identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 23, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

Un Pájaro Voló

Un Pájaro Voló





Alberto Ledo, apasionado Músico, Poeta, Escritor, Agricultor, Constructor de Instrumentos, Cocinero, Docente, Ceramista, Carpintero, Navegante...
Un ser decidido a experimentarse vitalmente en todos los ámbitos hasta donde su infinita curiosidad lo llevara.
Bien conocido por ser el integrante argentino de la banda chilena "Los Jaivas", donde tocó el charango y la quena entre otros instrumentos.
En el año 1985, se establece junto a su esposa en una zona rural de la Patagonia, a orillas del Río Azul, en la localidad de Lago Puelo. Allí despliega, a través de múltiples 'Artes y Oficios', su permanente búsqueda entre la realización personal y la autosustentabilidad orgánica en su región. Mantuvo su pasión por la música siempre encendida, dando talleres de teoría rítmica, o participando ocasionalmente en grupos de música folcklórica, latinoamericana y jazz de la región.
Falleció el 23 de diciembre de 2010.

Un amigo se fué... dejó sus Alas.


Equipo Editor de Alternatura
En memoria de nuestro querido corresponsal.



A continuación compartimos su magnífica ¨Carta a los Nuevos Cirujas¨, publicada en ocasión del debate por el cierre y reubicación del Basurero Municipal de El Bolsón / Septiembre de 1999


CARTA A LOS 'NUEVOS CIRUJAS'


Reciclar para sobrevivir


"Desde las primeras denuncias, allá por los 60’s, sobre la contaminación química y radiactiva, pasando por las pruebas nucleares, los derrames de petróleo en el mar y el amontonamiento de basura plástica en las costas, el tema del medio ambiente está definitivamente instalado en la lista de nuestros problemas acuciantes.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? El enunciado de las causas es caballito de batalla de muchos discursos: Ellas son, entre otras, el aumento exponencial de la población mundial, el agotamiento de los recursos naturales como resultado de la mala distribución y el uso indiscriminado de los mismos. Esto está llevando a la sociedad humana a un callejón sin salida. Un hecho que preocupa y tendrá ocupada a nuestra especie durante el próximo siglo, un tema excluyente para todo gobierno, y que debería estar en la cabeza de cualquier funcionario que piense con proyección en el futuro de su comunidad. Este es un asunto tan comprometedor que ya no acepta ningún tipo de postergaciones ni de excusas: Quien quiera gobernar en este mundo, tendrá que resolver el problema de los residuos.

Esto no es política. Esto es mal olor, contaminación, enfermedad, muerte.

Ya casi nadie recuerda aquella lúcida frase que decía que "el grado de civilización de un pueblo es directamente proporcional a la distancia que existe entre el hombre y sus excrementos". Una frase de tantas que, como muchas grandes frases, terminan colgadas en la pared y nadie les presta atención. Mientras tanto, y como decía mi amigo Fontova "el baño sigue oliendo a pis..."

No es ninguna novedad el hecho de que dos de los problemas más serios que enfrenta la humanidad en este fin de siglo son la desocupación y la acumulación de residuos. Paradójica situación en donde, como en muchos casos, la solución está dentro del problema. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el negocio del próximo siglo será sin duda el del manejo y reciclado de los residuos. Fuentes de trabajo, reducción del proceso de contaminación, y encima, grandes ganancias para los empresarios que se animen. Estos "cirujas modernos" serán tal vez los magnates del nuevo milenio.

La especie humana produce a diario billones de toneladas de residuos. La suma del kilito diario que cada uno de nosotros aporta a esta pesada estadística. Consecuencia inevitable de este mundo "moderno" en donde todo es descartable. De un kilo a un kilo y medio por persona. Esto es, por supuesto, según los ingresos. Cuanto más poder adquisitivo, más basura. Hay expertos que estudian el tema y dicen, entre otras cosas, que se puede estudiar la clase social y hasta las conducta de un individuo por la basura que produce. Y en ese sentido es mentira que la basura tiene que ver con la pobreza. Son los países ricos los que generan la mayor cantidad de residuos. Países como Japón o los EEUU por ejemplo, están a la cabeza en ambos campeonatos: el del ingreso per cápita y el de la producción de residuos.

Es curioso comprobar que somos la única especie animal en toda la tierra que tiene este problema. De hecho el concepto de basura es un invento humano. ¿Y que es la basura.? No es otra cosa que nuestra incapacidad para manejar nuestros propios desperdicios.

Los animales no producen basura, sino desechos que son fácilmente asimilados por la naturaleza. Nuestros desperdicios, en cambio, han llegado a ser tan extremadamente complejos que hasta hay algunos que son prácticamente indestructibles. Malos aprendices de alquimistas, estamos cometiendo el catastrófico error de convertir en basura todo lo que nos rodea. Somos, a las claras, el animal más inteligente. De esto no cabe duda.

Valga la ironía. La autocrítica más despiadada es imperativa en este caso, si queremos realmente llegar a encontrar soluciones a este problema, a la vez tan prosaico como trascendental: ¿Qué hacer con nuestra mierda?? (palabra sin sinónimos válidos) y por mierda entendemos no solo los excrementos sino también y especialmente los contaminantes químicamente peligrosos, los gases emitidos por nuestras maravillosas máquinas, los millones y millones de objetos superfluos destinados a ser inmediatamente descartados. Ante este tipo de problemas, en general nos encogemos de hombros y damos vuelta la página, siempre pensando, como sucede con todas las malas noticias, en que esto no nos concierne: lo malo siempre le pasa al otro. A mi, todo me va bien. Esto no me está pasando.

Interesante desde el punto de vista de la autoestima. Fatal si esto se refiere a problemas de fondo cuando estos afectan nuestra misma existencia en este mundo.

En nuestro querido pueblo, por obra y gracia de la globalización y por empeñarnos en ser "a imagen y semejanza del primer mundo" ya tenemos nuestro problema propio.

Enhorabuena, porque gracias al mismo nos veremos obligados a tomar un curso acelerado de conciencia práctica y ver cómo rendimos esta materia que nos venimos trayendo colgada desde hace tanto tiempo.

Lo bueno de vivir en un pueblo chico y relativamente nuevo (hago votos porque asi siga siendo) es que podemos llegar a prever los posibles problemas a partir de la experiencia de otros pueblos, más antiguos y más poblados. Tenemos la suerte y el privilegio de poder planificar nuestro futuro y cuidar nuestro entorno. Los resultados, malos o buenos, siempre se ven.
Porque en un pueblo pequeño se ve inmediatamente lo que se hace, y lo que se ve es muy parecido a lo que somos como grupo.

Lo bueno de vivir en un pueblo pequeño es que, además de vivir tranquilos, también tenemos poder de decisión. Y podemos hacer que nuestro pueblo sea lo que queremos que sea. No estamos obligados a convertirnos en una ciudad si no queremos. De hecho, los que no nacimos aquí vinimos justamente por eso, porque no nos gustan las ciudades.
No es una ley de la naturaleza que todo pueblo sea el bebé de una ciudad, que todo grupo de seres humanos tengan que terminar viviendo en una ciudad. El semáforo no es el sucesor inevitable del árbol.

El problema del basurero no es solamente un problema del municipio. Aquí no se trata de crucificar a nadie. No se trata de encontrar culpables.
Es cierto que hay responsables, personas que fueron votadas para representar las necesidades de la gente y buscar el bienestar común. Pero los responsables son impotentes si su acción no está sustentada por el apoyo solidario de la comunidad.
Un tema como el de la basura, el de nuestra basura, es, como en la mayoría de los casos, un problema de todos, no sólo de los funcionarios, y en ese sentido ningún funcionario puede ni forzar ni impedir a la gente tomar conciencia. La conciencia se adquiere con información y con mucho esfuerzo. Y si los funcionarios no funcionan, movámonos para que así lo hagan.

Cada persona, cada habitante deberá ser responsable del manejo inicial de sus propios residuos, tomar conciencia de la importancia vital de cada litro de agua potable que se desperdicia. De cada hoja de papel que se usa inútilmente. Cada comprador deberá pensar a conciencia si lo que está comprando es realmente necesario, y si con su compra no esta financiando empresas que contribuyen a la destrucción del medio ambiente. No olvidemos que comprar es votar, y que no votamos solamente en las urnas, sino y sobre todo votamos cada vez que compramos algo, convirtiéndonos en accionistas de nuestro abastecedor.

Mi abuelita decía que mejor que limpiar es no ensuciar. Podemos desarrollar la idea y decir que mejor que tirar es no comprar cosas inútiles. Reducir el ingreso de elementos descartables redundará en la disminución de los deshechos. Reciclar es devolverle a la basura su categoría de materia prima, su rango de objeto útil.
Mejor aún que reciclar es 'preciclar', esto es, darle una segunda oportunidad a un objeto destinado al tacho de basura.

Darnos cuenta de que la basura no existe!

No hay nada descartable sobre la faz de la tierra!

Seamos los nuevos cirujas del mundo!

Y no olvidemos que el planeta no tiene repuesto.


Alberto Ledo
Lago Puelo / Septiembre 1999


Fuente: http://www.elbolson.com/ledo/cirujas.htm





Alternatura

Deforestación y Cambio Climático

Deforestación y Cambio Climático

Sólo en Sudamérica se concentra el 65% de la pérdida anual de bosques del planeta, y la mayor defores ...

Leer más

Consumo Excesivo

Consumo Excesivo

EXCESIVO CONSUMO GLOBAL Se consume un 30% más de los recursos que el planeta puede producir

Leer más

Empezamos a cuidar el agua

Empezamos a cuidar el agua

Buenas Noticias para el ambiente, los pobladores y turistas de la Comarca Andina. Autorida ...

Leer más

Reportaje a Brailovsky

Reportaje a Brailovsky

Argentina padece de subdesarrollo ambiental. "Reemplazar el Bosque Nativo por soj ...

Leer más

Océanos y Mares Ácidos

Océanos y Mares Ácidos

Tanto el incremento de CO2 como el aumento de acidificación se han disparado desde finales de 1700. Sin embargo, la acidifi ...

Leer más

Computadoras en los Colegios: 20 reglas necesarias.

Computadoras en los Colegios: 20 reglas necesarias.

1. Las computadoras son mercadería. Trátenlas como tales. No crean nada a las personas que venden algo (hoy en d& ...

Leer más

Lógicas ilógicas del Agua

Lógicas ilógicas del Agua

Hasta ahora, la escasez de agua se ha considerado como un problema hidrológico o, a lo sumo, económico; el 70% de la su ...

Leer más

MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE COPENHAGUE

MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE COPENHAGUE

GEOINGENIERIA MANIPULAR EL CLIMA Y LA GENTE MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE CO ...

Leer más

Links y Videos Recomendados por Alternatura

Links y Videos Recomendados por Alternatura

PLAYING FOR CHANGE Maravillosa realización de una Fundación que promueve Paz, Amor y Solidaridad alrededor del mun ...

Leer más

La principal especie en extinción es el ser humano

La principal especie en extinción es el ser humano

El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. En ...

Leer más

El Celular de Hansel y Gretel

El Celular de Hansel y Gretel

Anoche le contaba a mi hija un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de ...

Leer más

La República de Kiribati

La República de Kiribati

La República de Kiribati habrá de figurar tristemente en los libros de Historia como la primera ...

Leer más

Los Peligros de las Antenas de microondas y de las líneas Eléctricas

Los Peligros de las Antenas de microondas y de las líneas Eléctricas

Pocos medios de comunicación se han hecho eco de las discusiones habidas sobre los riesgos de electro polución al tener e ...

Leer más

Jugando con el Abismo

Jugando con el Abismo

El aumento global de la temperatura provocará el crecimiento de los desiertos y las tormentas, y hará subir el n ...

Leer más


Arriba