismo en senderos

 

Península Quetrihue – PN Los Arrayanes (caminata y bicicletas)

Camino Viejo (caminata y bicicletas)

Cajón Negro

C° Inacayal

C° Falso Beldevere

Cº O´Connor

Cº Centinela

 

Áreas de Uso Diurno/Playas:

Lº Nahuel Huapi

Bahía Mansa

Bahía Brava

Pto. Manzano

Las Balsas (B. Kraf)

Bajada del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA)

Cumelén

Pto. ELMA

LºCorrentoso

Lº Espejo

 

Actividades náuticas:

Lº Nahuel Huapi Equipo Coordinador Gestión Integral del Riesgo Página 13 Bajada del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA): se habilita además para Wind Surf, Kite Surf

Lº Correntoso

Lº Espejo.

 

Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
Tel: 423111 Interno 113
Monitoreo de algas.

Monitoreo de algas.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que tras haber recibido diferentes alertas de vecinos por el avistaje de algas en ...

Leer más

Encuentro Regional de Guardaparques de Patagonia en Bariloche

Encuentro Regional de Guardaparques de Patagonia en Bariloche

Los Guardaparques Nacionales estamos trabajando intensamente desde el 2010, para mejorar nuestra situación laboral. ...

Leer más

Limpieza en senderos

Limpieza en senderos

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que durante los días 25 al 28 octubre inclusive, del 1 al 4 noviembre ...

Leer más

Reunión con autoridades electas

Reunión con autoridades electas

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que en el día de ayer, miérc ...

Leer más

6 de noviembre “Día de los Parques Nacionales”

6 de noviembre “Día de los Parques Nacionales”

El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Francisco Pascasio Moreno, dona tres leguas cuadradas de tierras, enunciando la conveniencia ...

Leer más

Un verano particular, prevencion de incendios forestales

Un verano particular, prevencion de incendios forestales

Al finalizar el invierno y comenzar el aumento de las temperaturas, las instituciones abocadas a la prevención de incendios foresta ...

Leer más

 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO

NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO

del 4 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA VI ...

Leer más

Agentes de salud visitarán Villa Catedral

Agentes de salud visitarán Villa Catedral

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que el día viernes 28 de octubre p ...

Leer más

“DIA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL”

“DIA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL”

En el año 1934, el día 9 de octubre, se crea con la sanción de la Ley N° 12.103, la ex Dirección de Parque ...

Leer más

Nuevas muestras en el Museo de la Patagonia

Nuevas muestras en el Museo de la Patagonia

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Museo de la Patagonia informa que en el marco del “Mes de la Fot ...

Leer más

Concurso de Esculturas Ambientales Edición 2011

Concurso de Esculturas Ambientales Edición 2011

El Parque Nacional Lago Puelo y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, invitan a toda ...

Leer más

Se plantaron 94 arrayanes en el Bosque Quetrihue

Se plantaron 94 arrayanes en el Bosque Quetrihue

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que a través del Programa de Manejo Forestal de Isla Victoria se realiz&oac ...

Leer más

Curso para combatientes de incendios forestales

Curso para combatientes de incendios forestales

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias, informa que a ...

Leer más

Promotores de salud visitarán Villa los Coihues. Por favor atar perros.

Promotores de salud visitarán Villa los Coihues. Por favor atar perros.

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración por la Caña Colihue informa que a partir del lunes 12 de septiembre p ...

Leer más

Agentes de salud visitarán barrios del sector oeste

Agentes de salud visitarán barrios del sector oeste

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración por la Caña Colihue informa que a partir de mañana miér ...

Leer más

Condolencias por el fallecimiento de Enrique Pargade.

Condolencias por el fallecimiento de Enrique Pargade.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta comunicar el fallecimiento de ENRIQUE PARGADE, un querido compañero de trab ...

Leer más

Interesantes charlas en el Museo de la Patagonia.NATURALMENTE PARQUEROS

Interesantes charlas en el Museo de la Patagonia.NATURALMENTE PARQUEROS

NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO CHARLAS A PARTIR DE LAS 18 HS EN LA SALA CHONEK: 16/1 ...

Leer más

Licitación Blest

Licitación Blest

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el día de ayer, jueves 10 de noviembre, se realizó la apertur ...

Leer más

Reunión de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue con  autoridades electas

Reunión de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue con autoridades electas

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que este miércoles 9 se realizar&aa ...

Leer más

Entrega de certificados a los asistentes del proyecto de extensión y formación de Agentes multiplicadores

Entrega de certificados a los asistentes del proyecto de extensión y formación de Agentes multiplicadores

En el marco de los festejos por el 6 de noviembre día de los Parques Nacionales, mañana sábado 5 se hará entre ...

Leer más

Inaguración muestra Naturalemente Parqueros

Inaguración muestra Naturalemente Parqueros

DEL 4 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 NATURALMENTE PARQUEROS IDENTIDAD Y SENTIMIENTO INAUGURACIÓN DE LA MUE ...

Leer más

Nuevo reglamento para Fotógrafos y Video Operadores en Áreas Protegidas

Nuevo reglamento para Fotógrafos y Video Operadores en Áreas Protegidas

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el Directorio de esta Administración aprobó mediante Resoluci& ...

Leer más

Mitos y realidades del efecto de las cenizas volcánicas sobre los peces en Patagonia

Mitos y realidades del efecto de las cenizas volcánicas sobre los peces en Patagonia

Se adjunta un informe donde se analiza la situación de los cuerpos de agua afectados por el volcán y la relación con ...

Leer más

Finalizó la visita de los promotores de salud

Finalizó la visita de los promotores de salud

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que los promotores de salud concluyeron co ...

Leer más

Posible riesgos de avalanchas

Posible riesgos de avalanchas

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa sobre posibles riesgos de avalanchas de nieve en las laderas norte y noreste, para ...

Leer más

Se espera una buena temporada de pesca

Se espera una buena temporada de pesca

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi esta realizando un trabajo conjunto con los guías de pesca y pescadores de la regi ...

Leer más

Procedimiento de pesca furtiva

Procedimiento de pesca furtiva

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a través de los Guardaparques de la Seccional Limay, que en la madrugada de ...

Leer más

Plantación de Arrayanes en Isla Victora

Plantación de Arrayanes en Isla Victora

El Parque Nacional Nahuel Huapi, en el marco del programa de Manejo Forestal de Isla Victoria, realizó el domingo 11 de septiembre ...

Leer más

No hay evidencias del aumento de roedores

No hay evidencias del aumento de roedores

Hasta el momento no hay evidencias del aumento de roedores en los barrios periféricos

Leer más

Agentes de salud visitarán barrios del sector oeste

Agentes de salud visitarán barrios del sector oeste

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración por la Caña Colihue informa que a partir de mañana miér ...

Leer más


Arriba